Jump to content

Cambio líquido refrigerante motor


Cuasar

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos y feliz año ;)

 

Me estoy planteando cambiar en casa el refrigerante del motor y leyendo las intrucciones de cómo hacerlo, he visto que en principio no parece complicado, pero antes de ponerme con ello, quisiera preguntaros si alguno de vosotros lo ha hecho ya y si ha tenido algún problema con el mismo.

 

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Necc, gracias por contestar.

 

Efectivamente en principio son varios años los que debe de aguartar sin perder cualidades, no sé exactamente cuando Audi aconseja su cambio, pero a mi coche le queda poco para los cumplir los 7 años y creo que ya va siendo hora de hacer el cambio.

A ver si estos días me animo y me pongo con ello.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Chity por la sugerencia. Sería un buen momento sí.

 

No tiene muchos km el coche para los años que tiene, unos 85.000km, asi que todavía le queda bastante para hacer el cambio de la correa de distribución.

Sólo me preocupa que no purge bien el aire del circuito y quede alguna bolsa de aire en algún lugar. Según el manual en el taller utilizan una máquina para hacer el cambio. Pero no creo que realmente haga falta para otra cosa que no sea la de facilitar la evacuación y contener del propio líquido.

 

La salida de aire purgado, la debe de hacer por las conexiones con el radiador de la calefacción que entran en el habitáculo, junto con el depósito y la parte alta del radiador, los puntos con más altura del circuito.

Si me pongo con ello estos días, ya os comentaré que tal me ha ido.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches, cuánto tiempo Ángel. En principio, el líquido refrigerante orgánico G12 es de por vida y no es necesario su cambio salvo que esté contaminado por aceite o impurezas en el circuito debido a una avería del intercambiador de aceite o de aire, o por cambio de radiador o de bomba de agua, en este último caso se cambía cuando se hace la distribución. Lo único que podría propiciar su cambio sería porque haya perdido propiedades anticongelantes pero esto lo puedes comprobar con una sonda para saber qué grado de protección tiene el líquido anticongenlante de tu motor por si tuvieras que aumentar la proporción anticongelante echando G12 puro en el circuito. Si al final decides cambiarlo no tiene mayor dificultad, vacía el circuito por los tubos del radiador y desmontando el termostato, de esta forma vaciarías todo el circuito refrigerante de tu motor, una vez hecho esto vuelves a rellenar por el bote de expansión en una proporción de 50/50 de G12/agua hasta la cantidad recomendada para tu motor, arrancas el motor y vas comprobando cómo se va purgando el circuito, para hacerlo de una forma más rapida puedes poner en marcha el climatizador, de esta forma se purga antes el circuito, luego solo tienes que rellenar y poner a nivel cuando esté el motor frío.

 

Saludos. :good:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días Pablo, cuanto tiempo sí, me alegra saludarte de nuevo ;)

 

Ok, pues entonces es cómo me imaginaba, no debe de haber muchas posibilidades de que se complique el cambio.

 

Es que le estoy dando vueltas al tema, porque mi anterior coche, un Nissan Primera P10 con casi 20 años, que estaba contentísimo con él, se le fue la culata por perder agua por la zona del radiador de la calefacción y tengo la impresión de que fué por algún poro que se hubiese producido en el mismo debido a la corrosión. Me llevé un disgusto de narices, le tenía mucho cariño al coche.

 

Muchas gracias de nuevo Pablo, siempre tan atento. Si finalmente me pongo con ello, ya os comentare. Un saludo :good:

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola.

yo tambien estoy liado con la distribucion que se la cambiare yo mismo en breve,aprovechare para cambio de anticongelante,bomba y tensores junto con correa poli v.

alguien me podria decir cuantos litros lleva nuestros coches de anticongelante y si la proporcion es 50% de g12 mezclada con 50% de anticongelante normal?

 

un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se mezcla con agua

 

El que yo utilizo para rellenar te muestra las proporciones en el propio envase, depende de la temperatura de la zona por la cual circules.

 

 

salu2

muchas gracias.

deduzco que para el sur que es donde yo vivo seria tres partes de agua por dos partes de refrigerante

 

cuantos litros tiene nuestro circuito?

Editado por ivan750
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Se mezcla con agua

 

El que yo utilizo para rellenar te muestra las proporciones en el propio envase, depende de la temperatura de la zona por la cual circules.

 

 

salu2

 

muchas gracias.

deduzco que para el sur que es donde yo vivo seria tres partes de agua por dos partes de refrigerante

 

cuantos litros tiene nuestro circuito?

Yo siempre mezclo al 50% el G12 con agua para tener una protección de -36 grados. El circuito calcula que tiene unos 6 litros de capacidad aproximadamente. Siempre mezclar el G12 con agua destilada.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Se mezcla con agua

 

El que yo utilizo para rellenar te muestra las proporciones en el propio envase, depende de la temperatura de la zona por la cual circules.

 

 

salu2

muchas gracias.

deduzco que para el sur que es donde yo vivo seria tres partes de agua por dos partes de refrigerante

 

cuantos litros tiene nuestro circuito?

Yo siempre mezclo al 50% el G12 con agua para tener una protección de -36 grados. El circuito calcula que tiene unos 6 litros de capacidad aproximadamente. Siempre mezclar el G12 con agua destilada.

 

Saludos.

 

muchas gracias vw golf por la aclaracion,necesitaba saber cuantos litros tenia para hacer la proporcion :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo.

 

Ya se me olvidaba comentarlo. Hace una semana más o menos ya hice el cambio y no ha habido problemas, por lo menos de momento :)

 

La única complicación es que no he podido/querido seguir el manual a rajatabla por que en él, comenta que hay que purgar de aire el circuito por la conexión con el radiador de la calefacción y no he querido forzarlo por si rompía el manguito o peor aún, el propio radiador de la calefacción por hacer el bruto. Y no me quiero ni imaginar la que se puede liar para cambiar ese radiador si se rompe.

 

Por lo demás sin problemas, ya sólo me queda llevar el líquido al punto limpio. El color del nuevo y el usado son un tanto diferentes, no sé si por el uso o por ser de distinto fabricante.

 

En la parte inferior del radiador del motor, tiene una llave o mejor dicho, un tornillo/llave para descargar el liquido y me han cabido 5 litros casi justos.

Pensé que iban a entrar más y de hecho compré dos garrafas de 5 litros de G12+ por si acaso. Es posible que no se haya vaciado al 100%, pero por lo menos la gran mayoría sí.

 

También comentar, que en la tienda de respuestos, me dieron una garrafa de 5 litros de G12+ con mezcla en vez de G12++ sin mezclar del cual tengo una lata, pero son compatibles y según he leído, tienen la misma composición salvo un añadido que no recuerdo su nombre. Espero que ese detalle no influya en nada importante.

 

Un saludo a todos.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Aprovecho para sacarme una duda, mi coche tiene 30000 kms

 

y el nivel del refrigerante esta en la marca MIN del recipiente,

 

que es mas recomendable rellenar con el mismo refrigerante o

 

solo agregar agua destilada ya que es poco lo que le falta?????

 

 

Saludos,

 

Imola

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.