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[BRICO] AUDI DRIVE SELECT (ADS) A4 B8 Facelift by @Marrones


marrones

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[bRICO] AUDI DRIVE SELECT (ADS) A4 B8 Facelift.

 

Enlace al sevidor del foro: http://www.audisport-iberica.com/ftp_asi/Descargas/A4B8/AUDI_DRIVE_SELECT_%28ADS%29_A4B8_Facelift.pdf

 

Enlace en PDF: http://goo.gl/cQR2IR

 

Ahora incluye coches con MMI 3G.

Objetivo:
Ámbito:
Herramientas y Referencias.
Pasos Previos.
Montaje.
Codificación Vag.
Resumen.
Detalle.
Agradecimientos

Objetivo:

Hacer el retrofit del extra Audi Drive Select en modelos A4 B8 2013.
Este manual no es más que un anexo o extensión al manual ya existente sobre el ADS en el modelo A4 B8.
Ámbito:

Este manual es válido para equipos sin este extra de serie.
Las imágenes referencian el montaje sobre los modelos de caja de cambios manual de 6 marchas. (6MT)
Aplicable a modelos:

  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Berlina TDI.
  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Berlina TDIe
  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Berlina TFSI
  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Avant TDI
  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Avant TDIe
  • A4 B8 Restyling / Facelift 2013 Avant TFSI

** A5 y Q5 Facelift a comprobar.
** En los motores TFSI parece que la respuesta de motor no es tan notable como en los TDI

Herramientas y Referencias.

  • Cable eléctrico de reparación Audi 000 979 000E – 0,35mm - (ronda los 2,5 €)
  • Botonera 8K0959673K V10. Esta botonera incluye el botón “Start/Stop” tal y como el actual + “Drive Select”.
  • Cable 0,35 mm Audi o similar. (puede ser de sección superior a 0,35 mm). Típico cable de altavoz o antena de mini-cadena. Suele tener esta sección.
  • Necesitaremos las herramientas de plástico para desmontar sin rayar nada.
  • Cinta de Vellón (o esparadrapo) para proteger el cable.
  • Cinta de carrocero, para proteger.
  • Vagcom. 11.11.3 o superior.
  • 1 x Cable 000979009E.Este cable, lleva este conector en ambos extremos, pero tiene una longitud insuficiente. Mide medio metro. Coste: 2,5 €
    post-56083-0-74191600-1374303364_thumb.png
  • 1 x 8K0959673K V10.Botonera para la sustitución de la actual que llevamos, y que añade el switch “Drive Select”. Drive Select + Start/Stop.Coste: ±32 €

post-56083-0-80116100-1374303077_thumb.png

  • 1 x 000979980A (opcional). Cable de ampliación 0,35mm (10 metros). Coste: 8 €
  • **La ampliación del cable 000979009E se puede realizar con este cable u otro similar. Por ejemplo, típico cable eléctrico de altavoz o antena de mini-cadenas: suelen ser de 0,35 mm. Aun así, verificar. lnyt.png
  • 1 x herramientas plastico.Necesitaremos un par de ellas, pero venden estos kits en eBay que para el caso, es suficiente.

post-56083-0-35058400-1374303610_thumb.jpg

  • 1 x cinta vellón o esparadrapo.

3v4.png

  • 1 x Cinta carrocero.
  • Vellón o esparadrapo para proteger el cable y evitar “soniditos” o “grillos” en el coche.
  • Cinta de carrocero, para proteger a la hora de desmontar la botonera y guarnecido de palanca.
  • 1 x Soldador
  • 1 x un poco de maña.
  • 1 x llave vaso: 8 mm.
  • 1 x Destornilladores plano pequeños
  • El cable original hay que ampliarle, soldando más o menos 1 metro adicional al cable 000979009E. Hay que mantener los conectores.
  • Juego mínimo de herramientas necesarias.

Pasos Previos.

  • Quitar el contacto del coche.
  • Como hemos comentado, el cable de reparación con los conectores de Audi, es corto. Por tanto, hay que cortarlo por en medio, e intercalar un cable de la misma sección, de 1 mts o 1,5 mts de largo.

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325]Para unir los cables, pueden soldarse con un poco de estaño y protegerlo con una cánula termo retráctil.

  • Una vez soldado el cable y ampliado en longitud, puede recubrirse con cinta de vellón o esparadrapo con la idea de no golpee piezas plásticas o guarnecidos del coche y evitar “grillos”.
Editado por mochilo75
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Montaje.

  1. Desmontar el guardapolvo de la palanca de cambios. Para ello, hay que tirar del guardapolvo hacia arriba. Primero de un lado y luego del otro. Sale sin problemas.

Hay que ir quitándose el miedo.

 

post-56083-0-50346200-1374303688_thumb.png

 

2 . En segundo lugar, hay que cubrir con cinta de carrocero, todo el embellecedor plateado que tenemos a los lados de la consola. La idea es sacar ahora la consola negra donde se encuentran las botoneras. Esta pieza está encajada con unas grapas. Lo mejor es hacer un poco de palanca entre el embellecedor plateado y la misma pieza negra donde se encuentran los controles. Ayudarse de la mano, empujando hacia arriba. Cuesta un poco, pero en un par de minutos está fuera. Utilizar solo las herramientas de plástico. De esta forma se evita marcar el embellecedor plateado en forma de ”U”.

 

9njh.png

 

3 . Una vez fuera toda la pieza, darle la vuelta para trabajar sobre los conectores de la botonera a sustituir. Las grapas o presillas que hay en la parte trasera son metálicas. Para evitar accidentes, es mejor protegerlos temporalmente con cinta de carrocero.

 

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4. La botonera puede sustituirse en este momento, sacando la actual. Para extraerla, presionando por la parte posterior (en el lado que es visible en la consola) y haciendo un poco de hueco en la parte posterior. Está aprisionado por 4 puntos de plástico en los lados largos.

 

5. El conector marrón de la botonera, tiene 8 contactos. 3 ocupados para el Start/Stop y la propia alimentación de la botonera. Si se mira fijamente el conector, se puede ver la numeración de los pines. Debemos conectar en el
pin numero 7
un extremo del cable.

 

6. El conector se divide en 2 partes. Hay que separarlas. Una es el propio conector de 8 contactos, y el protector marrón de éste. Hay una pestaña en un lateral, que con un destornillador fino, se puede levantar mínimamente para separarlos.

 

post-56083-0-70433200-1374304179_thumb.gif

 

Fijaos en los cables ya existentes para introducir el nuevo de la misma forma. Al entrar el cable, una pestaña lo coloca en su posición y ya no sale.

 

7. Ahora vamos con el guarnecido bajo volante. Primero, obtenemos acceso a la parte de fusibles del lado del conductor.

 

fyz.png

 

 

 

 

Posteriormente, quitamos los 3 tornillos existentes donde se indica en la ilustración. Con una llave de vaso de 8 mm es ideal.

Para separar el guarnecido, tirar en sentido de las flechas indicadas en la ilustración. A esta altura existen unas grapas metálicas. La pieza sale tirando un poco. (Sin miedo).

 

mq1j.png

7. Bajo el guarnecido, en la parte izquierda, se encuentra una pieza negra de plástico, que se separa en 2 y que contiene un grupo de fusibles y relés. Para quitarlos y acceder a la centralita J519, primeramente, presionamos en las 2 pestañas mostradas y tiramos hacia nosotros por las guías. Es más fácil de lo que se muestra.
Editado por mochilo75
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8. Ahora, con ayuda de una guía semirrígida, localizar una vía entre la parte izquierda del cenicero de forma que aparezca a la altura del pedal del acelerador. Localizada la vía, pasar nuestro nuevo cable por ella.

Esto suele costar un poquito. En 5 minutos lo tienes. Si se resiste un poco, prueba al revés, es decir, a localizar una vía para pasar el cable, desde el guarnecido de la consola y hacia el cenicero (parte izquierda).

 

post-56083-0-31623600-1374304384_thumb.gif

 

pohx.png

 

Los óvalos marcan la localización de las pestañas. Se liberan y tiramos hacia nosotros. Esta pieza completa puede dejarse a la derecha. No hace falta desconectar los fusibles ni relés y nos deja cable suficiente para trabajar a posteriori.

y4g.png

 

Primero, quitar el tornillo de la derecha del aireador bajo pies.

Esta carcasa aloja más relés y fusibles. Esta pieza, en la parte izquierda tiene una pestaña más grande, que se libera y cae hacia abajo. A la derecha tiene 2 ganchos. Sale hacia abajo.

 

l5ip.png

 

Es más difícil explicarlo que hacerlo.

 

9. Detrás y en la parte superior, está la centralita J519, con varios conectores. Fijaros solo en el
conector GRIS con presilla FUCSIA
. Liberad la presilla fucsia y sacadlo

Los pines están numerados.
Buscad el
pin 16. Está en un extremo de este conector.
Tiene una pestaña en un lateral que da acceso a los conectores. Están numerados, de forma que es fácil localizarlo. El cable que hemos pasado y que viene desde el contacto 7 de la nueva botonera, va en el 16 de este conector.

 

post-56083-0-42587100-1374304484_thumb.jpg

 

El cable con el conector, entra perfectamente en una posición. Igual que antes, fijaros como están los otros pines, para introducir este nuevo de igual forma.

 

10. Una vez conectado el cable, lo siguiente es volver a conectar el conector gris con seguro fucsia y volver a montar las carcasas y guías de los relés. Habiéndolos sacado hace un momento, ya sabéis como volver a conectarlos.

 

post-56083-0-14158800-1374304747_thumb.jpg

 

11. Ahora para montar el guarnecido, fijaros en el detalle que nos han dejado preparado desde fábrica. Podéis utilizar las pestañas interiores del guarnecido, para colocar el cable.

 

argm.png

 

Lo demás es fácil de montar de nuevo. El coche ya parece otro después del susto. Fijaros el detalle que nos han dejado en el guarnecido para asegurar el cable.
Editado por mochilo75
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Codificación Vag.

 

Resumen.

 

09-Central electric:

  • Byte 7, bit 5. (Drive Select is installed).

  • Byte 8, bit 2. Engine.
  • Byte 11, bit 7. ADS Dirección electromecanica.

44- Steering Assist, Byte 3, bit 0.

09-Central electric:

  • Código seguridad: 20113, establecer en channel 66 el valor 46. (46=2+4+8+32)
    2 = Comfort, 4 = Auto, 8 = Dynamic, 32 = Efficiency

Detalle.

  1. Ponemos el contacto en el coche, y conectamos el Vag Com. Mínimo, necesitamos un Vag versión 11.11.3.
     
  2. Elegimos 9 – Centr. Electr.

l94.png

 

3. Una vez leidos los valores, seleccionamos Codding-07

 

mrol.png

 

4. Aquí, pulsamos Long Codding Helper.

jio4.png

 

5. Primero, vamos a indicar a la centralita, que tenemos instalado el sistema Drive Select.

 

Byte 7, Bit 5. Marcamos el bit 5, para activarlo.

 

hvv.png

 

Nos movemos a otro Byte, pulsamos Exit y a continuación Do It!. Esto grabará el valor.

 

6. A continuación vamos al Byte 8, y activamos el byte 2.

 

zwky.png

 

Byte 8, Bit 2. Este bit activa la respuesta de acelerador-motor.

Cambiamos de byte, pulsamos Exit y de nuevo Do It!.

 

 

7. Seguimos en el módulo 9-Centr Electro. Ahora vamos al Byte 11, bit 7. Este bit activa la respuesta de la Dirección electromecanica.

 

z3j1.png

 

 

En la versión 11.11.3 de Vag, no tenemos ni labels ni forma de introducir el valor de manera “amigable”. En el valor Binary de este byte, borramos el primer 0, y lo sustituimos por un 1 para activar el bit 7. El valor debe quedar como en la imagen anterior(10000000).

Igualmente, cambiar de Byte con el cursor, pulsar Exit y finalmente Do It! para grabar el valor.
Editado por marrones
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8. Ahora, vamos al módulo de dirección asisitida (44- Steering Assist)

mfpm.png

 

9. Dejamos que lea los valores y pulsamos Codding.

gyi.png

 

10. En Long Codding, pulsamos sobre Long Codding Helper.

 

1x7a.png

 

11. Aquí, tenemos que posicionarlos en el byte 3, y activar el bit 0.

jmj4.png

Si no tenemos label para este valor, activarlo tal y como figura en la imagen anterior.

Con esta activación, la respuesta de la dirección es diferente en función del modo.

 

12 . En este paso, ya tenemos el ADS configurado y funcional. Ahora llevamos 3 modos activados (Valor 15, channel 66): auto, confort, dynamic.

 

Para codificar los modos posibles, hay que volver a Cent. Elect-9.

l94.png

 

 

13 . Pulsamos sobre Security Access – 16 e introducimos el valor que se indica: 20113.

Para aceptar, pulsamos Do it!

1hb7.png

 

aeg8.png

 

14. Ahora vamos a Adaptation – 10 y leemos el valor del channel 66.

 

n580.png

 

Escribimos 66 sobre la casilla Channel y pulsamos Read.

 

15. Nos devolverá el valor almacenado en el canal, será 15 en la mayoría de los casos. Este valor, viene indicado por los modos a programar en la centralita, según pulsamos el botón nuevo Drive Select.

  • 1 = Individual.
  • 2 = Comfort.
  • 4 = Auto.
  • 8 = Dynamic.
  • 16 = Offroad.
  • 32 = Efficiency.
  • 64 = Race.

Sugiero utilizar los modos: Comfort(2), Auto(4), Dynamic(8) y Efficiency(32).

 

d9h3.png

Esto suma un valor de 2+4+8+32=46

Sobre Test Value, poner el valor 46 y pulsar sobre Test y finalmente, sobre Save.

 

16. Con esto hemos terminado. Ahora disponemos de 4 modos que podemos ir cambiando, en pulsaciones sucesivas el botón “Drive Select”.

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Mission Acomplished.

 

 

 

 

0z1v.pngp86.pngky37.pngjd8o.png

 

 

 

 

 

606y.png2joh.png

 

 

Agradecimientos

  • @paul2008: Pionero en los bricos y desmontaje del coche. Te tomo prestadas algunas ilustraciones.
  • @Jordillo: Nos ha dado las claves, y ayudado en el conexionado y codificación.
  • @Chity, @Neron96: Provisión de materiales.
  • @audisport-Iberica.com y su staff: por brindar la oportunidad de ser éste, nuestro punto de encuentro.
  • @Horen, @Julitrón10, @Mostolito: compañeros en este brico

Pendiente.

  • Solo ha sido probado en los coches indicados en la sección Ámbito: pero muy posiblemente sea extensible a A5 y Q5.
  • La codificación sólo incluye coches con cambio manual de 6 velocidades y radio Concert. La codificación para MMI 3G y 3G+ varía sustancialmente, ya que puede mostrarse en MMI. Para coches sin navegador, solo podemos activarlo para vista en FIS.
  • Existen codificaciones adicionales, para cambios multitronic, suspension deportiva, diferencial deportivo, dirección dinámica multitronic ... etc
  • La codificación puede variar puesto que se siguen comprobando extras de fábrica, y bricos como éste.

Editado por marrones
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En enlace es este: http://goo.gl/LUPo9

 

 

Codding extendido. En función de extras equipados.

 

Mudulo 9 - Centr Elect

Byte 7, el bit 5, de 0 a 1 (activación ADS)

 

Byte 8 Bit 0 de 0 a 1 - motor y la transmisión. Sólo Transmisión Automática (este deberías activarle, cambia comportamiento en "S")

Byte 8 bit 1 de 0 a 1 - para equipamiento con dirección SERVOTRONIC

Byte 8 Bit 2 de 0 a 1 - Motor

Byte 8 bit 3 de 0 a 1 - Control de amortiguador regulable

Byte 8 bit 4 de 0 a 1 - Dirección dinámica

Byte 8 bit 5 de 0 a 1 - Diferencial deportivo

 

Byte 17, bit 7 de 0 a 1 - Sólo con Mmi 3G/2G/3G + - Habilita los modos individuales y se muestran en MMI.

Editado por marrones
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Que barbaridad!!! Muchísimas gracias por todo a todos los que habeis conseguido este genial brico. Ha quedado superclaro e ilustrado. Tengo ahora mismo unas ganas de hacerlo que no veas. Esperare a que se me quite el miedo de coche nuevo y me pongo a ello. Parece hasta facil y todo. Sólo me tengo que comprar el vagcom y las herramientas de desmontaje y en 1 horilla estaría listo. Gracias gracias gracias y enhorabuena. :). Lástima que en Málaga no haya ya PRC que si no habria quedadas para tu brico je je

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