Jump to content

BRICO: SISTEMA DE RAÍLES EN EL MALETERO (AVANT)


Grial

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos. Como ya he comentado en el hilo “Qué le has hecho”, esta mañana, con la ayuda de mi hermano, he instalado el Sistema de Raíles de Fijación en el maletero para modelos Avant, de forma que aunque es un brico sin demasiada complicación, voy a explicar en este post todo el proceso. Lo explico con varias imágenes, quizás demasiadas para lo que es, pero la idea es que quede muy claro, sobretodo para quienes como yo, nos atrevemos con los bricos solamente si son fáciles y están explicados “para dummies”.

 

Van a ser quizás cuatro o cinco posts, de forma que por una cuestión de claridad, agradecería que esperaseis a los comentarios y preguntas a que los haya publicado todos.

 

Allá vamos...

 

Materiales

 

Los elementos necesarios para el montaje de los Raíles son los siguientes, con sus referencias:

 

Perfil de sujeción (Raíl) 8K9863555A

Perfil de sujeción (Raíl) 8K9863556A

Recepción anilla amarre 8K9863253

Recepción anilla amarre 8K9863253C

Recepción anilla amarre 8K9863254

Recepción anilla amarre 8K9863254C

 

Tornillería N98911503 2 unidades *

Tornillería N91177801 8 unidades *

Tornillería N90972501 6 unidades

 

*Casi todos los tornillos son exactamente iguales a los que llevamos de origen en los enganches de los perfiles (laterales del maletero) de serie, de forma que solamente sería necesario comprar dos unidades adicionales del N91177801, aunque por el precio que tienen, mejor tener de sobra.

 

Toda este serie de piezas y tornillos, en el conce me salieron por alrededor de 230 €, IVA incluído. Hay algunas ofertas en Ebay (yo no pude pillar ninguna) para los Raíles, en cuyo caso el resto de material (enganches más tornillería), sube unos 50 €.

 

Además de esto, evidentemente, son necesarias la Barra Telescópica que sujetará propiamente el equipaje, y la Cinta de Sujeción, cuyas referencias son las siguientes:

 

Barra Telescópica 4F9860378G

Cinta de Sujeción 4F9860378H

 

Esto es recomendable comprarlo en Ebay, puesto que barra más cinta, en el conce son casi 275 €.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Esquema general

 

En la siguiente imagen podéis ver el esquema general de montaje, sacado de Elsawin: básicamente, se trata de unos enganches (en las cuatro esquinas) que se fijan al chasis del coche, y después los raíles, que se fijan a estos cuatro enganches con tres tornillos.

 

jfg804.jpg

 

 

El primer paso es sacar la tapa de la rueda de repuesto, y quitar las argollas que hay en las cuatro esquinas del maletero; como sabréis, cada una de ellas va con dos tornillos Torx T25.

 

25jxpfm.jpg

 

En cuanto saquéis las dos exteriores, ya podréis sacar los Perfiles (laterales) de origen. Se trata de levantar en el extremo donde estaban las argollas, teniendo en cuenta que los perfiles tienen un reborde cuyo extremo se encaja en una pestaña del revestimiento del maletero, como se puede ver en la siguiente imagen:

 

23h84z9.jpg

 

Más que al sacarla (de hecho ya lo veréis), esto es importante a la hora de montar los nuevos Perfiles, para que todo quede fijado como debe; yo no lo he tenido en cuenta en el primero, y he tenido que volver atrás para dejarlo bien.

 

Una vez sacadas también las argollas del interior, hay que sacar la especie de “caja de herramientas” que llevamos en el fondo del maletero, simplemente tirando de ella (va fijada con los tornillos de las argollas):

 

281sm6p.jpg

 

En la siguiente imagen vemos lo que queda al fondo del maletero. El paso siguiente es desmontar los enganches “antiguos”, que van atornillados con un Tornillo Torx T25, y un Tornillo Hexagonal, para el que usaremos una llave de vaso con carraca (con una llave normal es imposible, de lo fuertes que van).

 

33w4l8o.jpg

 

2mmfor6.jpg

 

A continuación, la misma operación con los enganches exteriores de origen; en este caso, van con dos Torx T25; no he podido sacar una foto en que se vieran los tornillos, pero con la siguiente imagen quedará claro dónde están:

 

plrn8.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez todo desmontado, hay que instalar los nuevos enganches. Os pongo los gráficos de Elsawin (para que os guiéis, los dibujos son los del lado izquierdo del maletero, primero el del exterior, y después el del fondo):

 

2ni6y9w.jpg

 

i1cv90.jpg

 

Atornillamos el nuevo enganche de la parte exterior, son dos tornillos Torx T25, los mismos que llevaba el enganche de origen; en la imagen se ve el izquierdo, pero el derecho es totalmente simétrico.

 

2qcftd1.jpg

 

Y después, instalamos el nuevo enganche correspondiente a la parte del interior del maletero (también en este caso la imagen es del izquierdo); como se ve en la imagen, son dos Torx T25 (uno en la parte ancha, y otro en la estrecha), y un Tornillo Hexagonal:

 

357pobs.jpg

 

Lo siguiente, ya, es instalar el nuevo Perfil, con el Raíl (como en los otros casos, las fotos serán del lado izquierdo). Antes de nada, el gráfico de Elsawin:

 

jpiv7q.jpg

 

Recordemos, al poner el perfil en su lugar, encajar la pestaña que os comentaba anteriormente, en el extremo exterior del mismo.

 

Como se ve en el gráfico, el perfil va fijado con tres tornillos (uno cerca del extremo exterior, y otros dos cerca del extremo interior); son los Tornillos cilíndricos M8x16 (ref. N90972501), y en este caso, si bien son Torx, la medida es superior, creo que T35, aunque no puedo asegurarlo al 100%: aquí es donde he tenido la incidencia del día, y es que no tenía ninguna Torx de más de T25, y lo he tenido que hacer con una XZN M6, aún a riesgo de cargármela (y de cargarme dos tornillos, como ha ocurrido, de hecho). En las siguientes dos imágenes veréis dónde van alojados estos tres tornillos:

 

2uoib8k.jpg

 

34pi002.jpg

 

El siguiente paso, sería volver a poner las argollas de amarre de la parte exterior que hemos sacado inicialmente, aunque mi consejo es que, al menos, las presentéis antes de fijar los tres tornillos de los raíles, por una razón de asegurar la posición: si encajan bien las argollas, los tres tornillos encajarán perfectamente, mientras que al contrario, si encajamos mal los tornillos (los huecos tienen algo de margen), puede ser que los tornillos de la argolla no queden centrados al 100%. Creo que me he explicado, si no, cualquier duda, ya sabéis ¡!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya por último, volvemos a colocar la “pseudo-caja de herramientas” del fondo del maletero, y fijamos de nuevo las dos argollas de la parte interior.

 

Y éste es el resultado final:

 

24ymtzk.jpg

 

Para terminar, ya podemos colocar la barra telescópica y la cinta, y Brico finalizado ¡!

 

2qwjz9k.jpg

 

acz7ko.jpg

 

 

A partir de aquí, cualquier duda o pregunta, solamente tenéis que ponerla aquí, e intentaré ayudaros en lo que pueda ¡!

 

Saludosssss ¡!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Bravo! Un brico muy bien explicado, David.

 

Yo solo añadiría a tu explicación una aclaración: no todos los Avant llevan caja de herramientas en la parte interior del suelo del maletero, hay algunos que llevan una pieza hueca enmoquetada (del estilo de las dos laterales que le has quitado tu para poner los railes).

 

Viendo el brico yo intuyo que se podrian poner tambien en un A4 B8 berlina y en un A5 Sportback, a menos que los cuatro anclajes en las esquinas que van atornillados a la carroceria no coincidan con la carroceria del A4 B8 berlina y del A5 Sportback.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos, me alegro que lo veáis útil y que se entienda !

 

Mentalpower, estoy de acuerdo contigo: habría que comparar las medidas de los perfiles, pero yo también creo que en el A5 Sportback se debería poder montar, y quizás también en el A4 berlina...

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante y muy bien explicado. Gracias.

 

 

¡Bravo! Un brico muy bien explicado, David.

Yo solo añadiría a tu explicación una aclaración: no todos los Avant llevan caja de herramientas en la parte interior del suelo del maletero, hay algunos que llevan una pieza hueca enmoquetada (del estilo de las dos laterales que le has quitado tu para poner los railes).

 

Metalpower, yo creo que mi Allroad no lleva esa caja de herramientas, ¿se supone que hay ahi un hueco vacio accesible?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Yo solo añadiría a tu explicación una aclaración: no todos los Avant llevan caja de herramientas en la parte interior del suelo del maletero, hay algunos que llevan una pieza hueca enmoquetada (del estilo de las dos laterales que le has quitado tu para poner los railes).

Metalpower, yo creo que mi Allroad no lleva esa caja de herramientas, ¿se supone que hay ahi un hueco vacio accesible?

 

 

txemad, como ya he dicho hay A4 B8 Avant que llevan compartimento de herramientas ahi y los ahy que no. Supongo que en el Allroad será lo mismo...

 

Como tengo mi coche en el taller y no puedo bajar a hacerle fotos al maletero, intentaré explicarlo con algunas de las imágenes que colgó Grial ...

 

jfg804.jpg

 

En este diagrama vemos un maletero SIN caja de herramientras en el piso del materoo: vemos como la pieza 9 es una pieza hueca que tapa todo el hueco tras la bandeja reversible del maletero. Es una pieza que tiene enmoquetada toda la parte superior y el perfil de la pieza hacia el hueco de la rueda de repuesto. Esta pieza va fija y NO se puede levantar fácilmente para aprovechar el espacio.

 

25jxpfm.jpg

 

En esta foto del maletero de Grial vemos la versión donde lleva la caja de herramientas. Se reconoce fácilmente si, al levantar la bandeja reversible, el perfil de la pieza de la que hablamos NO está completamente enmoquetado (como en el diagrama anterior), sinó que vemos una carcasa de plástico y una especie de manija en el centro (como en la foto de Grial) que permite levantar la tapa de la caja (que es lo único que lleva moqueta).

 

Tampoco te pienses que es un espacio libre en el que puedes meter lo que quieras... levantas la tapa y caben solo una serie de herramientas en los huecos para ellas, y punto. Esta foto está sacada de ebay...

 

$_57.JPG

Editado por mentalpower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.