Jump to content

Certificado eficiencia energética de edificios


Bully

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

 

Desde junio de este presente año 2013 ha aparecido otra nueva norma o ley la cual para vender un piso o local se precisa tener un certificado de eficiencia energética y por supuesto una firma digital al menos aquí en Alicante.

 

¿Sabéis algo sobre el tema?

 

Yo estoy introduciendo la clave ofrecida al haber tramitado la firma digital y cuando accedo a "Aven" no hay manera alguna de poder terminar de realizar el último paso a seguir de algo que aparentemente parece sencillo.

 

Sin embargo el propio arquitecto que lleva el tema tampoco puede acceder a su propio sistema.

 

Como para querer vender el piso una persona mayor y que primero no sepa de ordenadores, luego ni tenga email ya que se necesita de una dirección electrónica...

 

La verdad pienso que en muchas ocasiones la informática es un verdadero adelanto, pero en otras lo que hace es retrasar y dificultar las acciones que de una manera tradicional muy bien pueden también realizarse.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Bully.

 

Efectivamente, desde el 1 de junio es obligatorio presentar el certificado energético de la vivienda o local que quieras vender o alquilar. Ese documento debe ser encargado y entregado por el propietario al comprador/arrendatario. Se trata de un informe, firmado por un técnico competente (ingeniero o arquitecto/aparajedor) en el que se estudia cómo de eficiente es una vivienda/local en cuanto al consumo de energía se refiere, según una clasificación que va desde la G (la peor) hasta la A (la mejor). Según de buena sea la calificación (la letra) tanto más te vas a ahorrar en calefacción, agua caliente, etc.

 

Hay infinidad de empresas y autónomos que se dedican a hacer certificados energéticos, y a precios de risa en algunas ocasiones. Mi consejo es que si tienes que encargar que te hagan el certificado, siempre deben visitar el inmueble, tomar datos y mediciones. Huye de empresas que te pidan a ti que tomes los datos y luego se los envíes para que ellos te hagan el certificado a 50€. A parte de ser ilegal, no tendrás un certificado que refleje la realidad de tu inmueble.

 

Ese certificado tiene una validez de 10 años, y no se descarta que puedan surgir impuestos vinculados a ese certificado (como pasa con los coches según sean más o menos contaminantes). De momento, las subvenciones para reforma de inmuebles ya requieren el certificado, por lo que, yo de ti, y conociendo el sector, procuraría que me hicieran un certificado "digno".

 

No sé exactamente en Alicante, pero en otras provincias el procedimiento es simple. Tu encargas el certificado, te lo hacen, te lo entregan firmado por técnico competente y luego, bien tú, o la empresa que te lo haga, lo debe registrar (bien en persona o telemáticamente) en el organismo competente de la Comunidad Autónoma en cuestión. Y listo.

 

Si quieres saber algo más, pregunta.

 

Chao!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Sjack.

 

Se ha encargado a un amigo que conocemos mi hermano y yo de la urbanización que trata de estos temas. Tras unos cuantos impedimentos telemáticos (y esta vez no por mi, sino por la propia página de Aven) se ha realizado.

 

La verdad es que es para sacar más dinero, cuando no es una cosa es otra nueva. Y así vamos.

 

Pues aquí en Alicante es telemáticamente, ya me contarás una persona mayor para adentrarse en Internet y seguir los pasos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Veo tarde este hilo, pero entre otras cosas me dedico a esto de los certificados. Si tenéis alguna duda al respeto enviadme privado y os asesoro. Como no los hago fuera de las provincias de Barcelona y Girona no hay peligro de querer hacer negocio, será totalmente altruista!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.