Jump to content

BRICO: LIMPIEZA DE RADIADOR, calefacción y vaso de expansión


chirrito

Publicaciones recomendadas

veo que todos hemos notado la bajada de temperatura....y a muchos nos ha dado problemas la calefacción de nuestros queridisimos y odiados (cuando nos dan problemas) b6.

hoy en la oficina estaba volviendome loco pensando en que podria ser...hasta que he mirado el vaso de expansión lleno de oxido putrefacto, no pongo una foto porque me echais del foro, jajajaj. estoy pensando en hacer este brico o directamente pedir que me lo hagan en un taller. Que no creo que lo hagan porque querran colarme el cambio de radiador junto con la purga del todo el liquido refrigerante, vamos un caramelito, alguien sabe aproximadamente cuando puede costar esto?

ya qUe hablamos del tema de la calefacción, con esto se consigue una reducción de ruidos de los conductos del AC? mi coche suena a madera noble del siglo XIX cuando pongo el contacto.

 

s2!!!


GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BRICO, POR CIERTO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Buenas amigos,

Estoy pensando en limpiar SOLO el radiador de la calefacción haciendo recircular con una bomba agua con algún producto, en ambos sentidos.

Que producto me recomendais? El radiador original es de aluminio?

Me han recomendado NURAL 1 pero veo que dice no emplear en radiadores de aluminio...

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta, pero el caso es que me quedan 2-3 meses con el coche , ya que voy a coger el nuevo Q5 y lo malo que estos meses son los mas frios...

Por eso quiero una solución sin grandes complicaciones...

Hola. . He leído todos los comentarios y aun así. ...

 

Me han cambiado la distribución y la junta culata de un v6.. hasta ese momento en que se fue la junta y creo barrillo gris el coche calentaba bien...

 

Ahora no. En manual sale mucho aire pero no caliente. .. en automático en HI solo hay dos rallas en pantalla del clima... es como si no detectará temperatura. ..

 

Revisado circuito para ver que la bomba y el termostato funciona y lo hace. .. las maquinas diagnosis no dan fallos.. se ha calibrado rampas y sigue igual. ..

 

Solución?

Como te dice Sergio rellenalo por lo menos entre el max y min, ademas si vas hacer un viaje no es bueno ir con el nivel bajo.

 

Imaginate de que tienes una fuga, si lo llevas bajo tardara mucho menos en vaciarse y correr el riesgo de estropear algo.

Gracias chicos.

 

Fuga no hay, por que hará más de 5000km que me hicieron esa reparación. Yo más bien creó que no me lo dejaron bien nivelado.

 

Lo que no entiendo es como no me he fijado antes :-(

 

No quiero echar g12 por que como digo, que sea rosa no me asegura que sea g12. Y sólo me faltaba liar una gorda el día que salgo de viaje...

 

Echaré agua destilada.

 

Gracias de nuevo.

 

Salud.

 

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

 

Gracias por la respuesta, pero el caso es que me quedan 2-3 meses con el coche , ya que voy a coger el nuevo Q5 y lo malo que estos meses son los mas frios...

Por eso quiero una solución sin grandes complicaciones...

Hola. . He leído todos los comentarios y aun así. ...

 

Me han cambiado la distribución y la junta culata de un v6.. hasta ese momento en que se fue la junta y creo barrillo gris el coche calentaba bien...

 

Ahora no. En manual sale mucho aire pero no caliente. .. en automático en HI solo hay dos rallas en pantalla del clima... es como si no detectará temperatura. ..

 

Revisado circuito para ver que la bomba y el termostato funciona y lo hace. .. las maquinas diagnosis no dan fallos.. se ha calibrado rampas y sigue igual. ..

 

Solución?

Como te dice Sergio rellenalo por lo menos entre el max y min, ademas si vas hacer un viaje no es bueno ir con el nivel bajo.

 

Imaginate de que tienes una fuga, si lo llevas bajo tardara mucho menos en vaciarse y correr el riesgo de estropear algo.

Gracias chicos.

 

Fuga no hay, por que hará más de 5000km que me hicieron esa reparación. Yo más bien creó que no me lo dejaron bien nivelado.

 

Lo que no entiendo es como no me he fijado antes :-(

 

No quiero echar g12 por que como digo, que sea rosa no me asegura que sea g12. Y sólo me faltaba liar una gorda el día que salgo de viaje...

 

Echaré agua destilada.

 

Gracias de nuevo.

 

Salud.

 

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

 

 

haz una limpieza a fondo del circuito haber que pasa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola,

Es la primera vez que paso por este subforo, ya que hasta ahora sólo he participado en A4B5 por razones obvias: ese es mi coche, un A4 B5 2.4 V6 de sept 1998, con unos 265.000 Kms., en mal estado por fuera :( pero que va cojonudo en cuanto a comodidad, motor, conducción y marcha con un interior en el que se notan poco los más de 18 años :)

Justo el día tope de la pasada ola de frío dejó de funcionar la calefacción. De calentar con normalidad pasó a echar aire tibio en el mejor de los casos. Un par de días después parecía que volvía a funcionar un poco, pero nada para alegrarse, y así hasta ahora.

Total, que he llegado a este brico y me gustaría animarme a hacerlo, aunque mi nivel de mecánica lo calificaría en la escala de 1 a 10, de un 2 más que nada por la intención :D

 

Y tengo dudas que agradecería que me aclarárais.

1. Desde que tengo el coche a mediados del 2007, el liquido anticongelante que lleva es el verde (creo que es G11) y no el famoso G12 (el indicado en mi manual de instrucciones).

Hace un par de años, se le hizo la distribución y entonces pregunté al mecánico si no debería cambiar y utilizar G12 y me dijo algo así como "ya que lleva muchos años con el verde, mejor seguir usando el verde".

¿Ese consejo es adecuado o debería aprovechar la limpieza y purgado para utilizar G12?

2. No me atrevo a cambiar el depósito (¿vaso de expansion?) ¿se limpiará con este proceso?

3. Este proceso de purgado ¿limpia también el radiador frontal?

 

Como veis estoy pegado y me da rabia no tener las cosas claras.

 

Gracias de antemano por vuestras respuestas :)

Editado por miraquecosa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y tengo dudas que agradecería que me aclarárais.

1. Desde que tengo el coche a mediados del 2007, el liquido anticongelante que lleva es el verde (creo que es G11) y no el famoso G12 (el indicado en mi manual de instrucciones).

Hace un par de años, se le hizo la distribución y entonces pregunté al mecánico si no debería cambiar y utilizar G12 y me dijo algo así como "ya que lleva muchos años con el verde, mejor seguir usando el verde".

¿Ese consejo es adecuado o debería aprovechar la limpieza y purgado para utilizar G12?

2. No me atrevo a cambiar el depósito (¿vaso de expansion?) ¿se limpiará con este proceso?

3. Este proceso de purgado ¿limpia también el radiador frontal?

...

 

1.- Yo limpiaria todo el circuito con algun producto especifico y agua destilada, vaciaria todo y cuando el agua empiezase a salir cristalina le echaria el rosa G13.

 

2.- por lo que vale el deposito cambialo, el aspecto del compartimento motor rejuvenecera el coche.

 

3.- el proceso de limpieza limpia todo el circuito de refrigeracion del coche radiador, bloque motor, radiador interior, etc..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues al final ya me animé e hice el cambio del radiador de la calefacción, justo antes de que entrara la primera ola de frío, y que bien que hice porque ahora con la calefacción a tope casi se pueden asar pollos :laugh: . Me sorprendió lo sumamente sencillo que ha sido cambiarlo y montar el nuevo, sin desmontar el pedal del acelerador y sin mojar nada del interior.

 

Después de bichear un poco dí con el radiador que necesitaba y en la Audi, por 9,36€ compré el kit de juntas con abrazaderas. Las piezas con sus referencias son:

 

> Radiador calefacción: VALEO 812255 / 8E1820031 (Para coches con el volante a la izquierda.)

 

> Juego juntas con abrazaderas: 8E0898380

 

Pensando un poco antes de liarme, se me ocurrió una forma de evitar que salga refrigerante al soltar los tubos que conectan el circuito con el radiador. Lo que hice fue soltar los dos tubos que van arriba donde está el compartimento de la batería, ahí sale muy poco líquido, entonces con un tubo comprado en una ferretería se conecta a uno de los dos, el otro con una botella de plástico cortada por la mitad... soplas fuerte por el tubo y se vacía todo el líquido que queda por el tubo opuesto quedando recogido en la botella cortada. Con unos cuantos soplidos salió todo el líquido, tanto es así que cuando desmonté los tubos que van unidos al radiador, apenas cayeron 3 o cuatro gotas nada más.

 

Para soltar los tubos que van unidos al radiador, estuve viendo que quitarlos solo con las manos requeriría un tiempo y esfuerzo demasiado grandes, sin embargo, con un destornillador plano grande, resulta sumamente sencillo y rápido sacarlos sin dañar nada, solo hay que meterlo por el hueco que queda y girarlo un poco hacia los lados, los tubos saldrán enseguida sin dañar el aluminio y por tanto, no se producirán pérdidas al montar el nuevo radiador.

 

Estaba temiendo que me costaría mucho montar las abrazaderas nuevas, he visto mucha gente por el foro del brico quejándose de la longitud de los tornillos demasiado cortos y la dificultad de montarlas llevándoles mucho tiempo. A mi me ha resultado sumamente fácil, y creo que está pensado para que así sea, me explico: Las juntas nuevas vienen untadas en lo que supongo que será aceite o grasa de silicona para que se conserven correctamente, además de ayudar en el montaje. Las juntas se colocan en el radiador y luego con cuidado se introducen los tubos que por la punta son algo más finos y luego se vuelven más gruesos de tal forma que aprietan contra las juntas formando la estanqueidad. Bien pues con este lubricante que traen, o sino siempre le podíamos poner un poquito de grasa de silicona se meten los tubos muy fácilmente quedando preparado para poner las abrazaderas.

 

Las abrazaderas si nos fijamos llevan una pestañita de tal forma que si las apretamos cerrándolas llega un momento que se engancha una parte con otra y ya no se sale de ahí a no ser que hagamos un poco de palanca para saltar esa pestañita, pues se ponen en menos de un minuto cada una, una vez metido el tubo en su sitio, se coloca la abrazadera en la zona y se aprieta con los dedos fuertemente donde va el tornillo hasta notar u oír ese "click" que indica que la abrazadera se ha quedado fijada, ya la podemos soltar que no se abre y está a la distancia perfecta para poner el tornillo y apretarlo sin problemas.

 

Luego, montar todo como estaba, arrancar el coche, que caliente, rellenar circuito, purgar dejando que salga el aire por el agujero del tubo de arriba de los dos que van en el compartimento de la batería... ¡¡¡y disfrutar del calorcito en el frío invierno!!! :clap:

 

Por el precio que tiene, creo que siempre es más rentable cambiarlo que andar con la limpieza, ya que todos los que veo que lo limpian, al final acaban teniendo que cambiarlo igualmente en poco tiempo.

 

Así que animaros todos los que tengáis este problema en nuestros B6 que merece la pena la inversión pequeña de tiempo y dinero con el confort que se gana teniendo la calefacción operativa como tiene que estar.

 

Saludos.

Editado por MDLSoft
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya se hizo la limpieza y purga del circuito.

 

Funcionó el primer día perfectamente la calefacción, y a partir del segundo a veces funciona y a veces no.

 

También me han comentado que puede ser problema de la bomba de agua.

 

Total, que habrá que plantearse una intervención más gorda.

 

Enhorabuena MDLSoft por solucionar el problema!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola a todos.

 

En primer lugar, agradecer la currada del brico con tantas fotos. Eso ayuda a identificar mejor si cabe todos los elementos donde intervenir.

 

Aunque mi coche no es un A4, comparte mucho con el Passat y mi problema es que escuchaba agua corriendo por detrás del salpicadero. Una vez puenteado el radiador de la calefacción dicho ruido desapareció. He de decir que siempre he tenido muy buena calefacción, tanto antes como después de puentearlo. Con el Climatronic en HI arde como en el mismísimo infierno y a una temperatura de 22º, que es la que suelo llevar durante todo el año, la calefacción es estupenda. Nunca ha habido merma de rendimiento.

 

Entiendo que ha de tener algo de atasco pero no el suficiente como para dejarme si calefacción como os ha pasado a varios de vosotros. En mi caso sí doy fe de que se rellenaba con agua por las manchas de óxido que he visto en las boquillas del radiador. De momento solo he podido limpiarlo con agua a presión con una Kaercher: lo siguiente que quisiera hacer sería dejar el radiador con el vinagre dentro durante el tiempo que exponéis aquí para después utilizar este producto:

 

http://www.liqui-moly.eu/liquimoly/produktdb.nsf/id/es_3320.html?OpenDocument&land=DE

 

Hacer el circuito completo y rezar para que sea efectivo o acostumbrarse al ruido de cascada tras el salpicadero hasta que un buen día me quede sin calefacción y toque cambiarlo porque de momento veo innecesario reemplazarlo ya que tengo calefacción (y en los Passat toca sacar salpicadero al completo) pero al hacer circuito a través del radiador y sabiendo que el atasco existe temo por que siga moviendo suciedad por el circuito.

 

Gracias a todos por vuestros aportes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.