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Cambio de Termostato


pandaa4

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On 11/8/2018 at 1:46 PM, FernandoCL said:

El termostato principal de mi coche es el que pongo en la foto con referencia 03L 121 111 AD. Alguien sabe si es necesario cambiar todo el cuerpo del termostato o se puede abrir y cambiar únicamente el termostato?

 

Me auto-contesto, no se puede cambiar sólo el termostato, es necesario cambiar todo el cuerpo con termostato incluido con referencia 03L121111AD

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Los síntomas de mi coche son que estos días (10-15º exterior) en recta a 80km/h la temp  de aceite no supera los 80º. Luego en autovía y en subida sí que llega a los 90º, pero en bajada (120km/h) la temp del aceite puede bajar a 63º.

Lo primero que pensé fue en termostato principal defectuoso, así que ayer quité el viejo con referencia 03L121111AD y coloqué el nuevo. Aún no he puesto refrigerante y evidentemente todavía no he probado el coche, pero se me ocurrió probar el viejo termostato y parece funcionar bien, cuando le agrego agua tibia (30-40º) la parte de abajo no se abre, y recién cuando le agrego agua hirviendo comienza a salir agua por la parte de abajo. Por parte de abajo me refiero al que señalo en la foto.

La preguntas que se me presentan son varias...

- ¿El comportamiento del termostato viejo indica que no estaba roto?

-¿Qué otra cosa puede ser la causa de los síntomas?

-  No he cambiado ni quitado el termostato de recirculación de gases (1K0121113A). ¿Si ese termostato está mal puede causar la bajada de temperatura del aceite?

gracias.

 

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Yo cambie los dos termostatos y sigo igual. 

Al hacer pocos km y hacer frio no se caliente el coche en condiciones. 

No se si alguien a cambiado algo más para solucionarlo. 

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1 hour ago, Rolls_12 said:

Hola FernandoCL.

Yo estoy al reves. He cambiado el de la EGR primero y sigue igual, por lo que voy a cambiar el principal.

Es mucho pedir un breve listado de lo que has desmontado para el principal?? 

Saludos y gracias!

Hay que desmontar la admisión, el tubo de aire en azul y el cuerpo de la mariposa donde está la flecha. También el tubo de refrigerante rígido que está donde nace la flecha. Está sujeto por dos tornillos uno al lado del alternador y otro cerca de donde está el termostato de la EGR:

image.png.a3681cffa101af7d342bac557eac0aed.png

 

Por último soltar todos los tubos que llegan al termostato (son 3). El más complicado es el del medio ya que es rígido y va a presión, no lleva abrazadera:

image.png.5748532cb258ca78f054ae2b253179a6.png

Para quitar el tornillo de abajo del termostato, el alternador molesta mucho.

Los tornillos que unen el termostato al bloque motor van a 15Nm, tener especial cuidado con el par de apriete de todo tornillo que vaya al bloque motor ya que si se rompe la rosca se lía.

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38 minutes ago, pandaa4 said:

Yo cambie los dos termostatos y sigo igual. 

Al hacer pocos km y hacer frio no se caliente el coche en condiciones. 

No se si alguien a cambiado algo más para solucionarlo. 

 

Temo quitar el termostato de la EGR y encontrarlo en buenas condiciones como me ha pasado con el principal. Pero ya que tengo el coche sin refrigerante lo haré ahora.

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Hola de nuevo.

 

Termostato principal cambiado y en este caso, problema resuelto!! (como dije ya cambie el secundario y no se solucionó).

Hoy por la mañana hacía bastante fresquete por Madrid y la temperatura se queda en los 90ºC.

 

Mi consejo es que si alguien lo va a hacer que cambie los dos de una tacada. El secundario son unos 12 € y se cambia mucho mejor cuando tienes todo despejado para cambiar el principal, conforme a puesto FernandoCL (gracias otra vez). Además así solo pierdes el refrigerante una vez, que no es precisamente barato.

 

Cualquier novedad iré reportando en este hilo.

Saludos.

 

 

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Enhorabuena por solucionarlo @Rolls_12!

Yo cambié el principal y ahora he empezado a circular y lo noto mejor de temperatura, pero lo probaré mejor estos días. A pesar de haber probado el termostato antiguo con agua caliente y pareciera estar bien, algo diferente tiene al nuevo.

El refrigerante OEM puedes comprarlo muy bien de precio, en la web compraceite.com compré los 5l a 14.95€ + envío.

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Otro problema de temperatura solucionado!. Cuando quité el termostato viejo y lo probé me dio mala espina ver que parecía abrir a la temperatura correcta (esperaba encontrar un termostato siempre abierto)

Pero ahora que he circulado con el nuevo termostato veo que el comportamiento ha cambiado radicalmente. Ahora el aceite se mantiene entre 88-93º y no baja como antes.

Únicamente cambié el principal, no llegué a cambiar el de la EGR.

Aún me queda probar bajar desde Alcoy a Alicante que era donde veía la mayor bajada de temp del aceite hasta los 63º, pero ya le tengo una fé bestial

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  • 2 semanas más tarde...

Por favor, 

Si alguien a encontrado la solución (que no sea cambiar los termostatos principal y secundario) 

Que mencione como. 

Yo cambie los dos y sigo igual que antes. 

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Hoy por la mañana hice un tramo en autovía subiendo 700mts y luego bajando (desde Alicante a Alcoy).

Hace un mes, antes de cambiar el termostato y en el trayecto de subida la temp del aceite llegaba a 95-96º y en bajada llegó a bajar a 62º y la aguja del agua bajaba considerablemente.

 

Hoy por la mañana, mismo trayecto y en subida el aceite llegó a 107º y el agua se mantenía en 90º, a la bajada el aceite bajó hasta 81º y el agua se mantuvo en 90º.

 

Yo diría que está solucionado el problema cambiando sólo termostato principal, pero tengo dudas si es normal que el aceite llegue a 107º, es una situación de bastante carga pero no me esperaba tanto.

¿Os parecen normales estas temperaturas con el nuevo termostato?

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