Jump to content

Golpe con alcoholemia positiva


mecawento

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Esta mañana he sido el causante de un accidente cuando volvía a casa.

Mi coche tiene un golpe tremendo en el frontal parte derecha y un llantazo en la rueda izquierda delantera. El coche arrancaba y andaba aparentemente bien, pero supongo que la dirección estará tocada...

Los otros dos vehículos implicados estaban estacionados, uno tiene un golpe gordo en la parte trasera, el otro rasguños.

 

La prueba de alcoholemia ha sido positiva y el seguro está a nombre de un familiar.

 

Acabo de llamar al seguro porque realmente no controlo mucho como funciona esto, ya que nunca había tenido un golpe ni nada... y me han dicho que están saturados y que me llamarán hoy o mañana... mi coche está en el depósito ya que se lo ha llevado la grúa.

 

Ahora vienen mis preguntas...

¿el seguro se lavará las manos? (alcoholemia positiva y el titular es un familiar)

¿que es lo que tengo que hacer ahora mismo? ¿sencillamente esperar a que me llamen los del seguro?

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Tema complicado. ¿Quién es el propietario del vehículo? ¿Tú, tu tio? Al dar positivo lo más probable es que tú como conductor, o el propietario del vehículo si tú eres insolvente, se tenga que hacer cargo de todos los gastos de reparación e indemnizaciones. Espera lo primero a ver qué te dice el seguro.

 

Suerte, y ojo con el alcohol, porque cuando menos lo esperas estas cosas pasan...

Editado por Carmelo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carmelo, gracias por contestar.

Pues ojalá te equivoques y no sea así... porque como tengamos que costear nosotros los gastos de reparación y todo igual tengo que tirar el coche...

 

He dado una tasa muy alta (0.82),¿ sabríais decirme como es la multa para estos casos?

 

Un saludo

 

PD: El seguro a nombre de un familiar directo, el coche a mi nombre está.

Editado por mecawento
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como te dice Carmelo el tena es complicado.

 

He de suponer que si has dado positivo es porque a llegado la policía o la GC y te han hecho el test, te habrán hecho por tanto un atestado. ¿cuanto has dado? ya que no es lo mismo 0.30 que 1,5, ¿ha habido algun daño personal?

 

Dependiendo de todo esto se puede complicar mas o menos, pero vamos, yo creo que pinta mal la historia y te tendrás que hacer cargo de todos los daños, denuncia, etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carmelo, gracias por contestar.

Pues ojalá te equivoques y no sea así... porque como tengamos que costear nosotros los gastos de reparación y todo igual tengo que tirar el coche...

 

He dado una tasa muy alta (0.82),¿ sabríais decirme como es la multa para estos casos?

 

Un saludo

 

PD: El seguro a nombre de un familiar directo, el coche a mi nombre está.

 

Pues 0,80 ya supone un delito contra la seguridad vial

 

2.- Delito

Según el Código penal se considera delito la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior al 0,60 mg/l en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 g/l.

Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Para los delitos es obligatoria la asistencia de letrado. Si no designas uno particular te será asignado uno de oficio, pero si no eres beneficiario de justicia gratuita tendrás que pagarlo igualmente como si de un abogado particular se tratara.

 

http://www.controldealcoholemia.com/index.php/cual-es-la-sancion.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te hablo en función de un caso idéntico de alguien muy cercano a mí. Fue hace muchos años ya, pero el padre se tuvo que hacer cargo de todas las reparaciones e indemnizaciones, propias y ajenas, por ser el implicado insolvente. Después del juicio, también multa y retirada del carnet durante un año, con posibilidad de nueva y mayor retirada si en dos años cometías la mínima infracción (después de recibirlo al año).

 

Y esto fué hace 20 años, cuando el tema no estaba tan calentito como ahora...

 

Ánimos, y que te sirva como experiencia para el resto de tu vida. De los errores se aprende...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, ha llegado la policía local y me han hecho someterme a la prueba de alcoholemia, más tarde me han llevado al cuartel y me han tenido allí dos horas para someterme a una segunda prueba y hacer papeleo.

La multa me la ha dado en el momento, con un importe de 500€ y 6 puntos (sin rebaja).

Vamos que no me libro de trabajo a la comunidad, no?... supongo también me quitarán el carnet de conducir? pero me dijeron que el juicio tardaría en salir meses y meses... durante este periodo hasta el juicio puedo conducir y luego ya se verá, es así?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, he recibido un trato muy chungo por parte de uno de los señores agentes, que me trataba sin ningún tipo de respeto, como si quisiese buscar un motivo para poder detenerme o algo por el estilo ha toda costa, cuando yo desde un primer momento les he tratado a todos con el mayor respeto posible y no he puesto ningún tipo de traba para realizar los trámites oportunos, todo lo contrario más bien.

Al contrario por el resto de policías que se han portado muy bien conmigo, preguntándome incluso si quería un café o algo de beber, uno hasta me ha ofrecido tabaco cuando estaba esperando para que me devolviesen las llaves.

 

Estoy jodido por el tema, pero como bien dices Carmelo, de los errores se aprende...

 

Gracias por todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con esa tasa de alcoholemia entras en un presunto delito contra la seguridad vial del artículo 379, que es a partir de 0'60, la denuncia que te han hecho es para el caso de que te absolviesen en la vía penal, te dejo el artículo en cuestión para que le eches un vistazo.

 

Artículo 379

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

 

El permiso de conducir te lo pueden quitar, como ves, por un tiempo de 1 a 4 años y en cuanto al tema del seguro, ten en cuenta que si bien en principio se pueden hacer cargo de los daños, posteriormente te pueden reclamar que abones la totalidad de los mismos al haberse producido bajo la influencia de bebidas alcohólicas, algo así le pasó a un conocido mío y tuvo que pagar de su bolsillo los daños que ascendían a más de 12.000 €.

Editado por herodes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pfff pues esperemos que los daños no asciendan a un importe muy elevado... no me acuerdo bien ya que me preocupé más por mi culohuevo que por los otros dos coches pero creo que sus daños eran relativamente leves y que afectó a 2 coches (había muchos estacionados).

Mi coche... pues según me digan en el taller lo arreglaré o no supongo...

 

Gracias de nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra cosa, si el coche está a tu nombre y el seguro a nombre de tu tío, supongo que lo habrás hecho para evitar pagar recargos por antigüedad de carnet o por edad, por lo que tienes otro problema más, ya que aunque el seguro pagase los daños, la parte correspondiente que no hayas pagado por los recargos, es decir que si hubieses tenido que pagar un 40% de recargo en el seguro por las circunstancias expuestas, te podrían reclamar el 40% del total de las indemnizaciones que correspondan, que es algo que no se piensa cuando se contrata el seguro por ahorrar unos euros y que te puede llevar a la ruina en caso de que hubiese fallecimientos.

 

Pero al haber alcoholemia de por medio, seguramente te reclamarán el 100% del importe de los daños.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien te comenta herodes, al tener una tasa de alcoholemia por encima de 0,60 el tema es competencia del Juzgado de lo Penal correspondiente, respecto al juicio depende de la cantidad de trabajo que tenga.

Una vez que salga el juicio, todo depende de lo que pida el fiscal y lo que establezca el juez :thumbsup:

 

Saludos

Editado por Aker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Personalmente no querria verme en tu situacion, solo te digo eso, te enfrentas a un problema bastante gordo, y como el seguro se tire fuera (seguramente lo hara) preparate por que el primero al que embargaran es a ti y despues al resto de familiares que tengan relacion de una forma u otra con el accidente.

 

Por cuestiones de alcohol y drogas los seguros no suelen hacerse cargo, lee la letra pequeña, seguramente te lo estipulara ahi, pero yo contaria con que no se haran cargo de nada.

 

Si los daños fueron solo materiales aun te libraras de indemnizaciones a los afectados (que suelen ser cuantiosas ya que suelen tener que requerir hospitalizaciones y gastos derivados que suelen ser muy costosos.

 

El coste de las reparaciones de los coches.... eso es un mundo, si son coches de gama alta prepara la cartera y como los lleven al conce oficial (suele ser lo mas normal).... bufffff!!!!

 

No es por meterte el miedo en el cuerpo, pero francamente, creo que te has metido en un lio importante.

 

Te deseo todo lo mejor y la mayor de las suertes.

 

Busca un buen abogado por que creo que te hara falta, al menos para lidiar con el seguro y que se haga cargo por que la via penal esta muy clara, asi, al menos, te quitas el tema de las rfeparaciones de los coches.

 

Un saludo y muchas suerte.

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mira tomatelo a mal si quieres

 

 

busca un abogado, pero ya, mi hermano dio mucho menos que tu y le han crujido, 2 años de carnet y 2500 pavos, y mi hermano es camionero

 

 

no preguntes mas, cada caso es distinto, busca un buen abogado, pero ya te digo que te vas a tirar, muchos meses sin carnet, y prepara minimo 2500-3000, no son buenas noticias, pero con 0,82, si no tienes carcel, alegrate con lo demas

 

solo han sido coches, imagina que fuesen niños

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.