Jump to content

medidas de las llantas originales


marben

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, a ver si me podéis ayudar, alguien me sabría decir que modelo de llanta es esta de 19"?? Creo que de serie no es negra brillante, lo es porque el a3 8v lleva el pack Black line. Y también me gustaría saber el ET que lleva. 

 

Muchas gracias.

Screenshot_2020-01-22-17-48-30-766_com.miui.gallery.jpg

Screenshot_2020-01-22-17-48-13-288_com.miui.gallery.jpg

 

Point Blur_Jan222020_175527.jpg

Editado por Sergio__
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 138
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En 2/7/2019 a las 12:24, debian dijo:

Voy a intentar explicar lo del offset de las llantas por si alguien tiene dudas al cambiar de llantas. Los cálculos no los voy a revisar mucho, así que puede haber errores, pero creo que la idea es básica y quedará claro para que cualquiera se cocine su caso particular o pregunte lo que necesite 😉

 

- En las llantas tendremos 4 medidas básicas:

  • Diámetro, el conocido por todos (16, 17, 18, 19"...). Por ejemplo, una llanta de 19 pulgadas tiene 483 mm. de diámetro.
  • Ancho de garganta (6J, 7J, 8J...). También es un valor en pulgadas; una llanta de 7,5J tiene 191 mm. de ancho.
  • ET, el desplazamiento (offset) del alojamiento del buje respecto al centro de la llanta. A menor ET, más sobresaldrá la rueda (mientras sean iguales el resto de medidas).
  • Buje: para nuestros A3 8V creo que siempre es 5x112, que significa 5 tornillos en circunferencia de 112mm. También es importante el diámetro del alojamiento para el buje, para evitar vibraciones por excéntrica, pero es un dato que no se ve tanto como los otros, por lo que siempre será mejor meter llantas OEM o asegurarse bien de este punto.

 

- Viendo listados de llantas originales, las medidas de serie son las siguientes (solo visto para sedan, pero creo que es lo mismo para SB):

  • 16" - 6,5J - ET43 (40 mm. sobresaliendo del buje y 125 mm. hacia el interior)
  • 16" - 6,5J - ET46 (37 mm. / 128 mm.)
  • 16" - 7,0J - ET40 (49 mm. / 129 mm.)
  • 16" - 7,0J - ET48 (41 mm. / 137 mm.)
  • 17" - 7,5J - ET51 (44 mm. / 147 mm.)
  • 17" - 7,5J - ET43 (52 mm. / 139 mm.)
  • 18" - 7,5J - ET51 (44 mm. / 147 mm.)
  • 18" - 8,0J - ET46 (56 mm. / 147 mm.)
  • 19" - 8,0J - ET49 (53 mm. / 150 mm.)

* Si supiéramos la distancia entre cotas del buje y la aleta, podríamos calcular cuanto sobresalen de la aleta (que claro, es lo que nos interesa realmente a muchos jeje) pero no tengo ese dato a mano.

 

- Arriba vemos que de serie hay diferencia de ancho. La que más sobresale por la aleta es (18" - 8,0J - ET46) con 56 mm. respecto a su buje, así que hasta ese punto podemos llegar sin problema. Por la parte interna, la que más profundiza es (19" - 8,0J - ET49) con 150 mm., así que hasta ese punto podremos llegar sin miedo de que la llanta toque partes de la suspensión. Para calcular esto se puede usar estas fórmulas:

  • X = (J/2) - ET
  • Z = (J/2)+ ET

* Siendo X lo que sobresale por la aleta y Z lo que profundiza respecto al buje.

 

- Con todos estos datos, podremos calcular si es posible montar una nueva llanta:

  • Confirmar que el buje sea el mismo, aunque si no lo es podremos adaptarlo mediante centrador o adaptador.
  • Comprobar que las medidas de las futuras llantas están dentro del rango calculado arriba: unos 55 mm. por fuera de la aleta y 150 mm. por dentro del buje (siendo poca diferencia, es posible que también valgan, pero no es bueno forzar mucho el límite para no llevar sorpresas... puede que incluso tengamos mucho más margen, pero eso ya abría que verlo en el propio coche)

 

 

 

Con menos rollo se puede ver en un ejemplo:

  • Mis llantas son (serán) 7,5Jx18" ET51
  • Quiero cambiar a llanta 8,5J... ¿cual es el ET que deberían tener las nuevas llantas? (para cualquier diámetro)

a) Para mantener la anchura de vías (que sobresalgan lo mismo que las originales):

- Para mantener en su sitio el exterior de la rueda, sumamos J/2 (13mm.) al valor original de ET

- Las nuevas llantas 8,5J deben tener ET 64

 

b) Para ampliar el ancho de vías (esto tiene un límite legal, creo que el 3% del ancho original):

- Para que sobresalgan más, sumamos la cantidad que queremos al ET calculado en el paso anterior

- Para anchear las vías p.ej. 14 mm. a cada lado, necesitaremos que las nuevas llantas 8,5J tengan ET 50

 

 

 

 

Si en algo metí mucho la pata, agradezco que me corrijan y pido disculpas por adelantado; la idea es tratar este tema que a algunos los trae locos 😉

 

Viendo este post, tiene pinta de ser ET49 verdad? Mi duda es, asta cuántos mm se puede meter separador y que sea legal? Me suena que hay un límite en el que no es necesario tener que homologar ni te echan para atrás en la itv. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 27 minutos, Sergio__ dijo:

 

Viendo este post, tiene pinta de ser ET49 verdad? Mi duda es, asta cuántos mm se puede meter separador y que sea legal? Me suena que hay un límite en el que no es necesario tener que homologar ni te echan para atrás en la itv. 

 

No tengo muy claro si el máximo es el ancho de la carrocería (que no sobresalgan de la aletas) o si son 3 cm (unos dicen en total, otros 3 por lado) o el 3%... pero en la práctica es casi lo mismo 😉

 

Lo del ET no te entiendo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 minutos, debian dijo:

 

No tengo muy claro si el máximo es el ancho de la carrocería (que no sobresalgan de la aletas) o si son 3 cm (unos dicen en total, otros 3 por lado) o el 3%... pero en la práctica es casi lo mismo 😉

 

Lo del ET no te entiendo

 

Vale vale muchas gracias, y lo del ET era en referente al otro post que puse 

hace 1 hora, Sergio__ dijo:

Hola compañeros, a ver si me podéis ayudar, alguien me sabría decir que modelo de llanta es esta de 19"?? Creo que de serie no es negra brillante, lo es porque el a3 8v lleva el pack Black line. Y también me gustaría saber el ET que lleva. 

 

Muchas gracias.

Screenshot_2020-01-22-17-48-30-766_com.miui.gallery.jpg

Screenshot_2020-01-22-17-48-13-288_com.miui.gallery.jpg

 

Point Blur_Jan222020_175527.jpg

 

Busco el modelo de esta llanta y su ET, el ET gracias a tu post puedo intiur que es ese, 49 verdad?? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 minutos, Sergio__ dijo:

 

Vale vale muchas gracias, y lo del ET era en referente al otro post que puse 

 

Busco el modelo de esta llanta y su ET, el ET gracias a tu post puedo intiur que es ese, 49 verdad?? 

 

 

Que yo sepa sí, todas las llantas originales para nuestros A3-8V en 19" son ET49

 

Esta es la info que hay en etka para esa llanta, por si te ayuda:

 

8,0J x 19 H2 ET49

Buje 5x112

Color: 8AU

Cod.PR: C7M

Ref. 8V0601025AT

         
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 59 minutos, debian dijo:

 

 

Que yo sepa sí, todas las llantas originales para nuestros A3-8V en 19" son ET49

 

Esta es la info que hay en etka para esa llanta, por si te ayuda:

 

8,0J x 19 H2 ET49

Buje 5x112

Color: 8AU

Cod.PR: C7M

Ref. 8V0601025AT

         

 

Perfecto, muchísimas gracias por la ayuda. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, debian dijo:

 

 

Que yo sepa sí, todas las llantas originales para nuestros A3-8V en 19" son ET49

 

Esta es la info que hay en etka para esa llanta, por si te ayuda:

 

8,0J x 19 H2 ET49

Buje 5x112

Color: 8AU

Cod.PR: C7M

Ref. 8V0601025AT

         

Permite que te corrija. He leido dos veces que te refieres a buje con la metrica de la tornilleria, es decir el numero de tornillos y largo de los mismos con que se ancla la llanta al buje, en este caso 5x112. El buje, que es sobre lo que se coloca la llanta (y por tanto la medida del cubo de la llanta) del 8v es de 57,1mm

Editado por Asturmontes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 56 minutos, Asturmontes dijo:

Permite que te corrija. He leido dos veces que te refieres a buje con la metrica de la tornilleria, es decir el numero de tornillos y largo de los mismos, en este caso 5x112. El buje, o tamaño del cubo de la llanta no es la metrica, el buje del 8v es de 57,1mm

 

Es que ambas cosas son del buje 😉

 

5x112 significa 5 agujeros en un círculo de 112 (respecto a los agujeros roscados del buje, no de los tornillos ni su largo)

 

57,1 es el diametro del centrador del buje (donde encaja la llanta) en los 8v y en otros

 

La metrica o el largo de la tornillería es otra cosa. Creo que son tornillos M14 con paso 150, largo 27mm, apoyo esférico y cabeza del 17

Editado por debian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, debian dijo:

 

Es que ambas cosas son del buje 😉

 

5x112 significa 5 agujeros en un círculo de 112 (respecto a los agujeros roscados del buje, no de los tornillos ni su largo)

 

57,1 es el diametro del centrador del buje (donde encaja la llanta) en los 8v y en otros

 

La metrica o el largo de la tornillería es otra cosa. Creo que son tornillos M14 con paso 150, largo 27mm, apoyo esférico y cabeza del 17

 Ambas cosas no son el buje. El anclaje esta hecho en el buje, el buje tiene esa funcion, anclar, unir la rueda. Pero el tamaño del buje no lo determina cuantos y donde van los agujeros, porque para un anclaje de 5x112 puedo tener un buje 66,6 por ejemplo en un A4 y un buje 57,1 en un A3. 

No puedes ir a comprar unas llantas y decir "mi buje el 5x112" porque eso es decir el 50% de la información que se necesita para saber cual se adapta a tu coche. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, Asturmontes dijo:

 Ambas cosas no son el buje. El anclaje esta hecho en el buje, el buje tiene esa funcion, anclar, unir la rueda. Pero el tamaño del buje no lo determina cuantos y donde van los agujeros, porque para un anclaje de 5x112 puedo tener un buje 66,6 por ejemplo en un A4 y un buje 57,1 en un A3. 

No puedes ir a comprar unas llantas y decir "mi buje el 5x112" porque eso es decir el 50% de la información que se necesita para saber cual se adapta a tu coche. 

 

Sí lo son compañero, ambas medidas son del buje. Hasta tu mismo lo dices al final del post ("el 50%")... creo que te estás liando y los 2 estamos diciendo lo mismo en realidad 😉

 

Que falta información es cierto, y ya te di la razón antes porque la tienes. Pero es que esa info es del etka y solo la pasé aqui sin pensar mucho... y sigo sin ver que sea incorrecta, solo está incompleta.

 

Tampoco puedes ir a la tienda y pedir una llanta o un separador para buje de 57.1 porque eso tambien es dar el 50% de la info... por ejemplo, también hay bujes de 57,1 pero de 5x110 (¿o era 5x100?) sin salir de la propia marca, creo que para el A1 ¿?

 

Y dices que lo dije incompleto tambien en otro post, pero no lo encuentro, solo veo uno en el que me he referido a ambas medidas. Si en algún otro post no lo hago, se me habrá pasado o no lo vi necesario.

 

También ten en cuenta que hay bujes sin centrador en los que la unica medida es la de la tornillería... porque el anclaje lo hacen los tornillos (5x112) y no el centrador (57,1)

 

 

 

 

Se me ocurre que el malentendido venga porque tu llames buje solo al saliente que hace de centrador... pero creo que no es asi, yo le llamo buje a todo el conjunto donde apoya la rueda, con sus rodamientos, etc. porque asi me lo enseñaron 😉

 

No se si por todo lo dicho pueda parecer que me lo tomo a mal... pero no es asi para nada, solo te doy mi punto de vista, me gusta hablar de estas cosas😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

** Se que la wikipedia no es la mejor fuente pero por añadir info, aqui un articulo sobre el tema:

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wheel_sizing

 

- Bolt pattern sería el 5x112

- Centerbore el 57.1

- Mounting hub es el buje (o el plato exterior mejor dicho, donde va el anclaje del que estamos hablando), fijate que se refieren a este en ambos casos 😉

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wheel_hub_assembly

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, debian dijo:

 

Sí lo son compañero, ambas medidas son del buje. Hasta tu mismo lo dices al final del post ("el 50%")... creo que te estás liando y los 2 estamos diciendo lo mismo en realidad 😉

 

Que falta información es cierto, y ya te di la razón antes porque la tienes. Pero es que esa info es del etka y solo la pasé aqui sin pensar mucho... y sigo sin ver que sea incorrecta, solo está incompleta.

 

Tampoco puedes ir a la tienda y pedir una llanta o un separador para buje de 57.1 porque eso tambien es dar el 50% de la info... por ejemplo, también hay bujes de 57,1 pero de 5x110 (¿o era 5x100?) sin salir de la propia marca, creo que para el A1 ¿?

 

Y dices que lo dije incompleto tambien en otro post, pero no lo encuentro, solo veo uno en el que me he referido a ambas medidas. Si en algún otro post no lo hago, se me habrá pasado o no lo vi necesario.

 

También ten en cuenta que hay bujes sin centrador en los que la unica medida es la de la tornillería... porque el anclaje lo hacen los tornillos (5x112) y no el centrador (57,1)

 

 

 

 

Se me ocurre que el malentendido venga porque tu llames buje solo al saliente que hace de centrador... pero creo que no es asi, yo le llamo buje a todo el conjunto donde apoya la rueda, con sus rodamientos, etc. porque asi me lo enseñaron 😉

 

No se si por todo lo dicho pueda parecer que me lo tomo a mal... pero no es asi para nada, solo te doy mi punto de vista, me gusta hablar de estas cosas😉

No perdona tu, porque meti un NO que sobra, queria decir que ambas cosas son el buje. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 minutos, Asturmontes dijo:

No perdona tu, porque meti un NO que sobra, queria decir que ambas cosas son el buje. 

 

Nada que perdonar, lo que decías es verdad, para comprar llanta fuera de las de serie hay que asegurarse de todos los datos, porque por uno equivocado ya no vale 😉

 

Estábamos diciendo lo mismo con diferentes palabras, y lo mismo en mi primer post del hilo:

 

En 2/7/2019 a las 12:24, debian dijo:

- En las llantas tendremos 4 medidas básicas:

  • Diámetro, el conocido por todos (16, 17, 18, 19"...). Por ejemplo, una llanta de 19 pulgadas tiene 483 mm. de diámetro.
  • Ancho de garganta (6J, 7J, 8J...). También es un valor en pulgadas; una llanta de 7,5J tiene 191 mm. de ancho.
  • ET, el desplazamiento (offset) del alojamiento del buje respecto al centro de la llanta. A menor ET, más sobresaldrá la rueda (mientras sean iguales el resto de medidas).
  • Buje: para nuestros A3 8V creo que siempre es 5x112, que significa 5 tornillos en circunferencia de 112mm. También es importante el diámetro del alojamiento para el buje, para evitar vibraciones por excéntrica, pero es un dato que no se ve tanto como los otros, por lo que siempre será mejor meter llantas OEM o asegurarse bien de este punto.

 

Me faltó dar ese último dato para el caso de nuestros 8V: el alojamiento del buje (lo que ayer y hoy estoy llamando centrador) es 57,1 mm. como tu apuntaste

 

Tal vez aquel día no lo sabía y no quise hablar de memoria, no recuerdo, aun ni tenía este coche 😆

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 22/1/2020 a las 17:51, Sergio__ dijo:

Hola compañeros, a ver si me podéis ayudar, alguien me sabría decir que modelo de llanta es esta de 19"?? Creo que de serie no es negra brillante, lo es porque el a3 8v lleva el pack Black line. Y también me gustaría saber el ET que lleva. 

 

Muchas gracias.

Screenshot_2020-01-22-17-48-30-766_com.miui.gallery.jpg

Screenshot_2020-01-22-17-48-13-288_com.miui.gallery.jpg

 

Point Blur_Jan222020_175527.jpg


Podrían ser estas pintadas? Son las que llevaba yo 19x8” ET49 5x112 y 57,1 mm.

2AAA5C0B-8A5D-47DF-82DE-D72817F49716.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/1/2020 a las 18:09, Sergio__ dijo:

 

Viendo este post, tiene pinta de ser ET49 verdad? Mi duda es, asta cuántos mm se puede meter separador y que sea legal? Me suena que hay un límite en el que no es necesario tener que homologar ni te echan para atrás en la itv. 


Un separador solo es legal si lo homologas. Da igual que sea de 5 mm que de 5 cm. Si pones un separador tienes que hacer proyecto y homologar pasando por caja. Se considera un elemento externo y como tal tiene que ser homologado.

 

Otra cosa, que es con lo que la gente se suele hacer un lío, es que hay una tolerancia de 3 cm al medir el ancho de un eje, por lo que puedes variar 1,5 cm por cada lado sin tener que homologar. Pero esto solo puedes conseguirlo cambiando llantas con distinta anchura o et, no puedes meter otro elementos entre buje y llanta.

 

Y si te sirve para hacer tus cálculos, en un sedan puedes meter separadores de  16 mm delante y 20 mm detrás sin problema (incluso algún mm más en el eje trasero)

Editado por Freakish
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.