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Escalonado ó taqueado de los neumáticos


Sardinero

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Buenas tardes,

 

Recientemente hube de cambiar neumáticos por, aparte del natural desgaste, el alto ruido que producían los traseros por causa del "escalonado", "taqueado" ó "deformación por dientes de sierra", denominaciones que se suelen dar, entre otras, a este tipo de deformación. Posteriormente, he investigado el tema en "la red de redes" y, aparte de lo que ya sabía por ser "sufridor" de este mal con anterioridad en otros coches, he ampliado mis conocimientos, que, por si pudiesen ser de interés a los compañeros del foro que sufren este problema (que parecen no ser pocos) y debidamente condensados para no aburrir, expongo seguidamente.

 

Como me da la impresión de que hay en el foro compañeros que no están familiarizados con este tema, me tomo la libertad de aclararles: el escalonado es una deformación de los tacos del hombro del neumático, formando en todo su perfil lateral una especie de "dientes de sierra" que pueden ser observados a simple vista, aunque con la particularidad de que la parte más alta del diente de la sierra se forma en la parte delantera del taco, es decir, en sentido contrario a la rodadura. También se aprecia al tacto, pasando la palma de la mano por el lateral del hombro del neumático. Otro síntoma, el más usual, es la aparición de un ruido de rodadura elevado y continuo.

 

Los neumáticos modernos están diseñados para proporcionar la mayor seguridad en la conducción, incluso con el piso mojado, lo que exige un dibujo muy abierto en sus hombros, con tacos muy separados y canalizaciones anchas para evitar el "aquaplanning", y unos compuestos de goma muy blandos, todo lo cual intensifica la aparición de este fenómeno.

 

Esta deformación es normal en cualquier neumático, y no tiene consecuencias apreciables mientras la diferencia de altura entre la parte alta anterior del taco y la parte más desgastada posterior no sobrepase los 0,8/1,0 mm. Por otra parte, cuanto mayor sea el espaciado entre los bloques del dibujo, mayor será el riesgo de desarrollar este problema, que también se ve aumentado en los neumáticos de perfil bajo, debiendo tenerse en cuenta que estos neumáticos requieren presiones de inflado más elevadas que los de perfil más alto.

 

También parece ser que ocurre más fácilmente en vehículos de cierto porte, siendo mucho menos frecuente en los más pequeños. Personalmente, disiento un poco de esta afirmación, porque la primera vez que oí hablar de este fenómeno, hace años, fue en relación con los entonces renombrados Renault 5 GT Turbo, que no eran precisamente unos pesos pesados, aunque sí tenían una relación peso/potencia elevada y no solían ser conducidos con calma.

 

Salvo una muy pequeña aportación de mi propia experiencia, la mayoría de mi exposición está basada en lo que he leído (y traducido aquí casi literalmente) en foros extranjeros, básicamente británicos y todos "profesionales", ya que he evitado los foros de "usuarios cabreados" que pueden distorsionar la figura, así como informes y comentarios escritos de varios fabricantes de neumáticos de renombre, e incluso los propios de alguna de las marcas del grupo VAG, entre ellas, naturalmente, Audi (Elsawin).

 

Por si interesase a alguien, esta deformación es denominada en inglés "Saw-Tooth wear" ó "Heel and Toe wear". Si escribís eso en Google, os saldrán muchos enlaces.

 

Origen de la deformación

 

Este problema surge con mayor frecuencia en los neumáticos nuevos que en los viejos, por la mayor elasticidad de los tacos que forman el dibujo en aquellos. A medida que la profundidad del dibujo decrece, los tacos se hacen más rígidos y la tendencia a desarrollar la deformación disminuye.

 

Mayoritariamente, ocurre en el eje trasero NO propulsor de los vehículos de tracción (delantera), es decir, en las ruedas "libres", y se origina por alguna o varias de las siguientes razones:

 

● Geometría de la suspensión incorrecta, con valores de convergencia elevados (toe-in), o mal estado de alguno o varios de los elementos de la suspensión,

● Presiones de neumáticos incorrectas, usualmente la sobrepresión acelera la aparición del problema,

● Dibujo del neumático grueso ó basto, muy abierto,

● Conducción "agresiva" por zonas de curvas cerradas, aunque la conducción rápida en vías con curvas lo disminuye. N.B. del traductor: Parece clara la contradicción en lo antedicho, pero eso es lo que he leído en varios sitios diferentes. Quizá el matiz radique en la traducción y el uso de las expresiones "conducción agresiva" y "conducción rápida", considerando aquella la que "fuerza" la marcha del coche, exigiéndole dinámicamente, mientras que esta última se refiera a la conducción rápida, pero sin brusquedades y sin forzar al vehículo y sus suspensiones.

● Conducción brusca, con acelerones y frenazos frecuentes,

● Viajes frecuentes de largo recorrido por vías rápidas rectilíneas y a velocidad constante.

 

Debe tenerse en cuenta que en muchos vehículos modernos el eje trasero también debe ser corregido de caída (camber) y convergencia (toe). Normalmente estos valores vienen definidos de fábrica con el fin de que el coche destaque más en alguna de sus características dinámicas (sub o sobre-viraje y estabilidad direccional), pero, por el contrario, pueden facilitar la aparición del escalonado, por lo que su corrección debe ser realizada por personal que posea conocimientos al respecto.

 

Remedios en ruedas no-direccionales

 

Para minimizar este problema, y a menos que el fabricante del vehículo diga otra cosa, es conveniente rotar detrás/delante las posiciones de los neumáticos cada 7-10.000 kms.

 

Una vez aparecido el problema, lo más aconsejable para corregirlo es invertir el sentido de giro de la rueda, como sigue:

 

El método más simple, y siempre que la deformación haya ocurrido en las ruedas "libres" (traseras) de un vehículo de tracción (delantera), es intercambiarlas de lado, es decir, montando en el lado izquierdo la rueda derecha, y viceversa. Al principio, y tras un corto periodo en que el ruido aumenta, volverá a un nivel normal tras recorrer unos 500 – 1000 kms. Por experiencia personal confirmo este aserto, aunque también aseguro que al cabo de otros 6-8000 kms reaparece el ruido. O sea, deberíamos volver a rotar las ruedas.

 

Otro método similar, más efectivo pero también más molesto es:

 

En vehículos de tracción (eje delantero):

 

Las dos ruedas delanteras (tractoras) deben ir al eje trasero en sus mismas posiciones, mientras que las traseras (libres) deben ser pasadas al eje delantero situándolas en sus posiciones contrarias (la izquierda trasera en el lado derecho delantero y viceversa).

 

En vehículos de propulsión (eje trasero):

 

Se entiende que en estos vehículos el salteado ha aparecido en las ruedas "libres" delanteras, por lo que las dos ruedas traseras irán al eje delantero en sus mismas posiciones, y las delanteras pasarán al eje trasero pero en su lado contrario (la del lado derecho delantero al izquierdo trasero, y viceversa).

 

En resumen y después de todo lo leído, mi conclusión personal es que, para evitar la aparición de este problema, se debe conducir pausadamente un vehículo pequeño, con neumáticos duros y de perfil alto, y por carreteras nacionales.

 

Por el contrario, si queremos disfrutar del coche y la conducción (naturalmente sin hacer el cafre) lo mejor será aceptar que el maldito problema nos ocurrirá más pronto o más tarde, que cuando ocurra trataremos de minimizarlo con las medidas expuestas y que, entretanto, que le den .....

 

Un saludo a todos los que hayáis tenido el humor y la paciencia de leer hasta aquí mi parlamento, y mis deseos de que lo expuesto os ayude a entender y solucionar, aunque sea parcialmente, el problema cuando os ocurra.

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  • 6 meses más tarde...

Me ha surgido un ruido extraño, creo que procedente de la rueda trasera izquierda cerca ya del final de sus días y que recientemente ha sido cambiada de eje al necesitar menor desgaste delante para un paralelo.

El ruido aparece alrededor de los 30 km/h, como una especia de pla ........... pla .......... pla ...........pla . Según aumento la velocidad lo hace más rápido lógicamente, es decir acorta el tiempo del pla.

Me comprobado que lo hace tanto con marcha engranada como dejándolo rodar en punto muerto.

Me mirado en la banda de rodadura por si hubiese algo clavado, ya que algo parecido me ocurrió en cierta ocasión con una especie de chincheta que no hacía perder aire, pero no veo nada.

 

¿Podría ser lo que explica Sardinero?. No se que tipo de ruido produce este taqueado. ¿Me lo podéis describir?.

 

Sí, lo sé, que he dicho que ya están casi al límite de su vida, pero tengo que aguantarlos un poco más.

Por cierto, llevo quattro.

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Buenas tardes, a4quattro,

 

Aunque dictaminar ruidos "por correo" es harto difícil, no me parece que el que tu describes esté originado por un neumático salteado o taqueado, porque, según tu exposición (Esto es una broma: ¿te acuerdas de la pregunta típica de los crucigramas: "Onomatopeya de ruido" - Respuesta: "clack"), parece ser un traqueteo o golpe repetitivo.

 

El ruido producido por el salteado es un "ronroneo" seguido, similar al de un rodamiento de rueda cascado, y sube o baja de tono con la velocidad, y se oye - suave - desde que comienza a moverse el coche, incrementando a medida que aumenta la velocidad. Pero, repito, es seguido, como un "runfido" (¡vaya tarde de onomatopeyas llevo!).

 

Me permito sugerirte que tengas cuidado con los neumáticos, no sea que por "aguantarlos un poco mas" tengas un disgusto.

 

Slds.

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Pero, ¿no decías en tu primer mensaje que ya habías mirado la banda de rodadura y no había nada?, porque, efectivamente, en muchas ocasiones este golpeteo suele ser, mas que un clavo, una piedra metida en alguno de los surcos.

 

En todo caso, me alegro que se te haya solucionado.

 

Slds.

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Eso es, lo miré sin quitar la rueda, pero con esa medida casi no hay hueco y no debí de mirarlo bien.

Ya que estaban en el chivato de desgaste las he cambiado por unas Michelin Pilot Soport 4, y qué maravilla de ruedas!!!.

 

 

Cuenta como te van y en cuanto te salieron cada una (si quieres o te apetece). Son las que tengo en mente para cambiarle en cuanto se gasten las que tengo puestas, que son la 3. :thumbsup:

 

Un cordial salud desde Galicia. :hi:

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Eso es, lo miré sin quitar la rueda, pero con esa medida casi no hay hueco y no debí de mirarlo bien.

Ya que estaban en el chivato de desgaste las he cambiado por unas Michelin Pilot Soport 4, y qué maravilla de ruedas!!!.

 

 

Cuenta como te van y en cuanto te salieron cada una (si quieres o te apetece). Son las que tengo en mente para cambiarle en cuanto se gasten las que tengo puestas, que son la 3. :thumbsup:

 

Un cordial salud desde Galicia. :hi:

 

 

Llevo solo una semana con ellas y aún no las he probado en mojado.

 

Antes llevaba las Michelin Primacy 3 y estaba contento con ellas, pero ahora con las Pilot Sport 4 noto mucho más agarre comparándolas con las Primacy nuevas. Supongo que seún la medidad dará unas sensaciones u otras, yo llevo 235/45R17-97Y. Por sonoridad, prácticamente igual.

 

Me han salido por 136€ con montaje, valvula y equilibrado incluido. Creo que es buen precio, pero donde las monto siempre me lo ajusta lo máximo que puede al conocerme desde hace muchos años.

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Gracias por la respuesta. :thumbsup:

 

Yo no tendré que cambiarlas hasta finales de julio, mediados de agosto, por lo tanto, si tienes a bien el ir comentando las sensaciones, te lo agradecería. :good:

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  • 4 meses más tarde...

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