Jump to content

Escandalo Volkswagen


NachoD1993

Publicaciones recomendadas

torvic, lo único que se puede decir en este momento es que tu código de motor (CAGA) aparece en el listado **NO oficial**. Si el listado es correcto seguramente forma parte de la familia typ EA 189. Probablemente esté afectado, ***pero NO podemos asegurarlo*** hasta que salga un listado oficial con los afectados y los no afectados.

 

el_kaiser, por favor mira el código de motor completo* en la etiqueta dentro del libro de mantenimiento. Si es CAGA como el de torvic te contesto lo mismo que a él. Si es CAGB como el de alagar27 entonces te diría que, aunque no aparece en el listado **NO oficial**, probablemente si es typ EA 189. Y no disponemos de ningun dato que nos diga si está afectado o no.

 

 

*digo lo del código de motor completo porque este fin de semana me dí cuenta que:

  • La ficha técnica de mi coche solo pone como tipo de motor CJC
  • La etiqueta que lleva el propio motor también pone solo el código CJC
  • Pero la etiqueta del manual de mantenimiento pone que el código de mi motor es CJCA

Así que parece ser que la etiqueta dentro del manual de mantenimiento es la fuente más fidedigna para saber el código de nuestro motor.

 

Hace unos minutos en el subforo A3 8V, seru ha revelado otra forma más de obtener el código de motor...

 

 

 



El codigo de motor ademas de en la ficha técnica, y pegatina del libro de mantenimiento también se puede ver haciendo lo siguiente.

Dar al contacto del coche, sin arrancarlo, y dejar apretado el botón de resetear los kilometros durante 15 segundos, y vereis que aparece en el FIS. En el caso del mio aparece CRLB.

 

Se supone que esto funciona al menso en el A3 8V. como tengo mi coche en taller no lo he probado en mi A4 B8.

Editado por mentalpower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 554
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Hola a todos.

Uno nuevo en el foro.

Yo tengo un Seat Exeo, se que no es un audi, con motor modelo AUDI CJC Euro 5, matriculado en 2013. A la vista primos hermanos.

Según me han indicado desde el concesionario donde lo adquirí, el motor que monta entienden que no debería estar incluido, siendo el mismo bloque que luego si cumpliría con el EURO6. No así el anterior montado también en el exeo. Según me indican el último que montaban era una evolución del que empezaron a montar al inicio de la vida del Exeo. Ya veremos como evoluciona este asunto.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tenemos la cifra oficial de afectados de Skoda...

 

http://www.elmundo.es/motor/2015/09/28/56090d3fca4741d76e8b457f.html

 

Skoda, la tercera marca del Grupo Volkswagen que ha publicado el número de coches trucados, cifra en 1,2 millones los vehículos afectados por el escándalo de las emisiones del 'caso Volkswagen'.

 

Audi, por su parte, reconoció que existen 2,1 millones de vehículos de la marca que tienen el software modificado para emitir menos emisiones cuando el coche está pasando por un test de homologación.

 

La marca de los cuatro aros es la segunda marca con más unidades afectadas por el problema, tras los cinco millones que tiene implicados Volkswagen. Faltaría por conocer cuántos tiene Seat y la división de Vehículos Comerciales, que se repartirán los 2,7 millones de vehículos afectados que restan a la suma inicial de 11 millones de coches en todo el mundo.

 

Y según el diario el Mundo, que cita unas "fuentes del grupo" que no revela, ya se ha decidido que lo que se hará es solo una reprogramación de centralita...

 

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28/5608400f46163f9d268b4584.html

 

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), según publicaba Bild am Sonntag, ha enviado una carta al departamento legal del fabricante de automóviles exigiendo un plan de medidas concretas para resolver la crisis. Volkswagen había convocado una junta general de accionistas en Berlín el próximo 9 de noviembre, una fecha de gran simbolismo nacional puesto que se trata del aniversario de la caída del Muro de Berlín. Pero el gobierno considera que no se puede perder tanto tiempo y quiere la lista de pasos a dar sobre la mesa el próximo 7 de octubre.

 

Volkswagen debe presentar un "plan temporal y de medidas vinculantes" para que todos sus vehículos en Alemania cumplan con los límites legales de emisiones de gases contaminantes sin necesidad de ningún software que altere los datos. La BKA añade que de no cumplirse con lo requerido, los vehículos afectados podrían perder su homologación. No podrían circular ni ser comercializados. Volkswagen deberá precisar cuántos coches llamará a revisión y en qué fechas, además de determinar los cambios que sufrirán esos modelos.

 

El gigante industrial alemán se ha enfrentado a la disyuntiva sobre si modificar en centralita el software que regula el nivel de emisiones o si modificar los motores introduciendo una tecnología más restrictiva en cuestión de emisión de gases contaminantes. Finalmente, según informaban ayer fuentes del grupo a EL MUNDO, optará por reprogramar la centralita, una actualización de software para que limite las emisiones de forma constante.

 

Se trata de una reparación sencilla y la empresa podrá presentar un calendario solvente. Pero es muy posible que esta limitación continua tenga un serio impacto en el rendimiento del motor, lo que podría dar lugar a larguísimos y muy caros procesos de reclamaciones. La opción de modificaciones adicionales en el motor o instalaciones de filtros ha sido descartada porque llevaría más tiempo e igualmente perderían los modelos afectados potencia de aceleración.

 

Las mismas fuentes aseguran que se está trabajando intensamente en el plan de revisiones y que el horizonte temporal con el que se cuenta es de "algunas semanas". Concretamente, la próxima semana comenzarán a recibir los concesionarios las primeras informaciones sobre el calendario y la acción de marca será presentada no como una llamada a revisión sino como un "servicio". "Los costes serán muy altos, pero por supuesto los clientes no tendrán que pagar nada", aseguraron las mismas fuentes, que subrayan que el plan de acción que exige la BKA está ya prácticamente terminado de diseñar.

Editado por mentalpower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

torvic, lo único que se puede decir en este momento es que tu código de motor (CAGA) aparece en el listado **NO oficial**. Si el listado es correcto seguramente forma parte de la familia typ EA 189. Probablemente esté afectado, ***pero NO podemos asegurarlo*** hasta que salga un listado oficial con los afectados y los no afectados.

 

el_kaiser, por favor mira el código de motor completo* en la etiqueta dentro del libro de mantenimiento. Si es CAGA como el de torvic te contesto lo mismo que a él. Si es CAGB como el de alagar27 entonces te diría que, aunque no aparece en el listado **NO oficial**, probablemente si es typ EA 189. Y no disponemos de ningun dato que nos diga si está afectado o no.

 

 

*digo lo del código de motor completo porque este fin de semana me dí cuenta que:

  • La ficha técnica de mi coche solo pone como tipo de motor CJC
  • La etiqueta que lleva el propio motor también pone solo el código CJC
  • Pero la etiqueta del manual de mantenimiento pone que el código de mi motor es CJCA

Así que parece ser que la etiqueta dentro del manual de mantenimiento es la fuente más fidedigna para saber el código de nuestro motor.

 

Hace unos minutos en el subforo A3 8V, seru ha revelado otra forma más de obtener el código de motor...

 

 

 

 

El codigo de motor ademas de en la ficha técnica, y pegatina del libro de mantenimiento también se puede ver haciendo lo siguiente.

 

Dar al contacto del coche, sin arrancarlo, y dejar apretado el botón de resetear los kilometros durante 15 segundos, y vereis que aparece en el FIS. En el caso del mio aparece CRLB.

 

Se supone que esto funciona al menso en el A3 8V. como tengo mi coche en taller no lo he probado en mi A4 B8.

 

 

Coincide con el mio añadiendo que en el libro de mantenimiento pone CJCD.

 

Por lo que veo hay muchas variantes dentro del mismo modelo. El mio es 2.0 tdi 150cv caja manual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Esa lista no es oficial y se deja algunas motorizaciones TDI 2.0 de esos años como la CAGB, CJC y la CJCB. Y curiosamente los códigos que lista son los mismos que aparecen en la Wikipedia en inglés (sobre motorizaciones diesel de Volkswagen, y tiene las mismas omisiones).

No están porque al parecer dentro de los motores 2.0 tdi no estan afectados los que no sean EA 189.

 

Por ejemplo el audi a4 2.0 tdi hasta el 2012\2013 montaban 143cv. El modelo 2014 viene con 150cv. Por lo que viene reprogramado de forma diferente.

 

El motor 2.0 tdi de 143 cv tiene código CJC, y el 2.0 tdi de 150 cv sin sistema Adblue tiene también código CJC. Es el mismo motor con una ligera modificación de la centralita para conseguir unos caballos extra. Y dado que los codigos de motor CJC o CJCB NO se encuentran en el listado de motores EA 288 (el que substituye al EA 189), lo más seguro es que los CJC sean tambien de tipo EA 189.

 

Y el CJCD??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y para los que hicimos una reprogramacion a la centralita que pasara en caso de estar afectado?

Podrían hacer esa reprogramacion que comentan igualmente?

Al menos si pierdo potencia de la que tenia de serie aun seguiría teniendo más caballos que cuando lo compre

 

Enviado desde mi Galaxy Note 4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y para los que hicimos una reprogramacion a la centralita que pasara en caso de estar afectado?

Podrían hacer esa reprogramacion que comentan igualmente?

Al menos si pierdo potencia de la que tenia de serie aun seguiría teniendo más caballos que cuando lo compre

Bufff... esto seguro que va a dar problemas... (AVISO: todo lo que sigue son elucubraciones mias, no tengo ninguna información interna ni relación con alguien del grupo Volkswagen)

  • En el mejor de los casos: Audi no pondrá problemas a los que hayan hecho una repro que modifique los mapas de la ECU. Borrará los mapas y pondrá unos nuevos que correspondan con el código de motor y carroceria y cumplan con las emisiones. El resultado será, seguramente, que tendrás que decir adiós a la repro, pero si tienes suerte, Audi no te cobrará por la actualización de la centralita.
  • En el peor de los casos: Audi detectará la manipulación de la centralita y obligará al usuario a pagar por (todo o parte de) la actualización, especialmente si la manipulación de la centralita dificulta la actualización tal y como la tenían preparada.
  • El caso aun más complicado: que detecten la anulación de EGR y/o el vaciado del filtro DPF. En este caso puede que Audi se niegue a actualizar la centralita hasta que el cliente vueva a tener la EGR y el DPF cumpliendo las especificaciones del fabricante.
Editado por mentalpower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues como sea verdad y me quiten la repro y aun me quede con menos caballos de los que tenia cuando compre el coche les reclamare que me paguen lo que me costó la reprogramacion y no pienso pagar un duro si tengo que pagar algo por tenerlo que llevar a taller encima por culpa de ellos

Y sino que me compren el coche y me hagan un buen descuento para la compra de otro que cumpla con la normativa y no esté afectado por este problema

 

Enviado desde mi Galaxy Note 4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Curiosamente, en el Elsa ya está contemplado el caso de que ante una actualización de motor, el chip esté tuneado. Esto ponen en una nota antes de todo:

 

Pregunte al cliente si se ha modificado la unidad de control del motor de su vehículo (trucaje del chip). Comprobar también en la aplicación "Fahrzeugindividuelle Hinweise" ("Indicaciones individuales del vehículo"), si en los datos del vehículo se ha registrado la identificación de garantía T23 o TD1 (trucaje del chip).

Explíquele al cliente que el trucaje del chip queda suprimido al realizar una actualización de la unidad de control del motor y que incluso es posible que, al llevar a cabo la actualización, se dañe la unidad de control del motor. Pídale al cliente que aclare con el responsable del trucaje si es posible llevar a cabo una actualización del software.

Advierta al cliente de que - en caso de que se haya intervenido en la unidad de control del motor - ni AUDI AG ni su empresa pueden asumir la responsabilidad por los daños que puedan derivarse de la actualización del software, ni por aquellos que puedan resultar de no haber efectuado una actualización. Anote esta advertencia en el pedido antes de que el cliente lo firme.

Si, debido a haber efectuado un trucaje del chip, el cliente no desea que se efectúe la actualización, envíennos el comprobante de registro "Erledigungsgrund" ("Motivo de la gestión") junto con el formulario para la garantía "Meldepflicht Tuning und Nachrüstung" ("Obligación de dar aviso en caso de trucaje y reequipamiento"). Anote en "Fahrzeug nicht von dieser Aktion betroffen, weil..." ("Vehículo no afectado por esta campaña porque ...") la coletilla "Chip-Tuning" ("Trucaje del chip").

Lo que ya no se es si en este caso que nos ocupa, la opción esa de rechazar la actualización estará contemplada o si será obligatoria para poder seguir circulando o para pasarla ITV.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Curiosamente, en el Elsa ya está contemplado el caso de que ante una actualización de motor, el chip esté tuneado. Esto ponen en una nota antes de todo:

 

Pregunte al cliente si se ha modificado la unidad de control del motor de su vehículo (trucaje del chip). Comprobar también en la aplicación "Fahrzeugindividuelle Hinweise" ("Indicaciones individuales del vehículo"), si en los datos del vehículo se ha registrado la identificación de garantía T23 o TD1 (trucaje del chip).

Explíquele al cliente que el trucaje del chip queda suprimido al realizar una actualización de la unidad de control del motor y que incluso es posible que, al llevar a cabo la actualización, se dañe la unidad de control del motor. Pídale al cliente que aclare con el responsable del trucaje si es posible llevar a cabo una actualización del software.

Advierta al cliente de que - en caso de que se haya intervenido en la unidad de control del motor - ni AUDI AG ni su empresa pueden asumir la responsabilidad por los daños que puedan derivarse de la actualización del software, ni por aquellos que puedan resultar de no haber efectuado una actualización. Anote esta advertencia en el pedido antes de que el cliente lo firme.

Si, debido a haber efectuado un trucaje del chip, el cliente no desea que se efectúe la actualización, envíennos el comprobante de registro "Erledigungsgrund" ("Motivo de la gestión") junto con el formulario para la garantía "Meldepflicht Tuning und Nachrüstung" ("Obligación de dar aviso en caso de trucaje y reequipamiento"). Anote en "Fahrzeug nicht von dieser Aktion betroffen, weil..." ("Vehículo no afectado por esta campaña porque ...") la coletilla "Chip-Tuning" ("Trucaje del chip").

 

Lo que ya no se es si en este caso que nos ocupa, la opción esa de rechazar la actualización estará contemplada o si será obligatoria para poder seguir circulando o para pasarla ITV.

 

Esa es la gran pregunta, o aceptas la repro "oficial" o la ITV veo jodido que la pasen porque seguro que las itv se fijaran mas en los coches con esos motores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. La amiga de mi novia tiene un polo del 2013 1.6 tdi 90cv, viendo el cuadro de motores afectados aparece CAYA, CAYB, CAYC, 30252e536411ec05c7d6da56f2e7a850.jpg

Y en su libro de mantenimiento, en la pegatina donde vienen los códigos le aparece sólo CAY.

¿Entonces es uno de los afectados o no?

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Y según el diario el Mundo, que cita unas "fuentes del grupo" que no revela, ya se ha decidido que lo que se hará es solo una reprogramación de centralita...

 

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28/5608400f46163f9d268b4584.html

 

El gigante industrial alemán se ha enfrentado a la disyuntiva sobre si modificar en centralita el software que regula el nivel de emisiones o si modificar los motores introduciendo una tecnología más restrictiva en cuestión de emisión de gases contaminantes. Finalmente, según informaban ayer fuentes del grupo a EL MUNDO, optará por reprogramar la centralita, una actualización de software para que limite las emisiones de forma constante.

 

Se trata de una reparación sencilla y la empresa podrá presentar un calendario solvente. Pero es muy posible que esta limitación continua tenga un serio impacto en el rendimiento del motor, lo que podría dar lugar a larguísimos y muy caros procesos de reclamaciones. La opción de modificaciones adicionales en el motor o instalaciones de filtros ha sido descartada porque llevaría más tiempo e igualmente perderían los modelos afectados potencia de aceleración.

 

 

Vamos, a ver. Echa el freno moreno.

 

Nos están diciendo que, han engañado a todos con el tema de las emisiones, se han ahorrado una pasta, nos han vendido coches con unas determinadas características al precio que han querido y que, por supuesto, nosotros hemos decidido pagar.....y ahora nos van a cambiar las características técnicas del coche por que sí y arrea????? :shok:

 

Pero vamos a ver una cosa, que yo me entere.....¿estamos diciendo que nos van a reducir las prestaciones del coche, en cuanto aceleración, por ejemplo, y aquí no pasa nada? Señores, si yo quisiera un coche de 130CV no me hubiera comprado uno de 170CV, digo yo ¿no? Y por supuesto, ¿si se ha pagado por un coche de 180CV, y ahora nos lo reprograman y se nos queda, por ejemplo en 160, o 175 me dá igual, ¿nos tenemos que quedar con cara de bobos y listo? :blink:

 

No digo que nos regalen otro coche....pero vamos hombre, que se rían en nuestra cara tampoco ¿no? Supongo que algo harán al respecto....aunque dudo mucho que compensen, porque supongo yo que en ningún caso se plantearán, al menos de manera voluntaria, ofrecerte otro coche a un precio muy ventajoso entregando el actual afectado....o qué se yo, pero vamos, que es una estafa, y si yo compro una TV en color y con 3D por 1000€, y luego resulta que es en blanco y negro y pixelada, pues la devuelvo y me devuelven el dinero o me dan otra con las características correctas.....otra cosa, NO VALE.

 

Madre de Dios que cagada, verás como nos dejan con cara de bobos.....me da que va a haber que ir pensando en montar una plataforma :help: para presentar una demanda colectiva contra esta panda de listos en caso de que no tengan pensado resarcirnos correctamente si tocan las prestaciones del coche......eso sí, ya nos veo a todos pasando por banco de pruebas con notario antes y después de la repro oficial para verificar esas prestaciones y que no nos nieguen la mayor, que les veo venir....

 

Ellos dirán, que demanden, que demande, :hammer2::hammer2: pasarán más de mil años muchos más (como dice la canción) hasta que salga el juicio, para entonces muchos habran desistido por aburrimiento, otros por no gastar euros, y los que queden serán pocos y débiles, les untamos y venga....tira que libras.

 

=@

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. La amiga de mi novia tiene un polo del 2013 1.6 tdi 90cv, viendo el cuadro de motores afectados aparece CAYA, CAYB, CAYC,

Y en su libro de mantenimiento, en la pegatina donde vienen los códigos le aparece sólo CAY.

¿Entonces es uno de los afectados o no?

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 

A ver, por favor. Ya se que todos estamos un poco preocupados por el tema. Pero no pregunteis "¿Está mi coche afectado?" porque con la información de la que se dispone NO se puede contestar por el momento a esa pregunta.

 

Lo único que se puede contestar es los modelos que, por ahora, no se afirma que estén afectados. el Grupo Volkswagen ha dicho que el software malicioso de emisiones fue instalado *SOLO* en los motores typ EA 189 de cilindradas 1.6 o 2.0 con normativa Euro 5. Eso significa que:

 

  • Si vuestro motor TDI es normativa Euro 4 o Euro 6, por ahora no estais en la lista de afectados (pero eso no quiere decir que en un futuro digan que si). Eso incluye a los codigos de motor que si aparecen en esa lista no oficial de motores pero que son Euro 4 (como el CAGA).
  • si vuestro motor TDI es de una cilindrada diferente a 1.6 o 2.0, por ahora no estais en la lista de afectados (pero eso no quiere decir que en un futuro digan que si)
  • si vuestro motor TDI tiene un código que sabemos seguro que es typ EA 288 (CLHA, CRBC, CRLB, CUPA), por ahora no estais en la lista de afectados (pero eso no quiere decir que en un futuro digan que si).
  • para el resto de casos, tanto si vuestro código de motor aparece en la lista no oficial como si no, la verdad es que no podemos decir ni si estan afectados o si no. Hay que esperar.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tenemos número de afectados de Seat:

 

Seat admite que montó 700.000 de los motores diésel investigados

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/29/actualidad/1443524018_643862.html

 

 

Y ya se han paralizado las ventas en España:

 

Volkswagen paraliza la venta de 3.320 coches de sus marcas en España

http://elpais.com/economia/2015/09/29/actualidad/1443518285_912719.html

Editado por mentalpower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Y según el diario el Mundo, que cita unas "fuentes del grupo" que no revela, ya se ha decidido que lo que se hará es solo una reprogramación de centralita...

 

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28/5608400f46163f9d268b4584.html

 

El gigante industrial alemán se ha enfrentado a la disyuntiva sobre si modificar en centralita el software que regula el nivel de emisiones o si modificar los motores introduciendo una tecnología más restrictiva en cuestión de emisión de gases contaminantes. Finalmente, según informaban ayer fuentes del grupo a EL MUNDO, optará por reprogramar la centralita, una actualización de software para que limite las emisiones de forma constante.

 

Se trata de una reparación sencilla y la empresa podrá presentar un calendario solvente. Pero es muy posible que esta limitación continua tenga un serio impacto en el rendimiento del motor, lo que podría dar lugar a larguísimos y muy caros procesos de reclamaciones. La opción de modificaciones adicionales en el motor o instalaciones de filtros ha sido descartada porque llevaría más tiempo e igualmente perderían los modelos afectados potencia de aceleración.

 

 

Vamos, a ver. Echa el freno moreno.

 

Nos están diciendo que, han engañado a todos con el tema de las emisiones, se han ahorrado una pasta, nos han vendido coches con unas determinadas características al precio que han querido y que, por supuesto, nosotros hemos decidido pagar.....y ahora nos van a cambiar las características técnicas del coche por que sí y arrea????? :shok:

 

Pero vamos a ver una cosa, que yo me entere.....¿estamos diciendo que nos van a reducir las prestaciones del coche, en cuanto aceleración, por ejemplo, y aquí no pasa nada? Señores, si yo quisiera un coche de 130CV no me hubiera comprado uno de 170CV, digo yo ¿no? Y por supuesto, ¿si se ha pagado por un coche de 180CV, y ahora nos lo reprograman y se nos queda, por ejemplo en 160, o 175 me dá igual, ¿nos tenemos que quedar con cara de bobos y listo? :blink:

 

No digo que nos regalen otro coche....pero vamos hombre, que se rían en nuestra cara tampoco ¿no? Supongo que algo harán al respecto....aunque dudo mucho que compensen, porque supongo yo que en ningún caso se plantearán, al menos de manera voluntaria, ofrecerte otro coche a un precio muy ventajoso entregando el actual afectado....o qué se yo, pero vamos, que es una estafa, y si yo compro una TV en color y con 3D por 1000€, y luego resulta que es en blanco y negro y pixelada, pues la devuelvo y me devuelven el dinero o me dan otra con las características correctas.....otra cosa, NO VALE.

 

Madre de Dios que cagada, verás como nos dejan con cara de bobos.....me da que va a haber que ir pensando en montar una plataforma :help: para presentar una demanda colectiva contra esta panda de listos en caso de que no tengan pensado resarcirnos correctamente si tocan las prestaciones del coche......eso sí, ya nos veo a todos pasando por banco de pruebas con notario antes y después de la repro oficial para verificar esas prestaciones y que no nos nieguen la mayor, que les veo venir....

 

Ellos dirán, que demanden, que demande, :hammer2::hammer2: pasarán más de mil años muchos más (como dice la canción) hasta que salga el juicio, para entonces muchos habran desistido por aburrimiento, otros por no gastar euros, y los que queden serán pocos y débiles, les untamos y venga....tira que libras.

 

=@

 

No es solo la pérdida de potencia, es la depreciación en el mercado de ocasión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.