Jump to content

Conversión a GLP y GNC


madmack

Publicaciones recomendadas

Buenas parroquia!

 

Llevaba unos días dándole vueltas a abrir un post donde quede recopilada toda la información, conocimientos, experiencias y opiniones de un tema que veo últimamente se repite mucho, la conversión del coche a GLP (Gas Licuado del Petróleo, también conocido como Autogas), o a GNC (Gas Natural Comprimido).

 

 

A modo de resumen resumidísimo, para que no pierdas tiempo de aquí para abajo del post si no te interesa, el asunto es que a día de hoy los coches gasolina a partir del 2000, y los anteriores que cumpliesen las emisiones de la Euro III, se pueden trasnformar y homologar para su uso con GLP y GNC. Ya se empiezan a hacer los primeros pino en la transformación de coches Diesel, todo se andará.

 

Las páginas que he visto tienen la mejor información al respecto son las siguientes

 

http://www.motorgas.es/

http://www.ircongas.com/

http://www.agas21.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00019

 

 

En ellas se puede encontrar, desde explicaciones detalladas del sistema con fotos, dónde instalar los kits de conversión, precio, y lo más importante y que más preocupa, dónde repostar, etc

 

Entrando un poco en materia, el GLP es una solución que se viene utilizando en España desde hace tiempo (como los profesionales/taxistas) y que desde que se "abrió" a particulares, y debido a los momentos de crisis que nos castigan está muy en boca. Puede ser la solución para ahorrar un dinero en combustible si se hacen muchos km al año, puede ser la solución para ese coche gasolina que estás a punto de deshacerte de él ya que el consumo te tiene harto, o puede ser la oportunidad de tener un cochazo con un cerro de cv a buen precio (ya que éstos ´suelen estar muy devaluados) con unos cosumos equivalentes de un utilitario. Vamos, que puedes llevar 200 cv todos los días al trabajo por lo que te mueves con un 65 cv diesel! jajaja...

 

Los sistemas que se instalan en los coches con GLP y GNC son similares, un depósito que puede ir en el hueco de la rueda de repuesto, o uno más grande en el fondo del maletero, una boca de llenado específica, un evaporador, un sistema de inyección que se instala en paralelo al existente y una centralita para gestionar la entrada de gasolina y gas.

 

Hasta donde tengo entendido, en la actualidad los coches/centralita se programan para arrancar con gasolina, y cuando alcanzan una temperatura (45ºC) se conmuta para consumir gas. El sistema es totalmente automático, aunque tiene un pequeño botón en el interior para poder hacer el cambio de forma manual.

 

Las diferencias básicas entre GLP y GNC son las siguientes:

GLP, gas licuado del petróleo o Autogas (propano y butano principalmente), proviene de una extracción del petroleo en las refinerías, y de llacimientos de gas. Tiene un mayor desarrollo en la automoción, con una red de gasolineras hasta la fecha 50 veces mayor que la del GNC, y el sistema en el coche trabaja a una presión de aprox 2 bar.

 

GNC, gas natural comprimido (principalmente metano), procede de los pozos de gas natural. Con menor desarrollo, y debido a que la presión del sistema es de unos 200 bar, los elementos han de ser mucho más robustos, el tanque más pesado... parece que tiene una utilidad más acertada para camiones (la flota de Zara ya lo tiene), servicios urbanos (autobuses urbanos y camiones de basura ya lo tienen en Madrid), y un mercado importantísimo en cuanto a consumo, emisiones y capacidad, el trasnporte marítimo (todos los barcos metaneros funcionan como parece evidente con GNC, se está investigando y evaluando la posibilidad de transformar flotas de otros tipos de barco a este combustible).

 

Bueno, dosifiquemos el ladrillo. Dentro de un rato escribo sobre las ventajas e inconvenientes.

 

Todo esto es una mezcla de información seria, experiencia profesional, experiencias de la gente que ya lo tiene instalado y opiniones personales (totalmente discutibles). No dudéis en aportar y llenar este post con toda la información al respecto que creáis oportuna.

 

Un saludo!

Editado por madmack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 40
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ventajas:

-Ahorro en combustible. Esto parece evidente, si por ejemplo el precio del diesel es 1,30 €/l, el de la gasolina 1,40€/l y el del GLP 0,8 €/l eqivalente. Ya sé, que no gasta lo mismo un gasolina a un diesel equivalente... luego lo vemos

-Menor impacto medioambiental. Por la naturaleza del combustible (el tamaño de la molécula) las emisiones de CO2 son drásticamente menores, así como las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno, así como partículas (hollín). Tener un coche "verde" mola un puñao!

-Mayor durabilidad del motor. "Se supone" o eso prometen los fabricantes e instaladores que el motor va más fino, con una combustión más limpia, por lo que en la cámara habrá menos inquemados, lo que se traduce en menor vibración, aceite más limpio y una mayor durabilidad del motor a la larga

-El coche de tus sueños está más cerca que nunca. Nunca te planteaste poder tener un cepo de más de 200 cv gasolina, ya que te iba a comer el concumo vivo... puede que el GLP sea la excusa perfecta!

-Efecto psicológico de llenar el depósito por la mitad. Es cierto que has tenido un importante desembolso por la instalación, pero está estudiado que el efecto " me estoy ahorrando unos duros" cada vez que llenas el depósito reconforta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Inconvenientes

-El consumo se ve ligeramente incrementado. El GLP tiene un poder calorífico inferior al de la gasolina. Por eso para conseguir una energía térmica que el motor traduzca en giro, parece evidente que tendremos entonces que meter más combustible... Ya los propios instaladores hablan de un incremento de un +10%.

Esto puesto en práctica parece ser algo mayor en algunos casos. Por poneros un par de casos que llevo investigando en foros donde la gente ya ha instalado Kits de GLP en coches, el Porsche Cayenne S, de 340 cv, tiene un consumo según propietarios de 14 l/100km, con GLP el consumo es de 16 l/100km.

Otro ejemplo, el Subaru Impreza 2.0, con 160 cv, tiene un consumo de 8 l/100km, con GLP tiene un consumo de 10 l/100km.

Esto es algo a tener en cuenta cuando uno se echa las cuentas para ver el retorno de su inversión, que no nos engañen en los talleres o distribuidores.

Estoy preparando una tabla excel para meter los datos de coche que queráis calcular. Cuando la termine de peinar la colgaré en un estilo dropbox o algo así, para que cada uno se pueda hacer sus cuentas, a modo de experimento, de qué significa todo esto

-El marco regulatorio y el precio del GLP está "congelado" hasta 2018 según tengo entendido. Esto significa que el precio e impuestos del GLP lleva una relación directa con el precio de la gasolina, o sea, que si la gasolina está a 1,40 €/l, hoy por hoy el precio del GLP es algo más de la mitad, sobre 0,80 €/l. Pero... y qué pasará después del 2018? después de haber jodido se jodió lo prometido? te gastas 2.000€ en una conversión y luego resulta que antes de tus cuentas de amortización el precio del GLP se dispara... COn esta tropa que hay en todos los niveles de política y organismos reguladores nunca se sabe lo que puede pasar.

http://www.ircongas.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00062

-La red de puntos de suministro del GLP no es aún muy extensa, ya no hablemos del GNC. Podéis buscar las gasolineras en el siguiente enlace

http://www.ircongas.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00073

Cada uno que se haga su composición de lugar, pero en mi opinión, si no tienes una gasolinera de GLP al lado de tu casa, o de camino a tu trayecto más habitual, el cuál te va a hacer amortizar la inversión... quizá no sea tan buena idea. Hay que pensar que puedes acabar siendo esclavo cada 300-400 km de dar un paseo para repostar el GLP. Por suerte cada vez se instalan más gasolineras con GLP, en las ciudades grandes, en las carreteras principales (A1 a A6, M-50, etc). Por ejemplo te puedes hacer un Madrid Coruña repostando al salir, a medio camino en Ponferrada, y luego en Coruña tienes para repostar e iniciar el viaje de vuelta. Que no se acaba el mundo si te quedas sin GLP, para eso el coche también va con gasolina, pero no te va a hacer ni pizca de gracia pagar el doble... Planificación y organización, y un poco de tiempo para repostar GLP.

-No hay que perder la cabeza y meterse en coches que, aunque a priori con el kit de GLP se quedan al alcance de la mano, no eres capaz de mantener. Hasta un Porsche Cayenne te puedes comprar por 10.000 €, +2.500€ de conversión... y a conducir por unos equivalente 8/100km de diesel... amigo, estos coches con tantos caballos suelen tener mantenimientos mayores, repuestos más caros, ruedas más grandes, seguros más caros, el impuesto de matriculación va en relación a la cilindrada y cv... hay que mirar y echarse bien las cuentas, no todo el monte es orégano!

-Dicen que es un sistema muy fiable y seguro, pero no perdamos de vista que llevamos a nuestras espaldas una importante carga térmica. Es cierto que los depósitos y conductos están diseñados para altas presiones, pero ahí está!. Hace no mucho vi un vídeo de una explosión de un coche con GLP

http://www.youtube.com/watch?v=PcdLA4uNGN4

http://www.youtube.com/watch?v=ILsycvwjcqI

-No seas el primero en poner en ese motor el kit de GLP. Por lo que he leido en algunos Subaru han tenido problemas, algún Porsche achaca el problema de válvulas quemadas al GLP... esto es un campo muy probado, pero que está en contínuo desarrollo y mejora. Cada vez se conocen más los posibles fallos y se subsanan (presiones, límites, centralitas...), pero el método ensayo error cuesta dinero al primero en el laboratiorio...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tercer destacado del tito madmack! Pero es que tienes unas ideas cojonudas, tío. El petardazo del megane... Se ve que los dos ocupantes salen del coche, pero el susto se lo llevan, vaya!

Yo he estado trabajando con un Xsara 1.6 16v a G.L.P. y voy a dar mi punto de vista. Yo hacía a diario una ruta entre Madrid y Valencia con mi passat 1.9 tdi. Normalmente me dejaba entre 60/63 euros de combustible. Cuando me cambiaron el vehículo al Xsara, el mismo trayecto costaba entre 37 y 43 euros. Sip, una diferencia misteriosa ya que son varios litros de diferencia, pero que sigue siendo más diferencia que hacer el trayecto con uno de los motores de menor consumo como el 1.9.

El sonido del coche es ligeramente más suave con gas. La verdad es que lo veo como una opción muy interesante, a pesar de las dudas que genera el saber qué pasará después del 2018.

Otro dato importante es que donde nos hicieron la instalación nos comentaron que cuando el coche llega al fin de su vida útil, la mayor parte de los componentes pueden ser "trasplantados" a otro coche (siempre y cuando sean más o menos del mismo segmento) y eso abarataría mucho una segunda conversión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tercer destacado del tito madmack! Pero es que tienes unas ideas cojonudas, tío.

 

Otro dato importante es que donde nos hicieron la instalación nos comentaron que cuando el coche llega al fin de su vida útil, la mayor parte de los componentes pueden ser "trasplantados" a otro coche (siempre y cuando sean más o menos del mismo segmento) y eso abarataría mucho una segunda conversión.

Gracias tío Chema!!! jajaja

 

Muy interesante el tema de reutilizar el kit de conversión... no me lo había ni planteado, pero entonces hace que la inversión sea muchísimo más factible! Al fin y al cabo, un depósito es un depósito, los inyectores son inyectores (claro, hay que ver si pasas de 4 cilindors a 6, si le puedes meter dos nuevos a mayores), la centralita quizá te sirva lo mismo para gestionar 4 que 6 que 8 cilindros... muy interesante!!!

Editado por madmack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tercer destacado del tito madmack! Pero es que tienes unas ideas cojonudas, tío.

 

Otro dato importante es que donde nos hicieron la instalación nos comentaron que cuando el coche llega al fin de su vida útil, la mayor parte de los componentes pueden ser "trasplantados" a otro coche (siempre y cuando sean más o menos del mismo segmento) y eso abarataría mucho una segunda conversión.

Gracias tío Chema!!! jajaja

 

Muy interesante el tema de reutilizar el kit de conversión... no me lo había ni planteado, pero entonces hace que la inversión sea muchísimo más factible! Al fin y al cabo, un depósito es un depósito, los inyectores son inyectores (claro, hay que ver si pasas de 4 cilindors a 6, si le puedes meter dos nuevos a mayores), la centralita quizá te sirva lo mismo para gestionar 4 que 6 que 8 cilindros... muy interesante!!!

De hecho, lo que nos comentaron es que, a excepción de las tuberías de conexión, el resto del equipo es aprovechable. Está claro que un kit de un Xsara no lo puedes montar en un V8, pero es cuestión de pagar sólo 4 inyectores más, una instalación de tuberías y una repro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Precio

 

Vamos a hablar de cuánto cuesta hacer una conversión a GLP (de GNC aún on hay mucha información) del coche, el precio a día de hoy de la gasolina y GLP, amortización... en resumen, si te sale a cuenta la conversión a GLP

 

De lo que he visto por internet, de la página y talleres que más se hace referencia (por lo menos en la zona centro) es ircongas

http://www.ircongas.com/

los precios con instalación según experiencia de usuarios es de unos 1800€ + IVA hacer la conversión de un 4 cilindros, hasta 2500€ +IVA creo recordar en los V8.

En esta otra página vienen los precios con IVA, pero sin instalación

http://www.motorgas.es/español-spanish-motorgas/tienda-online-productos-conversión-motores-gas-glp-ó-autogas-y-gnc/equipos-completos-gas-glp-y-gnc/

Puede haber un vaiven de precios, ya que en ocasiones hay descuentos, promociones, aydas del estado o del attuntamiento, cupones para x depósitos... etc...

 

Si consideramos que los precios de combustibles son a fecha de hoy

 

Precio carburante 29/10/2013 Diesel (€/l) 1,35 Gasolina 95 (€/l) 1,44 Gasolina 98 (€/l) 1,52 GLP (€/l) 0,79

 

Y redondeando los precios de las conversiones

2000€-4 cilindros

2500€-6 cilindros

3000€-8 cilindros

 

Una primera aproximación con datos de algunos coches sería la siguiente:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

post-23530-0-74134800-1383060333_thumb.jpg

 

Yo he asumido los 7,5 l/100km de diesel que me gasta el A6 como "normal" dentro de un coche de sus características, y en esta tabla lo he puesto como coche de referencia. En la fila superior está mi Clio diesel, que evidentemente gasta menos. Podéis ver que según estos datos, haciendo 10.000 km, con el Clio gastaría 742€, mientras que con el A6 gastaría 1.012€, una diferencia de 270€ a favor del Clio (27 % de ahorro).

 

Los siguientes son coches que en algún momento me han gustado y he metido en la tabla de consumos

 

Llegamos a poner 3 ejemplos con consumos reales antes y después de las conversiones:

- Porsche Cayenne. Gastaría 2.016 € en gasolina para hacer 10.000 km (el doble que el A6!!!). Si se instalase el kit de GLP el gasto en combustible sería de 1.264 €, con un ahorro de 752 € en 10.000 km (un +25% que el A6). Si el precio estimado de la conversión es de 3.000€ y hacemos 10.000 km/año lo amortizaríamos al 4º año, con 15.000 km/año la amortización sería de 2.7 años, y si hiciésemos 20.000 km/año la amortización sería de 2 años.

Gastaría más que con el A6... pero mola un huevo!

 

-Subaru impreza. Vendían uno en el foro, bien chulo, y lo metí para hacer las cuentas. Tras la conversión me gastaría un -22% que el A6, aunque el periodo de retorno es más alto.

 

-A8 3.7 (de A6culohuevo). El amigo culo me pidió en su día que le echase las cuentas. Se puede ver que tras la conversión del GLP su coche y mi A6 gastarían practicamente lo mismo. La amortización igual que en el caso del Cayenne

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O sea Mad ,que según tu tabla,yo tardaría 2 años en amortizar el equipo haciendo 20000 km al año,no?

En Salamanca,a un compañero del foro,le han cobrado 2400 por instalarselo a un A8 4.2 D3 y está encantado.Creo recordar que era de marca Tartarini,pero no estoy seguro,ya lo confirmaré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues según los datos a fecha de hoy sí... habría que recalcular con una inversión de 2.400€ en lugar de 3.000€, lo amortizarías antes.

 

Voy a ver si limpio un poco la tabla y os la cuelgo, para que podáis hacer vuestros números.

 

Por otro lado, parece ser que las marcas italianas, como Tartarini, son las más reconocidas y de mejor calidad. En Italia llevan mucho camino hecho en cuento al GLP!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí unos ejemplos de conversiones a GLP. Aunque son unos tochos muy largos a veces infumables, se sacan buenas conclusiones, experiencias de usuarios, y sobre todo se demuestra que no es oro todo lo que reluce (aumenta el consumo, autonomía, fallos hasta que se ajusta bien el sistema, etc)

 

Aquí el ejemplo del Porsche Cayenne

http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=53679

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.