Jump to content

Apriete ruedas a 120 NM (¿flojo?)


metalmanu

Publicaciones recomendadas

Hola, estuve ayer rotando las ruedas, y para apretar los tornillos usé una llave que compré en Norauto exclusiva para ruedas y que está tarada a 120 NM, pero me da la sensación de que aprieta poco y luego apreté más con la llave que trae el coche.

 

¿Estará la llave mal o es que 120 NM en realidad no es mucho apriete?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


120 nm es lo que establece Audi como par de apriete para el A6, no se si será el mismo para el A4, aunque creo recordar que sí. Pensar que Audi está equivocado y es poco par me parece un tanto arriesgado, aunque habrá quien opine que es posible que el fabricante del vehículo no sepa lo que lleva entre manos y, además, lo ponga por escrito.

 

Si aceptamos lo antedicho, lo mas normal sería que la llave no esté bien calibrada; a este respecto, debes tener en cuenta que uno de los requisitos para el uso correcto de llaves dinamométricas es que se use un par que esté mas o menos en mitad de la escala de la llave, no en el extremo máximo, como es tu caso. O sea, para apretar a 120 deberías usar una llave que midiese entre, p. ej. 40 y 200, ó 60 y 300.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También se me ocurre que quizás la dinamométrica esté bien, y que a tí te parezca que 120 nm han de ser un apriete "brutal". Eso nos pasa también a otros, entre ellos a mí: Hace tiempo apreté a mano tanto un tornillo de una rueda, que rompío. Y no tengo tanta fuerza.

 

Otra opción es ir por un taller y que te aprieten las tuercas y te digan a cuanto tienen tarada la pistola. Y compara.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas. El par de apriete es el correcto para llantas de aluminio. Nos parece poco pero es el que mandan todos, entre 120 y 140. Los talleres lo hacen con la pistola a tope y eso es una burrada, te pueden rajar la llanta, romper tornillos, etc. A nosotros nos parece poco porque estamos acostumbrados a subirnos encima de la llave o pisarla como hacían nuestros padres. Tener en cuenta que el tornillo se calienta porque absorbe el calor del disco al frenar y puede abarrotarsen o romper. Para que te hagas una idea a 120 cuando aflojas no tienes casi que hacer fuerza con la llave, y tranquilo que no los pierdes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Hola chicos, creo que la llave estaba o mal o no supe usarla, a una de las ruedas no le di un apriete "extra" a mano con la llave que trae el coche, y en el parking escuché un ruido raro y vi que los tornillos estaban totalmente aflojados, acto seguido apreté todas las ruedas a mano con la llave que trae el coche aplicando un poco de fuerza pero sin pisarla ni nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas!

Lo del apriete es relativo, te cuento mi experiencia. En el instituto nos enseñaron que las ruedas tienen su par de apriete y tal, pues bien un dia un compañero me apretó una rueda al par establecido, y esa misma tarde empezó a sonar un ruido como de rodamiento cuando circulaba a 120. Estuve a punto de perder una rueda y posiblemente tener un accidente, y desde entonces las aprieto "a mano" (ojo, sin subirme en la llave jaja). No me volveré a arriesgar.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

omicrom fijo que no asentó la rueda en el buje y apreto a lo loco sin aproximar todos los tornillos en cruz , evidentemente si entra cruzada donde haga una fuerza mayor a 120nm salta y punto, la llave no entiende de posturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo no aconsejo apretar con dinamometrica las llantas, se quedan flojas, puede que si aprietes algo mas de la graduación queden bien, también el fabricante aconseja después de unos km volver apretar, después de otros tantos volver a revisar, si veis la llave que llevo yo se asustais, todavía no he partido ningún tornillo ni perdido ninguna rueda, y cuando me ponen las ruedas en taller con pistola después cuando llego a casa vuelvo apretar, ya me paso que casi pierdo una rueda de la dirección de mi primer coche por culpa de eso, que fue lo que me hizo comprar la llave que llevo,

en los tornillos suelen aconsejar apretar a X nw y despues 1/4 de vuelta o media etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

omicrom fijo que no asentó la rueda en el buje y apreto a lo loco sin aproximar todos los tornillos en cruz , evidentemente si entra cruzada donde haga una fuerza mayor a 120nm salta y punto, la llave no entiende de posturas.

Seguro que llevas razón! De hecho yo no le vi hacerlo al muchacho. Pero lo que te queda grabado en la cabeza es la experiencia de llevar una rueda floja por la autovía y no mola nada jajajja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

lo de apretar lo que marca como ya han comentado por ahí arriba no lo aconsejo, se de varios a los que la rueda le adelanto por la autopista y eso "no mola"

 

Lo de subirse encima de la llave tampoco, ya que la llave que traen los coches suele doblar las cabezas de los tornillos (sobretodo de los modelos actuales)

lo mejor siempre es hacerlo con una llave de vaso y apretar fuerte pero sin ir a partir el tornillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya se que me voy a meter en un jardín, y me van a caer piedras de todos lados, pero, con todo respeto, ¿Qué estáis sugiriendo: que Audi no sabe a que par hay que apretar las ruedas?.

 

Slds.

 

Yo creo que los compañeros se refieren a que apretar las ruedas con dinamometrica, no es la mejor manera, ten en cuenta, como comentaba algún forero, que la dinamomentrica, si la rueda esta haciendo fuerza con el buje, puede saltar y realmente no este apretada.

 

Recuerdo que el astra que tenia, lo mire expresamente el par de apriete y era de 110 NM.

 

Realmente, no es una cosa de la que me preocupe mucho el par de apriete, con que se quede bien apretada, para que nunca me adelante, me vale.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los pares de apriete de los sitios donde hay más de un tornillo, hay que hacer varias vueltas.

Me explico.

En la llantas como hay más de un tornillo, hay que hacer una primera ronda apretando los tornillos de alterna haciendo una estrella. No se si me estoy explicando bien, es decir, no hacer todos seguidos en sentido horario. Y tras haber realizado una primera vuelta, hay que volver a apretar una segunda vuelta, porque siempre se queda algún tornillo que necesita un cuarto de vuelta más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 años más tarde...
En 21/12/2015 a las 11:07, metalmanu dijo:

Hola, estuve ayer rotando las ruedas, y para apretar los tornillos usé una llave que compré en Norauto exclusiva para ruedas y que está tarada a 120 NM, pero me da la sensación de que aprieta poco y luego apreté más con la llave que trae el coche.

 

¿Estará la llave mal o es que 120 NM en realidad no es mucho apriete?

El par de apriete para Seat Tarraco es de 140 Nm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.