Jump to content

Valoraciones del 1.6 tdi


raul0176

Publicaciones recomendadas

Gracias por el enlace. La verdad es que ya lo había visto. De hecho llevo tiempo leyendo sobre el tema para entender qué papel juegan la potencia y el par del motor, y creo que esa página de las que mejor lo explican. Pero sigo sin verlo claro. Conozco ambos conceptos, y por mi formación tengo una buena base en Física (o eso creo), pero hay algo que no acabo de ver. A ver si alguno me lo podéis aclarar.

 

Fuerza es igual a masa por aceleración. De forma equivalente, en movimiento rotatorio, par de fuerza es igual a momento de inercia por aceleración angular. El momento de inercia depende del peso del coche, diámetro de las ruedas etc, y puede considerarse fijo. Por tanto, cuanto mayor sea el par mayor aceleración angular producirá el motor, y por tanto (para un diámetro de rueda fijo) mayor aceleración lineal tendrá el coche. Según este razonamiento, para saber la aceleración que tiene un coche no importa la potencia del motor, sólo el par. ¿Dónde falla mi razonamiento? ¿Por qué es importante la potencia además del par?

 

 

Bueno pues siempre que te muevas en esa banda no habrá problema, no estarás forzando el motor. Es preferible llevar el motor alto de vueltas que ahogado en una marcha corta. Al fin y al cabo los motores cuentan con seguridad para evitar un sobrerégimen, que son los cortes de encendido o alimentación, pero por abajo no hay nada. Puedes ahogar en una marcha larga al motor en un repecho hasta el punto de que se llegue a calar.

Alegría al motor, que no le pasa nada.

 

Te dejo un enlace donde explica que es el par motor

http://es.autoblog.com/2014/05/21/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Gracias por el enlace. La verdad es que ya lo había visto. De hecho llevo tiempo leyendo sobre el tema para entender qué papel juegan la potencia y el par del motor, y creo que esa página de las que mejor lo explican. Pero sigo sin verlo claro. Conozco ambos conceptos, y por mi formación tengo una buena base en Física (o eso creo), pero hay algo que no acabo de ver. A ver si alguno me lo podéis aclarar.

 

Fuerza es igual a masa por aceleración. De forma equivalente, en movimiento rotatorio, par de fuerza es igual a momento de inercia por aceleración angular. El momento de inercia depende del peso del coche, diámetro de las ruedas etc, y puede considerarse fijo. Por tanto, cuanto mayor sea el par mayor aceleración angular producirá el motor, y por tanto (para un diámetro de rueda fijo) mayor aceleración lineal tendrá el coche. Según este razonamiento, para saber la aceleración que tiene un coche no importa la potencia del motor, sólo el par. ¿Dónde falla mi razonamiento? ¿Por qué es importante la potencia además del par?

 

 

Bueno pues siempre que te muevas en esa banda no habrá problema, no estarás forzando el motor. Es preferible llevar el motor alto de vueltas que ahogado en una marcha corta. Al fin y al cabo los motores cuentan con seguridad para evitar un sobrerégimen, que son los cortes de encendido o alimentación, pero por abajo no hay nada. Puedes ahogar en una marcha larga al motor en un repecho hasta el punto de que se llegue a calar.

Alegría al motor, que no le pasa nada.

 

Te dejo un enlace donde explica que es el par motor

http://es.autoblog.com/2014/05/21/que-es-el-par-motor-que-tiene-que-ver-con-la-potencia-cual/

 

 

Creo que tu razonamiento falla al no tener en cuenta las desmultiplicaciones de los engranajes ni las RPM...

Como bien sabes, a bajas vueltas lo importante es el par, pero a altas vueltas éste va perdiendo importancia debido a la inercia que ya tiene la rotación del motor, además del complejo (o no tanto) sistema de engranajes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supongamos entonces que la marcha es fija (por ejemplo tercera). Así la desmultiplicación es constante. En cuanto a las rpm, ésa es precisamente mi duda: ¿por qué debería tenerlas en cuenta?

 

 

Creo que tu razonamiento falla al no tener en cuenta las desmultiplicaciones de los engranajes ni las RPM...

 

Como bien sabes, a bajas vueltas lo importante es el par, pero a altas vueltas éste va perdiendo importancia debido a la inercia que ya tiene la rotación del motor, además del complejo (o no tanto) sistema de engranajes.

 

Editado por LuisM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por que que te he dicho antes la potencia el el par por las revoluciones , si un coche tiene por ejemplo 300nm de par a 2000rpm y da 100cv en ese momento si puede mantener esos 300nm a 6000rpm daría 300cv, el par máximo normalmente es a bajas revoluciones y no es cuando da toda la potencia por eso cuando se reprograma un coche se limita el par a bajas rpm para proteger el embrague y transmisiones pero se intenta dar el máximo arriba para que tenga la máxima potencia y eso es lo que hace que corra no tener 1000nm de par a 2000rpm y que a 3500 solo tengas 100nm eso seria una escabadora de asfalto y no andaría un peo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Supongamos entonces que la marcha es fija (por ejemplo tercera). Así la desmultiplicación es constante. En cuanto a las rpm, ésa es precisamente mi duda: ¿por qué debería tenerlas en cuenta?

 

 

Creo que tu razonamiento falla al no tener en cuenta las desmultiplicaciones de los engranajes ni las RPM...

 

Como bien sabes, a bajas vueltas lo importante es el par, pero a altas vueltas éste va perdiendo importancia debido a la inercia que ya tiene la rotación del motor, además del complejo (o no tanto) sistema de engranajes.

 

 

 

 

Las revoluciones una vez pasado el punto donde más par libera el motor pueden seguir aumentando, sin liberar fuerza eso si. Ten en cuenta que las revoluciones inciden directamente sobre el cambio y este sobre las ruedas. Es por ello que en una marcha fija, una vez pasado el punto álgido de par si sigues subiendo revoluciones el coche corre más, pero si se presenta algún repecho, viento fuerte en contra, verás que comienzan a bajar debido a que le falta el torque para mantener esas rpm. Cuando llegue a la banda de utilización dejarán de caer las rpm

Alguna vez habrás ido en bicicleta y en un descenso veras que hay un momento en que dejas de enviar fuerza en cada pedalada (ha tocado techo el par que liberan tus piernas), pero sin embargo puedes aumentar la cadencia de pedaleo, obteniendo un poco más de velocidad.

Algo similar pasa en el motor.

No se si vas viendo la diferencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Supongamos entonces que la marcha es fija (por ejemplo tercera). Así la desmultiplicación es constante. En cuanto a las rpm, ésa es precisamente mi duda: ¿por qué debería tenerlas en cuenta?

 

 

Creo que tu razonamiento falla al no tener en cuenta las desmultiplicaciones de los engranajes ni las RPM...

 

Como bien sabes, a bajas vueltas lo importante es el par, pero a altas vueltas éste va perdiendo importancia debido a la inercia que ya tiene la rotación del motor, además del complejo (o no tanto) sistema de engranajes.

 

 

 

 

Las revoluciones una vez pasado el punto donde más par libera el motor pueden seguir aumentando, sin liberar fuerza eso si. Ten en cuenta que las revoluciones inciden directamente sobre el cambio y este sobre las ruedas. Es por ello que en una marcha fija, una vez pasado el punto álgido de par si sigues subiendo revoluciones el coche corre más, pero si se presenta algún repecho, viento fuerte en contra, verás que comienzan a bajar debido a que le falta el torque para mantener esas rpm. Cuando llegue a la banda de utilización dejarán de caer las rpm

Alguna vez habrás ido en bicicleta y en un descenso veras que hay un momento en que dejas de enviar fuerza en cada pedalada (ha tocado techo el par que liberan tus piernas), pero sin embargo puedes aumentar la cadencia de pedaleo, obteniendo un poco más de velocidad.

Algo similar pasa en el motor.

No se si vas viendo la diferencia

 

Bastante claro lo dejas.

Yo había pensado en el ejemplo de la bicicleta también... pero no estava seguro de si complicaría aún más la cuestión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestros comentarios. Sigo sin verlo, pero pensaré en ello a ver si lo pillo :-)

 

El par lo genera la fuerza de la explosión en la cámara de combustión y aumenta hasta el punto donde debido al número de revoluciones es mayor la inercia que genera el volante motor (volante de inercia) que la fuerza generada en la propia explosión.(Piensa en el ejemplo de la bicicleta). En ese momento el par comienza a descender, pero las revoluciones aumentan debido a la inercia acumulada en el volante de inercia, valga la redundancia, y al aumento del consumo de aire y gasolina. Piensa que los coches llevan limitador de revoluciones, cortan encendido o alimentación, lo que determinen, por que de lo contrario seguirían subiendo, no de manera indefinida, pero si hasta un punto en el que se pondría en peligro la mecánica por el aumento de la velocidad lineal del pistón, 20m/s más o menos, dependiendo de la arquitectura del motor y su enfoque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A quien le interese conocer un poco más este motor, en la revista Autofácil de abril hay una prueba a fondo del A3 sportback 1.6 tdi ultra. Está bastante bien, os recomiendo que os la compréis. He visto que en banco ha dado 117 cv y 283 Nm de par. Me parecen muy buenos valores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.