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Brico reparación paragolpes (golpe importante)


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Muy buenas tardes compañeros.

Creo que nunca he aportado nada interesante al foro, así que ya es hora de ir poniendo algo en agradecimiento, por si se os ocurriera meteros en semejante "fregao" ;)

 

Hace algún tiempo me encontré el coche con un golpe en uno de los laterales del paragolpes.

 

5jwwlt.jpg

 

Dos trozos en el suelo no delataron al culpable.

Con gran apenamiento busque responsables, pero al carecer de cámaras mi garaje, nadie se delató. Os comento que a día de hoy tengo seguro a terceros, por que el coche se tira la vida "hibernando" en el garaje y nunca había tenido un percance con el.

Así que decidí buscarme la vida, pregunté en varios talleres, el 100% me dijeron que paragolpes nuevo por la gravedad y zona del golpe, solo el desmontaje ya eran 50€ junto con la pieza y la pintura, unos 600-700€ del ala.

 

Los hubiera pagado gustosamente, pero investigué algunos golpes similares por internet y me decidí arreglarlo por mi propia cuenta, con información, materiales y ganas de ver resultados, ya fueran malos o buenos.

 

Así que lo primero era desmontar el paragolpes del cocheciTTo, os comento que no tengo fotos del desmontaje del mismo, pero os explico brevemente el proceso.

Lo primero es aflojar las ruedas delanteras, que si no mal recuerdo van a apretadas a 120nm, al ser las llantas de aluminio, en mi caso tengo unas new RS4 de 17" con algunos arañacitos...

Una vez aflojadas, subir el coche de un lateral con un gato, ya sea el del coche o uno medianamente decente, unos 36€ el de 2T. OJO, hay que meter el gato en las "gomitas" circulares que hay en cada uno de los laterales del coche, basta con asomarse y a simple vista ya las tenéis a la vista. Una vez colocado el gato, subir el coche hasta que la rueda no toque el suelo, desaflojar la rueda y sacarla, con cuidadito de no perder los tornillos, ni el antirobo, si es que disponéis de el. Metéis la rueda debajo de unos de los laterales del coche, para mas seguridad, por la parte en que no está el dibujito de las llantas, no desvistáis un santo para vestir a otro;)

Ahora toca sacar el cubrerueda y los tornillos que agarran el paragolpes del coche por debajo, tampoco tengo fotos del proceso pero no es nada difícil, los tornillos son cabeza torx y los tornillos de debajo del paragolpes, hexagonales, también hay que sacar los dos "guardabarros" para poder sacar el conjunto.

Una vez hecho esto, toca sacar los tornillos de el anclaje del paragolpes para el lado de la rueda que estemos trabajando, por el lado del conductor, están muy a la vista, pero en el lado del copiloto hay que tener mas ojo ya que está el intercooler, en mi caso uno, ya que es un TT de 180CV. Los tornillos se sacan con una extensión larga de la carraca y otra mas pequeña para poder llegar facilmente, aparte de el vaso largo con la medida( no la se).

Una vez hecho esto, bajamos el coche de ese lado, con la ruedecita ya puesta, y nos vamos a el otro lado, el proceso es exactamente el mismo.

Por último abrimos el capó del coche, quitamos los dos protectores en los que va la cerradura del mismo, que va con remaches de plástico. Uno vez quitado nos encontramos una chapita de metal, que también ha de ser quitada.

Una vez hechos estos pasos ya podemos sacar el paragolpes, en mi caso con cuidado ya que una de las pestañas de los laterales estaba partida por el golpe.

 

Apreciando los daños en casa, vivo en un piso en Madrid xD, me encuentro con esto

 

vfgpp0.jpg

 

 

Una gran "liada" a simple vista, el golpe ha arrancado todo el lateral del paragolpes y ha dejado descolgado la sujeción con el chasis del coche, aparte de que solo he encontrado dos trozos del mismo por el suelo.

Lo primero de todo, para poder llegar al golpe es necesario desmontar una pieza de plástico que va por detrás como refuerzo del mismo, esto lo hice con un minitaladro tipo Dremmel, en mi caso uno "tuneado" del Alcampo, disco de corte y se van quitando los remaches poco a poco, con un destornillador plano lo terminé de separar del cuerpo del paragolpes.

Apreciando el daño desde mas cerca, me doy cuenta de que tiene un par de "rajas" bastante extensas, pero que no han terminado de traspasar de un lado a otro del paragolpes.

 

Lo más importante de todo, y que he dejado para estar parte de la chapucilla, materiales.

 

Minitaladro tipo Dremmel con discos de corte, brocas cónicas y lijas. Podéis encontrarlos por 30€ con todo tipo de accesorios, a unas malas si se os gripa podéis repararle el motor o hacerle un "swap".

 

Pistola de calor, en mi caso compre la mas barata que encontré Mannesman, y la modifiqué, ahora os la muestro, unos 15€----> Amazon

 

Barritas de plástico de ABS, el paragolpes del TT es de ABS, menos la pieza que tuve que quitar para llegar al mismo que es de PU, unos 9€---> Amazon

 

Multilijadora (la de cabeza en triángulo) opté por una del Lidl, que esta esa semana entre sus productos, 22,90€ mas 30 lijas de diferentes granos 2,99€----> Lidl

 

Masilla plástica-----> 6€

 

Acoples para la pistola de calor, uno para poder meter las barritas de plástico e ir trabajando y otro para poder adaptarlo a la cabeza de la pistola de calor-----> 20€ Amazon

 

Pintura negra, en mi caso negro brillante----->7€

 

Laca para coche----> 14€

 

Coladores del Chino, si amigos, como lo leéis jejejej, unos 5€ dos de ellos, hubiera bastado con uno.

 

Mucha paciencia y tiempo libre del que no disponía, aparte de las ganas de leerme;)

 

 

 

 

Os presento a mi "Dremmel" tuneada y a mi pistola de calor.

 

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El minitaladro no tiene ningún "intringulis" pero la pistola de calor tuve que modificarla, ya que la boquilla principal era mucho mas gruesa que el acoplador que compré, tuve que cortar un trozo del acoplador para poder encajarla en la misma, el papel de aluminio impedía que me abrasara con el aire Africano que echaba la pistolita, ya que había modificado la pieza, la temperatura de fundido del ABS son unos 250º,

Para sujetar bien el acople a la boquilla, usé a posteriori una brida metálica modificada a la circunferencia de la misma.

La pistola funciona bien, al menos en el tiempo que la he usado, se nota que es plasticorra y pega algunos "chispacillos", pero por 15€ es lo que hay.

 

Principio del proceso.

Como técnica universal se usa una malla metálica por la parte posterior del paragolpes, esto le da cierta dureza y elasticidad a futuros impactos.

En mi caso me apañé con la malla metálica de un colador que encontré en un Chino.

 

1z4fxna.jpg

 

Primeramente apañamos como podemos, tenía varios trozos del paragolpes para aprovechar.

En este proceso hay que taladrar en cada esquina de las brechas y abocardar en la misma para poder echar el material ABS para cubrirlo, antes de ello hay que limpiarlo apropiadamente y lijarlo, aunque el ABS agarró a la primera.

En esta foto se ven los trozos soldados con ABS en la parte de adelante, y una pinza de un cerdito que me agencié de la novia.

Como antes he comentado, el ABS funde a los 250º, que es la primera velocidad del switch de la pistola de calor, la dejamos calentar hasta poder fundir el material, calentamos la zona del paragolpes y vamos metiendo el ABS por medio de la raja a tratar, comprobando que el material agarra apropiadamente, no os preocupéis si queda mucho sobrante, mas tarde lijaremos a morir x)

 

6se179.jpg

 

Una vez hecho esto, quedaba el agujero que os muestro en la imagen, es hora de colocar la malla metálica por la parte trasera del paragolpes.

 

2815zrn.jpg

 

Para acoplar la mallita al ABS hay que recortarla un poco más grande que el agujero, empezar a calentar el plástico y hundirla con la ayuda de un alicate plano o destornillador, hasta que el ABS del paragolpes la absorba en su ser jejejeje, con maña y paciencia podemos ir recubriendo donde las rajas que se aprecien en la catástrofe de nuestro paragolpes, después añadí un poco mas de ABS encima de la malla para terminar de bordarla.

 

 

Mañana os planto la segunda, y espero que última parte de la chapucilla:)

Editado por Gaudy_Gabriev
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