Jump to content

La quinta no entra


el-zahori

Publicaciones recomendadas

Esta navidad el A3 ha decidido hacernos "otro regalito" y este parece que va a ser el definitivo, porque no le voy a pasar más chorradas. os cuento.

 

Recuerdo que es un A3 Sportback 1.9 tdi 105. "Ese que se suponía tan robusto..."

 

El detalle en cuestión es que La quinta velocidad ha dejado de entrar, después de algunos miles de kms un poco más dura. La palanca queda a medio camino, y si embragas ahí, rasca, como es lógico. Así que viajando estamos en 4ª. Lo llevamos al taller, cambiaron el aceite de la caja, y se soluciónó durante 100 kms... por lo que empecé a pensar en el sincronizado. Pero he ahí que comentándolo con un amigo que entiende algo más que yo del tema, me comenta que la caja de este modelo de 105 cv y 5 vel, tiene ese defecto, y que solo se subsana cambiando el eje de la caja, cosa que tiene tantas horas de M.O. que es casi mejor pillar una caja de desguace. O meter una de 6vel del 130 cv, que no falla, claro, previo cambio de embrague, palieres...

 

He estado mirando por el foro pero no veo entradas de cajas que hagan este fallo, con lo cual me queda la duda de si realmente es tan frecuente en los de 105 cv que esto se vaya. El mío tiene un uso del cambio escaso, pues casi siempre va en 5ª; es un coche que no hace ciudad. Y el mantenimiento ha sido siempre siguroso, por eso, que le vayan saliendo tantas goteras, me anima solamente a pensar que jamás repetiré marca... menos porque se da uno cuenta de que el "plus" que pagas no sirve para nada.

 

A ver si a alguien le ha pasado lo mismo y me ilumina un poco, que veo que voy a entrar en la fase de "cambiar piezas" y no puedo ahora tirar el dinero. Gracias!

Editado por el-zahori
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Mi duda es si eso es realmente habitual en esta caja, y qué hay que cambiar en caso de que sea lo que dices. Este conocido me dijo que había que cambiar el eje de la caja y era tan costoso que merecía la pena pillar una de recambio. ¿Se pueden reparar solo los sincros?

 

Hoy lo he estado conduciendo y hace el fallo de manera intermitente, y parece ser que, si en lugar de cambiar de 4ª a 5ª, paso antes por 3ª (4ª-3ª-5ª todo seguido sin desembragar) entra casi siempre. ¿Alguna pista?

 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Mi duda era si se había dado esto mismo en más coches. En realidad el diagnóstico en un foro es muy complicado, sin ver el coche. Por lo que veo, no hay más casos como el mío.

 

En el taller han tocado el cable del mando de la palanca y ha mejorado algo. Dicen que van a intentar tensarlo algo más, que está como "estirado", y que si no lo cambiarán. Al menos queda el consuelo de que es un elemento mucho más barato que una caja. Os mantendré informados para futuros casos, aunque no veo cómo se ha podido destensar, en casa no solemos castigar mucho el cambio, aparte de que los kms son de autovía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por los sintomas yo tambien te diria que es el sincronizador y en el peor de los casos el piñon de la 5a pero eso es menos probable.

Es mas barato arreglarla que una de desguace por ejemplo, aunque tambien las hay de intercambio, tu das la tuya jodia y unos pocos € y te dan una reparada.

Consulta todas las opciones antes de decidirte y pide a otro mecanico una segunda opinion.

Un saludo y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es la primera caja de 1.9 de 5 velocidades que falla, yo lo he visto en muchas touran y algun A3. Comentas que el mantenimiento del coche ha sido siempre riguroso, cuantas veces le has cambiao la valvulina en 178.00kms antes de esta última vez?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es la primera caja de 1.9 de 5 velocidades que falla, yo lo he visto en muchas touran y algun A3. Comentas que el mantenimiento del coche ha sido siempre riguroso, cuantas veces le has cambiao la valvulina en 178.00kms antes de esta última vez?

 

Un saludo

 

 

importante la verdad la valvulina la gente normarmente no la cambia y es mas importante de lo que parece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Se le cambió a los 80.000. Pero no se si será de eso. tengo un amigo con 280.000 y la de origen sin problemas en el cambio. Y el mismo mecánico me dijo que los aceites del cambio manual duran mucho más que los ATF. Le cambiaron para probar por uno genérico con aditivo, ahora le van a poner el mismo que recomienda la casa por descartar que pueda ser de eso, aunque fue antes el problema y después el cambio,

 

A ver, yo vreo que va a ser del cable de guiado. Lo han tensado 3 veces, y las 3 veces se arregla, pero dura una semana y comienza a fallar. Si fuese el sincronizado no se arreglaría tocando el cable, no? Habrá que susitutírlo por otro nuevo, imagino, si no se ajusta mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se le cambió a los 80.000. Pero no se si será de eso. tengo un amigo con 280.000 y la de origen sin problemas en el cambio. Y el mismo mecánico me dijo que los aceites del cambio manual duran mucho más que los ATF. Le cambiaron para probar por uno genérico con aditivo, ahora le van a poner el mismo que recomienda la casa por descartar que pueda ser de eso, aunque fue antes el problema y después el cambio,

 

A ver, yo vreo que va a ser del cable de guiado. Lo han tensado 3 veces, y las 3 veces se arregla, pero dura una semana y comienza a fallar. Si fuese el sincronizado no se arreglaría tocando el cable, no? Habrá que susitutírlo por otro nuevo, imagino, si no se ajusta mejor.

Estoy contigo, mantennos informados, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El proceso es siempre el mismo: Ajustan en el taller hasta donde les deja, va perfecta unos días, luego empieza a hacer un extraño y es que entra solo a medias pero entra, y al cabo de unos kms deja de entrar siempre. Falla en algunas inserciones, se pone más dura, hasta que ya no entra nunca. Cable, sí, pero ¿Por qué se desajusta tan pronto? Este proceso viene a durar una semana o dos a lo sumo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.