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¿Acelerar al reducir marcha con cambio manual?


LuisM

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Como todos sabemos, al cambiar de marcha varían las rpm a las que va el motor para una velocidad del coche fiha. A mayor marcha menores rpm (y menor par en las ruedas, pero ésa es otra historia).


Para cambiar de marcha, mientras mantienes el pedal de embrague pisado, si sueltas el acelerador las rpm del motor caen. Cuando engranas la nueva marcha y sueltas el embrague, las rpm se ajustan a la nueva marcha que has puesto. Ese ajuste se hace, según yo entiendo, por medio de la fricción del disco de embrague. Es decir, supone un pequeño desgaste para el embrague.


Según eso, para desgastar menos el embrague lo ideal sería que, una vez puesta la marcha nueva y antes de soltar el pedal de embrague, las rpm del motor fueran lo más parecidas posible al valor que finalmente van a tener en la nueva marcha. Así el embrague tiene menos trabajo (menos fricción).


Si estás subiendo de marcha, las rpm en la nueva marcha serán menores que en la marcha antigua. En este caso es fácil conseguir que al engranar la marcha nueva y soltar el pedal de embraque el motor vaya más o menos a las rpm adecuadas. Para ello aprovechas el hecho de que mientras pisas embrague y sueltas acelerador las rpm bajan. Si eres hábil, puedes soltar el pedal de embrague ya con la marcha nueva puesta justo a las rpm adecuadas.


Pero si estás bajando de marcha, cuando vas a soltar el pedal de embrague con la nueva marcha metida, las rpm van a ser más bajas que antes del cambio, y tendrán que subir a un valor más alto que antes del cambio (ya que estás poniendo una marcha más corta). Por tanto el desgaste para el embrague es mayor en este caso. Ese desgaste podría reducirse si mientras haces el cambio aceleras un poco, de modo que cuando sueltas embrague el motor vaya más o menos a las rpm que va a requiere la nueva marcha.



Una cosa que he leído por ahí es que "dado que los cambios de marchas modernos tienen sincronizadores, no es necesario acelerar durante el cambio". Pero creo que eso no es correcto: una cosa es el sincronizador y otra el embague. El sincronizador lo que hace es, mientras el embrague está pisado (eje primario temporalmente desconectado del motor), igualar la velocidad de giro del eje primario con la del eje secundario (que va siempre conectado a las ruedas). Con ello se facilita que los dos engranajes encajen bien, y se evita el desgaste de éstos, pero no se evita el desgaste del embrague. Cuando sueltes embrague el eje primario se conectará al motor y sus velocidades deberán igualarse. Y eso se conseguirá, de nuevo, mediante fricción de los discos de embrague.



Mis preguntas:

  • ¿Es correcto mi razonamiento?
  • ¿Creéis que vale la pena tomarse la molestia de acelerar para igualar las rpm? ¿O el ahorro el embrague es insignificante? ¿O quizá es incluso perjudicial hacerlo?
  • ¿Cómo lo hacéis vosotros: acelerando o sin acelerar?



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Yo cuando tenía el gasolina atmosférico, cuando reducía para adelantar, siempre le pegaba un aceleroncito antes de engranar.

Soy de la misma opinión que tu. No se si merecerá la pena o no, lo que si te puedo decir, que en los cinco coches que he tenido contando este, nunca he tenido que cambiar el embrague.

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Un doble embrague correctamente hecho nunca le hace daño a la trasmisión ni al embrague. Para subir marchas no hace falta.

Actualmente con la sincronización de los cambios no es necesario. Aunque suaviza el acople del disco de embrague con el volante de inercia.

 

Con ese golpe de gas se igualan giros entre los arboles del cambio, hasta el punto de permitir meter la marcha sin pisar el embrague si se hace bien. Si no la rascada es monumental. :laugh:

El STronic en modo dinamic siempre te hace un doble embrague al reducir velocidad.

 

 

Así es como Walter Röhl maneja el doble embrague, combinandolo con la técnica del punta tacón. Esto es, un doble embrague a la vez que se frena. También podemos ver como frena con el pie izquierdo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yyVHj3sHVHQ

 

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En realidad lo que yo planteo (acelerar mientras está el embrague pisado) creo que sería más bien "falso doble embrague".

 

Truzzz, qué mareo el vídeo :laugh: Que manejo con los pies. Y qué acojone ver a la gente delante, metida en la carretera, según llega el coche.

Editado por LuisM
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Si eso es lo que hacia yo, acelerar con el embrague pisado, ahora con el stronic ya no tengo problemas :lol2: .

Ya me gustaria a mi poder hacer lo mismo que "Walter Röhl", pero soy mas unutil :( .

 

Luego esta la tecnica de picar embrague, que lo utilizan algunos que compiten, pero eso produce el efecto contrario que quieres, quemas algo el embrague. Se trata de pisar un poco el embrague y acelerar, para evitar reducir y subirle de vueltas, y salir rapido.

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En realidad lo que yo planteo (acelerar mientras está el embrague pisado) creo que sería más bien "falso doble embrague".

 

Truzzz, qué mareo el vídeo :laugh: Que manejo con los pies. Y qué acojone ver a la gente delante, metida en la carretera, según llega el coche.

 

Sí, la verdad asusta un poco la gente. La gran mayoría son imágenes del Rallye de Portugal, donde no había mucho aprecio a la vida. De echo en una de las curvas que sale en el video tuvo en el año 1986 un accidente con varios muertos Joaquim Santos, con un Ford RS200 GrB.

 

Bueno, a lo que iba.

Exactamente, eso que tu dices es el doble embrague falso, muy confundido entre algunos conductores.

Como bien dices ese golpe de gas sirve para igualar las revoluciones del volante motor con las del primario del cambio, al que va asociado el disco de embrague. Mediante ese golpe se suaviza el acople de disco y volante. Digamos que no es necesario, pero si se hace, mal no le va a hacer al embrague y se suaviza mucho la maniobra de reducción. Para subir marchas no es necesario, solo para reducir.

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De toda la vida la técnica del doble embrague fue beneficiosa para el mecanismo del embrague.

Yo lo sigo practicando al reducir marchas, vieja escuelaa, se alarga la vida de disco claramente. Lo que ya no tengo tan claro es el efecto en los cilindros hidráulicos (son muchas mas pisadas en la vida del vehiculo). Los embragues me duran mas de 300.000kms

 

 

Solo Acelerar ligeramente?, favorece al disco y volante bimasa, quizás suba un poco el consumo de combustible pero inapreciable. Los cambios secuenciales modernos lo hacen automáticamente.

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Aún así todo esto se aprecia en reducciones muy exageradas, estilo de 5ª a 2ª o cosas por el estilo, ya que en una reducción de 5ª a 4ª por ejemplo, si sueltas el embrague en el momento preciso no tienes ningún problema y si al subir marchas cambias en las revoluciones adecuadas tampoco.

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De 5ª a 4ª si no aceleras mientras cambias las rpm caen, y luego al dejar de pisar embrague tendrán que subir por encima de donde estaban en 5ª. Por tanto sí hay algo de desgaste de embrague; aunque desde luego menos que de 5ª a 2ª.

 

Aún así todo esto se aprecia en reducciones muy exageradas, estilo de 5ª a 2ª o cosas por el estilo, ya que en una reducción de 5ª a 4ª por ejemplo, si sueltas el embrague en el momento preciso no tienes ningún problema y si al subir marchas cambias en las revoluciones adecuadas tampoco.

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De 5ª a 4ª si no aceleras mientras cambias las rpm caen, y luego al dejar de pisar embrague tendrán que subir por encima de donde estaban en 5ª. Por tanto sí hay algo de desgaste de embrague; aunque desde luego menos que de 5ª a 2ª.

 

Aún así todo esto se aprecia en reducciones muy exageradas, estilo de 5ª a 2ª o cosas por el estilo, ya que en una reducción de 5ª a 4ª por ejemplo, si sueltas el embrague en el momento preciso no tienes ningún problema y si al subir marchas cambias en las revoluciones adecuadas tampoco.

 

 

 

De 5ª a 2ª es una operación de alto riesgo, sobre todo si se circula "ligero" por carretera de montaña. Con este tipo de reducción además de sufrir la correa/cadena de distribución, entre otras cosas, si está el suelo mojado y es deslizante se puede blocar el eje delantero, con lo que de no andar vivo para liberar el embrague el "recto" está asegurado. Se hace imprescindible ese golpe de gas para minimizar en la medida de lo posible esto.

Casi mejor pasar por la 3ª antes de meter a "cañon" la 2ª . Para qué apurar tanto la reducción :conf:

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De 5ª a 4ª si no aceleras mientras cambias las rpm caen, y luego al dejar de pisar embrague tendrán que subir por encima de donde estaban en 5ª. Por tanto sí hay algo de desgaste de embrague; aunque desde luego menos que de 5ª a 2ª.

 

Aún así todo esto se aprecia en reducciones muy exageradas, estilo de 5ª a 2ª o cosas por el estilo, ya que en una reducción de 5ª a 4ª por ejemplo, si sueltas el embrague en el momento preciso no tienes ningún problema y si al subir marchas cambias en las revoluciones adecuadas tampoco.

 

 

 

De 5ª a 2ª es una operación de alto riesgo, sobre todo si se circula "ligero" por carretera de montaña. Con este tipo de reducción además de sufrir la correa/cadena de distribución, entre otras cosas, si está el suelo mojado y es deslizante se puede blocar el eje delantero, con lo que de no andar vivo para liberar el embrague el "recto" está asegurado. Se hace imprescindible ese golpe de gas para minimizar en la medida de lo posible esto.

Casi mejor pasar por la 3ª antes de meter a "cañon" la 2ª . Para qué apurar tanto la reducción :conf:

 

Ya, yo no digo que haga esa reducción, yo lo decía orientado mas a los ralies y casos más extremos, pero ten seguro que en mis coches no hago ese tipo de reducciones. jajaj

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  • 2 semanas más tarde...

Estamos de acuerdo entonces en que es conveniente acelerar un poco al reducir marcha. Así al soltar el pedal de embrague las rpm del motor son lo más parecidas posible a las del disco de embrague y se reduce el desgaste de este último.

 

Aunque sea rizar el rizo: ¿veis algún inconveniente a estar acelerando mientras se suelta el embrague? Es decir, puedes

  1. Acelerar (para igualar las rpm), soltar acelerador y luego soltar embrague; o bien
  2. Acelerar (para igualar las rpm) y soltar embrague mientras mantienes el acelerador pisado.

Suponiendo que las rpm a las que va el motor sean las mismas en los dos casos, ¿veis algún inconveniente a la opción 2?

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Con la 2º opción si no coordinas bien el gas y el embrague puedes hacer patinar un poco el disco. Mejor el método tradicional.

Todas estas técnicas avanzadas de cambio en la calle no se hacen necesarias, y en competición con la proliferación de cajas secuenciales pata negra (no la del video) están cayendo en el olvido. Aunque aún quedan cajas de dientes rectos y embragues cerámicos en las que siguen siendo necesarias.

Editado por TRUZZZ
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