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BRICO: Cambiar aceite ATF en una caja multitronic


chimaco

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En 8/5/2021 a las 8:27, tio_pepe dijo:

 

¿Del ATF?, los que puso chimako, ahora valen 3 euros en Aliexpress... pongo la página, no sé si se puede, hay de varios tipos según el modelo y uno universal en forma de gancho

 

https://es.aliexpress.com/item/33011088167.html

 

El embudo es uno corriente y moliente como este con rosca para el adaptador que lleva

 

 

 

 

61wMJ+UZCHL._AC_SL1280_.jpg

 

 

Ojo! Compré este adaptador Aliexpress y no vale para mi multitronic de 7v del 2008

La rosca de este adaptador es un poco mas grande.

Como ya estaba en faena, hice la ñapa de engrosar con cinta aislante formando un cono el latiguillo de la bomba que tenía preparada para bombear el aceite para que ajustase con el orificio de llenado. La bomba que he utilizado es la misma que muestra en las fotos la página 1 del tutorial. Este invento funcionó perfectamente y he bombeado los 5l sin que se derrame nada de aceite. Lo cierto es que no daba un duro por el invento, pero tenía el coche levantado y todo preparado y tenía ganas de continuar, así que tiré de recursos creativos...

 

Muchas gracias al autor del tutorial por facilitar unas instrucciones tan buenas.

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En 26/10/2021 a las 22:12, haygonzaka dijo:

 

 

Ojo! Compré este adaptador Aliexpress y no vale para mi multitronic de 7v del 2008

La rosca de este adaptador es un poco mas grande.

Como ya estaba en faena, hice la ñapa de engrosar con cinta aislante formando un cono el latiguillo de la bomba que tenía preparada para bombear el aceite para que ajustase con el orificio de llenado. La bomba que he utilizado es la misma que muestra en las fotos la página 1 del tutorial. Este invento funcionó perfectamente y he bombeado los 5l sin que se derrame nada de aceite. Lo cierto es que no daba un duro por el invento, pero tenía el coche levantado y todo preparado y tenía ganas de continuar, así que tiré de recursos creativos...

 

Muchas gracias al autor del tutorial por facilitar unas instrucciones tan buenas.

 

Disculpa, ha sido error mío, el que compré fue este:

https://es.aliexpress.com/item/33012782397.html

 

De todos modos antes de comprar, hay que leer un poco, ves que pone DSG, y en el otro CVT

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  • 3 meses más tarde...

Buenas a todo el foro!

 

Llevo varias semanas animándome a hacerlo y ya he comprado el adaptador y el vagcom.

 

tengo muchas dudas con el aceite, ya que veo el original en 35€ litro, pero no se si hay una marca o un modelo concreto de aceite que tenga un precio más aceptable y funcione bien también. Mi intención es hacerle 2-3 cambios seguidos para dejarlo perfecto.

 

mil gracias por el brico y toda la gente que aportáis tanto.

 

un saludo!

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Yo no recomiendo usar otro ATF que no sea el original. Casualidad o no en el anterior mantenimiento me pusieron uno a priori bastante mejor que cumplia la norma y poco despues me he visto reconstruyendo la caja.

 

Saludos.

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En 10/2/2022 a las 19:13, Spool dijo:

Yo no recomiendo usar otro ATF que no sea el original. Casualidad o no en el anterior mantenimiento me pusieron uno a priori bastante mejor que cumplia la norma y poco despues me he visto reconstruyendo la caja.

 

Saludos.

 

Ahí va, vaya mala suerte!, ¿se puede decir la marca del aceite o dónde lo han reconstruido?

 

Respondiendo a la pregunta original, si no sabes el aceite que llevaba tu coche, por si acaso ponle el original. Y si quieres cambiar de marca, hazle los 3 cambios de rigor y te aseguras que más del 90% es nuevo, que es lo que yo hice porque en Automatic me pusieron el suyo de marca blanca.

 

Yo desde hace unos 20 mil kms llevo el Fuchs Titan CVT, que ya no se fabrica, ahora es el Fuchs Titan Flex. Y estoy muy contento, al hacer la adaptación el coche, ha bajado mucho el desempeño de la bomba, y se lo he tenido que subir con el vagcom, ahora anda sobre los 0.310 porque se había puesto en 0.290 él solito. Si tu coche da tirones y ya se encuentra por encima de 0.345...  mal asunto

 

Y aunque sea de perogrullo, no vaya a pasar como el que compró el adaptador sin investigar nada antes, la norma del aceite de mi caja que miré es la g052 180, hay muchos aceites en las que las marcas dicen que cumplen esa norma pero...  que estén "certificadas" por así decirlo, creo que el original de Audi y poco más, luego tienes calidades que van desde Mannol a Ravenol, todas las calidades intermedias hasta unos 12 aceites distintos. Por ejemplo la de Fuchs se hizo para las cajas CVT de Mercedes en colaboración con el fabricante, y luego ellos mismos dicen que cumple la de Audi

Editado por tio_pepe
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En 11/2/2022 a las 19:59, tio_pepe dijo:

 

Ahí va, vaya mala suerte!, ¿se puede decir la marca del aceite o dónde lo han reconstruido?

 

Respondiendo a la pregunta original, si no sabes el aceite que llevaba tu coche, por si acaso ponle el original. Y si quieres cambiar de marca, hazle los 3 cambios de rigor y te aseguras que más del 90% es nuevo, que es lo que yo hice porque en Automatic me pusieron el suyo de marca blanca.

 

Yo desde hace unos 20 mil kms llevo el Fuchs Titan CVT, que ya no se fabrica, ahora es el Fuchs Titan Flex. Y estoy muy contento, al hacer la adaptación el coche, ha bajado mucho el desempeño de la bomba, y se lo he tenido que subir con el vagcom, ahora anda sobre los 0.310 porque se había puesto en 0.290 él solito. Si tu coche da tirones y ya se encuentra por encima de 0.345...  mal asunto

 

Y aunque sea de perogrullo, no vaya a pasar como el que compró el adaptador sin investigar nada antes, la norma del aceite de mi caja que miré es la g052 180, hay muchos aceites en las que las marcas dicen que cumplen esa norma pero...  que estén "certificadas" por así decirlo, creo que el original de Audi y poco más, luego tienes calidades que van desde Mannol a Ravenol, todas las calidades intermedias hasta unos 12 aceites distintos. Por ejemplo la de Fuchs se hizo para las cajas CVT de Mercedes en colaboración con el fabricante, y luego ellos mismos dicen que cumple la de Audi

Buenas,

 

Se utilizo ATF para CVT especifico Pakelo en cierto taller especialista en cajas de cambio en Rivas. 2000kms despues la caja tuvo que ser reconstruida en Automatic.

 

En que canales se mide el desempeño de la bomba? Que mas parametros hay que revisar con la diagnosis que nos pueda dar una pista sobre su estado?

 

Gracias, un saludo.

 

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En 12/2/2022 a las 0:06, Spool dijo:

Buenas,

 

Se utilizo ATF para CVT especifico Pakelo en cierto taller especialista en cajas de cambio en Rivas. 2000kms despues la caja tuvo que ser reconstruida en Automatic.

 

En que canales se mide el desempeño de la bomba? Que mas parametros hay que revisar con la diagnosis que nos pueda dar una pista sobre su estado?

 

Gracias, un saludo.

 

 

Hola, pues de Pakelo siempre había oído que era de lo mejor, al nivel de Ravenol. El problema con el multitronic, es que ya van quedando menos y encontrar un buen taller es complicado... tu modelo y el C7 creo que son los últimos que lo montan.

 

Para la marcha delante el campo 1 del bloque 10 mide el consumo de la bomba hacia delante, para los modelos antiguos el valor máximo creo que era 0.290, para las cajas modernas como a la 0AN/0AW en torno a 0.345, a partir de ese punto ya da cada vez más tirones aunque le hagas la adaptación. A mí me patinaba en frío a 0.290 después de los cambios de aceite y ahora en 0.310 ya va fino. El campo 2 es el que indica que la adaptación ha ido bien ADP run -> ADP ok

En el campo 1 del bloque 11 lo mismo pero para la marcha atrás, esa casi nunca da problemas.

En el campo 2 del bloque 12, los alemanes dicen que la diferencia entre el campo 1 y 2 tiene que mayor de 0,065... y si no, cambio de aceite. De eso ni idea, me parece muy místico

 

 

 

 

 

Si ahora notas algún tirón en este tiempo, puede ser el frío, a mí me ocurría, haces la adaptación a menor temperatura, unos 50ºC, y se soluciona.

 

Estas cajas son delicadas, hace tiempo encontré estas recomendaciones para la más moderna (la del C7), hay cosas que no he hecho como limpiar el radiador en verano, o lo de dejar que se caliente la caja en invierno...  simplemente le piso menos.

 

  • The Audi gearbox 0AW (VL381) is very demanding on the quality of the transmission fluid. The manufacturer recommends G 052 516 A2. And you only need to use it.
  • Renew the oil and the corresponding filters every 60 thousand km, and when it is older, you should do it more often.
  • A complete replacement will require 7 liters of transmission fluid.
  • At the same time, you should also take care of replacing the oil line. It’s not cheap, but it’s necessary.
  • The pull chain and pulleys do not allow the vehicle to be towed. They immediately fail due to severe overheating, as they start working in the opposite direction. It is not possible to bring them back to life. It is better to transport the car on a tow truck.
  • You should only start driving in winter when the box is well warmed up.
  • The CVT works at elevated temperatures, so it requires good cooling (especially in summer and when standing in traffic). If you want the ECU to work properly, you need regularly (at least once a year) clean the passages of the radiator engine and air conditioning, as the total cooling system of the box displayed in the primary coolant circuit of the engine.
  • The driver must follow the driving style. Variator categorically does not tolerate sudden acceleration, braking.
  • Noticing the first sign of a malfunction, you must contact a trusted car service to repair 0AW (VL381) transmission.
  •  

Estos son mis valores de hace un tiempo, si le pongo ahora esto, patinaría en frío seguro, ha subido a 0.310. Creo que porque el aceite original era mejor... pero a ese precio no lo voy a pagar, el Titan me sale a 7 euros el litro

 

multi.png

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En 10/2/2022 a las 19:13, Spool dijo:

Yo no recomiendo usar otro ATF que no sea el original. Casualidad o no en el anterior mantenimiento me pusieron uno a priori bastante mejor que cumplia la norma y poco despues me he visto reconstruyendo la caja.

 

Saludos.

Hola spool. Que posibilidades hay de que tu caja ya estuviera tocada y no tenga nada que ver el aceite o el sitio donde te lo han cambiado??

Yo tengo presupuesto de esta misma gente solo que por tema de trabajo lo voy posponiendo, y ahora me dejáis con la duda de cómo acertar.

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La verdad es que pensándolo detenidamente, por decantación la única pega es que dejas un porcentaje de aceite viejo, pero si se lo hace uno mismo aún con el aceite original y teniendo en cuenta el ahorro de hacerlo en cualquier taller, se puede cambiar cada bastantes menos km, y ya el porcentaje de aceite viejo sería relativo.

No es ninguna tontería.

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Leyendo mucho sobre el cambio por decantación cada vez estoy más animado a hacerlo yo mismo, pero tengo muchas dudas.

Mi coche es el A4/b8 de finales de 2011 con cambio multitronic y he visto videos donde hay diferencias con el brico que ponéis aqui. En concreto el tornillo de llenado no está al lado del tornillo de vaciado, si no en un lateral del cambio más alto.

Podéis confirmarme si es así??

En esto estoy un poco verde, así que perdonar si he dicho algún disparate jeje

 

 

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hace 9 minutos, alcoscar dijo:

Igual has visto la triptronic, que lleva el tornillo de llenado en un lateral de la caja 

Hola. La mía es la multitronic 0aw de 8 velocidades. Cuando entro en alguna web de Kit de repuestos, me salen dos opciones, una la que lleva el filtro dentro del cárter más otro filtro al lado del cambio y la otra opción es el filtro que se pone por la parte del motor. Mi coche lleva esta última opción con el filtro por la parte del motor. En este caso el tornillo de llenado no está también en un lateral??

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