Jump to content

Tutorial cambio de aceite 2.0 TDI por rollover


rollover

Publicaciones recomendadas

Hace unos días me animé a cambiar el aceite a mi A3 todavía faltaban km para hacer la revisión pero 30mil me parecen excesivos para el mismo aceite. Comparto con vosotros el proceso por si alguien se anima.

 

Teneis en el hilo destacado de tutoriales el pdf con la info necesaria por motores.

 

Material necesario:

image.png.014de1720f18aea6ed1b126c21f6dff1.png 

Herramientas necesarias

image.png.11be89f7376ca2f68b9e92a624ab4132.png

Destacar ese trozo de plástico que usé para que no cayera ni una gota de aceite sobre el motor. Hizo la tarea de funda como veremos más adelante, de modo que yo metía la mano con su interior y cualqer mancha de aceite quedaba dentro de ella y no derramé nada de aceite.

 

Empezamos

Con el motor a temperatura de servicio (unos 90 grados) levantamos el capot, sacamos la cala medidora de aceite, la cubierta de plástico del motor y el tapón de llenado de aceite.

Una vez echo esto empezamos la tarea sacando el cubrecárter el cual lleva 3 tornillos torx 45 en su parte posterior y los demás son torx 25, se apoya además en 2 pestañas en su parte delantera:

image.png.6c56479c8328fb856f037142e326425f.png

 

Ahora ya podemos acceder al tornillo del cárter que quitamos con un vaso de 19mm.

image.png.0f6a3245d40cf151b715b726046b3ef5.png

Lo dejamos escurrir y cuando apenas caiga aceite drenamos el filtro de aceite. Para ello hay q desenchufar un conector electrico de la bomba y liberar un conducto del radiador. Estos dos elementos deben ser empujados de tal modo qur podamos acceder al alojamiento del filtro. En mi caso me ayudé de una botella de refresco recordada que me sirvió de guía para apartar los citados conductos y cables a la vez que evitó que se ensuciara el motor de aceite:

image.png.bb5362167628878a30cdb513a9b01d45.png

Dejamos escurrir todo en mi caso durante un par de horas pues lo hice en casa y no tenía prisa.

 

Sacamos el portafiltro con un vaso de 32mm y sustituímos filtro y dos gomas incluidas con el filtro nuevo:

image.png.5b74464d97df81fc60773217ddf79427.png

 

Ahora es momento de volver a montar el tornillo de drenaje del portafiltro (vaso 13mm y 5Nm) y colocar filtro y portafiltro en su sitio con el vaso de 32mm a 25Nm y recolocamos los 2 elementos anteriormente manipulados.

Y por supuesto el tornillo del cárter a 30Nm con vaso de 19. En mi caso cambié el tornillo ya que por 2€ no merece la pena que haya fugas.

 

Echamos el aceite a la vez que vamos comprobando el nivel en la cala:

image.png.16926ebc7270e73c0033e87a79dc27ec.png

 

Importante ser curiosos y no impregnar el motor 

image.png.e5084aaf75b3f2e1aed8b12c723df02c.png

Cuando alcance el nivel adecuado arrancar el motor ( con el tapón de llenado y la cala "cerrados")y verificar de nuevo los niveles, (con el motor apagado)suele ser necesario añadir otro poco aceite. Os adelanto que se necesitan unos 4,5L (aprox por el aceite que quedó en la lata).

Apagamos el motor verificamos que no haya fugas y colocamos rl cubrecarter en su sitio.

 

FIN PARTE MECÁNICA

 

 

 

 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por FrA1l3
Restaurar las fotos del tutorial
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Ahora entraría en juego el VAGCOM:
En mi caso no reseteé los intervalos del MMI pues esta "intervención" es un secreto para Audi. Lo digo por tema garantía.
Pero se haría del siguiente modo.
image.png.5cd25ec3d23ef97980a414cb726a289d.png

 

Ajustamos a CERO los km hechos desde la última inspección

image.png.34a2fe85f7480802d5efee8b45912ce2.png

 

Ajustamos a CERO los días desde la última inspección
image.png.1fb3276d1819905e9b4b1042e805e977.png

Ajustamos a 30000 los km hasta la próxima inspección
image.png.5a1b9543bba73377aa738d029077fc6e.png

Ajustamos a 730 o dos años dos días hasta la próxima inspección

 

Nota: No os fijéis es los números "por defecto" ya que son resultado de pruebas hasta ver que en mmi ponía inspección y aceite a los 2 años o 30000km. Ya que el coche tenía menos de 20mil cuando se hizo el cambio y por defecto el cambio se hace a los 30mil no a los 15mil como ponen las dos ultimas capturas.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Editado por FrA1l3
A petición del autor para resubir las fotos originales
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen tutorial rollover!!

Muchas gracias por una info tan detallada, se agradece mucho.

 

Una pregunta. Tenias el coche levantado con caballeteso algo mejor? Porque en una foto se veia como que trabajabas con comodidad en el motor.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen tutorial rollover!!

Muchas gracias por una info tan detallada, se agradece mucho.

 

Una pregunta. Tenias el coche levantado con caballeteso algo mejor? Porque en una foto se veia como que trabajabas con comodidad en el motor.

 

Saludos.

Me alegro que te gustara jeje

 

El trabajo lo hice en casa usando unos tablones de madera, pero no se necesita mucho hueco. Porque el filtro que es lo más complicado está muy cerca de la parrilla con lo cual con una pequeña ventana se accede fácilmente.

Lo que a mi juicio es importante es nivelar bien el coche lateralmente para asegurar un vaciado completo. (yo me aseguré de esto con un nivel) y que el morro esté ligeramente inclinado ya que el tornillo del cárter está en el lado más hacia la trasera del coche y se facilita el escurrido

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aclarar que el cubrecarter de la primera imagen se ve mojado, es agua, lo lavé ya que tenía piedrecitas muchas de ellas pegadas con alquitrán. :unknw:

No vayáis a pensar que ya pierde aceite :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el aporte!

 

Las modificaciones del Vagcom las haces desde la pantalla inicial (donde pone algo así como reset interval service)?

 

 

 

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

No! lo del vagcom lo de la pantalla inicial de "reset interval service" yo también pensé que se hacía así pero no funciona. comprobado! da error y te manda al canal de 17

Lo que pongo arriba si verifiqué que funciona.

Tienes que meterte en "select control module" --> canal 17-instruments --> adaptacion y ya verás los cambios que hice.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

excelente brico!!

 

 

Una pregunta ¿ conoce alguien la referencia exacta del tornillo de drenaje del cárter de aceite?

 

Vale el N 908 13 20 2. Es Que en algunas webs lo referencian para el 2.0 TDI y no sé si es el mismo

 

Gracias, saludos

Editado por loft98
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.