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Cómo adelantar a un megatrailer: consejos a tener en cuenta-


Ocio

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22/04/2016

 

 

A partir de ahora los conductores podemos encontrarnos en carretera con los megatrailer de 25,25 metros. Adelantarlos requiere prudencia y tener en cuenta algunos consejos.
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Con la legalización de los megatrailer los conductores españoles tendremos que acostumbrarnos a la presencia en nuestras carreteras de los supercamiones de 25,25 metros y 60 toneladas, igual de seguros que el resto de vehículos de transporte y cuyas identificaciones reflectantes XL nos advertirán con suficiente antelación de sus dimensiones.

 

Aunque los megatrailer circularán preferentemente por autopistas y autovías, hay que anotar que también están autorizados a realizar tránsitos por carreteras convencionales para alcanzar los lugares de carga y descarga.

 

En horas diurnas y en vías de alta capacidad con dos carriles por sentido suficientemente dimensionados adelantar un megatrailer no debe suponer ningún problema, salvo el mayor tiempo que emplearemos en realizar la maniobra, aunque a altas velocidades deberemos tener muy en cuenta las fuertes turbulencias que genera a su alrededor un megatrailer de 25,25 metros que circula a 90 km/h.

 

También habrá que extremar la prudencia en días de lluvia por el importante efecto “spray” que generan los neumáticos de un megatrailer, superiores en número a los de un tráiler convencional. Lógicamente, esta circunstancia se traducirá en mala visibilidad y en más riesgos y precauciones fuera de autopistas y autovías y en horas nocturnas.

 

Los mayores problemas a la hora de adelantar un megacamión con seguridad se producirán en carreteras de un carril por sentido, donde estos conjuntos tienen limitada su velocidad a 70-80 km/h dependiendo de las dimensiones del arcén.

 

Antes de adelantar en estas vías habrá que valorar que los 25,25 metros de longitud (casi 9 metros más que un tráiler) se traducen en la necesidad de emplear mayor tiempo para la realización de la maniobra.

 

Además, aunque la trayectoria de un megatrailer es muy estable habrá que prever que circulando por carreteras convencionales con firmes que pueden no estar en perfectas condiciones, siempre será conveniente que adelantemos dejando una distancia suficiente de seguridad con respecto a sus laterales.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/revistas/transporte-mundial/articulo/como-adelantar-megatrailer-megacamion-consejos-trucos

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12/04/2016

 

Megatrailers en España: Tráfico delimita sus normas de circulación.
La DGT pone las condiciones de circulación de los megatrailers en España a través de una nueva instrucción. No podrán circular a más de 90 km/h.
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Los megatrilers o megacamiones podrán circular en nuestro país con unos requisitos que la DGT establece ahora en una nueva instrucción recientemente publicada. Para empezar, el conjunto de vehículos no pueden superar los 25,25 metros y su masa máxima no será superior a las 60 toneladas. Será la propia DGT la que tenga la potestad para autorizar la circulación de estos vehículos, ya permitida en países como Suecia, Finlandia y Países Bajos, tras el informe del titular de la vía.

Por un lado, a los megatrailers se les exige tecnología de ayuda a la conducción. Así, deberán estar provistos de espejos o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento del mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia entre otros. En todo caso, los módulos utilizados en estos megacamiones deberán constar en el Registro de Vehículos de la DGT.

 

Además, los megatrailers sólo podrán circular por autopista y autovías o por carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido. Solo podrán hacerlo por vías convencionales de una sola calzada cuando sea la única alternativa viable. Las operaciones de carga y descarga en estos casos deberán realizarse en polígonos industriales centros logísticos o áreas similares.

 

La circulación de este conjunto de vehículos por carreteras convencionales de una sola calzada se suspenderá cuando existan en el itinerario fenómenos meteorológicos adversos que supongan un riesgo para la circulación. Y cuando no exista una visibilidad mínima de 150 metros como mínimo, tanto hacia delante como hacia atrás.

 

La velocidad máxima a la que podrán circular estos megatrailers es de 90km/h en autovías y autopistas, 80 en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más y de 70 en el resto de vías fuera de poblado. En las vías de una sola calzada para los dos sentidos no podrán adelantar a los vehículos que circulen a más de 45 km/h y deberán llevar alumbrado de cruce y deberán utilizar alumbrado de cruce encendido o luces de conducción diurna.

 

Dos señales luminosas V-2 situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo identificarán a los megacamiones, así como las señales V-6 de vehículo largo y el distintivo V-23 de señalización de su contorno, como el resto de vehículos de mercancías.

 

Asimismo, los megatrailers estarán sujetos a las restricciones a la circulación que anualmente la DGT establece para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

 

 

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FUENTE: http://www.autopista.es/revistas/noticias-motor/articulo/megatrailers-espana-normas-trafico-circulacion

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  • 1 mes más tarde...

Tenemos muy pocas carreteras secundarias, aptas para estos vehículo, puesto que pueden circular por ellas, pues se les considera enlace, para las principales.

 

Dadas las caracteristicas de la secundarias, la longitud del vehículo, la limitación genérica en función del arcén (haber cuantos se bajan para medirlo), y con suerte un cuadriciclo delante a esos 45 km/h, veo colas inmensas.

 

Se supone que detrás de esta autorización,están los intereses de las grandes compañías de logística que aumentan su Pmax casi un 43%, y no tanto el de los ciudadanos y de los propios transportistas autónomos.

 

Tampoco entiendo, por que tenemos que el primero de los grandes paises de la CEE, Podía probar otros primero

 

Saludos

 

Saludos

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  • 2 semanas más tarde...

Y yo me hago una pregunta tonta ¿Autorizar que semejantes moles puedan circular por nuestras maravillosas carreteras no afecta a la seguridad vial?. NOOOOO, lo realmente peligroso es un turismo de última generación con todos los sistemas de asistencia y seguridad circule a mas de 120 en una autopista de cuatro carriles.

Dios, que pais.

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  • 3 semanas más tarde...

30/06/2016

 

Todos contra los megatrailer: ¿a quién benefician?
Miden 25,25 metros, pesan 60 toneladas y han conseguido que Ayuntamientos, transportistas y partidos políticos se pongan de acuerdo. La DGT aprobó su circulación, pero nadie los quiere. ¿Por qué?
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Hace semanas que la DGT publicó la instrucción técnica que sobre el papel daba “luz verde” a los megatrailer en nuestro país, pero lo cierto es que este tipo de conjuntos lleva camino de convertirse en poco más que “mucho ruido y pocas nueces”, dado que por ahora son escasos los operadores que han solicitado a Fomento las famosas autorizaciones EMS (European Modular System). En 2014 Portugal fue el primer país del sur de Europa que autorizó estos megatrailer en sus carreteras, y casi dos años después de aquello las autorizaciones para este tipo de conjuntos no llegan al centenar, una circunstancia que viene a demostrar que este tipo de vehículos tienen un impacto muy localizado en los volúmenes globales de transporte.

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En nuestro país, la polémica también está servida. Podemos-Izquierda Unida, por ejemplo, aseguró que, si hubiera podido gobernar, habría derogado de inmediato todas las normativas que permiten su circulación, al considerar que los megatrailer causan sobre las infraestructuras daños cuyos costes exceden a los beneficios que pueden llegar a generar, teniendo en cuenta que estamos hablando de empresas privadas y de carreteras públicas.

 

Por otro lado, determinados municipios con grandes industrias productoras, almacenes o centros logísticos “sensibles” a la futura presencia masiva de megatrailer ya están estudiando también sus propias reglamentaciones a nivel municipal, con el fin de prevenir -e incluso impedir- que los 25,25 metros de longitud de estos conjuntos se conviertan en un problema de tráfico local y que sus 60 toneladas causen destrozos en las infraestructuras bajo su responsabilidad.

 

 

Además, teniendo en cuenta que la DGT acepta que los megatrailer puedan realizar trayectos de hasta 50 kilómetros fuera de autovías y autopistas para poder llegar a los centros de carga y descarga, estamos ante una circunstancia que probablemente hará necesario “remodelar” algunas rotondas, accesos, etc., cuyo diseño actual no está preparado para el tránsito de este tipo de vehículos. La pregunta es… ¿quién se hace responsable de los costes de estas remodelaciones? Algunos ayuntamientos están barajando la posibilidad de que sean las propias industrias y empresas interesadas las que se responsabilicen del coste de las obras de adecuación y de otros que puedan derivarse de la presencia de los megatrailer en sus zonas de influencia, dado que son ellas las que se van a beneficiar de los ahorros logísticos.

 

 

Megatriler: cargadores contra todos

Como era de prever, la aplicación de los megatrailer en España está siendo apoyada inicialmente por los grupos dedicados al gran consumo (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski o Lidl), que son los principales interesados en reducir sus costes logísticos, y por extensión por aquellos operadores que realizan el transporte por carretera para estos cargadores, que ya han realizado ensayos con unidades de 25,25 metros y 60 toneladas y que han comenzado a solicitar este tipo de unidades a los fabricantes.

 

 

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En el sector de la industria de la automoción, las principales marcas con plantas de producción en nuestro país también han realizado tímidamente pruebas de campo con el fin de incorporar los megatrailer a sus tráficos, aunque en este caso los operadores y empresas que realizan los transportes de piezas y componentes mantienen “división de opiniones” sobre ellos. Las exigencias técnicas impuestas por la DGT y las garantías en materia de prestaciones y de seguridad vial los convierte en camiones que precisan un alto nivel de inversión, una cuestión que unida a su utilización específica provoca muchos recelos entre los operadores que no ven clara su viabilidad más allá de clientes y tráficos muy determinados.

 

 

Por otra parte, las asociaciones que agrupan a los usuarios de las carreteras también han hecho pública su preocupación por la presencia de los megatrailer en vías de un solo carril por sentido, dado que en muchos casos se trata de carreteras no suficientemente dimensionadas para permitir con garantías de seguridad la circulación de camiones de 25,25 metros y 60 toneladas a velocidades legales de 70-80 km/h. Estas mismas asociaciones quieren exigir que la DGT realice una campaña de información sobre la presencia de los megatrailer en las carreteras españolas, que incluya además consejos preventivos y de actuación para unos conductores que en su gran mayoría no están habituados a convivir con estos conjuntos de dimensiones excepcionales.

 

 

Megatrailer: la cuestión medioambiental

Los ecologistas también han entrado a formar parte del “frente popular” que se enfrenta a los megatrailer, y lo hacen porque no están de acuerdo con el cálculo de beneficios medioambientales que esgrimen sus partidarios. Es cierto que un megatrailer de 60 toneladas carga lo mismo que 1,5 tráiler convencionales… pero también lo es en su opinión que el consumo de uno y de otro no son similares. Estudios independientes señalan que frente a un consumo aproximado de 30 l/100 km para un tráiler de 40 toneladas, el consumo de un megatrailer puede estar entre 40 y 41 l/100km, lo que supone un incremento de consumo y de emisiones superior al 33 por ciento. Si a ello se le suman otra serie de costes, los megatrailer no son para los ecologistas la panacea que muchos defienden, salvo que muchos de los costes producidos tienen un carácter público y que los beneficios son básicamente privados.

 

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Megatrailer: el impacto de las 60 toneladas

En un reciente estudio, la Universidad Politécnica de Madrid advierte de la limitada incidencia que tendrán los megatrailer en el transporte nacional, que se calcula que será de un 12 por ciento en aquellos tráficos que utilicen para su tránsito el corredor levantino, la A-5 Madrid-Extremadura, la cornisa cantábrica desde Irún hasta Cantabria y Asturias y el enlace aragonés entre la A-1 y la A-2 pasando por Zaragoza.

 

Por el contrario, el citado estudio advierte del impacto que los megatrailer tendrán sobre los costes logísticos, con reducciones que podrían alcanzar el 22 por ciento en km/toneladas. Según la Universidad Politécnica un tráiler convencional tendría unos costes de 0,0462 euros/tonelada/km, mientras que los megatrailer estarían entre los 0,034 y 0,0357 euros.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/revistas/transporte-mundial/articulo/frente-popular-megatrailer-beneficios-polemica-asociaciones

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