Jump to content

Contrato de compra-venta entre particulares


A. Pérez

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

 

Estoy en negociaciones para cerrar una venta entre particulares.

 

He descargado un documento genérico, que posiblemente será el que use.

 

¿Garantías existe en este tipo de operaciones, vicios ocultos? Creo que no hay garantía pero sí 6 meses por vicios ocultos. Pero vicio oculto es algo que está mal a sabiendas del vendedor que lo está...otra cosa es el desgaste.

 

¿Sabéis algo de esto? IVA tampoco supongo que se declara.

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Vicio oculto es algo que esta mal en el coche en el momento de la venta y que de haberlo sabido hubieras pagado menos o directamente no hubieras adquirido el coche. Que lo conozca o no el dueño anterior es irrelevante para reclamar (si lo sabe hay mala fe y voluntad de engañar, seria otro tema o agravante).

 

Mucha gente lo confunde con 6 meses de garantia, pero mas bien son 6 meses para reclamar los defectos que tenía el coche EN EL MOMENTO DE LA VENTA, y que no has podido detectar.

 

Para poder reclamar es indispensable demostrar el problema y que éste estaba en el momento de la venta. Es decir, que si tiene o sospechas que tiene algo malo hay que conseguir pruebas inmediatamente, informes, presupuestos, peritajes...

 

Hay alguna excepción, y sería por ejemplo que tu, debido a los conocimientos, hubieras podido detectarlo facilmente (si eres mecanico o si es algo que es evidente).

 

En fin, espero haberte ayudado.

 

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Editado por VIX
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias. Me queda más claro. Es un defecto que presenta el bien adquirido antes de la compra. Que lo sepa el vendedor es un agravante.

 

Y el comprador debe demostrar que estaba el defecto antes de la compra. No hay garantía, por tanto. Eso ya lo tenía claro.

 

Otra cosa es el desgaste o avería.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El dilema es que muchas averias pueden depender del uso (bueno o malo) así como el desgaste, uso normal... Hay un montón de averías que quedan en un limbo muy discutible ante eso un juez utiliza las pruebas. Eso es bueno y malo... Se supone que da mas garantias al comprador, pero hay algunas personas que se aprovechan, compran un coche de 500€ y al dia siguiente tienen informes, peritajes... y resulta que el vendedor se encuentra con que le reclaman valores superiores al precio de compra...

 

Vamos que hay que ir con cuidado al comprar...y al vender. A veces sale más barato desguazar el coche...

 

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí. Demostrar un vicio oculto parece ser que es delicado, por el asunto del desgaste.

 

Estás hablando de vender un coche. En mi caso es el desguace del mismo. Quiero huir de venderlo, porque aunque es funcional ya lleva encima 15 años y se puede ir en cualquier momento cualquier elemento.

 

Teóricamente, compras un coche de segunda mano, a la semana se va la caja de cambios, por ejemplo, y es complicadísimo desmostrar que es un vicio oculto porque entraría en el caso de desgaste o avería. Mala suerte, pero es así.

 

Conozco de segundas personas que compraron un coche automático, y poco menos de un mes, en una pendiente cuesta arriba se iba abajo: pudiera ser caja automática o que se taponara el catalizador u otro fallo. Difícil lo tendría demostrar que era un vicio oculto, otra cosa es que el vendedor hiciera "el favor" y le entregara el dinero. No sé como acabó la historia.

 

¿Reclamar un valor mayor al objeto vendido? Debiera ser reclamar la cantidad total y devolución del bien. ¿Están reclamando daños y perfuicios?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo recordae que el comprador puede escoger entre la devolucion del vehiculo, la rebaja proporcional o la reparación.

 

En un coche de 500-1500€ que peta el cambio o el turbo podria darse el caso que te reclamen la reparación y que ésta supere el valor del coche.

 

Conozco un caso de una moto vendida a 500€, al poco se quema la instalacion electrica y el comprador le reclama la misma más embrague y no sé qué mas. Presenta toda la documentación y va a juicio, el comprador tardó 7 meses en reclamar, por lo que en la sentencia el juez da la razón al comprador pero al haber pasado los 6 meses se queda en nada. Vamos que por un mes de salvó. Era una moto que se vendia mas barata de lo normal porque necesitaba un repaso general.

 

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.