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Escandalo Volkswagen


NachoD1993

Publicaciones recomendadas

21/07/2017

 

 

 

 

Audi deberá indemnizar a un afectado por el dieselgate en España con el 10% del valor de su coche

 

 

 

 

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Audi A3

 

 

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda (Madrid) ha condenado a Volkswagen-Audi España a indemnizar a un madrileño con 2.258,27 euros, siendo este importe el 10% del valor de compra del vehículo por haber sido comercializado con un motor afectado por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel del grupo Volkwagen.

 

 

Según ha informado la firma Martínez-Blanco Abogados, el vehículo del cliente afectado en cuestión era un Audi A3 que adquirió en el año 2010 por un importe de 22.582,87 euros.

 

 

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente la demanda interpuesta condenando a Volkswagen-Audi España a indemnizar al cliente afectado, pero desestima la demanda frente al concesionario oficial, por lo que el afectado recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, para que haga responsable también al concesionario oficial como parte del grupo Volkswagen.

 

 

En el fallo, se explica que la indemnización que reconoce en favor del perjudicado surge "de la infracción de los deberes de buena fe y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaliza intangible". A criterio del magistrado, la valoración "ha de efectuarse en base a diversos parámetros que da idea de la trascendencia del incumplimiento atribuido" al grupo Volkswagen.

 

 

Así, destaca que se trata de una actuación "en masa, que afecta a una generalidad de consumidores, que implica un engaño a las autoridades de control, que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector (la homologación previa) y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente".

 

 

Esto debe, a su juicio, ponerse en relación con el valor objetivo del bien adquirido por el consumidor, y la realidad de que dicho bien se ha venido utilizando y se sigue haciendo con normalidad hasta la fecha", destaca.

 

 

Por todo ello, establece la indemnización en el 10% del valor inicial del coche, y que sólo será exigible a Volkswagen-Audi, como comercializadora del grupo en España y que pone a disposición de todos los concesionarios los productos con la tara. En cuanto al concesionario, añade, presumen que es ajeno a "toda esta maquinación".

 

 

Cabe recordar que esta no es la primera sentencia en contra de Volkswagen. En octubre del año pasado, el juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid dictó sentencia condenatoria en España al grupo Volkswagen por la que se le obligó a abonar 5.006 euros a un afectado que compró un modelo Q5 en mayo de 2013. Asimismo, la Justicia ordenó a un concesionario devolver 2.389 euros a la propietaria de un Audi trucado en España en marzo de este mismo año.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8513130/07/17/Economia-MotorUn-juez-condena-a-Volkswagen-a-indemnizar-a-un-afectado-por-el-dieselgate-con-el-10-del-valor-del-coche.html

 

 

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23/07/2017

 

 

 

¿Cártel de fabricantes de coches alemanes? La UE ya lo investiga

 

 

 

 

Según informa Der Spiegel y las agencias Reuters y Europa Press, la UE ya investiga un presunto cártel de fabricantes alemanes donde hasta cuatro famosas marcas estarían implicadas.

 

 

 

 

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La noticia acaba de saltar este fin de semana, después de conocer entre el jueves y el viernes los sorprendentes anuncios de Daimler y Audi de revisión de miles de sus coches Diesel. La Comisión Europa, según informan las agencias Reuters y Europa Press, estaría ya investigando la presunta existencia de un cártel de fabricantes alemanes de vehículos a motor en colaboración con las autoridades germanas competentes.

 

 

“Es prematuro aún especular más allá”, ha confirmado en la tarde de este sábado la Unión Europea, pero “la Comisión y la Bundeskartellamt han recibido información sobre esta materia que ya está siendo evaluada”, en declaraciones que recogen las agencias de noticias.

 

 

Esta información se ha conocido después de que, el propio viernes, la revista germana Der Spiegel asegurara en un informe que Volkswagen, BMW, Audi y Porsche podrían haber llegado a un acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de sus coches Diesel, a través de comités industriales secretos.

 

 

La revista informa de que alrededor de 200 empleados de estas compañías se podrían haber reunido en unos 60 comités para discutir aspectos relacionados con el desarrollo de vehículos, frenos, motores Diesel y gasolina, cajas de cambio y sistemas de tratamiento de los gases de escape.

 

 

Der Spiegel asegura también que los fabricantes alemanes debatieron sobre la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos y también sobre el precio de las piezas. Incluso podrían haber analizado costes de los sistemas de tratamiento de los gases con AdBlue en los motores Diesel. La revista incluso apunta a la puesta en común del tamaño de los depósitos de este líquido, acordando supuestamente el uso de uno de pequeño tamaño en lugar de otras de mayor volumen que barajaban.

 

 

De momento en investigación, si se confirmara la existencia de un posible cártel entre fabricantes la Unión Europea contempla importantes sanciones. Las multas por este tipo de prácticas podrían alcanzar hasta el 10 por ciento del volumen total de negocio a nivel global. Veremos en que acaba la investigación.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/comision-union-europa-investiga-cartel-fabricantes-coches-alemanes

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24/07/2017

 

 

 

El posible cártel de marcas alemanas, ¿el mayor escándalo de la industria?

 

 

 

 

Ayer te adelantábamos que la UE ya está investigando un posible cártel de fabricantes alemanes. Hoy, conocemos nuevos datos de una noticia que amenaza con convertirse en un nuevo escándalo.

 

 

 

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Aprovechando las primeras informaciones publicadas por la revista Der Spiegel y las agencias de noticias Reuters y Europa Press, en Autopista.es te adelantamos ayer una noticia que entonces nos parecía de impacto: la Comisión Europea estaría investigando ya la presunta existencia de un cártel de fabricantes alemanes de vehículos a motor en colaboración con las autoridades de Competencia germanas. Sin embargo, conforme pasan las horas y vamos conociendo nuevos detalles, la magnitud del caso parece tener visos de llegar a ser un escándalo sin precedentes en la industria.

 

 

Según contamos ayer, Der Spiegel aseguraba en un informe que Audi, Volkswagen, BMW y Porsche podrían haber llegado a un acuerdo para fijar, no sólo los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de los coches Diesel, sino también para debatir la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos, el precio de las piezas, los costes de los sistemas de tratamiento de gases con AdBlue e incluso el tamaño de los depósitos de este líquido, finalmente menor que los que barajaban en un principio. Incluso se denuncia la discusión de pactos relacionados con otros aspectos del desarrollo de los coches, como frenos, cajas de cambio o motores de gasolina.

 

 

 

¿Pactos desde los años 90?

Pues bien, hoy conocemos nuevos datos que publican la propia revista y más medios de todo el mundo. Ante lo que cataloga ya como “uno de los mayores escándalos de la historia económica de Alemania”, Der Spiegel asegura hoy que Daimler también estaría implicada en este posible cártel de fabricantes alemanes. Eso sí, algunos medios recogen que estaría involucrada desde el año 2011 (quizá por eso no salía inicialmente su nombre), mientras que la “asociación” del resto de fabricantes (recordamos, Audi, BMW, Porsche y Volkswagen) se remontaría a los años 90.

 

 

 

¿Cómo se habrían realizado?

Según siempre las acusaciones denunciadas por Der Spiegel, el hipotético cártel de fabricantes alemanes habría actuado a través de unos 60 comités industriales secretos. En ellos, alrededor de 200 empleados de las compañías implicadas habrían discutido durante años todos los supuestos acuerdos y precios pactados que hoy se están investigando.  

 

 

 

VW convoca al Consejo de Supervisión

Tal es el revuelo causado este lunes con todas estas informaciones, y que algunos medios como el alemán Auto Motor und Sport incluso anuncian como la base de la que salió posteriormente el Escándalo del Dieselgate, la propia Volkswagen acaba  de anunciar esta misma mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión, que se celebrará el próximo miércoles. Tras el inicio de la investigación de los órganos reguladores antimonopolio de la Comisión Europea, Volkswagen considera urgente discutir las acusaciones de cártel para dar una respuesta. Por ahora, pocos detalles más han dado a conocer de esta convocatoria de urgencia.  

 

 

 

¿Alguna marca responde?

La primera marca en responder, muy rápido, ha sido BMW, quien ayer mismo emitía un comunicado ante las acusaciones que se vertían. La marca alemana rechaza frontalmente las acusaciones y alega que la tecnología propia de BMW garantiza bajas emisiones en la conducción real de sus vehículos, en referencia las denuncias sobre los tratamientos de los gases de escape y de los coches Diesel.

 

 

En esta declaración, eso sí, BMW reconoce reuniones en las que, según ellos, sólo se trataba la instalación de los depósitos de AdBlue. Es de esperar que en las próximas horas lleguen nuevos comunicados. Audi y Mercedes sí que sorprendían la semana pasada con sendas e inesperadas llamadas a revisión de muchos de sus coches Diesel.

 

 

 

¿Cuáles son las multas previstas? ¿Hay antecedentes?

De confirmarse estas preocupantes acusaciones, las marcas involucradas en el supuesto cártel de fabricantes alemanes deberían responder ante la justicia. La Unión Europea contempla sanciones por este tipo de prácticas de hasta el 10 por ciento del volumen total de negocio de las compañías a nivel global. Y hay que recordar que hablamos de algunos de los principales grupos mundiales automovilísticos. En el caso de VW las sanciones podrían llegar hasta los 21.000 millones de euros. En Mercedes, 15.300 millones de euros. Auto Motor und Sport considera que sería uno de los mayores escándalos de competencia desde la posguerra.

 

 

Como cercano antecedente recordamos la multa récord que se impuso en el sector de los camiones hace apenas un año a Daimler, DAF, Renault, Volvo e Iveco. En aquel caso la acusación de acordar precios en la venta de hasta 1,1 millones de vehículos significó sanciones por valor de casi 3.000 millones de euros. Malas noticias, sin duda, para una industria tan importante a todos los niveles socio-económicos como la del automóvil.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cartel-fabricantes-marcas-alemanes-escandalo-coches-diesel

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25 JUL 2017   -   A. M. Cinco Días

 

 

 

Volkswagen, Renault, BMW o Audi: ¿cuáles son las emisiones (reales) de los principales modelos?

 

 

Algunos coches superan el límite de emisiones fijado por la ley

 

Los resultados del Equa Aq muestran la ineficacia de medidas basadas en esta normativa

 

 

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El fraude de los motores trucados de Volkswagen ha dejado tocada la reput*ción de las pruebas oficiales de emisiones. Si una marca ha sido capaz de engañar a las autoridades de transporte, ¿qué garantías tienen los compradores de que el coche cumple los estándares medioambientales que dice el catálogo?

 

 

Pero incluso si los fabricantes se sometiesen a los controles sin hacer trampa, que se presupone es la regla, los resultados de los test no serían del todo exactos. La misma Agencia Europea del Medio Ambiente ha admitido que la diferencia entre los resultados de las pruebas en laboratorio y la conducción real en carretera es enorme.

 

 

 

Mientras Bruselas toma cartas en el asunto y corrige esta deficiencia, parece que a los compradores concienciados con el medio ambiente no les va a quedar más remedio que recurrir a fuentes de información privadas. Una de ellas es Emissions Analytics, una empresa británica que elabora índices a partir de datos recogidos en condiciones reales de conducción.

 

 

 

Los índices, que pueden consultarse de manera gratuita en internet, califican el nivel de emisiones de dióxido de carbono (Equa CO2), monóxido de carbono (Equa CO) y óxidos de nitrógeno (Equa Aq), además de consumo de combustible (Equa 100), de más de 60.000 modelos de vehículos, incluyendo camiones, tractores, furgonetas y autobuses.

 

 

La empresa, que asegura no tener ningún vínculo con los fabricantes ni con las asociaciones de consumidores o agencias gubernamentales, toma los datos a través de un sistema portátil de medición de emisiones que va embarcado en el vehículo y que ha sido desarrollado por sus propios especialistas.

 

 

 

 

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Un sistema embarcado en el vehículo mide las emisiones en carretera. Emissions Analytics

 

 

Emissions Analytics, que inició su actividad en 2011, asegura que sus datos son más exactos incluso que los de la nueva prueba oficial de consumo de combustible que entrará en vigor en septiembre próximo y que seguirá dependiendo del control en laboratorio.

 

 

Nick Molden, principal ejecutivo y fundador de Emissions Analytics, explica que la empresa se financia con las suscripciones a su base de datos maestra, que sí es de pago y es más detallada que la que publica en abierto. “Más de la mitad de los fabricantes que venden coches en Europa se han suscrito a ella.

 

 

Ahí pueden ver el rendimiento de sus vehículos en condiciones reales, así como la comparación con sus competidores”, precisa.

 

 

La firma también realiza pruebas personalizadas. “Por ejemplo, un cliente podría estar interesado en que probáramos un nuevo combustible para comprobar sus beneficios en el mundo real”, explica.

 

 

Ahora que Madrid y Barcelona han decidido limitar la circulación de coches diésel, el índice que más protagonismo cobra es el Equa Aq, que mide las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), asociados principalmente a este tipo de vehículos. Los resultados muestran que es un error pensar que todos los Euro 6 son iguales.

 

 

“Los diésel con la certificación Euro 6 no pueden emitir más de 0,08 gramos de NOx por kilómetro en la prueba oficial. Sin embargo, en el mundo real alcanzan o superan ese límite, llegando incluso a rebasarlo 21 veces”, afirma Molden.

 

 

Es el caso del Espace y Mégane de Renault, este último uno de los modelos más vendidos en España, que, de acuerdo con el Equa Aq, superan en más de 12 veces el límite oficial.

 

 

“Esto no significa necesariamente que estos automóviles no sean conformes con la ley”, aclara. “Las lagunas en la metodología de la prueba oficial se están explotando para pasar el control del laboratorio, aunque luego las emisiones sean mucho más altas en el funcionamiento real”, precisa.

 

 

Debido a estas lagunas, Molden defiende que las políticas basadas en las calificaciones del Euro 6 –prohibir el acceso a la ciudad o el cobro de impuestos según los niveles de NOx– serán ineficaces. “Lo que se necesita es subdividir el Euro 6 para recompensar a los coches realmente limpios y señalar a los que no lo son”, puntualiza.

 

 

El municipio de Londres ha firmado un acuerdo de colaboración con Emissions Analytics que también mantiene conversaciones con instituciones de Barcelona. “Es muy probable que haya más anuncios en septiembre”, adelanta Molden.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/07/24/companias/1500915879_289405.html

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27/07/2017

 

 

 

Alemania prohibirá la circulación de los VW no revisados tras el Dieselgate

 

 

 

Todos los afectados por el Dieselgate deberán pasar obligatoriamente la revisión del Grupo Volkswagen si quieren seguir circulando por carreteras alemanas.

 

 

 

 

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A pesar de que ya casi hace dos años que el Grupo Volkswagen comenzó a llamar a unos 11 millones de vehículos a revisar por el Dieselgate, aún son muchos los que todavía no han acudido a los talleres de Volkswagen para actualizar el software que controla las emisiones contaminantes de sus coches.

 

 

Tras las duras sanciones al Grupo Volkswagen y los continuos avisos de que los coches no revisados están contaminando en exceso, en Alemania están perdiendo la paciencia con aquellos que no quieren actualizar sus automóviles, por lo que se ha anunciado que los conductores que decidan voluntariamente no revisar sus coches no podrán circular por las carreteras del país.

 

 

Además, según la revista alemana Focus, aquellos que no acudan a los talleres oficiales antes de que termine este agosto tendrán que pagar ellos mismos el darse de alta de nuevo en el servicio de tráfico de Alemania. De esta manera, se quiere que todos los propietarios de un Volkswagen, Seat, Audi o Skoda afectados por el Dieselgate no tengan más remedio que revisar sus vehículos.

 

 

 

¿Por qué aún hay gente que no quiere revisar su coche?

Los afectados por el Dieselgate del Grupo Volkswagen se cuentan por millones, unos 11 en todo el mundo, de los cuales 5,5 millones están en Europa. Sólo en Alemania circulan casi 2 millones de coches afectados por este engaño en el que el coche consume menos combustible pero emite unas emisiones contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) por encima de lo permitido.

 

 

Precisamente esto alegan los dueños de los vehículos que no quieren pasar por el taller. Según ellos, la actualización del software perjudica las prestaciones del vehículo, consumiendo más combustible y convirtiendo el coche en un vehículo más lento. Esto ha provocado que un buen número de conductores aún no haya pasado la revisión.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-alemania-prohibe-circular-no-revision-2017

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En 22/4/2017 a las 17:54, giorgio-10 dijo:

algun hilo donde los que han reprogramado cuenten que efectos han notado en potencia y/o consumo? me hace mucha gracia cuando preguntas en el conce y responden "a mi nadie a venido a quejarse...."

ya me lo han dicho en dos. que sin vergüenzas.

 

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Hola pues yo tengo ese problema, desde que le hicieron la actualizacion ha pasado de hacer alrededor de 1000km con un deposito a hacer 660km y me dicen eso que nadie se ha quejado... Estoy esperando a ver k responden y si en septiembre no tengo noticias pasare a consumo xq me parece de vergüenza y encima engañarme que los consumos ni se aproximan a lo que dice el manual...

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31/07/2017

 

 

 

Cartel de marcas alemanas de coches: Bosch también podría estar implicado

 

 

 

El que probablemente sea el mayor escándalo de la industria automovilística europea no para de crecer. Ahora es Bosch la que supuestamente está también implicada.

 

 

 

 

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La revista alemana “Der Spiegel” ha vuelto a dar la campanada. Según anuncia en su edición online, Volkswagen ha informado a las autoridades germanas sobre un posible acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos Diesel.

 

 

 

Implicados por el AdBlue

En los documentos que ha enviado Volkswagen a las autoridades de la competencia alemanas (Bundeskartellamt) se expone que Bosch también ha formado parte del cártel creado por el propio fabricante, BMW, Daimler, Porsche y Audi en los años 90 del siglo pasado.

 

 

Supuestamente, Bosch ayudó a desarrollar la estrategia de dosificación para el AdBlue, una disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno que emiten los motores Diesel.

 

 
 

Representantes de Bosch aseguran desconocer de lo que se les acusa. “No hemos sido consultados sobre esto por las autoridades alemanas de la competencia”, han declarado.

 

 

 

 

Cinco fabricantes implicados

Según “Des Spiegel”, Volkswagen, Audi, Daimler, BMW y Porsche se reunieron en secreto para determinar el tamaño de los depósitos del líquido destinado al tratamiento de los gases y acordaron la utilización de uno de pequeño volumen.

 

 

 Además, se estima que unos 200 empleados de estas marcas celebraron unos 60 comités industriales en los que trataron aspectos como el desarrollo de los vehículos, frenos, motores y cajas de cambio.  Incluso debatieron sobre la elección de los proveedores para fabricar sus vehículos y del precio de sus piezas. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cartel-volkswagen-bosch-audi-porsche-daimler-bmw

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02/08/2017

 

 

 

Volkswagen, bajo sospecha por usar un préstamo europeo de forma fraudulenta

 

 

 

La Oficina Antifraude Europea ha pedido a las autoridades alemanas que emprendan acciones judiciales contra Volkswagen por usar un préstamo de manera fraudulenta.

 

 

 

 

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La Oficina Antifraude de la Unión Europa (OLAF) ha detectado indicios de un uso fraudulento por parte del Grupo Volkswagen de un préstamo de 400 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar el motor trucado para engañar sobre la contaminación real y ha pedido a las autoridades alemanas que emprendan acciones judiciales contra el consorcio alemán.

 

 

 

Aunque dicho préstamo fue devuelto en 2014 por parte del Grupo Volkswagen y no tendrá que ser recuperado, la Agencia Antifraude ha recomendado al Banco Europeo de Inversiones que tomen medidas para aplicar su política antifraude.

 

 

 

Precisamente el presidente de esta entidad bancaria, Werner Hoyer, admitió hace unos meses que no se podría excluir una relación entre el préstamo que concedió en 2009 a Volkswagen y el software incorporado al motor trucado para engañar sobre las emisiones contaminantes reales. Hoyer reconoció que estaba decepcionado por el engaño y que no habría a corto plazo ningún préstamo nuevo para el grupo alemán.

 

 

 

El escándalo del Dieselgate se destapó en 2015 y Volkswagen reconoció haber equipado 11 millones de vehículos con motores trucados para engañar a los controles de emisiones de gases contaminantes.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/volkswagen-sospecha-usar-prestamo-fraudulento-dieselgate

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04/08/2017

 

 

 

Bruselas cree que la actualización de los Diesel no es suficiente

 

 

 

La Comisión Europea vigilará de cerca la actualización de los motores Diesel que pretende reducir las emisiones contaminantes al menos un 25 por ciento.

 

 

 

 

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Las últimas reuniones entre el Ministerio del Interior alemán y los grupos Volkswagen, Daimler AG, BMW, Opel y Ford en las que se han acordado medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos Diesel (NOx) en, al menos, un 25 por ciento parecen no convencer a Bruselas, que a través de la Comisión Europea ha anunciado que vigilará de cerca estas acciones.

 

 

Las amenazas de prohibir circular a los coches Diesel más contaminantes dentro de las principales ciudades alemanas parecen haber espoleado a los fabricantes de los vehículos y al Gobierno alemán a llegar a un acuerdo. Por ello, se ha acordado una actualización del software de los motores de los coches Diesel Euro 5 para disminuir sus emisiones contaminantes entre un 25 y un 30 por ciento.

 

 

Sin embargo, la Comisión Europea ha señalado que, aunque hay que esperar a los resultados, las medidas parecen insuficientes e instan a los fabricantes a añadir mejoras en los escapes de los coches para disminuir la contaminación emitida. Pese a ello, han alabado las intenciones del Gobierno alemán y los constructores, aunque han dejado claro que esto sólo es “un primer paso”.

 

 

"Esperamos que las autoridades alemanas garanticen que se mida y se pruebe la reducción de las emisiones a través de pruebas más precisas de emisiones en conducción real, no sólo en laboratorio", han señalado desde el Ejecutivo comunitario.

 

 

 

Medidas acordadas

El principal objetivo del Gobierno alemán es el de recuperar la confianza de los consumidores. Por ello, ha acordado con los fabricantes que todos aquellos que quieran actualizar el software de sus motores para emitir menos NOx lo harán de manera gratuita y que no se verá comprometido ni el rendimiento de su coche ni su vida útil. Además, se tomarán medidas para surtir las principales autopistas y autovías europeas de puntos de recarga eléctricos suficientes.

 

 

En cuanto a las medidas particulares de cada fabricante, BMW subvencionará con 2.000 euros a aquellos que cambien su coche Euro 4 por un BMW i3, un híbrido o un Diesel Euro 6 antes de 2018. Por su parte, Daimler no ha confirmado cuán cuantiosa será su ayuda (aunque sí ha anunciado que será mayor de 1.000 euros) para aquellos que sustituyan sus vehículos Euro 1 a Euro 4 por un Euro 6.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-comision-europea-medidas-insuficientes-gobierno-aleman-2017

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4/08/2017    /   Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFE)

 

 

 

La Fiscalía de Múnich abre un nuevo procedimiento contra directivos de Audi

 

 

 

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La Fiscalía de Múnich abre un nuevo procedimiento de imposición de sanciones económicas contra los directivos del fabricante automovilístico alemán Audi, por haber incumplido sus obligaciones de supervisión en el caso de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

 

La Fiscalía de Múnich informó hoy de que el procedimiento va contra directivos desconocidos.

 

Los investigadores ya abrieron, el pasado marzo, otro procedimiento penal por la sospecha de engaño y publicidad engañosa de Audi en EEUU, que recientemente se ha ampliado a Europa también.

 

Un directivo de Audi, que había sido despedido en febrero, se sienta en prisión preventiva desde julio acusado de haber ordenado a los empleados de la compañía desarrollar un software e instalarlo en los vehículos para manipular la prueba de homologación en EEUU.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8538058/08/17/La-Fiscalia-de-Munich-abre-un-nuevo-procedimiento-contra-directivos-de-Audi.html

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4 Agosto, 2017

 

 

 

 

Extrabajadores de Audi acusan al presidente en el caso de las emisiones

 

 

 

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Extrabajadores de Audi, filial de Volkswagen, responsabilizan directamente al presidente en el caso de emisiones, “porque estaba al tanto de todo”.

 

 

El presidente del fabricante de vehículos Audi, Rupert Stadler, ocultó a las autoridades de EEUU información sobre el fraude de las emisiones contaminantes, informaron hoy el diario “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones regionales públicas “WDR” y “NDR”.

 

 

Esto es lo que se desprende de los testimonios ante la Fiscalía de Múnich de varios extrabajadores de la filial del grupo Volkswagen a los que han tenido acceso estos medios, y que involucran en el escándalo a Stadler, que siempre ha negado haber estado al tanto de la manipulación antes de que se hiciese pública.

 

 

Según esta información, el presidente de Audi ordenó a varios de sus empleados que ocultasen datos esenciales del filtro de emisiones Adblue a la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA) en un encuentro organizado en noviembre de 2015, dos meses después de que estallase el escándalo.

 

La reunión, celebrada el 19 de noviembre en Ann Arbor, cerca de Detroit, había sido solicitada por las autoridades estadounidenses con el objetivo de que la casa alemana explicase el funcionamiento de sus motores diésel ante la sospecha de manipulación.

 

 

Como consecuencia de la orden de Stadler, la presentación de la compañía ante la EPA, en la que se explicaba el funcionamiento del Adblue, se recortó hasta que desaparecieron todas las irregularidades.

 

 

El presidente de Audi siempre ha negado tener conocimiento del fraude en las emisiones de los motores diésel del Grupo VAG

 

 

Audi sólo reconoció que algunos de sus modelos diésel contaban con dispositivos ilegales en julio de 2016, aunque Stadler aseguró que hasta el estallido del escándalo no estaban al tanto de estas manipulaciones.

 

 

La justicia estadounidense había hasta el momento responsabilizado por el recorte de esta presentación a un exdirectivo de Audi que se encuentra en prisión preventiva en Alemania desde el mes pasado.

 

 

Los medios alemanes que publican esta información aseguran que tanto Audi como Volkswagen no han querido reaccionar ante estas revelaciones.

 

 

La Fiscalía de Múnich informó hoy de la apertura de un nuevo procedimiento de imposición de sanciones económicas contra directivos no identificados de Audi por haber incumplido sus obligaciones de supervisión en el caso de la manipulación de las emisiones.

 

 

La fiscalía ya abrió en marzo otro procedimiento penal por la sospecha de engaño y publicidad engañosa en Audi en EEUU, que recientemente ha ampliado también a Europa.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://intereconomia.com/empresas/motor/extrabajadores-audi-acusan-al-presidente-caso-las-emisiones-20170804-2003/

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14/08/2017

 

 

Dieselgate: Merkel acusa a las marcas alemanas de coches de mermar la confianza

 

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acusado a los fabricantes germanos de haber malgastado la confianza depositada en ellos, en clara alusión al Dieselgate.

 

 

 

 

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"Amplias partes de la industria del automóvil han malgastado increíblemente la confianza". Así de crítica se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, en su primer mitin de la campaña electoral de su país respecto a la manipulación de las emisiones, el llamado Dieselgate y a la posibilidad, ahora bajo investigación, de que las principales empresas del sector de aquél país hubiesen actuado como un cártel.

 

 

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Merkel habla de “destrucción de la confianza” en el sector y de haber puesto en peligro los 800.000 puestos de trabajo directos del automóvil en Alemania, afectando a la imagen de los productos fabricados en aquel país.

 

 

"La cuestión de si la industria automovilística alemana ha reconocido estos signos del momento- continuó la canciller- será decisiva para su futuro. Y con ello, para el de cientos de miles de puestos de trabajo". Merkel también instó al mismo tiempo a recuperar la confianza perdida “eso solo lo puede recuperar la industria, esto es, las direcciones de las empresas”.

 

 

La canciller pidió también a la industria automovilística a afrontar los grandes cambios del sector, como la irrupción de los coches eléctricos, la innovación en torno a los vehículos autónomos y la extensión de los coches compartidos y otros servicios de movilidad.

 

 

Instó a la industria del automóvil a tomar medidas para encontrar un camino razonable respecto a los motores Diesel, asumiendo su “responsabilidad principal”, para que no se tenga que llegar al extremo de prohibirlos. “Queremos impedir una prohibición de circulación" para los coches Diesel.

 

 

Angela Merkel también manifestó que su gobierno seguirá en contacto con esta industria para rebajar la contaminación de este tipo de motores manteniendo las reuniones entre sus ministros y los directivos de las empresas del sector.

 

La bautizada como “Cumbre del Diesel”, que tuvo lugar hace unos días, reunió a representantes del Gobierno y los directivos del Grupo Volkswagen, BMW, Daimler AG, Opel y Ford. la cita terminó con el compromiso de los fabricantes de rebajar las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) en más de un 25 por ciento hasta finales de 2018. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-merkel-acusa-fabricantes-alemanes-perdida-confianza

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26/08/2017

 

 

 

El ‘dieselgate’, solo un mal sueño para Volkswagen

 

 

 

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Recordemos que a finales de 2015 estallaba el ‘dieselgate’. Un caso que tenía el foco en Alemania pero que se propagaría por todo el mundo ya que salía a la luz como Volkswagen había trampeado los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en millones de automóviles con motor diésel.

 

 

Una trampa hecha en vehículos vendidos en los últimos años y que permitía sortear los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ya que los vehículos afectados emitían en torno a 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

 

 

Un caso que tuvo fuerte impacto en la cotización del fabricante alemán en bolsa y que obligó a que en octubre de 2016 Volkswagen pagara a las autoridades estadounidenses un total de 17.500 millones de dólares a los propietarios y concesionarios afectados mientras que en dicho país se le impuso una multa de 4.300 millones de dólares.

 
 

Un ‘dieselgate’ que no sólo salpicó a una marca del grupo sino también a otros modelos de otras marcas como el Porsche Cayenne y distintos modelos de Audi (A6 Quattro, A7 Quattro, A8 y Q5). Un escándalo sin precedentes, que puso en el punto de mira a otros fabricantes de vehículos y que obligó a Matthias Müller, presidente de Grupo Volkswagen, a pedir perdón ya que “sólo puedo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro”.

 

 

Unos escándalos que podían haber hecho tiritar al grupo alemán pero que parece que ha sido sólo un mal sueño ya que según un estudio elaborado por EY sería Volkswagen la compañía del sector de automoción que más beneficio operativo habría logrado en el primer semestre de 201 al obtener un ebitda de 8.916 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% respecto al primer semestre de 2016.

 

 

Es decir, a pesar de todo lo sucedido no sólo mantiene la hegemonía en el mundo del motor sino que la incrementa y parece que nadie osa toserle (al menos de momento) ya que es la corporación automovilística de las grandes en la que más crecen sus resultados.

 

 

 

 

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El podio estaría compuesto por la nipona Toyota que obtiene un beneficio operativo de 8.331 millones de euros y que se aleja de Volkswagen no sólo porque crezca sino porque ha visto aminorado su ebitda en un 15%. Por su parte, otra germana como es Daimler logra una mejora de su beneficio operativo de un 43% y alcanza los 7.754 millones de euros, por lo que de seguir así podría adelantar a la japonesa en los próximos años.

 

 

Un duelo Alemania vs Japón que se decanta a favor del país europeo puesto que las compañías automovilísticas alemanas lograron un beneficio operativo de 22.245 millones de euros (+40%) mientras que sus homólogas niponas alcanzaron los 17.344 millones (-2%) por lo que las diferencias han ido en aumento en los últimos doce meses.

 

 

En lo que sí gana una empresa japonesa es en el mayor volumen de venta de vehículos ya que Toyota ha vendido un total de 5,12 millones de automóviles (+3%) mientras que en el caso de Volkswagen la cifra es de 4,93 millones (+1%) y cerraría el podio General Motors con 4,68 millones de unidades.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.merca2.es/volkswagen-dieselgate-toyota/

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