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Brico Limpieza Válvula Gases del Bloque, Motor ARX.


Alonzo M.

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Hola a todos, primero que todo me presento, soy nuevo por acá pero un gran seguidor del foro desde hace mucho, ahora vengo a poner nuevamente un poco de colaboración para todo y espero ser de ayuda, cabe indicar que soy del otro lado del charco así que cualquier termino o palabra fuera de lo normal tiene el derecho de corregir :good:!!

 

Iniciamos, la razón de este brico es para tomar en cuenta un detalle que tal vez algunos pasan por alto y que seria de gran importancia al menos dar un vistazo, mas aun cuando se tiene problemas de presión en la admisión de motor y a muchos nos a pasado cuando el vehículo entra en modo de protección en motores con turbo. Muchos han pasado por la practica de revisas manguitos rajados, Válvulas N75, Turbo sucio o admisión llena de porquería, Válvula de alivio atascada y mas y mas revisiones para saber porque diablos el auto entra en Limp Mode, a mi me paso y no encontraba la solución hasta que recordé la válvula de gases del bloque() que va después del caudalimetro. :p

 

Así como en los motores diesel existe la EGR, en los de gasolina esta función la hace la válvula que vamos a ver, ademas de la válvula de gases del carter que se encuentra bajo el colector. Ellos realizan la tarea de llevar los cases del carter y de la parte superior del bloque de nuevo a la admisión para ser quemados y que no contamine el ambiente, ademas de que anula la entrada de oxigeno y así el motor no contamina y pueda pasar el RTV (ITV en España), en ocasiones estas válvulas se ensucian con porquería y se traban, principalmente la que se encuentra contiguo a la válvula de descarga del turbo que sera la que veremos, Esta válvula posee un muelle y un diafragma que se mantiene abierta y dejando pasar gases y aceite condensado que ademas ayuda mucho a impermeabilizar toda la tubería de admisión y lubrica el turbo, al motor exigir potencia estas se cierran por vació para que entre oxigeno y aumentar potencia pero al usar el motor sin exigir ellas se mantienen abiertas, por eso se ensucia en ocasiones el turbo y la admisión, es una de las razones por las que el fabricante exige mover el auto apenas se enciende para que circules los gases del bloque, esto después de que el vehículo acelera y desacelera automáticamente para darle temperatura al motor y aceite.

 

Bueno, después de tanta parla llegamos al punto!! jeje... Cuando la válvula se traba el motor no logra cerrarla al vació y esto provoca que se mantenga abierta y simulando una rajadura en el manguito de admisión y por ello el motor entra en modo protección. :fool: Es por ello que vamos a realizar una sencilla limpieza y verán como todo cambia y lo único que ocupamos es un limpiador de carburadores, desatos y gazas nuevas del tamaño que se requiera.

 

 

Primero que todo les presento al paciente:

 

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Posteriormente quitamos la cubiertas del motor y localizamos la válvula que deseamos limpiar y el cual se encuentra después de la N75, contiguo a la válvula de descarga del turbo y debajo de los manguitos que van al turbo.

 

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Comenzamos quitando la N75 para mayor comodidad y simplemente sacando hacia arriba, o si no zafando la gaza que ve al caudal.

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Después hacemos lo mismo con la válvula de descarga utilizando un desato y aflojando la parte que va al caudal, tiramos hacia arriba el manguito de vació de va sobre la válvula y después sacamos la válvula, es recomendable aprovechar y limpiar las válvulas que zafamos con limpia carburadores aplicando en los orificios, así matamos varios pájaros con la misma piedra.

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Y al fin llegamos a ver al culpable del síntoma, teniéndolo identificado procederemos a retirarlo!! :gun2:

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Con el desato aflojamos la gaza inferior lo mas posible y asi poder retirarlo del caudal al turbo.

 

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Después hacemos lo mismo con la gaza del tubo de entrada, es recomendable tener gazas de repuesto, por eso fijense antes cuales deberán cambiar ya que las gazas de fabrica se necesita una herramienta especial para ponerlas y aunque puedan hacerlo, no quedara igual de seguro como antes, mejor poner nuevas de tornillo y así podrán manipularlos mas fácilmente las veces que quieran.

 

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Y aquí la tenemos, identificamos los orificios donde debemos agregar el limpiador de carburadores.

 

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Aquí podrán ver la referencias en caso de identificarla.

 

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Por la entrada del la válvula podrán ver el muelle y el orificio por donde pasan los gases, el muelle sostiene un diafragma que con el vació del motor va cerrando el orificio, en este caso se puede ver lo sucio que esta.

 

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Y por este lado se mira hacia el caudal de admisión.

 

 

 

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La forma de probar la válvula es simple, tapamos el orificio de entrada con la mano, y por la de salida succionamos como si fuéramos el motor y provocando vació, esto hará que el diafragma baje, no se ocupara succionar mucho para que suceda pero de ser así es porque esta atascado. Cuidemos de no tapara el orificio que esta a un costado, es por donde se libera la presión del diafragma y sin el no baja(adjunto).

 

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Después agregamos limpiador en ambos lados de la válvula, sacudimos bastante mientras tapamos los hoyos para que se llene por todas parte, sacudimos y volvemos a hacerlo, después secamos los orificios y dejamos que se seque internamente, así cuando realizamos la prueba nuevamente para ver si se limpio no aspiramos limpiador, hacemos la prueba de succión varias veces para ir aflojando el muelle y el diafragma y después vamos viendo que se vuelve muy fácil al realizar la prueba y se libera la válvula de la suciedad.

 

Colocamos todo de nuevo en su lugar como en los pasos anteriores y listo, encendemos y realizamos una prueba de conducción, con el tiempo la válvula se va limpiado y se sentirá la diferencia.

 

Espero les haya servido. Saludos. :good::clap:

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Yo lo hice este verano lo hice y no es que se notara mucho en conduccion pero el motor seguro que si lo sentira.

Tambien lo que hice fue poner un tapon donde la inletpipe y dejar suelta la valvula de recirculacion de gases del aceite(que es esta,la seta como muchos llaman)di una vuelta de unos 40km para que limpiara un poco el turbo y se noto bastante en la itv con los gases

P.D.pasado los 40km la volvi a montar no penseis que la deje quitada y de mala manera jeje

Buen brico

Sl2

Editado por bala
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Es un gusto compañeros. :clap:

 

A pesar de las vueltas que le e dado a este foro, no e encontrado algo referente aun, unicamente el EGR de los motores diesel, pero los gasolina?. No muchos le toman importancia a este sistema ya que no da por ensuciarse demaciado o de dar problemas, pero con el tiempo hay que darle su vistaso y darle su importancia.

 

Hay detalles importantes de esto, el sistema decanta el aceite que circula por condensacion en el motor y no inunda la admision, quema los gases toxicos que van al ambiente, ademas al anular el oxigeno que entra a la admision esta mejora la mescla y vuelve el vehiculo mas economico.

 

Algunas personas lo anulan para mejorar potencia y esto por la entrada de oxigeno, pero tambien llega el alto consumo. Tomar en cuenta que no todo el combustible que entra al motor es quemado y un gran porcentaje se escapa al exterior o en nuestro caso recircula por el carter y el bloque, por lo que se aprobecha volviendola a la admision.

 

Estos son solo algunos puntos importantes de un sistema tan sensillo y mas facil de manipular que una EGR, y que a largo plazo la maquina agradece.

 

 

Suerte!! :hi::good:

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  • 5 meses más tarde...

Hola Alonzo, querido compañero.

 

Justo lo que has descrito como principio de tema es precisamente lo que me sucede y lo que me ha comentado el mecánico, que la centralita se pone en modo de emergencia.

 

Perdona vuelva a seguir comentando sobre mi inconveniente en tu tema pero me da la impresión de que puede que sea lo que te describí en el mío referente a la falta del tubo y válvulas que me eliminaron.

 

La casa precisamente según referencias que has facilitado son correctas en cuanto a las mencionadas válvulas y manguito.

 

Te dejo unas fotos sobre las restantes piezas para ver si correspondieran a lo que se está tratando.

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En cuanto al manguito que te comento te dejo la foto que demuestra que el orificio del mismo ha sido tapado y por tanto no hay ni manguitos ni resto de válvulas correspondientes a ese manguito.

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Y una última de la anterior foto de la válvula en la que se ve su manguito que se dirige hacia la rampa de inyectores.

20z1eft.jpg

 

Un saludo.

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Con gusto amigo, correcto, ese orificio en la caja del filtro es donde va conectado al tubo de soplador de aire secundario, solo que ahí te falta el acople donde se conecta el tubo, en caso de que no lo consigas puedes solo ponerle un filtro al extremo de la manguera como hacen muchos, no se si ayudaras mas al coche al hacer eso ya que muchos lo hacen por gusto o razón que no sepa, pero en tu caso si no hay acople mejor haces eso por mientras.(Flecha Amarilla)

 

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Sobre el otro manguito si es del carbono activo, cuando falla a veces es por las válvulas anti retorno, ya que el dispositivo en si prácticamente nunca le da por fallar y si hay algún fallo al respecto siempre sale en el Vag-Com, esto que comentas es parecido a lo que dijo el amigo Bala en principio, seria interesante ver ese detalle.

 

Saludos. :good:

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Buenos días de nuevo compañero.

 

Acabo de llevar el coche para ver el inconveniente, el CO según ITV da 1,85 de constantes contaminantes, elevado desde luego, que según el rato de charla con ellos me han comentado que ciertos motores sobrealimentados no precisan del soplador de aire.

 

La verdad es que me ha llevado a mi taller para luego dirigirse al suyo de nuevo y empezar a indagar de qué puede ser, ya te/os contaré.

 

Un saludo.

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Me parece bien el echo de tener el relentin estable, eso descarta mucho y uno se dirige mas a cosas simples de cambiar, imagino que e turbo esta en condición, lambas cambiadas y descartando problema, tubería PCV y válvula descartado, Tubería de carbono activo listo según me dices, lo que si me tiene con duda es lo del sistema de aire secundario y la válvula del mismo que tal vez te este afectando la conversión catalítica por falta del mismo.

 

Aparte de ello, si es de chequear el turbo, seria sensores y manguitos rotos, igual revisar cada acople para ver si cada segmento esta unido, recuerde que cada sección al unirse lleva un aro de sujeción para evitar el movimiento de va y ven de los segmentos de hule al soplar el turbo. Limpiar sensor de presión o cambiar si es de requerir, revisar sensor de temperatura de admisión, revisar N75 y caudalimetro.

 

No se si tu motor lleva un sensor en la entrada de aire de la caja de filtro, por el guardabarro, eso afecta mucho si esta dañado o desconectado.

 

Si le has pasado el Vag-Com últimamente, seria bueno saber si hay nuevos datos.

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el CO es altisimo,revisa que no tenga ningun manguito fuga,tambien que el sistema de escape no tenga ninguna fisura ya que cojeria aire y los gases los da elevados,el catalizador que tal esta?yo que tu le aria una limpieza no sabes lo que se puede llegar a notar en tema de gases en itv yo al.mio se lo hice ya que daba gases altos y al volver a pasarlo fueron muy bajas las mediciones y quedo perfecto

un saludo

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