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[Tutorial] Cambiar luces interiores por leds + luces de matrícula


gato

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He leído varios topics en los que se menciona el proceso del cambio de luces interiores por leds, con bastante detalle y me he animado a hacerlo por mi mismo y a la la vez he ido documentándolo con algunas fotos para si hay alguien más interesado en el tema y se quiere animar.

En mi caso se trata de un tt de 2007 con bixenon y luz diurna (una bombilla halógena de posición de tipo H6W) y para esta tarea he necesitado:

 

4 unidades de C5W canbus (2 para la matrícula y 2 para las luces de los parasoles)

www.amazon.es/gp/product/B00K69H6SO

4 unidades de T10 canbus (2 para el plafón central, 1 para la guantera y 1 para el maletero)

www.amazon.es/gp/product/B00K69HHDI

 

Aclarar que las del plafón no tienen porqué llevar canbus ya que las he podido probar con unos leds W5W normales, (de los de 3€ del Norauto) sin resistencia y también funcionaban correctamente, en el resto de casos no he podido hacer la prueba. También me gustaría decir que las de tipo W5W y las de tipo T10 son compatibles, es decir, encajan en los mismos conectores a pesar de que las T10 son un poco más gruesas. Simplemente hay que hacer un poco más de presión con cuidado para encajarlas sin doblar ninguna de las patillas que hacen contacto para que se enciendan.

 

Montaje:

 

Las luces de los parasoles, de la guantera y del maletero se sacan de una forma muy similar: haciendo palanca desde un lateral del cajetin que contiene la luz (existe una pequeña ranura) se saca unido al cable de la corriente y haciendo presión en una pequeña cuña que existe en la cabeza (para asegurar que el cable no se suelta) donde enganchan ambas piezas . Puede parecer complejo pero es muy sencillo y en las fotos se ve bastante claro.

 

Las luces de la matrícula son quizá las más sencillas de quitar de todas ya que simplemente se trata de desatornillar dos tornillos por cada plaquita donde va contenida la luz y tirar con cuidado para que salga enganchada al cable. Presionar la cuña de la pieza que la une con el cable y para sacar la bombilla hacer presión hacia afuera de las piezas de metal que la sujetan.

 

Las luces del plafón central quizá son las más complejas de cambiar solo por el hecho de que da un poco de yuyu hacer palanca para tirar de la pieza que deja a la vista las luces, ya que va unida con pestañas y pese a que sale bastante fácil, hay que tener cuidado de no romper ninguna de esas pestañas. Existen dos formas de hacer el cambio: se puede sacar el módulo entero o bien solo la tapa que contiene los botones que deja a la vista las luces. En mi caso quité solo la tapa ya que es suficiente para efectuar el cambio. Para la tarea me ayudé de una espátula de plástico que me compré en los chinos por 2€.

 

Como consideración, para las luces interiores, es bueno quitar el fusible número 15 con una resistencia de 5A para evitar cargárselo durante el proceso del cambio. Para acceder a él basta con abrir la caja de fusibles que hay en el lateral izquierdo del salpicadero, del lado del conductor, haciendo palanca con una cabeza de destornillador y cuidado de no romper las pestañas que unen la tapa que los cubre. Para quitar el fusible basta con tirar de el con firmeza.

 

Luces de matrícula

 

Tornillos quitados

 

http://imageshack.com/a/img537/3307/MZoTjO.jpg

 

Tiramos para sacar la pieza

 

http://imageshack.com/a/img661/7783/uDnxIc.jpg

uDnxIc.jpg

http://imageshack.com/a/img540/1867/YH9EBY.jpg

 

Presionar sobre las pequeñas cuñas que unen la cabeza del cable a la pieza

 

http://imageshack.com/a/img912/6251/cVnPTy.jpg

 

 

Liberamos la luz haciendo presión con los pulgares hacia afuera de las pestañas de metal que la sujetan

 

http://imageshack.com/a/img540/4789/ijJRNL.jpg

 

Sustituímos por la luz de led nueva

 

http://imageshack.com/a/img905/6331/ktpzvJ.jpg

 

 

Y para montar seguimos el proceso inverso: enganchamos al cable (que haga clack) y probamos que la luz funciona. Si funciona, encajamos la pieza en la puerta del maletero y colocamos los tornillos

 

http://imageshack.com/a/img538/1707/0ELzPH.jpg

 

 

Resultado final

49JH1E.jpg

http://imageshack.com/a/img661/6516/49JH1E.jpg

 

 

 

Parasol

 

Recordatorio: quitar el fusible 15 para no cargarse nada

 

Palanca en la pequeña ranura que trae en un lateral, es el mismo sistema para la guantera y el maletero

 

http://imageshack.com/a/img673/8683/Rx7X8O.jpg

eKq1fK.jpg

http://imageshack.com/a/img905/1122/eKq1fK.jpg

 

Sacamos el cajetín unido por el cable de corriente

 

http://imageshack.com/a/img538/3114/F8dtCL.jpg

K6qmCx.jpg

http://imageshack.com/a/img537/6914/K6qmCx.jpg

 

Presionamos sobre la cuña que retiene la cabeza del cable de corriente junto al cajetin para poder liberarlo

 

http://imageshack.com/a/img661/5499/Q0g4BN.jpg

 

 

http://imageshack.com/a/img908/7343/FcrvbR.jpg

 

Con el cajetín en las manos, se retira la pieza metálica que lo cubre tirando hacia uno mismo de la parte más lejana a donde estaba enganchado con el cable de corriente

 

http://imageshack.com/a/img909/476/4cRTUG.jpg

 

http://imageshack.com/a/img673/4632/LliyQd.jpg

 

Para sacar la luz basta con hacer presión con los pulgares hacia afuera de las pestañas metálica. Cambiamos la luz y repetimos el proceso a la inversa de nuevo: colocamos la pieza de metal, le enchufamos el cable y colocamos el fusible para probar que funciona, si todo va bien, retiramos el fusible de nuevo y encajamos el cajetín en el techo y a por la siguiente.

 

Resultado final

DxbfmH.jpg

 

http://imageshack.com/a/img537/9071/DxbfmH.jpg

 

 

Plafón central

 

Como ya he mencionado antes, me ayudo de una espátula de plástico que me compré en los chinos, para evitar dejar marcas y tener más superficie de palanca.

Primero por el lado más cercano al cristal

 

http://imageshack.com/a/img537/5049/o4zToH.jpg

 

Y después por el lado más cercano a uno mismo

 

http://imageshack.com/a/img537/935/Nn1qFy.jpg

Nn1qFy.jpg

ncGVpH.jpg

http://imageshack.com/a/img537/2245/ncGVpH.jpg

 

Se retiran las luces tirando en la dirección a la que apuntan sus cabezas (como en diagonal) y las sustituímos por las nuevas

 

http://imageshack.com/a/img540/8056/qKx6XA.jpg

Conectamos el fusible y comprobamos que funcionen antes de colocar de nuevo la tapa (simplemente presionando en la misma posición en la que la sacamos)

 

Resultado final con las 4 luces:

T0qv9Q.jpg

 

http://imageshack.com/a/img913/4860/T0qv9Q.jpg

 

pongo una foto del antes también para ver la diferencia

ANTES:

 

http://imageshack.com/a/img633/9748/aX2SHK.jpg

 

Maletero

 

El mismo proceso que para las luces de los parasoles: Palanca desde la ranurita, soltar el cable y cambiar.

 

http://imageshack.com/a/img910/8376/SGlG1l.jpg

 

http://imageshack.com/a/img661/7635/6fm9Hm.jpg

 

En este caso para desenganchar la cabeza del cable, simplemente he tirado un poco de las pestañas de la cabeza hacia afuera para liberar el cajetín de la luz.

NJEiSD.jpg

http://imageshack.com/a/img537/2382/NJEiSD.jpg

 

La única peculiaridad es que trae un pequeño plástico cubriendo la luz, que se quita tirando de el hacia arriba

 

http://imageshack.com/a/img538/2866/1q6bGU.jpg

 

http://imageshack.com/a/img538/2043/CcsenK.jpg

 

Se coloca la luz led y de nuevo el proceso inverso: colocar el plástico y conectar al cable. Aquí yo me he encontrado con una dificultad y es que la luz de led no se enciende, a pesar de llevar la resistencia canbus. La he probado con una led sin resistencia y tampoco, y sin embargo si coloco la luz halógena, cierro el maletero y abro, funciona correctamente. He encargado otra luz en este caso w5w canbus para probar pero de momento no la he podido hacer funcionar con el led. En cuanto encuentre la solución la pongo aquí mismo.

 

 

Guantera

 

La única dificultad en la guantera es el acceso, que es más estrecho y un poco más complicado sacar haciendo palanca el cajetín, pero el proceso es exactamente igual que para el de los parasoles y luz de maletero. La ranura para hacer palanca está en la parte izquierda del cajetín.

 

Resultado final

bKhjRQ.jpg

http://imageshack.com/a/img661/1646/bKhjRQ.jpg

 

Bueno, espero que a alguien le resulte útil y actualizaré en cuanto me llegue la nueva luz del maletero.

 

Saludos

 

 

PD: que conste que he tenido que escribir dos veces este post porque cuando le he dado a publicar me ha dado un error la página y al volver atrás todo en blanco, casi me suicido :p.

PD2: al intentar publicar el tutorial con las imágenes embebidas en la página (para que se pudieran ver directamente) me dice que he colocado más imágenes de las que se me permite. Como no veo en ningún lado el número de imágenes máximo para un novato en un post (veo el resto de restricciones de no firma, no avatar, no mp etc... pero no esta limitación), he tenido que poner los enlaces en texto,con lo que el tuto pierde bastante gracia y es tirar gran parte de mi trabajo a la basura pero bueno, solo hay que seguir el enlace de las imágenes para ir viendo los pasos.

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Enhorabuena, yo,le hice lo mismo al mío y la verdad que el cambio se agradece. No hice la de los parasoles ya que, como decía algún forero, al mirarte al espejo pareces un fantasma de lo pálido que se te ve,

 

Enhorabuena y gracias por tu brico que ayudará a muchos compañeros.

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Muchas gracias. De los leds de las luces de posición, aun no he podido porque no me han llegado (los he encargado por internet). En cuanto me lleguen y tenga un rato,cambio las luces y me hago otro post como este con fotos por si le ayudan a alguien más.

 

Saludos

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Buen tutorial, es algo muy sencillo pero que hace cambiar mucho el coche.

Solo quisiera añadir que estaría bien las medidas de los led, ya que los c5w tienen muchas medidas.

En mi audi puse de 36mm en todo el interior, pero creo recordar que algunas patillas tuve que doblarla porque no llegaba.

También comentar que en los Plafones no da fallo de bombilla fundida, pero se quedan un pelin encendidas, cosa que no gusta a todos.

 

Solo quería hacer esa aclaración, por lo demás, enhorabuena

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