Jump to content

Que hacer en un accidente


zeimon

Publicaciones recomendadas

Esta semana que entra aporto mas información que ya estaré por casa y tendré el ordenador a mi disposicion

 

Enviado desde mi HUAWEI Y300-0100 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses más tarde...

  • Respuestas 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 1 mes más tarde...
  • 9 meses más tarde...

22/08/2017

 

 

 

Cómo actuar de forma segura en caso de accidente o avería

 

 

 

Apartar el coche, llamar al 112 y poner los triángulos de emergencia son algunas de las recomendaciones de ALD en caso de accidente o avería en carretera.

 

 

 

 

01.jpg.f58a069036d047c175dbe5ddefdd0139.jpg

 

 

 

¿Sabes qué hacer en caso de encontrarte con un coche accidentado en la carretera? ¿Y si se te avería el coche o te topas con animales cruzando la calzada? La compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive nos ofrece una serie de recomendaciones en caso de vivir en primera persona alguna de las situaciones anteriores. Ante todo, nos dicen, lo principal es salvaguardar nuestra propia seguridad y, a partir de ahí, actuar de la forma más correcta posible.

 

 

 

 

Accidentes en carretera

Aparcar el coche fuera de la calzada y encender los intermitentes para mostrar nuestra posición. Esto es lo primero que deberemos hacer en caso de encontrar un accidente en carretera. Antes de bajar del coche, nos colocaremos el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia.

 

 

A continuación, llamaremos al 112 para informar sobre lo sucedido, nuestra posición exacta, el número de implicados en el accidente y el tipo de asistencia que podamos necesitar.

 

 

El último paso es prestar ayuda a las víctimas, una obligación que está recogida en el código penal. Y no moverlas a menos que sea indispensable. Una vez hayan llegado los servicios de emergencia, proseguiremos la marcha para no interferir el tráfico u obstaculizar la asistencia.

 

 

 

Averías en carretera

ALD nos ofrece también una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de sufrir una avería con el coche. Lo primero, siempre que sea posible, es apartar el coche a una zona segura. Los siguientes pasos serán ponerse el chaleco antes de salir del coche, dejar las luces encendidas y activar las de emergencia.

 

 

Los triángulos habrá que ponerlos como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

 

 

 

Animales cruzando la calzada

Nos comentan desde ALD que es fundamental llevar la mirada lejos para poder anticiparse al peligro y tener más tiempo de reacción. Hay que evitar tocar el claxon si el animal está en medio de la calzada ya que podría asustarse y reaccionar de manera imprevista. Pasaremos lentamente a su lado, sin bajar la guardia porque podría aparecer más. Si no hay tiempo para reaccionar y el choque es inevitable, pisaremos el pedal de freno y el embrague y sujetaremos con fuerza el volante. Y si la maniobra no es segura, lo mejor es no tratar de esquivarle.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/como-actuar-accidente-averia-carretera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

29/08/2017    /   Reportaje

 

 

¿Qué hacer en caso de avería en el coche en la carretera?

 

 

 

01.jpg.fde136bea717f5ea3614b74f3605855b.jpg

 

 

 

Ante cualquier acontecimiento imprevisto en la carretera lo más importante es salvaguardar la propia seguridad.

 

Las situaciones que pueden darse en la carretera son impredecibles y, en ocasiones, difíciles de manejar. Por ello, la compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, repasa los casos y situaciones más frecuentes que un conductor puede encontrar en forma de obstáculo en la carretera con el fin de ofrecer una conducción más segura. Te explimamos qué hacer en caso de avería en la carretera.

 

 

 

Lo más importante: cuidar de tu seguridad 

Ante cualquier imprevisto en carretera (ya sea un accidente, o ya sea una avería en la vía), lo principal siempre será salvaguardar la propia seguridad. Una vez estemos seguros, se procederá a actuar de la manera más correcta posible. Además de una posible avería en la carretera, los imprevistos en el asfalto pueden ser muchos; vamos a explicarte lo siguiente:

 

1. Cómo actuar en caso de avería en la carretera

2. Cómo actuar en caso de accidente 

3 Animales cruzando la autopista

 

 

 

1. Averías en carretera

Si la avería ocurre durante la conducción, en primer lugar es imprescindible  mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los integrantes de nuestro vehículo como para el resto de usuarios de la vía. En obligatorio y necesario señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería.


 

  • Si has tenido una avería en medio de la carretera y es posible, aparta el coche a una zona segura.
  • Ponte el chaleco antes de salir del coche, deje  las luces encendidas y active las de emergencia.
  • Deberás  poner los triángulos de emergencia, como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia.
  • Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

 

 

2. Accidentes en carretera

En caso de encontrar un accidente en la carretera, es importante actuar de la siguiente manera:

 

  • Aparca el vehículo fuera de la calzada, encendiendo los intermitentes para mostrar nuestra posición. Antes de bajar del coche, colócate el chaleco reflectante para aumentar la visibilidad, y posteriormente, coloque los triángulos en la calzada.
  • En cuanto sea posible comunícate con el 112 para informar sobre lo que ha ocurrido. Es necesario recabar una serie de datos antes de realizar la llamada: número de implicados, tipo de asistencia que pudiesen necesitar en un principio y ubicación exacta.
  • Por último, presta auxilio a las víctimas. Esta obligación está recogida en el código penal. Para socorrerlas es necesario tener en cuenta que no deben moverse a menos que sea algo indispensable.
  • Una vez aparezcan los servicios de emergencia, y se haya prestado declaración en caso de ser requerida, circula nuevamente para no interferir en el tráfico u obstaculizar la asistencia.

 

 

3. Animales cruzando la calzada

La anticipación es un factor clave y por ello  es fundamental llevar la mirada lejos. Así se detectará el peligro con anterioridad y se tendrá más tiempo para efectuar maniobras de reacción.

 

  • Evita tocar el claxon a un animal que está en medio de la calzada, ya que podría asustarse y reaccionar de forma imprevista. En caso de que sea un animal pesado que impida continuar el viaje, llame a  los servicios de emergencia.
  • Pasa lentamente por su lado. Ten en cuenta que los animales fuera de su ámbito se encuentran desorientados. Si estás conduciendo y detecta a un animal cruzando la calzada, no bajes la guardia pues muchas veces no están solos y pueden aparecen más miembros de la manada a continuación.
  • Los animales también se deslumbran con la luz de carretera por lo que recuerda cambiar a la luz de cruce cuando por la noche se encuentre con uno.
  • Si no tienes tiempo a reaccionar y si el choque es inevitable, pisa el pedal de freno y embrague y sujete con fuerza el volante. Si la maniobra no es segura, mejor no trates de esquivarle. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/reportajes/4-cosas-debes-hacer-coche-averia-autopista-231657

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Enhorabuena por tan buen tema, pero para evitar encontrarse ante situaciones similares lo primero y más importante es estar siempre atento a la carretera, dejarse de tanta adicción al puñetero teléfono móvil, que muchos incluso dirán que por un segundo no sucede nada. Error, completamente equivocados.

 

Mantener la distancia de seguridad, también primordial para evitar ese accidente o golpe, ya que encima nos da la posibilidad de adelantarnos en reaccionar en más ocasiones de las que podemos pensar por alguna maniobra incorrecta del que nos precede.

 

Esto como parte a tener en cuenta nada más introducirnos en nuestro querido y amado vehículo, estar siempre alejado de cualquier distracción, tanto individual como colectiva. Nos garantizará la seguridad de todos y cada uno de los pasajeros de ese precioso coche, sea bonito o no, y la de los demás usuarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

11/07/2018

 

 

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

 

 

Este titular resume lo que tienes que hacer si te ves implicado en un accidente de tráfico. Sin embargo, la mayoría de las veces no es sencillo y otras tantas superar los miedos que se desencadenan después es también complicado.

 

 

 

5b44a3eb0de694fb653499a3-como-reaccionar

 

 

 

 

Hace unas semanas un compañero sufrió un alcance con su coche. Estaba circulando por una autovía cuando, súbitamente, frenó el vehículo que le precedía; él pudo detenerse a tiempo, pero no ocurrió lo mismo con el conductor que iba detrás.

 

 

El resultado, un aparatoso golpe de chapa sin ninguna consecuencia personal salvo un buen susto que se tradujo en pulso acelerado y muchos (demasiados) nervios. ¿Habría ocurrido lo mismo si hubiese sido otro el que se sentaba al volante? ¿Es fácil controlar los nervios? ¿Hasta qué punto podemos entrenarnos para afrontar estas situaciones?

 
 

La reacción normal de nuestro cuerpo

El tener el pulso acelerado o dificultades para respirar son síntomas comunes tras sufrir un accidente de tráfico, “es la respuesta normal ante una situación de estrés, por lo que debemos intentar relajarnos y tranquilizarnos”, explica el doctor Antonio Amaro, cardiólogo del Hospital HM Rosaleda.

 

 

Además, y aunque nos alteremos extremadamente, no debemos preocuparnos en exceso: nuestro corazón es capaz de resistir. “Tras un accidente es habitual que se dé una situación de nerviosismo, taquicardia, miedo, angustia… Es poco probable que una persona sana tenga un infarto de miocardio en esas condiciones, a no ser que sea una situación absolutamente catastrófica”, puntualiza el doctor.

 

 

 

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

 
 

 

Doctor Antonio Amaro, cardiólogo del Hospital HM Rosaleda
 
 
 

El responsable de esta cascada de emociones es nuestro organismo. Como bien explica el doctor Amaro, “ante cualquier situación de peligro como un accidente de tráfico, nuestro cerebro pone en marcha una serie de medidas para luchar. Mediante una combinación de señales hormonales y nerviosas, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar una serie de hormonas entre las que se incluyen la adrenalina y el cortisol. La primera aumenta el ritmo cardiaco, la tensión arterial y el suministro de energía al resto del organismo: lo pone en alerta.

 

 

Si continúa el estrés, se libera cortisol que frena funciones que no serían esenciales en una situación de lucha. Este sistema de alarma también estimula regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo. Una vez que el estrés ha pasado, los niveles hormonales vuelven a la normalidad, al igual que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, que retoman los sistemas basales”.

 

 

Por lo tanto, tras el susto inicial, sólo queda esperar a que todo vuelva a la normalidad ya que nuestro organismo está programado para reaccionar de esa manera. Salvo que se tenga una cardiopatía previa, no hay que preocuparse demasiado, “para el cardiópata, en estas situaciones suponen una sobrecarga del sistema cardiovascular; por ello es importante mantener la medicación y ponerse en contacto con el sistema sanitario para hacer una revisión”, concluye el doctor Amaro.

 

 

Afrontar un accidente de tráfico con la cabeza

Si no se ha sufrido ningún percance físico grave, la lógica dice que el haber sido víctima de un accidente de tráfico debería olvidarse o, al menos, superarse con facilidad. Sin embargo, esto no siempre ocurre y depende mucho de la gravedad del siniestro y de la persona que se haya visto implicada en él.

 

 

Una de las mejores maneras para conocer cómo podemos reaccionar ante un accidente de tráfico es aprender a identificar cómo actúa nuestro cuerpo ante situaciones de crisis. “De esta manera nos resultará más sencillo mantener la calma”, indica la doctora María Gallego, psicóloga del Hospital HM La Esperanza.

 

 

 

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

Doctora María Gallego, psicóloga del Hospital HM La Esperanza

 

 

“La mayoría de los pensamientos, sentimientos y emociones que se generan en una persona tras un accidente de tráfico suelen ser adaptativos: son normales y necesarias para mejorar. Por ello, es habitual no recordar lo ocurrido o hacerlo con desorden, tener dificultad para atender, concentrarse y memorizar o incluso tener flashback de lo ocurrido y pensamientos de culpa.

 

 

Además, en un porcentaje elevado, las personas que han sufrido un accidente de tráfico se muestran irascibles o tristes y tienen ansiedad. Frecuentemente refieren una incapacidad para llorar, como si estuviesen anestesiadas desde el punto de vista emocional”, explica la doctora Gallego.

 

 

Lo más frecuente es que todo vuelva a la normalidad con el paso de los días, pero si los síntomas no mejoran con el tiempo y se alargan más de un mes, se podría considerar que existe estrés postraumático (TEPT). “Para establecer este diagnóstico hay que acudir a un profesional de la salud mental”, advierte la doctora Gallego, ya que “el perfil sintomático del trastorno de estrés agudo es muy similar al estrés postraumático excepto por el hecho de que los síntomas persisten menos de un mes, lo que lo diferencia del primero”.

 

 

Pánico al volver a conducir

Una de las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico es desarrollar miedo para volver a conducir: es lo que se conoce como amaxofobia. Superarla requiere ponerse en manos de un profesional capaz de devolver la confianza al conductor. La Fundación CEA, con el apoyo de la donación de parte de los fondos de la Carrera Ponle Freno Madrid 2017, organiza cursos gratuitos para superar la amaxofobia.

 

 

Los cursos son gratuitos y están dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales. Consisten una charla-coloquio con un psicólogo especializado en amaxofobia y una sesión de conducción en un circuito cerrado (para más información, Fundación CEA, teléfono 91 557 68 52 y correo electrónico fundacioncea@fundacioncea.es).

 

 

 

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico: intenta mantener la calma

 

 

Cómo reaccionar tras un accidente de tráfico

 

Cómo saber si se sufre estrés postraumático

La Doctora Gallego nos da una serie de pautas sobre** lo que caracteriza el estrés postraumático** para saber si debemos pedir ayuda especializada:

 

 

Situaciones de intrusión persistentes asociados con el evento traumático, como recuerdos intrusivos del accidente, sueños angustiosos…

 

Evitación de estímulos asociados con el evento, como esfuerzos para evitar el recuerdo.

 

Sufrir alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo.

 

Tener marcadas alteraciones de la reactividad y del estado de alerta.

 

 

 

¿Cubre la aseguradora es estrés postraumático?

El actual baremo contempla las secuelas derivadas del estrés postraumático solo en determinados casos, exigiendo mayor rigurosidad para que se considere probado con el fin de evitar fraudes. Con estos requerimientos se podría dejar desamparadas a personas que pueden padecer dicho trastorno”, puntualiza la Doctora Gallego.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-reaccionar-tras-accidente-trafico-intenta-mantener-calma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

30/07/2019

 

 

 

¿Cómo colocar los triángulos de señalización ante un imprevisto o avería?

 

 

Parar en la carretera con tu coche puede suponer un peligro para ti y para el resto de usuarios de la vía, de ahí la importancia de saber cómo actuar en estos casos. Hazlo así.

 

 

 

 

5d3ff0360ee694f0058b4b21-como-colocar-tr

 

 

 

Cualquier tipo de imprevisto en la carretera que te obligue a detenerte en la propia vía, ya sea por avería o cualquier problema en el conductor o uno de los pasajeros, debe realizarse de forma correcta para no poner en riesgo la seguridad de todos. Y no es un tema que deba tratarse a la ligera: la DGT nos recuerda que en 2018 fallecieron un 45 por ciento más de peatones en vía interurbana.

 

 

 
 

Se parte de la base de que está prohibido detenerse en mitad de la carretera, salvo que sea por motivos de seguridad. De hacerlo, se deben extremar las precauciones y seguir unos pasos; el resto de conductores debe saber también cómo actuar en consonancia. Ahí van unos consejos que todos deberíamos tener en mente para saber qué hacer en estos casos.

 

 

 

Captura.JPG.e3d60651ab8f59bbc18d1ae1e6cdae3a.JPG

 

 

 

Si has tenido que detener tu vehículo en la calzada…

Lo primero a tener en cuenta es que, de sufrir un imprevisto en una autovía o autopista por ejemplo, deberías intentar tomar la salida más cercana, moviéndote siempre lo más a la derecha posible. Pero si aun así no puedes, mantén la calma y actúa rápidamente: detente en el arcén, también lo más a la derecha posible, intentando evitar sitios, en la medida de lo posible, donde sea difícil que el resto de conductores te vea, como los cambios de rasante.

 

 

Ahora, llega el momento de usar dos elementos que deberían estar en tu coche de manera obligatoria (lo dice el Reglamento de Circulación): el chaleco reflectante y los triángulos de seguridad. Aunque recuerda antes de nada la necesidad imperiosa de extremar las precauciones de todos los que abandonen el coche una vez que este se ha detenido: los que no vayan a colocar los triángulos deberían alejarse de la calzada y del os coches en movimiento.

 

 

Sigue estos pasos: primero, enciende las luces de emergencia de tu coche; segundo, ponte el chaleco reflectante si vas a bajarte del coche; y tercero, pon los triángulos de seguridad en el lugar donde corresponda. Si estás en una autovía o autopista, debes dejarlo a 50 metros por detrás de la posición de tu vehículo, de manera que sea visible desde 100 metros antes de llegar a tu coche; si estás en una vía de doble sentido, además de este primer triángulo, el segundo deberá estar 50 metros por delante de tu automóvil.

 

 

En un futuro muy cercano se podrían sustituir los triángulos por un dispositivo luminoso que se podría poner encima del vehículo sin necesidad de abandonarlo. De hecho, ya está contemplado en nuestro país como opción y se puede adquirir para su uso.

 

 

 

¿Cómo colocar los triángulos de señalización ante un imprevisto o avería?

 

 

Si ves a un vehículo detenido en la carretera…

Dos reglas importantes: es importante que reduzcas tu velocidad y que guardes una distancia de seguridad con el coche que está detenido en el arcén. Si el triángulo de seguridad está en el lugar donde corresponde, deberías estar alerta ya desde 100 metros antes de alcanzar la posición del coche detenido, momento en el que deberás empezar a seguir estos pasos.

 

Cómo actuar en caso de emergencia: números a los que llamar

Aquí te contamos en detalle cómo actuar en caso de que hayas presenciado un accidente de tráfico. Es importante quedarse con las siglas PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Lo primero va en consonancia con lo que hemos hablado antes, ya sea para señalizar el vehículo que ha sufrido un accidente y el nuestro que también hemos tenido que detener.

 

 

A la hora de avisar, procura realizar una llamada a la Guardia Civil (teléfono 062) o a los servicios sanitarios (teléfono 112). Recuerda que en nuestras vías como autovías o autopistas existen los postes de auxilio para poder realizar dicha llamada de emergencia si el móvil no funciona o no tiene señal.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-colocar-triangulos-emergencia-senalizacion-imprevisto-averia-carretera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

14/08/2019

 

 

 

Cómo actuar bien ante una avería o un accidente en carretera: pasos a seguir

 

 

 

En caso de sufrir una avería o un accidente con tu coche en carretera, ¿sabrías lo que tienes que hacer? En estas líneas te lo recordamos.

 

 

 

 

5d53be9f0ee694e83b8b488f-como-actuar-bie

 

 

 

Son dos de las situaciones que nadie quiere sufrir en carretera: que se te averíe el coche o, mucho peor, sufrir un accidente. Llegado el caso, ¿sabes cuáles son los pasos que debes seguir? Lo más importante es extremar nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Para ello la DGT obliga a llevar en el maletero del coche dos triángulos de preseñalización de peligro. Pero, y aquí viene uno de los aspectos más desconocidos por muchos, no es obligatorio ponerlos si las condiciones del tráfico o de la carretera no son seguras. En ese caso, la DGT autoriza el uso de un dispositivo luminoso.

 

 

Pero vayamos por partes. Hemos sufrido una avería (o accidente) y lo primero que debemos hacer es activar las luces de emergencia de nuestro vehículo y colocarnos el chaleco. Llega el momento de colocar los triángulos de señalización, en el caso de que así lo hayamos decidido.

 

 

Señalización con triángulos

Primero debemos saber el tipo de vía por el que estamos circulando.Si es una calzada de doble sentido, hay que colocar dos triángulos, uno por detrás y otro por delante, a 50 metros del vehículo y que sean visibles, como mínimo, a 100 metros. Si existe un obstáculo entre el vehículo y la distancia mínima de 50 metros (una curva, un paso a nivel, una señal...), debemos ampliar el espacio donde colocarlo para cumplir con la regla de visibilidad de los 100 metros. Un vehículo que circula a 120 km/h, entre el tiempo que necesita en percatarse del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. De ahí la importancia de colocarlos bien y avisar al resto de conductores para evitar sustos.

 

 

En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o de sentido único sólo debemos colocar un triángulo a 50 metros por detrás del coche y visible desde 100 metros de distancia.

 

 

Señalización con un dispositivo luminoso

Como decíamos anteriormente, la DGT autorizó, en julio de 2018, el uso de un dispositivo luminoso para advertir al resto de conductores de nuestra presencia sin tener que caminar por la carretera para colocar los triángulos. Esta señal de momento es un equipo opcional, frente a la obligatoriedad de los triángulos, pero la DGT está tramitando un Real Decreto para modificar el Reglamento General de Vehículos y en el que prevé, entre otras cosas, sustituir los triángulos por señales luminosas en todos los casos y de forma obligatoria.

 

 

Este dispositivo luminoso debe cumplir una serie de requisitos legales y tener la homologación de la DGT: debe emitir una luz de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana.

 

 

Help Flash ha sido el primer dispositivo de este tipo que ha llegado al mercado. Se puede activar de manera magnética, al contactar con una superficie metálica, o de manera manual por si no tenemos una superficie metálica a nuestro alcance. Funciona con una pila alcalina comercial de 9V que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y más de un 80 por ciento de su capacidad durante 4 años, frente a las baterías de litio que se descargan en pocos meses aunque no se utilicen. Además, es visible a un kilómetro de distancia en situaciones de escasa iluminación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-actuar-bien-ante-una-averia-o-un-accidente-en-carretera-pasos-a-seguir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
  • 2 meses más tarde...
hace 22 horas, Veronica_L dijo:

Muy buenos días

 

¿Es cierto que van a sustituir los triángulos de emergencia por unas luces de emergencia obligatorias?

 

Saludos

 

Así es.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.