Jump to content

Tiempos de conducción y descanso.


Skath

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

 

Me he apuntado a la carrera de ponle freno, muy bien, ¿y eso que importa?, pues que dentro de la mochilita que me han dado han metido un folleto de los delitos por los que quitan puntos y me he quedado perplejo con uno de ellos.

 

Es el siguiente:

 

Superar en más de un 50% los tiempos máximos de conducción y/o mínimos de descanso. -6 puntos.

 

¿Esto de que trata?, he investigado un poco y por resumir muy mucho:

 

  1. Podremos conducir como máximo al volante 4h y 30 min haciendo un descanso obligado de 45 minutos ininterrumpido.
  2. El tiempo máximo de conducción diaria no puede exceder de las 9 horas excepto 2 días a la semana que llegarán a 10 horas.
  3. La conducción semanal no superará las 56 horas.
  4. La conducción en 2 semana no puede superar las 90 horas, puedes hacer 56 una semana y la siguiente solo podrás hacer 34.
  5. Las multas llegan de 300€ el exceso superior al 20% de las horas hasta 4600€ si superas el 50% del tiempo permitido..

 

Obviamente esto es por persona, durante el viaje te puedes cambiar de conductor y a seguir pero... Los taxistas y camioneros.. ¿Cómo lo hacen?.

 

Otra más, ¿Cómo te pillan?, ¿te persiguen un viaje entero y si paras ellos paran y si no superas los 45 min van y te multan?

 

En fin, que me he quedado... no se, algo nuevo se aprende cada día.

 

Un saludo.

 

P.d: Buscando lo he sacado de estas 2 páginas:

 

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/TACDIG/LEGDOC/Tiempos_conduccion.htm

http://www.tacoval.com/tacografo/descanso.htm

Editado por Skath
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Eso es para conductores profesionales (camioneros y "autobuseros" principalmente), para los conductores no profesionales no hay esa norma, se nos recomienda un descanso cada X horas de conduccion, pero nada mas, solo eso, una recomendacion.

 

Los conductores de camiones y de autobuses SI que estan obligados a cumplir esa ley, y su control se hace mediante el tacografo del propio vehiculo.

 

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con lo cual se resume a que, ¿un turismo puede hacer un viaje de 8 horas seguidas sin que le multen (aunque no sea habitual) y un camionero no?

 

La norma la veo lógica ya que cuanto más cansancio más despistes con lo cual más posibilidad de accidente pero lo veo de risa el que puedan llegar a pillar por eso.

 

Autobuseros si porque supongo que tendrán que ticar de alguna manera pero los demás no se.. Alguna forma habrá de descubrirlo.

 

Igualmente gracias por aclarar un poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con lo cual se resume a que, ¿un turismo puede hacer un viaje de 8 horas seguidas sin que le multen (aunque no sea habitual) y un camionero no?

 

La norma la veo lógica ya que cuanto más cansancio más despistes con lo cual más posibilidad de accidente pero lo veo de risa el que puedan llegar a pillar por eso.

 

Autobuseros si porque supongo que tendrán que ticar de alguna manera pero los demás no se.. Alguna forma habrá de descubrirlo.

 

Igualmente gracias por aclarar un poco.

 

Una conductor no profesional con su turimos puede hacer el tiempo de conduccion que le de la gana, sin limite ni normas, lo unico que debe saber es que cuantas mas horas mas cansancio y mas posibilidades de que se pegue el golpe de su vida.

 

El hecho de que a los conductores profesionales se les impanga esta norma es muy simple y logica a la vez, un conductor profesional lleva vahiculos pesados (camioneros) y con mucha gente (conductores de autobuses), si tu con el coche te quedas dormido y te empotras contra una carabana de coches parados te llevas por delante uno o dos, si yo con un camion (tengo carnet C y C1) me quedo dormido en las mismas circunstancias puedo liarla parda.

 

Otro motivo es que hace años, cuando no habia este limite, a los conductores profesionales se les "obligaba" a jornadas de conduccion casi interminables que daban como consecuencia cansancios y accidentes muy serios, asi pues, hubo que legislar eso tambien.

 

Ves de risa el que sancionen por exceder los limites de conduccion?? yo no lo veo de tanta risa, si no te sancionan no haces caso a la norma, asi que la forma de que el humano haga caso a una norma es la sancion si la infringe, no hay otra.

 

Creo recordar que en el libro de la autoescuela, decia que para conductores no profesionales, se aconsejaba parar cada 2 horas y hacer un pequeño descanso.

 

Si, pero solo era un consejo, no era de obligatorio cumplimiento.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, hay camiones que no estan obligados al uso de tacografos (camiones rigidos dedicados al transporte de escenarios moviles -esto lo se por propia experiencia- y alguno mas) por lo cual no es posible tampoco hacer un seguimiento de si cumple las horas de descanso.

 

Despues, hay otras formas de evitar esas horas de descanso y conduccion (aunque cada dia menos y con sancones mas gordas), pero no sere yo el que las desvele aqui, los conductores profesionales se las saben todas.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No veo de risa el que esté esta norma, si no el saber como pueden pillar por eso así como así, por eso he puesto que también me parece bien la norma pero que veía de risa el saber como te podían pillar.

 

Muchas gracias por tu explicación ya que al leer eso me quedé algo perplejo pero me has aclarado bastante.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Creo recordar que en el libro de la autoescuela, decia que para conductores no profesionales, se aconsejaba parar cada 2 horas y hacer un pequeño descanso.

 

Si, pero solo era un consejo, no era de obligatorio cumplimiento.

 

s2.

 

 

 

Ya, por eso digo, se " aconsejaba " parar cada 2 horas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aer... esa norma es obligatoria para conductores profesionales con tacografo tanto analógico o digital.. es la única manera de controlarlos!! de que manera controlas a un turismo..( por cierto no deis ideas) en el fis de mi coche me avisa cada 2 horas seguidas de conducción.. esa normativa del control del descanso se creo mas que nada para evitar.. que las empresas y autónomos se lucren y con ello pongan en peligro la vida suya y la de los demás!! no todos los camiones o autocares llevan tacografo, es simple un camionero cuantos mas viajes haga mas gana!! menos horas de sueño mas horas de carretera mas dinero...mas competencia en el sector.. mas posibles conductores cansados al volante.. mas posibles accidentes, pues de esta manera se controla al conductor.. no al vehículo.. pues este ultimo puede estar funcionando 24h que nadie te va a decir nada, de ahí que muchos camiones, lineas de autobuses lleven dos conductores.. es una faena... por que conozco casos de camioneros que han tenido que parar si o si.. a 30km de casa por que se les cumplido las horas de conducir.. y no querer arriesgar pues la multa es bastante elevada...

 

 

Enviado desde el otro lado de tu pantalla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues los camiones lo cumplimos a rajatabla (al menos yo).

En cuanto a exencion pues gruas en su area de trabajo (ponen disco al salir de X km de su base), camiones de basura, de diput*cion etc...

Yo tengo una de las primeras unidades con tacografo digital y me queda grabado hasta si muevo las ruedas 20 cm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues los camiones lo cumplimos a rajatabla (al menos yo).

En cuanto a exencion pues gruas en su area de trabajo (ponen disco al salir de X km de su base), camiones de basura, de diput*cion etc...

Yo tengo una de las primeras unidades con tacografo digital y me queda grabado hasta si muevo las ruedas 20 cm.

Las gruas autopropulsadas estan exentas en todo el territorio nacional, ademas de los que has mencionado antes tambien estarian los camiones de recogida de leche en zonas rurales.

 

En realidad la norma esta redactada en torno a la ley y seguridad del trabajador, me explico: un obrero tiene unos horarios establecidos por la fabrica, obra o donde normalmente este, pero un transportista o autobusero no tiene un sitio fijo donde un inspector pueda controlarlo, asi que los tacografos hacen la funcion de controlador evitando que el conductor haga más horas de las debidas ya sean diarias o semanales o bisemanales(esto es mas complicado de explicar). Luego como ya todos sabemos siempre está la "picaresca" española y se hacen trampas, ¿quien no hace horas extras? todos los convenios tienen un maximo que la mayoria excede...

 

Resumiendo que es una norma para transportistas profesionales, y solo cuando manejan vehiculos provistos de tacografo.Para mas informacion si teneis paciencia leer el reglamento 561/2006 y algunas excepciones en el 640/2006

 

Saludos desde Asturias de un pisapedales(camionero)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Pues los camiones lo cumplimos a rajatabla (al menos yo).

En cuanto a exencion pues gruas en su area de trabajo (ponen disco al salir de X km de su base), camiones de basura, de diput*cion etc...

Yo tengo una de las primeras unidades con tacografo digital y me queda grabado hasta si muevo las ruedas 20 cm.

Las gruas autopropulsadas estan exentas en todo el territorio nacional, ademas de los que has mencionado antes tambien estarian los camiones de recogida de leche en zonas rurales.

 

En realidad la norma esta redactada en torno a la ley y seguridad del trabajador, me explico: un obrero tiene unos horarios establecidos por la fabrica, obra o donde normalmente este, pero un transportista o autobusero no tiene un sitio fijo donde un inspector pueda controlarlo, asi que los tacografos hacen la funcion de controlador evitando que el conductor haga más horas de las debidas ya sean diarias o semanales o bisemanales(esto es mas complicado de explicar). Luego como ya todos sabemos siempre está la "picaresca" española y se hacen trampas, ¿quien no hace horas extras? todos los convenios tienen un maximo que la mayoria excede...

 

Resumiendo que es una norma para transportistas profesionales, y solo cuando manejan vehiculos provistos de tacografo.Para mas informacion si teneis paciencia leer el reglamento 561/2006 y algunas excepciones en el 640/2006

 

Saludos desde Asturias de un pisapedales(camionero)

 

 

Pues a mi esa "picaresca" española me hace mucha gracia, porque a mi por meter horas de más no me meten multas de hasta 7000€... :frusty:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora si te pillan con la "tecla" o la "piedra", que es como suele llamarse ciertos elementos que falsean los datos del tacógrafo (no voy a entrar en detalles de qué es cada cosa), ya no es sólo la multa, si no la prisión preventiva por delito contra la seguridad vial. Yo estuve con un pirata obligado a usar las "técnicas" y he ido desde Agoncillo hasta Huévar de Aljarafe del tirón mientras se supone que dormía...y claro, cuando llegas y descargas, como ya tienes hecho el descanso, otro porte de seguido!

Y luego ves once misiles de Boyaca por el espejo y a esos quien los controla??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece muy bien esto de los tacografos y los periodos de descanso para los camioneros. No creaís que no pensaron en hacer algo parecido para los no profesionales, o sea, para los turismos ! Pero creo que uno de los motivos por lo que no pueden hacerlo, aparte de lo que explican loc sompañeros mas arriba, es que no pueden controlar lo descansado que es un conductor no profesional cuando coje el coche!

Es que tiene guasa la cosa, menos mal que no hay normas sobre esto, aunque hay muchos casos que por no descansar a tiempo, hacen lo que hacen al volante...

Mira que hice mil y uno viajes de España a Rumania, pero el recorrido mas grande que hice de un tiro, han sido unos 600km en 4 horas y pico. Porque normalmente, cada 2h o 2h y medio me paro en areas de descanso, me tomo un café, unos 15-20min. de descanso y sigo. No obstante, tengo colegas que hicieron kms todo lo que les permitia el consumo y el deposito de combustible :ranting2:

La verdad sea dicha, el cansancio viene tambien de los asientos, porque hace años, iva en un R19, en un Xantia, y despues del viaje llegaba hecho una mie**a, en cambio con el B5 nunca, pero nunca no llegue a casa de esta manera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.