Jump to content

Información sistema de sonido Audi A5


Necolove

Publicaciones recomendadas

Pues si, secuestrar los post es delito, y ademas llegado cierto momento el tema no solo se desvía sino que ademas la información se dispersa, así que mejor abro tema nuevo.

 

 

 

Dado que parece recurrente, y a riesgo de que sea algo de sobra conocido (yo al menos no he encontrado información en ningún foro) iré pegando aquí la información de la que dispongo sobre el sistema de sonido del A5, de cara a meterle mano con conocimiento (el que quiera). Decir que no soy ningún iluminado ni pretendo serlo, simplemente hace unos días se me cruzo el sonido del coche, y empece a interesarme por algo que a estas alturas ya no me planteaba; tocar el audio del A5. Todo lo que aporto es información que voy obteniendo con cuentagotas, contrastada a ser posible con datos oficiales y no con suposiciones, pero es de agraceder que se apunte cualquier error o falta, yo soy el primero que quiero información veraz.

 

 

 

 

Por no reincidir en lo ya dicho, el tema viene de aqui:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/260170-cambio-de-tweeters-delanteros/page-41

 

 

 

Y seguimos con la disposición de salidas y potencia de cada sistema, ya que veo que hay muchos comentarios al respecto, y dudas sobre si realmente se amplifican todos los canales del ASS y el B&O, así como el reparto de potencia por canal. Desde el primer momento me ha resultado muy dudoso que el reparto fuese salomónico, no tiene mucho sentido, y efectivamente no lo es:

 

 

 

 

El sistema de sonido básico cuenta con 4 canales, dos delante y dos detras, 20w por canal, y en cada canal tenemos en paralelo un medios/graves y un tweeter (con condensador de filtrado). La salida es directa del modulo de radio. Existe la posibilidad de montar amplificador externo.

 

El sistema de sonido ASS cuenta con 6 canales, 3 de ellos de 20w, y los 3 restantes de 40w, aun no lo he contrastado, pero si tuviese que apostar apostaria a que los dos canales delanteros y el subwoofer reciben 40w, y los dos traseros y el central reciben los mismos 20w que el equipo basico. De hecho, y a falta de confirmarlo, los altavoces parecen los mismos. La disposicion en este caso es igual; medios/graves y tweeters comparten canal en paralelo, dos parejas delante y dos parejas detras. Si se trata de un sistema 2G, todo esto lo proporciona un amplificador externo de 180w, en caso del 3G la salida es directa desde el modulo de radio.

 

El sistema B&O cuenta con 10 canales, 5 de ellos de 25w, 4 de 43w, y 1 de 100w, nuevamente esta pendiente de contrastar, pero la logica me lleva a pensar que tenemos los cuatro canales delanteros recibiendo 43w cada uno, los traseros 25w, y el subwoofer 100w. Recordemos que en el caso del B&O los tweeter y los medios/graves no van en paralelo, sino que existe una via de graves especifica que ocupa un solo canal (canal 1), y un paralelo de via de medios y tweeter ocupando otro canal (canal2) por puerta, haciendo un total de cuatro entre las dos. Los tweeter van filtrados mediante condensador en todos los casos.

 

(segun estos ultimos datos no se donde se han metido los supuestos 505w del sistema B&O, pero son datos de elsawin, no me los invento yo...)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Basicamente el problema que nos encontramos quienes queremos darle un poco de vida a este sonido mustio, es que no existen salidas de señal de baja, amplificables por medios externos, sino que ya estan procesadas y amplificadas. Mediante un amplificador que disponga de entrada de altas, en principio pensariamos que queda solucionado, o incluso con un conversor externo, pero el problema que se plantea es el filtrado de esos canales, ya que al ser muy especificos incluso en potencia, cabe esperar que tambien lo esten en frecuencias.

 

Si la frecuencia que el ampli del ASS o el B&O manda al subwoofer corta en 100Hz (por decir algo), no nos va a servir de nada una etapa o subwoofer aftermarket que vaya por debajo, ya que no tendra señal (por poner un ejemplo exagerado). Con medios y agudos la cosa no pinta tan mal, ya que seria extraño que esten filtrados, aunque quien sabe, quiza cortan por encima de 200 o 400Hz, a saber, lo que es seguro es que al estar los tweeter en paralelo y filtrarlos mediante condensador por arriba si que no hay corte, al menos en el caso del ASS, el B&O lo normal y logico seria que si este cortado el canal de los graves delanteros, ya que son independientes, asi como los paralelos de medios y tweeter, ya que seria absurdo enviarles frecuencias bajas cuando tienes una via especifica para ello al lado.

 

 

Aun no tengo el pinout del ampli B&O, como el que a mi me interesa es el ASS ese es el que he buscado, y lo pego debajo, ahi tenemos todas las salidas de los 6 canales del ASS, para usarlas como entradas high en amplificadores externos.

 

 

2jcu3aa.jpg

Editado por Necolove
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respecto a los cables, y esto es importante, tenemos 1.5mm2 en graves y medios, y 0,5mm2 en tweeter. Es importante tener esto en cuenta de cara a la elección de etapa y vías nuevas, ya que de nada servira mucha potencia si no tenemos cable, e incluso si nos pasamos de w la podemos liar. El subwoofer lleva 2,5mm2, suficiente para uno pequeñito como este, pero poca cosa si metemos algo mas grande, por suerte justo este es el mas facil de cambiar de todos con diferencia.

 

 

Tanto B&O como ASS comparten cableado (en seccion, no en disposicion), asi que sabemos hasta donde hay margen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Descripción del sistema dada por audi:

 

"La señal de audio digital se envía mediante el bus MOST a la unidad de control para paquete de sonido digital -J525-

 

En la unidad de control para paquete de sonido digital -J525-, la señal de audio digital se trasforma en una señal analógica, se filtra, se rectifica, se amplia, y se envía a los altavoces mediante los diferentes canales."

 

 

 

Vamos, lo dicho, señal procesada y diferenciada por canal, tanto en potencia como en filtrado, esto hace un poco mas difícil la elección de vias aftermarket, al menos mientras no dispongamos de datos concretos de señal de cada canal. Como decía mas arriba; para que quiero un subwoofer que llega a 20Hz si la fuente corta en 50Hz y jamas recibirá señal por debajo, idem con amplificadores externos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Yo estoy muy interesado en cambiar los altavoces de mi A5, los de serie son horrorosos. El tema es que el brico no se me da del todo bien y hacer todo lo que hay que hacer para cambiarlos no creo que pueda y no creo estar calificado. De hecho busco algún lugar que me lo puedan hacer. Necolove, ¿tu has investigado algo en ese aspecto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.