Jump to content

La verdad sobre el 2.5 V6 TDI AKE


LoneWolf_A3

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

 

Muchas gracias por compartir tu sabiduría LoneWolf_A3

 

Yo también tengo el 2.5 quattro, y estoy encantado, la única pega el desarrollo de la primera y la segunda, pero apenas hago ciudad, por lo demás los típicos problemas endémicos, jajajaja

 

En cuanto al aceite tema mas que trillado, pienso que en aceites de gama alta no habrá muchas diferencias y menos aún para conducción normal y mantenimientos escrupulosos, que es lo que solemos hacer nosotros. En alguna ocasión he oído que la gente nota en el comportamiento del coche cuando se la cambia. Sinceramente yo debo de tener poco tacto porque jamas he notado nada en absoluto.

Un saludo desde mi pueblo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

  • 2 semanas más tarde...

Hola, LoneWolf_A3. He leído y releído tu post y me han encantado tus explicaciones sobre el motor 2´5 TDI. Es un post bien expuesto y bien razonado. Efectivamente, me suena “a máquina”; a máquina alemana.

 

Tengo un A4, berlina, con un BCZ, cambio HEN (manual, 6 marchas). Tiene ahora 210.000 kms. y 10 años. Estoy mu contento con él (sí, sí: “mu”). Trago kilómetros sin cansarme. Apenas ha tenido problemas. Gordos, ninguno. Cuando lo compré, durante varios días fui al garaje a arrancarlo y a oírlo al ralentí: me emborrachaba su sonido. Y me sigue encantando.

 

Lo que me gustaría que me (y nos) aclararas es una cuestión sobre los manidos aceites. Leo muchas cosas, pero no sé con qué base se dicen. Y es que me hago un razonamiento: si un determinado tipo de aceite, de varias marcas, cumple con una norma, ¿qué diferencia hay entre ellos? Si un aceite es un 0W30, o un 5W30, de la marca que sea, y cumple con la norma VW 50601, o la VW 50700, p. ej. ¿no es suficiente garantía de que son igualmente aptos para el motor que dice el fabricante? (Audi, en este caso). La norma la impone el fabricante del motor al fabricante del aceite. Si el “aceitero” quiere vender aceite para motores Audi, tiene que cumplir con las normas Audi (VW, joé) (o las que sean).

 

Veo y leo, y oigo, que “todo el mundo” (una gran mayoría) habla y canta las bondades de aceites como Elf, Castrol, Motul, etc., pero nadie (o muy poca gente) habla de los de Repsol. ¿Por qué?

 

Yo tengo la siguiente experiencia: Hace 23 años compré, nuevo un Audi 90, con motor KV (gasolina, 5 cilindros en línea, inyección K-jetronic), que lo tuve 13 años y que lo vendí con 300.000 kms., y que durante los veranos que lo tuve tiró durante un mes de una roulotte Knaus de 750 kgs. Lo mismo por montaña que por autopista. El que me lo compró me dijo que lo había llevado a un mecánico de su confianza y le había asegurado que tenía motor para otros 200.000 kms. más. Siempre le eché aceite Repsol.

 

Desde hace 10 años tengo este A4 (es el 8º coche de mi vida) con motor BCZ, con 210.000 kms, y al principio le eché Repsol 0W30. Cuando tuvo unos 140.000 kms pasé a 5W30, de Repsol también. Le pongo intervalos LongLife y “pita” a unos 24-26.000 kms. En este intervalo, consumirá 1 litro (o poco más) de aceite. Siempre lo llevo al máximo de nivel.

 

Otra de mis dudas es: ¿cómo diablos sé que el aceite ya no lubrica? Cambio porque “pita”, sí, pero creo que los márgenes son muy segurones (lo que no me parece mal). Creo que si el motor está pensado para esta viscosidad (lo pone en el manual) y estos intervalos (el motor viene preparado para ellos) ¿qué pega puede tener el no cambiar el aceite cada 10 o 15.000 kms? Y también ¿qué importancia tiene la marca si cumple con la norma VW? He comprobado que, en distintos conces oficiales, ponen distintas marcas de aceites, e incluso que han cambiado a lo largo del tiempo; y esto me hace pensar que no es más que por acuerdos comerciales, económicos, no por razones técnicas.

 

¡OJO!: ¡NO LLEVO COMISIÖN DE REPSOL!, que alguno ya lo habrá pensado (ja, ja, ja).

 

Como elucubración, me gustaría no cambiar el aceite a un motor de estos hasta que, teniendo aceite, reventara por algún lado. No sería una prueba muy científica, pues haría falta cargarse muchos motores para sacar conclusiones válidas, pero veríamos lo que realmente son capaces de durar estos motores. Lo haría, pero lo que pasa es que no ando bien de “tela” (ja, ja, ja).

 

 

Porfa: dinos lo que piensas al respecto.

 

 

Un saludo a la peña

 

 

Jose Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, respecto a eso que dices de no cambiar el aceite hasta que el motor reviente... un amigo mío, ignorante de él, se pasó 100.000 km con el mismo aceite, simplemente rellenando, en un Peugeot 207 1.4 gasolina. Finalmente reventó la junta de la culata y dobló un pistón.

 

Cuando se dispuso a cambiar el aceite, de ahí salió chapapote, parecía nocilla lo que caía por el cárter, literalmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

 

Este post ha sido increíble, poder leer tanto sobre mi coche y mi versión de motor. Pero me ha dejado algo sorprendido porque pensaba que estaba conduciendo uno de los coches más fiables y bien acabados del mercado y por un momento te pones a pensar en todo lo contrario tras leerlo por primera vez.

 

Mi AKE ha sido de un único dueño en sus 13 años (mi padre y luego yo, los dos conduciendo igual) y lleva ya 240.000 kms.

 

De roturas solo se rompió el alternador y una historia de la dirección asistida hace ya mucho. Nada más. Ni idea de árbol de levas ni bomba de inyección...

 

De lo demás: consumo, empuje y quattro; tengo suficiente experiencia en este coche como para hablar de ello muy en positivo.

 

Consumo y empuje: la gente debería saber que tiene dos coches en uno, el coche que hay hasta las 2000rpm y el que hay pasadas las 2700rpm son dos coches completamente distintos. El primero te lleva a paso lento pero firme hasta autonomías de 950 kms con un depósito (consumos de 6-6.3l) y el segundo te deja pegado al asiento y te empuja a ritmos endiablados siempre que procures que no te baje de esas rpm. Eso si, prepárate para consumos superiores a los 10l.

Pienso que realmente empuja poco para lo que consume, pero es un coche enorme y pesado por el quattro, yo en velocidades de crucero por la autopista voy muy agusto a 120 km/h viendo el ordenador marcarme consumos de 6.5l. Y pienso que para un coche del 2001 es un consumo excelente. El Passat 1.9 de mi hermana de 5 años posterior baja solo una media de 1 litro los registros de mi Audi.

 

Quattro: Cuando se habla del sistema de tracción total Torsen de mi Audi me entra un orgullo enorme que casi me hace temblar la voz y chispear los ojos de la emoción. Tengo la enorme suerte de llevar 28 años esquiando y de haber conducido por carreteras de montaña del pirineo y de los alpes con toneladas de nieve. Siempre con neumáticos polivalentes, con un buen dibujo, como los Bridgestones Turanza. Y nunca, nunca de la vida he puesto fundas ni cadenas a mi Audi.

La gente no tiene ni idea de conducir en nieve, pero este Quattro es gloria. Desactiva el ESP, déjalo cruzar, acelera y disfruta de su tracción, de su empuje y de como se te coloca solo al salir de la curva. Es increíble la tranquilidad y seguridad con la que lo puedes hacer. He dejado atrás a inútiles al volante con sus Jeep y sus Touareg por no saber conducir por la nieve. Llevo una eslincha con la que he sacado multitud de vehículos atrapados en la nieve y en la arena de la playa (también voy mucho por playas).

El Torsen no es ningún lastre, es una jodida obra de ingeniería de la que no prescindiría jamás.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos , sigo investigando sobre el mal arranque por la mañana , da igual que haga 5 grados que 20 ...y tampoco lo hace siempre , es cuando le da la gana al coche ...no se sí a vosotros os hace estos síntomas...

 

Ya he cambiado las 12 arandelas de cobre que llevan los inyectores donde van los tubos de retorno ...la verdad que ahora no pierde ni gota de gasoil ... pero sigue arrancando racano ...

 

Hoy comprobé los calentadores con un cable al positivo de batería y el otro extremo a la punta de cada calentador ... De los seis calentadores tengo uno que no funciona ....

 

Mi duda es que al fallar un sólo calentador puede ser este el causante del mal arranque ?? Y otra cosa , cambiare uno sólo o cambio los seis ?

 

Saludos y gracias

Editado por Diego Enrique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mira a ver si las pipetas de los calentadores esten bien metidas, que a mi padre le paso.

Waje gracias , aún no cambie el calentador que me falla , no se sí cambiar uno o cambiar los seis ...

 

Las pipetas que dices deberían de estar bien metidas ya que las quite todas para comprobar los calentadores , lo malo que de tirar de ellas me cargue las tres del lado derecho , estaba como la goma media reseca ... Al final conseguí sacarlas y le metí unas vueltas de cinta aislante para salir del paso ...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Diego enrique estoy igual que tu u que michos por los comentarios que llevo leido el mio es el 163,y tambien tiene dias lo normal son 5/6 vueltas y un poquito de humo, despuesde estar parado tres horas arranca bien o alguna vez me arranca fatal fata como a las 10vuelta y suelta una humareda que nubla la ciudad,y solo una vez gire la llave y arranco al medio segundo,los calentadores no los comprobe pero si tu tienes 5 bien y sigue igual dudo ke sea dellos,salvo que sea lo que dice waje de la bomba que al hacer la distribucio no quedara perfecta es todo una incognita,cuanto tiempo llevas asi??mi.miedo es que se pueda jod** algo x tener que dar el.motor mas vueltas de las devidad sin llegas a arrancar 218.000km recien cumplidos,

Mi dudabes que tenga algun tubo rajado y en el momento del arranque supcione aire y no le permita arrancar hasta que lo expulsa,aunque no tiene sentido xke arrancaria siempre igual,sabe dios que tendran estos motores

(Cuando piso el embrague se me hace un chirrido como un roce sera el pedar?? Donde puede rozar dudo mucho que sea del propio embrague que me decis?? )

Editado por Serfercar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jooood.... yo estoy exactamente igual que tu, acabo de comprar el coche con 10 años y 188000km esta en garantía y estoy reclamando, me an dicho que es de la bateria que es pequeña y por eso le cuesta arrancar, tiene una bateria de 70 amperios y 640 de pico de arranque cuando por numero de bastidor en la audi me dijeron que tenia que ser de 95 amperios y minimo 760 de pico de arranque, a ver si alguien sabe como ayudarnos porque por lo que leo es como buscar una aguja en un pajar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

baku lo tuyo puede ser, estos coches llevan 95 amperios y 850 de arranque asique figurate. lo del resto de compañeros, habeis mirado el avance de bomba? lo he dicho muchas veces el avance hace que arranquen mal, sobre todo tras 8-9 horas parado y a medi temperatura, unos 12 grados. se mira en engine, bassic settings, canal creo que er el 3, ira cambiando valorrs y debajo de las casillas pondra atdc y btdc.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LoneWolf_A3, todo un privilegio contar con un profesional que puede exponer de forma versada y con conocimiento de causa.

Normalmente los por por aquí nos prodigamos opinamos mayoritariamente desde el punto de vista de aficionados y propietarios de un modelo de Audi en cuestión, pero nos falta ese extra.

 

Mi motor no es el que da título al hilo, sino el 2.5 Tdi 163cv BFC de diciembre de 2002, y montado en un A4.

Te agradecería que opinases sobre el mismo, me serviría para tener un conocimiento más objetivo de mi Audi.

 

A grandes rasgos me gusta como entrega la potencia y lo progresivo que se muestra. Cómo punto que a mi entender le penaliza es su respuesta perezosa a bajo régimen, es aquí donde el motor se muestra ineficaz.

Probablemente le realice una reprogramación, ¿eres partidario de su realización? Por supuesto de hacerla sería con profesionales acreditados, como pudieran ser TLR.

 

Gracias de antemano.

 

Un saludo.

Editado por batanson
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo el mismo motor BFC de Septiembre del 2002 avant, y estoy encantado, automático con levas en volante, repro , 210cv me gustaría al igual que a Batanson saber más de este motor.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Lonewolf_A3 como narices has potenciado con el cambio triptronic, a tantos caballos? Yo tengo el a4 b6 cabrio 2.5 tdi multitronic el que era de 163cv lo pase por repro y da 182cv en banco... claro que me gustaria llegar a 220cv o 250 a poder ser... tienes idea de que hayq eu tocar?

 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.