Jump to content

Duda aceite para motor BRE Audi TDI 2.0 4F


Beo

Publicaciones recomendadas

Hola...le he cambiado el aceite en taller conocido (no necesariamente de confianza...) y me han puesto, a petición mía, un 5W 40, ya que el 5W 30 me consumía una barbaridad y cada 2000 kms lo tenía que rellenar. El carter tiene 3,8 litros nada más, y en Audi me dijeron que era "normal". Fale.

 

Bueno, quiero llevar la latita de repuesto...en FeuVert tienen de 2L, una medida óptima por tamaño, y el aceite no creo que sea malo (marca FeuVert). Así que les pedí el 5 40...pero tienen como 4 tipos. La especificación de Audi dice VW 507 00, claro, ese es el 5 30 para coches con filtro de partículas.

 

Mi pregunta: creo (soy un lerdete) que mi coche lleva filtro de partículas, por lo que debería echarle el 5 30 siempre, pero consume tanto que es un coñazo. Echándole 5W40, ¿qué aceite le pongo? Los que ví eran para "sin filtro de partículas", y claro, me acojoné...

 

Ah, no sé qué aceite le pusieron en el taller, tendré que preguntar...mucho me temo que ni para filtro ni leches.

 

Las cosas de la vuelta al paro, que no puedes hacerlo en casa oficial, ya no da..:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si tu coche lleva filtro de partículas y el aceite que usas nose especifico para eso, acabaras fastidiando el mismo, por ahorrarte 70 euros acabaras pagando 500 o 600 que es lo que vale reparar el filtro. No merece la pena. Por internet compre yo el aceite la ultima vez y sale mas barato. Y eso que el mío lleva 8 litros....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te vas a cargar el DPF mas pronto que tarde, y hasta puede que dañes el motor. La verdad - dicho sea con todo respeto y con el mejor ánimo posible - es que nos gusta tirarnos a la piscina sin ni siquiera saber si sabemos nadar. Y "el taller conocido" debería darse una vuelta por Salamanca, para aprender un poco.

 

El aceite 5W30 es OBLIGATORIO para los coches con DPF porque lleva una formulación que minimiza la producción de cenizas y evita la congestión temprana del DPF. Por otra parte, las sucesivas regeneraciones de este dejan pasar siempre una cierta cantidad de combustible al aceite del carter, que, lógicamente, pierde propiedades. Si el aceite produce más cenizas, hay más regeneraciones, con lo que pasa más combustible al aceite, que se degrada más, y comienza de nuevo el círculo vicioso. Se sospecha (las marcas no dicen ni pío) que la formulación del 5W30 también soporta mejor esa degradación.

 

Claro que pareces decir que no estás seguro de si tu coche tiene DPF. Pues a partir de ahí, vamos listos. Si no lo lleva, ningún problema con el 5W40, pero si lo llevase, yo cambiaría el aceite ya mismo, y pondría el adecuado, pero cada cual es cada quien ....

 

Por si te interesase, hace unos días puse un tema en el foro de Mecánica sobre los DPF (no es de mi autoría, era la traducción resumida de varios artículos de origen externo) que (creo) exponía el tema con cierta claridad. Te pongo los enlaces:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/325748-filtro-de-particulas-diesel-dpf-regeneraciones/

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/325915-filtro-de-particulas-diesel-regeneraciones-2-parte/

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mio es un 2.0 BRE sin DPF, míralo bien, sino recuerdo mal en la tarjeta de inspeción técnica sale el modelo completo, y te lo digo de memoria pero creo que pone si es DPF o no.

 

Yo le estoy poniendo 5W40 sin problema, no creo que te aguante mucho mas de 2000 km antes de marcar aceite, yo le voy añadiendo un cuarto de litro cuando me lo pide y perfecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mil gracias por los comentarios. Voy a ver qué pone en la tarjeta de inspección técnica y si lleva DPF, si no lo veo claro le sacaré una foto para ver si se puede identificar de algún modo. Agacho humildemente la testuz ante vuestros consejos y mi burricie...gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, hombre, tampoco hay que flagelarse tanto, que todos hemos metido la pata alguna que otra vez y en este foro no se trata de dar "lecciones magistrales" sino de hacer comentarios positivos (como ves, la ironía la pongo ahora yo), aunque es cierto que, a veces, hacemos (todos) cosas sin pensar; y lo malo no es la ignorancia, sino el actuar creyendo que estamos acertados cuando no es así. Bueno, al grano:

 

Ni el permiso de circulación ni la tarjeta de inspección técnica traen nada a este respecto, al menos no en mi coche, pero sí lo puedes ver en la contraportada del Plan de Asistencia Técnica Audi. Te adjunto una copia del mío:

 

 

 

 

No sé si habrás leido en su totalidad los artículos que puse en el Foro Técnico, pero este tema del aceite 5W30, que actualmente lo requieren todos los fabricantes de automóviles dotados de DPF, es muy importante, tal como queda explicado en los artículos. Es obvio que hay una corriente de opinión entre quienes hablan de la "densidad" del aceite, en el sentido de que usar el 5W30 es tirar el dinero, porque es muy "líquido" y no lubrica cuando está caliente. Habría que meterse en explicaciones mas extensas para hacerles comprender que lubrica lo que tiene que lubricar y que los constructores no van a ser tan idiotas como para, con tal de favorecer a los "aceiteros", engañar a los compradores en algo que no beneficie a los motores que ellos fabrican. Otra cosa es que este aceite sea caro, sobre todo en el concesionario, pero ahí ya no entro ...

 

"Danigamo", la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en los últimos párrafos de uno de los artículos cuyos enlaces puse arriba (no recuerdo cual, pero abre los dos y vete sobre el final). Técnicamente se puede hacer, pero hay que reprogramar - reprogramar BIEN, se entiende - la ECU, porque si esta sigue metiendo post-inyecciones sin tener el DPF, te saldrían llamas por el escape. Luego estaría el paso de la ITV y la notificación (o NO notificación) al seguro.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya, no salió la copia del Plan. Me disculpo, mis conocimientos informaticos tienden, cada día más, a cero. Te explico:

 

En la citada contraportada viene una pegatina con toda la información relativa al coche: Nro. de bastidor, tipo de motor y cambio, códigos de equipamiento, etc. y en el margen izdo. vienen numerados los grupos de información, en el mío del 1 al 6, a.i. A la derecha del grupo 2 verás lo siguiente:

 

4F2 0FH 401xxxx (las x son dígitos codificados)

 

A6 Mim. TDI 2.0 R4

103KW DPFA7M 09/07

 

Si viene esa inscripción que resalto en rojo, pues tiene DPF. Por otra parte, en el grupo 5 viene un bloque de grupos de 3 dígitos, que indican el equipamiento del coche. Comprueba si tiene el grupo "7GG" (en el mío está en la 2ª columna de la 1ª fila), que significa:

 

7GG = Emissions concept EU4 DPF

 

Slds,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

"Danigamo", la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en los últimos párrafos de uno de los artículos cuyos enlaces puse arriba (no recuerdo cual, pero abre los dos y vete sobre el final). Técnicamente se puede hacer, pero hay que reprogramar - reprogramar BIEN, se entiende - la ECU, porque si esta sigue metiendo post-inyecciones sin tener el DPF, te saldrían llamas por el escape. Luego estaría el paso de la ITV y la notificación (o NO notificación) al seguro.

 

Ups, perdón SARDINERO, no había leído este párrafo tuyo en el que lo explicas muy bien.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya, no salió la copia del Plan. Me disculpo, mis conocimientos informaticos tienden, cada día más, a cero. Te explico:

 

En la citada contraportada viene una pegatina con toda la información relativa al coche: Nro. de bastidor, tipo de motor y cambio, códigos de equipamiento, etc. y en el margen izdo. vienen numerados los grupos de información, en el mío del 1 al 6, a.i. A la derecha del grupo 2 verás lo siguiente:

 

4F2 0FH 401xxxx (las x son dígitos codificados)

 

A6 Mim. TDI 2.0 R4

103KW DPFA7M 09/07

 

Si viene esa inscripción que resalto en rojo, pues tiene DPF. Por otra parte, en el grupo 5 viene un bloque de grupos de 3 dígitos, que indican el equipamiento del coche. Comprueba si tiene el grupo "7GG" (en el mío está en la 2ª columna de la 1ª fila), que significa:

 

7GG = Emissions concept EU4 DPF

 

Slds,

Pes una pena...pero no tengo esa pegatina en ningún lado. Tiene una anotación a mano (el coche es de segunda zarpa) que pone WAU EZZ 4F4 8N 097 893...y nada más. En la ficha técnica del coche pone Audi 4F variante ABREF1 / FM6XGOR4F600GG...el único sitio donde hay GG, pero con un 6. Vamos, que sigo sin saber si lleva DPF o no. Fabricado en marzo de 2008.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.