Jump to content

Experiencias A4 2.5 TDI 163cv


batanson

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

En 17/2/2019 a las 21:23, Carlisu84 dijo:

Es curioso, desconocía que existió en B7 el servotronic.

 

Y dónde lo lleva, En la propia cremallera?

No sé donde exactamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Pues va pasando el tiempo.

15 años ya. 

Sí, mi A4 2.5 TDI 163cv. Ya tiene 15 años.

A lo largo del tiempo vas leyendo en el foro, ASI, como también en distintos apartados donde te dirigen a enlaces que hacen referencia a tu modelo en cuestión, o a el mismo (en mi caso el b6) pero con otras motorizaciones y distintos combustibles.

Y dices...bueno por el momento ese problema no se me ha presentado.

A mí A4, aún no le ha sucedido.

Aunque el paso del tiempo va sumando para que los desgastes se produzcan y los problemas derivados de él se manifiesten, o sin ser así, parece que existen averías y puntos débiles "comunes" a ciertos modelos.

Un buen mantenimiento se mostrará vital de cara a la prevención.

Cómo digo, sé que este modelo, al igual que el 2.5 TDI de 180cv. No goza de buena prensa.

En su día fueron vehículos de un precio considerable al comprarlos nuevos.

Con el paso del tiempo y, creo que con su adquisición de segunda mano (tal vez por propietarios con un poder económico menor, como es mi caso) en estos vehículos se fue demorando el mantenimiento...éste es caro y, puede ser un factor determinante que contribuya a esa "mala fama" que estas motorizaciones tienen "a gala" exhibir.

En mi caso, como menciono, no he tenido ni un solo problema de carácter mecánico con casi 240.000 kms. 

Esperemos que siga esta tendencia.

Voy a enumerar el mantenimiento realizado y que pueda servir de orientación sobre la fiabilidad del modelo en cuestión.

Aunque sé que hay varios factores que pueden intervenir en un resultado. Bueno, esto por supuesto es común a cualquier vehículo.

Ahí voy:

 

- Cambio de cuadro de instrumentos.

  Con tres años y diez meses.

  Se encendía el testigo de Airbag, y 

  Hubo que sustituirlo.

-Cambio juntas homocinéticas.

- Cambio bieletas de barra

   Estabilizadora.

- Cambios de kit completo correa de  

   Distribución. Este modelo cambia a 

   Los 120.000 kms.

- Cambio suspensión. Blistein B8 y 

   Muelles Eibach pro kit.

- Sustitución de filtros y aceite cuando 

  Le corresponde. En mi caso adelanto 

  Los cambios.

- Compra de mando de luces y botonera 

De elevalunas. En este caso es un mal 

Endémico de los B6.

- Cambio de kit elevalunas del conductor. Creo recordar que en tres ocasiones.

- Limpia inyectores Xenum para motores

  Diesel.

 

Y grosso modo, ese sería el mantenimiento que le he realizado a lo largo de los años.

 

Un saludo.

Editado por batanson
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Ah! Olvidé que también tuve que sustituir unas piezas pertenecientes al aire acondicionado, pues salía aire caliente por un lado y frío por el otro.

Bueno y por supuesto los cambios habituales en cualquier vehículo...pastillas de freno, diversos líquidos etc.

El mando del techo eléctrico también hay que cambiarlo. El techo cierra y abre correctamente si se acciona con el mando de la llave. Probaré antes de sustituirlo limpiar los contactos con líquido para este fin.

Sí, Carlos, en mi caso es un motor que está dando un buen resultado.

Yo no soy de defender nada a ultranza, si algo no es bueno o no da el resultado adecuado no tengo inconveniente en reconocerlo. Y por supuesto no lo voy a defender si pienso que el producto no es bueno.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, batanson dijo:

¡Ah! Olvidé que también tuve que sustituir unas piezas pertenecientes al aire acondicionado, pues salía aire caliente por un lado y frío por el otro.

Bueno y por supuesto los cambios habituales en cualquier vehículo...pastillas de freno, diversos líquidos etc.

El mando del techo eléctrico también hay que cambiarlo. El techo cierra y abre correctamente si se acciona con el mando de la llave. Probaré antes de sustituirlo limpiar los contactos con líquido para este fin.

Sí, Carlos, en mi caso es un motor que está dando un buen resultado.

Yo no soy de defender nada a ultranza, si algo no es bueno o no da el resultado adecuado no tengo inconveniente en reconocerlo. Y por supuesto no lo voy a defender si pienso que el producto no es bueno.

 

Un saludo.

+1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno chicos.

 

Aporto lo que hasta ahora, uniéndolo como de manera seguida, mi experiencia con este vehículo con tan solo dos semanas en mi poder, sin llegar a hacer digamos unas cuatro horas de uso.

En efecto según lo leído y por fechas es de segunda (B6) gustándome bastante las líneas rectas de faros y doble rejilla separadas una de otra por originalidad frente a la rejilla única y tradicional que posteriormente aparecieron en todos los modelos de Audi, que actualmente se sigue como tradición con más o menos angulación.

 

Estuve entre el 1.8 turbo con 163 CV, motor que al menos tuve un tiempo en un A3 con 150 CV, decantándome por el TDI V6 con idéntica potencia de 163, más que nada porque con el compacto el gasto se elevó de manera considerable con respecto al 1.8 I con 125 CV que originalmente tuvo y cambié por mero capricho.

 

Pensé que aún teniendo esa potencia de más, al tratarse en mi caso de una versión descapotable y debido al sobrepeso por los refuerzos que conforman este coche me gastaría incluso más que el A3. No sé el gasto que supondrá un seis cilindros aún siendo diésel, que siéndoos sinceros es una motorización que jamás me ha llamado la atención... Hasta probarla con un Seat Leon 2, 2.0 TDI con 140 CV, cuya ventaja fue el ahorro de combustible. 

 

Más todavía con un Seat Ibiza TDI 1.4 tricilíndrico el cual es más ágil que este nuevo A4, lógico por tamaño y peso respecto de uno con el otro, y en salida aún con sus escasos 75 CV.

 

Cuando subí a este coche si me encantaba mi queridísimo A3 (Según firma entenderéis el cariño que tuve con él) de primeras me sentí sin más ante una pequeña nave espacial, pero rodante.

¿Por qué escribo esto?

 

Pues en primer lugar por la prácticamente inapreciable rumorosidad interna del motor, del cual pensaba que se iba a escuchar al menos en parte. Pero no, la verdad es que encantado aún oyéndose exteriormente con respecto al A3.

Tampoco es una crítica porque al oír esa rumorosidad tan precisa como la del funcionamiento de los mejores relojes existentes, ese sonido se transforma en gloria.

 

Otra alabanza sobre esta motorización es la de estar ante la sensación de estar parado el vehículo: Cero vibraciones.

Por supuesto que la salida es demasiado progresiva, pero bueno, para mi más que inconveniente lo veo una ventaja puesto que con los coches más rápidos que he tenido siempre he realizado unas salidas un tanto lentas en el 95% de los casos. Mis amigos me dicen que tanta potencia para qué me sirve, como pregunta que me suelen hacer.

 

Yo soy de los que empieza a correr cuando el coche ya va desahogado y de manera suave.

 

¿Tan solo con cuatro horas de contacto y un análisis completo?

Si, he tenido un taller de reparación de vehículos multimarca y he subido en toda clase de vehículos, contando con muchos super deportivos, burgueses, ágiles, pesados pesadísimos, etc.

 

La verdad que desde Oliva que lo cogí hasta llegar a Alicante alcancé unas velocidades de 160 por hora, pero por poco tiempo al estar siguiéndome un amigo con el Seat y que veía alejarse de mi. No corría por correr, es que parecía ir más lento, dándome cuenta de sobrepasar el límite al mirar el velocímetro, la gran mayoría del recorrido habiéndose realizado por autopista.

 

Me toca realizar su primera revisión de relevancia, puesto que tiene 123.500 kms. Unos pocos más por el viaje de vuelta y los cuatro contados días de escaso kilometraje efectuado.

En este mes de abril se sustituirá el kitt de distribución al completo, líquidos, filtros y se verificarán todos los puntos de mecánica susceptibles de avería por uso, ya que de momento ante esta escasa toma de contacto no he apreciado ninguna holgura en dirección, asombrándome también de lo precisa y rápida que es en responder. Unos frenos que reducen la velocidad con bastante eficiencia, etc.

 

Me da la impresión de que va a seguir la estela que me ofreció mi primer coche del grupo VW, un Golf 1.6 GL de 1995, seguido de un Polo 1.0 de 1996, el mencionado Seat Leon del 2005, el actual Ibiza del 2003 y algún otro más quedándome realmente satisfechos con todos y cada uno de ellos.

Mi lema es cero preocupaciones de posibles averías en carretera, una confianza de primera y a devorar kms disfrutando de todos, como en estos momentos ya me está ofreciendo igualmente el Transformer, nunca mejor dicho al quedarse sin techo en los día más calurosos. Veremos si estos mecanismos no se van por el camino contrario.

 

Pero bueno, la fiabilidad que me ha dado desde el primer momento como teniendo entre manos un coche como algo mazacote y entrada en curvas que no hace el más mínimo subviraje hace estar enamorándome de nuevo del Señor de los Anillos. 

Editado por Bully
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Bueno ya han pasado unos años de la creación de este hilo.

Incluyo un dato que creo no indiqué.

El código de motor de mi A4, es BFC.

Este dato orientará a los compañeros y podrán situar el modelo en cuestión.

 

Me sigue llamando la atención la mala prensa.

Sí, hoy sin ir más lejos he visto un vídeo del periodista y probador de coches Juan Francisco Calero (soy seguidor de su canal, pues me parece que lo hace muy bien, y habla con conocimiento de causa; intentando aportar un punto de vista lo más objetivo posible) y recomendada huir del 2.5 TDI 163 CV.

"Fuente segura de problemas". Así lo define.

Estos motores  J. F. Calero, los asocia en el vídeo que menciono al A6 y al Allroad.

Bueno una voz más, en este caso a mí entender autorizada, que suma en esa opinión (parece que un tanto generalizada) negativa sobre el V6 2.5 Tdi 163 CV.

 

Cómo es lógico al ser propietario o incluso antes de serlo, y tener en mente la posible compra de un un V6 con esta motorización...lees al respecto.

Te documentas e informas con el fin de conocer su fiabilidad así como sus posibles puntos débiles.

En esta búsqueda es cierto que el que mejor parado sale dentro del V6, es precisamente el de 163 CV.

Donde se menciona que ya se corrigieron ciertos males endémicos de sus antecesores.

Fugas de aceite, desgaste prematuro de árboles de levas, respuesta a bajo régimen mala etc.

Concretamente con el motor de mi A4 el BFC, con deslizamiento de levas por fundición. Parece que se corrigieron ese tipo de problemas y supuestos desgastes prematuros.

 

Más tarde con códigos de motor BDG y BCZ, ambos también de 163cv con balancines oscilantes y rodillo para árboles de levas. Éstos últimos ya  depurados y con un sonido al parecer a ralentí menos rumoroso.

 

Aquí vuelvo de nuevo...sí, a esa mala prensa, qué tal vez pueda ser cierta.

No soy de romper lanzas por que sí, ni de defensas a ultranza.

Solamente quiero dejar mi opinión al respecto sobre sobre este motor.

243.000 kilómetros, y ni un solo problema mecánico.

Con un comportamiento dinámico que para nada da la sensación de tratarse de un "abuelete" de diciembre del 2002.

Supongo que seguir un adecuado mantenimiento y no dejar los componentes deteriorarse sin sustituirlos cuando sea preciso, será una baza decisiva en este resultado.

Bueno esto por supuesto no solamente es atribuible al motor que nos ocupa.

Cómo mencioné ya hace tiempo...éste era un coche en origen (nuevo) caro.

No apto para todos los bolsillos (en mi caso así es) y este hecho puede hacer que al adquirirlo de segunda mano, y tal vez con una economía más humilde...se tienda a alargar ese mantenimiento.

Por ejemplo. El kit compuesto para el cambio de distribución y más que nada su mano de obra se va sobre 1.200€.

Es decir no es una broma.

El cárter tiene mayor capacidad de aceite. Teniendo que pagar dos latas de aceite para su llenado. Con una sola no llega. 

Creo que estos aspectos pudieran repercutir en un mantenimiento demorado y posiblemente inadecuado, con los problemas que de ello pueden derivar.

 

¿Pudiera ser en parte esto mencionado un punto a tener en cuenta en esa mala fama que envuelve a este motor?

 

Yo no tengo la respuesta.

 

Mencionaré los cambios que se le han realizado y que lógicamente no figuran en el hilo de aportación más antigua.

 

-Dos juntas homocinéticas.

-Sustitir kit de elevalunas del conductor.

-Segundo cambio kit de distribución.

 En este motor se cambia a los 120.000 km. 240.000 km ...

 Cómo menciono una de los mantenimientos más caros a realizar.

 

Básicamente eso a reseñar.

Cambio líquido de frenos, anticongelante, aceite y todos los filtros etc.

 

Bueno si habéis aguantado hasta aquí...

...pues muchas gracias.

 

Para acabar solamente mencionar lo dicho. Estoy muy satisfecho con mi A4 y espero cuando se pueda y la economía lo permita.. seguir estándolo aún más.

Pues lo siguiente será...pintarlo, colocar las molduras de puertas del S4, (dado el precio de las originales,  serán réplicas) colocar las colas de escape visibles con el correspondiente spoiler trasero y pintar las llantas.

Y creo que el abuelete con esto lucirá casi como un chaval.

 

Un saludo y disculpad la extensión.

 

 

 

 

Editado por batanson
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues querido compañero @batanson, secundo lo descrito como respuesta ofrecida por tu parte, aunque con menor kilometraje, en este caso 126.000 y pocos.

 

Ya son unos meses de tener el coche y haberle hecho el cambio de distribución al completo, que gracias a mi hermano por el trabajo que tiene por estar en el mundo de los accesorios de automoción algo he ahorrado frente a esos 1.200 euros mencionados, resultando en 900, habiéndose sustituido los brazos superiores de la rueda delantera izquierda, aceite, filtros y una nueva carga de gas de aire acondicionado.

 

También en vista de ya estar cogiendo una total soltura y confianza con el coche y de haber sido reprogramado para un descenso del consumo de combustible y ganarle algo de potencia aún siendo mínima, la pereza de la que suele hacer gala esta motorización ha quedado atrás en buena medida.

 

También amigo que entra amigo que comenta que no habían estado sentados en unos asientos que parecen absorberles, como si se encontraran en unos buenos sofás de casa, comodísimos y que agarran bastante bien, tanto los delanteros como los traseros. Y eso que conocieron y muy bien los deportivos del A3.

 

De momento sin reseñas de su anterior propietario pero según revisiones tanto de mecánica como visual de chapa el coche está entero, sin nada de holgura en dirección ni ruidos raros salvo seguramente los que emiten los brazos superiores de la rueda contraria hasta efectuar su sustitución.

 

Para imprimirle un toque algo diferenciador con respecto a los demás en breve el conjunto de rejillas frontal aparecerá pintado en gris mica metalizado 1C3 de Toyota Corolla del 200.

 

Hoy día la propia marca le da un toque de color pero ya va siendo digamos tradicional en otras tantas marcas como es el negro brillante, por tanto más original le quedará.

 

¿Problemas, eso qué significa? De momento en ningún coche del grupo VW no he tenido ni el más mínimo inconveniente, este espero no suponga la excepción a la regla.

Contentísimo con él.

 

Y si, creo que rondaban de nuevos, Batanson, a partir de los 45.000 euros. Un vehículo caro pero bien construido en términos generales.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Bueno hay novedades en cuanto a este hilo.

Éstas hacen referencia a una avería.

Ya el A4 2.5 TDI 163cv BDF, tiene 253.000 km.

Y la avería está relacionada con el sistema de inyección.

 

-Inyector pilotado cortocircuitado.

-Electroválvula de regulación del avance de la  inyección averiada.

 

Esta es una de las averías asociadas a la bomba inyectora Bosch VP44.

Los síntomas son fallo del motor, como si fuese a 4 cilindros en vez de a seis.

Encendido en el cuadro de instrumentos del testigo amarillo de fallo de motor, y humo blanco, con ese fuerte olor que nos indica que existe un problema en la gestión de la inyección.

 

La solución sustituir el inyector pilotado y la citada válvula.

Aunque se recomienda "sustituir en previsión" ya que se desmonta la bomba inyectora, la placa controladora y los dos captadores.

En mi caso no se ha hecho(me enteré de esta información posteriori, y en el taller no me lo indicaron, aunque al recoger el vehículo me dijeron que la bomba inyectora tiene más piezas susceptibles de...) pero parece conveniente realizar estas sustituciones.

Qué lógicamente encarecerán el coste de la reparación.

 

Para ello hay que extraer la bomba inyectora del motor y ajustarla en banco de pruebas.

La mayoría del precio de la factura se la va a llevar la mano de obra.

En este caso con un importante total de reparación sobre 1072€.

 

El A4, ahora funciona correctamente.

Esta información es para actualizar el hilo y poder contribuir a orientar con la misma a los compañeros que poseen esta motorización o a sus futuros compradores.

Aunque estos vehículos ya son prácticamente unos abueletes.

 

Por lo demás es un vehículo que tiene un muy buen comportamiento; para acercarse a los 18 años.

 

Un saludo, y animo a los compañeros que lo tengan a compartir su opinión al respecto.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Había olvidado que he resuelto el asunto del mando del techo eléctrico.

Pensé que se debía este problema de no accionarse el techo eléctrico de manera correcta al mando. La ruleta que está en el techo del coche. Qué por lo leído ha dado problemas y ha tenido que ser reemplazada.

Pues no. En mi caso no ha sido el mando el culpable.

Le hice un mantenimiento al techo, consistente en una buena limpieza y engrasado.

Utilicé  WD40.... y al momento comenzó a funcionar correctamente. Tanto al toque con el interruptor como en apertura con el mismo.

Luego sequé bien los carriles y eché grasa de litio...y problema solventado.

Ahora el techo funciona correctamente.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Alrededor de casi 260.000 km. Y no hay novedades que reseñar.

Os animo a los que tengáis esta motorización a verter vuestras opiniones o experiencias al respecto.

No noto vibraciones que puedan dar a entender que los tacos del motor estén deteriorados, aunque doy por sentado que con estos kilómetros hace tiempo que lo estarán, ya que el deterioro es progresivo y te vas adaptando a él sin darte quizá cuenta.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tomo la palabra chicos a día 23 lunes de noviembre del presente 2021.

 

Tras esa reprogramación efectuada la verdad no sé si es en base a ella o es que al cambiar de manos el vehículo está experimentando como sensaciones mías una mayor agilidad tanto en salida como en respuesta.

 

Una respuesta que si se le pide aumentar su velocidad bien que lo hace sin el más mínimo esfuerzo, menos si cabe a grandes velocidades.

 

Cosas que desde que lo compré no he cambiado:

Sinceramente no sé si se tratarán de las gomas o fuelles de dirección que hacen unos pequeños ruidos al girar.

 

Elementos que cambié al comprarlo para asegurarme el funcionamiento tal cual de un vehículo nuevo:

 

-Conjunto completo de distribución a los pocos kms de la compra del vehículo habiéndoseme entregado con unos iniciales 123.500.

-Unos fuelles de ¿alguna/algunas? bieletas de la rueda delantera izquierda.

-Líquido anticongelante del radiador del motor.

-Carga de gas aire acondicionado, si bien podría haberse recargado de nuevo.

-Aceite de motor.

-Filtro de combustible.

-Filtro de habitáculo.

-Juego de cuatro neumáticos y válvulas.

-Alineado de dirección.

-Sustitución maneta apertura alfombra de maletero.

-Sustitución de lámpara de intermitente, freno y situación de piloto trasero izquierdo.

 

Luego por mejora para dejar atrás el uso de su anterior propietario:

 

-Mando conmutador de luces.

-Pomo palanca de cambio.

-Tapa reposabrazos.

-Radio CD por pantalla multimedia.

-Cargador de discos compactos por consola de videojuegos.

-Alfombras piso.

-Lámparas de filamento de habitáculo, parasoles, puertas y maletero por lámparas led.

-Sellado de techo a falta de aplicar acabado uniforme.

-Tapacubitos logo marca.

-Pintado de rejillas frontal vehículo de negro original a gris metalizado 1C3 de Toyota Corolla del 2001.

-Equipamiento hi-fi e insonorización del interior de aletas traseras.

 

Próximos a cambiar y/o retocar:

 

-Interruptor ESP.

-Pintado agarradores de puertas.

-Pintar juegos de parachoques.

-Piloto de frenado.

-Repasar bordes de llantas.

 

ITV pasada en dos ocasiones sin el más mínimo inconveniente.

 

Desde luego el coche cada vez va más suelto y de nuevo estoy ante la seguridad de arrancar y hacer el viaje que me plazca sin pensar tan siquiera en alguna posible avería o fallo.

Como cuando me fui a acompañar a mi hermano a comprarse un Mini Cooper recorriendo en el mismo día cerca de unos 800 kms.

 

Un guiado perfecto y una comodidad intachable, un ínfimo consumo que hasta lo comparo con el anterior Seat Ibiza 1.4 TDI tricilíndrico que tuve.

 

En resumen; satisfacción total y absoluta con este coche.

 

Perdona copiarte la fórmula, Batanson, pero cuando algo me va bien y leo las bondades sobre algo que tengo parecido o igual me encanta comentarlo entre los compañeros.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.