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Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación


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14/04/2016

 

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación.

La DGT enviará a partir de mayo etiquetas que clasifican los coches por su contaminación. Servirán para regular la entrada en las ciudades, entre otros aspectos.

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La DGT comienza a etiquetar al parque automovilístico en función de los niveles de contaminación que emiten. De momento solo se ha clasificado el 50 por ciento del parque más limpio, unos 16 millones. Los primeros en recibir esta etiqueta, en mayo, unos 100.000, son los clasificados con el distintivo ECO, vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km (los de autonomía superior tienen la de Cero emisiones), híbridos no enchufables, vehículos propulsados con gas natural, GNC y GLN, o gas licuado de petróleo.

De estos primeros 100.000 titulares de vehículos clasificados como Eco, unos 25.000 corresponden a la Comunidad de Madrid y 16.000 a la provincia de Barcelona (el resto, repartidos por toda España).

 

Los propietarios de los coches con etiqueta C y B recibirán el correspondientes distintivo medio-ambiental de Tráfico en meses posteriores y de forma progresiva, así hasta completar los 32 millones de vehículos de los que actualmente conforman el parque automovilístico.

 

¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de etiquetar a los vehículos?

Principalmente las partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), que, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera de 2013-2016 son la principal fuente de emisión de gases en las ciudades.

 

Cada coche tiene su etiqueta ecológica.

 

Cuatro son las categorías establecidas para las etiquetas de los vehículos que está clasificando la DGT según su nivel de contaminación.

 

 

- Etiqueta Cero emisiones: coches y vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía 40 km o más y automóviles eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno.

 

- Etiqueta ECO: en la que se incluye a los coches híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía e híbridos no enchufables, vehículos de gas natural y gas licuado de petróleo.

 

- Etiqueta C: en la C están los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014. Por lo tanto, los de gasolina, deben cumplir las normas anticontaminantes Euro 4, Euro 5 y Euro 6. En Diesel, la Euro 6.

 

- Etiqueta B: engloba a los turismos y furgonetas a partir del año 2000 y Diesel a partir de enero de 2006. Por tanto, los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel, la Euro 4 y la Euro 5.

 

Estas etiquetas servirán principalmente para decidir qué coches entrarán en las ciudades y la política fiscal a seguir en cada momento.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiquetas-ecologicas-coches-dgt-contaminacion

Editado por Ocio
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Y el mío que es anterior a esa fecha? Me van a dar una tarjeta roja de apestado?

 

Ya no saben lo que hacer para recaudar.

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13/04/2016

 

Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones.
Todos los coches con motor Diesel emiten óxido de nitrógeno y dióxido de carbono por encima de los límites de contaminación establecidos. Ya hay datos oficiales.
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Ningún coche Diesel cumple con la normativa europea sobre emisiones de NOx (Óxido de Nitrógeno) y CO2 (Dióxido de Carbono). Todos hablábamos acerca de ello, pero nadie había publicado los datos de forma oficial, sin tener en cuenta el destapado escándalo que afectó a Volkswagen y que se conoce como Dieselgate. Ahora, la Comisión Royal, creada por el Ministerio Francés de Medio Ambiente y bajo el mando de Ségolène Royal, ha publicado el resultado obtenido en el análisis de 50 de los 52 coches estudiados y, por supuesto, todos contaminan más de lo permitido.

Los automóviles que han sido sometidos a las pruebas en Francia pertenecen a las marcas Audi, Volkswagen, Peugeot, Ford, Mercedes, Toyota, Citroën, Renault, Dacia, Nissan, Fiat, BMW y Opel. Eso sí, algunos pertenecen a la normativa Euro 4 y Euro 5 (un total de 29) y, el resto (23), ya sí que están clasificados como Euro 6.

 

La comisión gala ha llevado a cabo tres pruebas distintas para estudiar las emisiones; un test D1, que vigila que no haya ningún software ni dispositivo mecánico que falsee las emisiones, un test D2, que se combina con el primero y estudia cualquier tipo de alteración en el funcionamiento del coche y, por último, un D3 que mide las emisiones en condiciones reales de conducción.

Si nos centramos en las dos primeras pruebas, 12 vehículos (la mayoría Euro 6) no superan la D1 y, un total de 14 coches (entre Euro 5 y Euro 6), suspenden la D2. En el caso del test D3, tres de cada cuatro automóviles estudiados superan las emisiones mínimas permitidas entre un 20 y un 50 por ciento. Marcas como Volkswagen, Opel y Renault se llevan los peores resultados, mientras que el Grupo PSA Peugeot-Citroën sale algo mejor parado en el informe, aunque no sin problemas.

 

Las mecánicas que peor resultados ha obtenido se correponden con los motores Diesel que utilizan la válvula EGR para reciclar los gases expulsados por el propulsor (superan hasta el siete veces el límite de emisiones NOx, establecido en 80 mg/km), mientras que los que hacen uso de la reducción catalítica SCR, en el peor de los casos, la duplican.

Las marcas de coches tendrán que responder ante estas acusaciones del Ministerio Francés de Medio Ambiente, aunque se trata de un informe independiente y sin valor legal a nivel Europeo. Lo que sí pone de manifiesto es que la normativa actual de regulación de emisiones ‘no funciona bien’, ya que las homologaciones obtenidas en laboratorio no responden ni mucho menos con la realidad, a pesar de que los coches Diesel consiguen pasar las pruebas oficiales.

 

Parece que la nueva normativa prevista para enero de 2017, que introduce las pruebas en conducción real, será determinante en este sentido. Los coches nuevos que salgan de fábrica a partir de esa fecha, solo podrán superar en un 2,1 por ciento el límite de NOx permitido, mientras que, a partir de 2020, el límite se estable en una diferencia del +1,5 por ciento.

Este informe galo no hace más que empeorar la situación de los fabricantes de coches Diesel en Europa, especialmente en países como Francia, que llevan declarándole la guerra al gasóleo en las zonas urbanas desde hace algunos años. A la subida de impuestos y de tasas por aparcar, le siguen restricciones al tráfico y hasta podría prohibirse la entrada de los coches con este tipo de mecánicas en un futuro.

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ningun-coche-diesel-cumple-normativa-emisiones

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  • 1 año más tarde...

04/12/2017   /   Noticias

 

 

 

¿Qué etiqueta de la DGT tiene tu coche? Consúltalo y cómprala aquí…

 

 

La DGT ya no va a mandar más etiquetas de clasificación ambiental. Si no has recibido la tuya, y tu vehículo tiene derecho a ella, puedes comprarla en Correos.
 
 
 
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Si no te ha llegado a casa la etiqueta de calificación ambiental de tu vehículo, ya no la vas a recibir. La Dirección general de Tráfico ha comunicado que ha dejado de enviarlas y que aquel que la quiera –y tenga derecho a ella porque su coche cumple con los criterios establecidos- tendrá que acudir a una oficina de Correos y pagar 5 euros. Eso quiere decir que todos aquellos que recientemente hayan comprado un coche se quedan sin etiqueta.

 

 

¿Tienen todos los coches derecho a etiqueta?

No, los vehículos más contaminantes no tienen derecho a etiqueta ambiental. Estos son los gasolina matriculados antes del año 2000, los Diesel anteriores al 2006 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados antes de 2005.

 

 

La etiqueta califica a los vehículos conforme a unos criterios europeos  de contaminación por emisiones. El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) es el que desarrolla esta calificación, bajo la afirmación de que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades.

 

 

¿Cómo sé qué etiqueta le corresponde a mi coche?

Puedes consultarlo en la web de la DGT introduciendo los datos de tu coche. Hay cuatro modelos de etiquetas:

 

 

- Cero emisiones, para lo vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

 

- ECO, para los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GLC) o gas licuado del petróleo que cumplan con los requisitos de la etiqueta C.

 

 

- C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 (Euro 4, 5 y 6), Diesel a partir de 2014 (Euro 6) y vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como Diesel,  matriculados a partir de 2014.

 

 

- B,  para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3), Diesel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y 5) y vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de Diesel matriculados a partir de 2005.

 

 

¿Tengo que comprar la etiqueta obligatoriamente?

No, adquirirlo es voluntario y cuesta 5 euros. Siempre y cuando tengas derecho a ella, podrás comprarla en cualquier oficina de Correos. Cataluña es la primera comunidad donde se han puesto a la venta por la reciente aprobación de un plan de medidas que limita la circulación de los vehículos en zonas de Barcelona en función de si tienen  o no la etiqueta ambiental.

 

 

A partir del día 15 de diciembre las principales oficinas de Correos de todas las provincias venderán sus etiquetas (consulta el listado aquí).

La DGT ha insistido en la no obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental, aunque recomienda que se adquiera y se coloque, ya que facilita la identificación más rápida de los vehículos en el supuesto de ser necesario. También recuerda que debe ponerse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiqueta-ecologica-dgt-consultar-comprar

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Se ve claro que pagaremos más por el impuesto de circulación, más  por el gasoil y  con  restricciones de circulación para los vehículos. Pero todo esto estaba ya diseñado y planificado. El  tema de las emisiones de wolswagen ha sido la espoleta que ha activado todo  lo que nos va a venir. Esto no es nuevo,  los polítocos crean artificialmente un problema , acusando directamente a alguien de ello,  la sociedad (en su mayor parte aborregada y estupidizada) demanda una solcución y los polítcos ofrecen la "solución" a los problemas creados, aprobando nuevas leyes. Y ya  sabemos en que van a consistir esas nuevas leyes.......

 

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  • 2 semanas más tarde...

20/12/2017

 

 

 

Cómo comprar en Correos las etiquetas de la DGT: el 60% de oficinas, en Barcelona

 

 

La DGT no enviará más etiquetas medioambientales: ya debes comprarlas en oficinas de Correos. Eso sí, de forma inmediata sólo en 121… de las que el 60% están en Barcelona.
 

 

 

 

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La DGT ya no envía los distintivos medioambientales —la pegatina que se pone en el parabrisas con el 0, Eco, B o C, según corresponda— a los domicilios de los propietarios de los vehículos. Quien los quiera, y a la larga no quedará otra opción que quererlos pues podrán servir como elemento identificativo (por ejemplo para el acceso a ciudades), tiene que prever ya pagar 5 euros: es lo que le costará conseguirlo en las oficinas de Correos.

 

 

No todas estas oficinas de la red postal trabajan, sin embargo, con la DGT. Son, exclusivamente, 121 en toda España las que permiten conseguirla de forma inmediata: el propietario sólo debe acudir a ellas con la ficha técnica del coche junto con los 5 euros a pagar.

 

 

Lo curioso es que de esas 121 oficinas, un 59,5 por ciento de las que expiden de forma inmediata las cuatro etiquetas de la DGT están en la provincia de Barcelona: en total, 72. Del resto, 49,48 %, son las oficinas principales de cada capital provincial, excluyendo Ceuta y Melilla, mientras que otra está en Reus. De este modo Tarragona también tiene dos oficinas de correos capaces de proporcionar de manera instantánea el distintivo ambiental.

 

 

Esto no significa que el resto de oficinas de Correos no pueda realizar esa venta de la etiqueta, puesto que con petición previa a las mismas se puede conseguir en ellas. El plazo entre la petición y la entrega, según la DGT, está entre los 3 y los 4 días hábiles.

 

 

La colocación del distintivo es voluntaria y debe situarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, en su defecto —si no dispone de parabrisas— en cualquier sitio visible del vehículo.

 

 

 

Barcelona

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¿Por qué en Barcelona?

Desde el pasado 1 de diciembre, el ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el protocolo de episodios de contaminación atmosférica que podría realizar restricciones a la ciudad para los vehículos más contaminantes. Las restricciones, cuando corresponda por la contaminación, se podrán aplicar de modo temporal hasta 2020; pero dentro de estos tres años la limitación del paso será permanente en la zona de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

Esto supone que, desde el pasado día 1, todos los coches deben poder contar con un distintivo ambiental de la DGT para poder circular en la ZBE; quedando prohibidos en ella el uso de los que no lo tengan: coches de gasolina anteriores a 2000 y Diesel a 2006, así como furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Motos, camiones, autobuses y furgonetas que cumplan Euro 1, Euro 2 y Euro 3, por el momento, sí podrían circular en la ZBE.

 

 

Las restricciones se establecerán de lunes a viernes, de 7 a 20 horas desde el día siguiente a la declaración del episodio de contaminación y, para ajustarse a ellas, resulta recomendable disponer de la etiqueta medioambiental. Este distintivo, de uso voluntario, permite una identificación rápida del grado de emisiones del vehículo.

 

 

Para facilitar su empleo, Barcelona es la única provincia española en la que la totalidad de sus oficinas de correos expiden, de forma inmediata, previa presentación de la ficha técnica del vehículo y el pago de cinco euros, esas etiquetas.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-comprar-correos-etiqueta-dgt-oficinas-barcelona-espana

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Etiquetas ecológicas de la DGT: ¿son obligatorias?

 

La DGT ha anunciado que deja de enviar las etiquetas medioambientales, aunque recomienda adquirirlas (por 5 euros) y ponerlas. Barcelona, por su parte, anuncia multas a los coches sin etiqueta en episodios de alta contaminación. ¿Es obligatorio tenerlas?

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/etiquetas-ecologicas-dgt-distintivos-0-eco-c-b-fotos

 

 

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