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MUCHO HUMO AZULADO SOLO AL RALENTÍ Y EN CALIENTE 1.8T BFB


jmjm1

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Necesito ayuda de los sabios del foro, por favor.

 

Tengo nuevamente un problema en mi Audi A4 1.8t 163 cv tipo motor BFB.

 

Resulta que el coche echa mucho humo blanco azulado por el tubo de escape pero solamente lo hace en caliente y al ralentí. En marcha no echa nada de humo. Cuando paro en los semáforos y está un ratito (2 minutos aprox.) al ralentí empieza a echar mucho humo blanco azulado. En el momento en el que me pongo en marcha y comienzo a circular el humo desaparece hasta la siguiente ocasión que paro y estoy un rato al ralentí.

 

Cuando hago carretera y llego a destino, el humo tarda mucho más en salir si dejo el coche al ralentí, casi 8 o 10 minutos deben transcurrir para que estando al ralentí aparezca el humo. Si estando el coche parado al ralentí saliendo ese humo, acelero el coche y lo subo de 3.000 r.p.m. a los 10-15 segundos deja de salir el humo y en el momento que dejo de acelerar y vuelve al ralentí vuelve a salir el humo.

 

Me tiene bastante mosca, porque no sé a qué se puede deber. Mi coche tiene hecha la conversión a GPL (Gas licuado de automoción), pero los síntomas son iguales tanto si está en modo gasolina, como si esta en modo gas. Por otro lado, he leído que en ocasiones y en determinados motores la conversión a GPL puede dañar las guías de las válvulas. También he leído que una de las posibles causas de la emisión de humo azulado puede ser por guías y/o asientos de válvulas defectuosos, pero por otro lado, hace 5.000 km que se hizo la junta de la culata por un calentón, y me verificaron y planificaron la culata, y en ese momento no detectaron ningún problema con guías de válvulas ni asientos de válvulas, por lo menos no me lo dijeron y era un sitio especializado en ello.

 

Otra de las causas que he leído de la emisión de humo azulado es por causa de un mal funcionamiento del turbo, en concreto, por deterioro del retén del eje del turbo. En la conducción no noto ningún mal funcionamiento del turbo, ni ningún ruido o silbido extraño del turbo.

 

Por otro lado, se enciende con bastante frecuencia la luz naranja de fallo en la mecánica. A veces se apaga sola, cuando el coche sube de revoluciones, a veces se queda permanente y hay que borrarla con cable de diagnosis.

 

Los fallos que me arroja con el ELM27 por Bluetooth son los siguientes:

 

P0171: Sistema de mezcla pobre en Banco 1. Sensor Oxigeno ha detectado demasiado oxígeno en el escape

 

P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral (banco 1)

 

P0135: Mal funcionamiento del calentador del sensor de Oxigeno banco 1 sensor 1.

 

Los borro y al poco tiempo vuelven a salir, o solos o a pares, o los tres a la vez. Los he reseteado varias veces.

 

También le he pasado el VAG-COM y me ha dado los siguientes errores:

 

17511/P1103/004355: - Oxygen (Lambda) Calefacción Sensor; B1 S1: Performance demasiado baja

 

16804/P0420/001056: - Sistema catalizador; Banco 1: Eficiencia debajo del umbral

 

17536/P1128/004392: - Ajuste de combustible; Banco 1 (Mult): Sistema muy pobre 16523/P0139 – Sensor de Oxígeno (Lambda) B1 S2, respuesta demasiado lenta.

 

En definitiva, que con toda esta información no sé por dónde tirar. Si centrarme en cuestiones más mecánicas (asientos/guías de válvulas y/o reten del turbo), o empezar por el tema electrónico con los fallos detectados (Sensor de Oxigeno (Lambda), caudalímetro, catalizador).

 

Respecto de lo primero, no sé si los síntomas de mi coche (humo blanco-azulado al ralentí) se corresponden con problemas en las válvulas y o en el turbo, o por el contrario de existir este tipo de problemas el humo lo echaría en marcha y al ralentí, en frio y en caliente, o solamente al ralentí como es mi caso. ¿Qué me podéis decir al respecto por favor?

 

Por otro lado, de lo que he leído referente a los fallos que arroja mi coche, creo que debería empezar por sustituir el sensor de oxigeno (160 € en la casa), pero también he leído que hay 2, uno delante y otro detrás, yo a simple vista solo he visto 1, el que está encima del catalizador, justo después del turbo. No sé si habrá otro debajo o no, y en ese caso ¿Cuál de ellos cambiar?, o ¿Cómo los puedo comprobar?

 

El caudalímetro me extraña más porque lo limpié no hace mucho, y no noto pérdida de potencia ni nada por el estilo.

 

Por otro lado, descarto que el motivo del humo sea de junta de culata, o bloque motor, porque tiene hecha la junta de culata hace poco, no consume ni agua, ni aceite, ni se mezcla el aceite en el vaso de expansión del líquido refrigerante.

 

Conclusión, ¿A que creéis que se puede deber esa humareda solo al ralentí y en caliente?

 

Os dejo un link de un video en Youtube, que le he hecho al coche cuando sale ese humo al ralentí, y cómo desaparece cuando acelero por encima de 3.000 r.pm. durante unos segundos por si me podéis ayudar a diagnosticar el fallo real del coche, y no ponerme a gastar dinero y tiempo dando “palos de ciego”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LRTniRV-Flo

 

 

Muchas gracias.

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  • 10 meses más tarde...

Hola de nuevo:

 

Tras meses desde la publicación y sin recibir respuestas al respecto, os cuento un poco de como ha evolucionado el asunto, que es poco. De momento, estoy utilizando un coche pequeño y diesel de batalla hasta que saqué tiempo y conocimientos para solucionar definitivamente el problema del humo blanco al ralentí de mi Audi A4 1.8t cabrio motor BFB.

 

Del tema electrónico ya he solucionado los posibles problemas. He sustituido las dos sondas lambda; la delantera y la trasera, y he limpiado todo lo que he podido el catalizador. Ahora no tengo fallos en el vag-com, pero sigo con el mismo problema del humo blanco o azulado al rato de estar el coche al ralentí. Como antes, cuando prosigo la marcha y durante ésta ni rastro de humo blanco.

 

He consultado a algunos amigos con bastantes conocimientos de mecánica, y durante este tiempo me he matriculado en un curso on-line, con video tutorías dos veces por semana, de mecánica de motos, de 700 horas de duración (ya voy más o menos por la mitad y estoy bastante contento con él) por lo que mis conocimientos de aficionado en mecánica han aumentado un poquito.

 

Actualmente, y tras las consultas, las opciones que barajo son las siguientes:

 

- RETÉN DEL EJE DEL TURBO: Esta opción la barajo por lo leído en varios foros extranjeros sobre el tema. No me cuadra demasiado, porque lo hace tan sólo después de un tiempo de estar al ralentí, y supongo que si ese fuese el fallo, lo haría inmediatamente al estar al ralentí y no después de un tiempo

 

- RETENES DE LAS GUÍAS DE VÁVULA: Barajo esta posibilidad, por lo que opina un amigo con bastantes conocimientos en mecánica y porque me dice que es lo más lógico, que de alguna manera el coche está quemando aceite que se escapa por algún lado, y el humo sale al ralentí porque en marcha ya no da tiempo a que se queme ese aceite que se escapa o algo así. Dice que lo más lógico de esa perdida y esos síntomas son los retenes de las guías de válvulas. No lo termino de tener claro.

 

- PROBLEMAS EN LOS ESPARRAGOS DE LA CULATA: No termino muy bien de saber exactamente que es eso, pero otro amigo (más bien conocido) que en su día fue mecánico durante años, me dice que es sabido por de todos los talleres mecánicos que el motor 1.8.t de VAG tenía fama de tener ese problema y se perdía liquido anticongelante por ahí, y que ese humo blanco no es de quemar aceite si no del anticongelante (que el olor de anticongelante quemándose en el escape se puede confundir con el del aceite). No puedo verificar consumo de anticongelante en mi caso, porque como tengo una fuga no localizada de anticongelante por otro lado, no puedo saber si mi descenso de nivel de anticongelante es por la fuga no detectada (después de conducir el coche y aparcarlo, al día siguiente siempre tengo un charquito de anticongelante en el suelo. He cambiado casi todos los manguitos y juntas tóricas del sistema de refrigeración, hasta la famosa brida de la parte trasera de la culata, y sigo sin dar con la fuga) o es por ese consumo de anticongelante por los espárragos de la culata que dice mi conocido.

 

Si alguien me hiciese el favor de sugerirme algo al respecto con la nueva información aportada se lo agradeceré eternamente, que ya voy teniendo ganas de disfrutar del coche de una vez por todas.

 

Muchas gracias.

Editado por jmjm1
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  • 3 semanas más tarde...

hola! como avanza el problema? me pasa exactamente lo mismo que a ti, en un s3 1.8t motor AMK, si está en ralenti un rato o bien si vas bajando sin acelerar un rato, en el momento en que piso el acelerador me echa un humo exactamente igual al de tu video, pero a mi me consume aceite, 1 L cada 1500 km aprox, esta semana está en el taller a cambiar retenes de válvulas, ya te contaré que tal, un saludo y espero respuestas! :)

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Hola capamc:

 

¿Los síntomas que tú tenias también eran de humo (no se si blanco o azulado) sólo al ralentí, en caliente y después de estar un ratito al ralentí?

 

Si es así, ¡Ojala! De las causas que barajo de mi problema, desde luego, lo que preferiría es que fuese del turbo y que definitivamente se solucionase.

 

Lo de los anillos de los pistones (o segmentos del pistón) lo descarto, porque he medido la compresión de los 4 cilindros y da buena en todos ellos, el 2 esta un poco mas baja que el resto pero dentro de los limites de tolerancia que indica el fabricante, tanto de forma individual como la diferencia entre ellos. Además, tengo entendido que cuando es por anillos o segmentos este humo sale siempre, no sólo al ralentí en caliente y después de llevar varios minutos de estar al ralentí. En mi caso, el humo desaparece cuando aceleras, mientras que si fuese de anillos o segmentos creo que el humo persistiría, además de dar la compresión por debajo de la tolerancia marcada por el constructor. Corregirme si me equivoco.

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  • 6 meses más tarde...

Hola amigos:

Quería compartir con vosotros tres videos que he colgado en YouTube sobre el asunto por si a alguien les pueden ser de utilidad:

 

 

Uno de ellos, es la muestra de en qué condiciones me sale el humo con el motor caliente y al ralentí, que está en el siguiente enlace:

 

https://youtu.be/LRTniRV-Flo

 

Otro es una muestra de una posible solución que me dieron al respecto, pero que resultó no ser la causa (se trata de anular temporalmente, para diagnosis, la válvula de retorno de gases de escape) y que está en el siguiente enlace (actualmente barajo la posibilidad de que la causa del humo blanco en caliente y al ralentí es por pequeña avería en el turbo, a falta de meterme con ello y verificarlo):

 

https://youtu.be/k2crP6XFvq0

 

Y por ultimo, un video con todas la tareas de reparación que le he ido haciendo al coche. Es un video de secuencias de fotos de cada tarea, detallando al final de cada una de ellas, el diagnóstico de la avería, el costé de mano de obra y de piezas oficial, comparado con el real si se lo hace uno mismo. Este video está en el siguiente enlace.

 

https://youtu.be/0fUQTI2JyKg

 

Un saludo

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Has mirado la PCV??

 

Es una válvula para los gases del CARTER, no del escape.

 

No me sitúo mucho con los vídeos y no puedo poner sonido en el currelo, lo siento. Pero supongo que tu coche tiene las dos válvulas, si falla la PCV puede entrar aceite a la admisión y quemarlo, a lo mejor necesitas quitarla unos días para que el aceite que tengas en el escape se vaya.

 

Si tienes problemas de retenes de válvulas suele hacerlo más al retener, lo del humo azul.

 

Te gasta mucho aceite?? Llevas el aceite adecuado??

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