Jump to content

Los 10 accidentes de tráfico más comunes en España.


Ocio

Publicaciones recomendadas

05/07/2016

 

 

El uso del móvil, la manipulación del navegador y las averías tecnológicas se han aupado al 'top ten' de las causas de los accidentes más comunes en las carreteras españolas.

 

 

 

article-accidentes-distracciones-averias

 

 

 

Las nuevas tecnologías como los navegadores o los móviles han provocado un incremento notable en los accidentes originados por las distracciones al manipular estos elementos en marcha. También las averías que no se solucionan a tiempo, como centralitas o inhibidores, se han convertido en causa de muchos accidentes en las carreteras españolas.

Inpertec es una empresa de peritaje y homologación de vehículos que, aprovechando estos primeros días de las vacaciones estivales para muchos conductores, en los que aumentan los desplazamientos por carretera, quiere llamar la atención sobre cuáles son los diez accidentes más comunes en España. Al volante hay que extremar la precaución y evitar distraerse con cualquier dispositivo que desvíe nuestra atención de la carretera.

 

 

 

Causas de los 10 accidentes de tráfico más comunes en España

 

 

1. Distracciones provocadas por el uso del móvil

 

2. Los accidentes provocados por averías tecnológicas (y no solucionadas) del vehículo, como centralitas, navegadores, inhibidores, que pueden generar un problema en la conducción si no se revisa y se corrige a tiempo.

 

3. Los impactos producidos por bicicletas. En los últimos tiempos hemos asistido a un incremento en el uso de este vehículo, derivado del auge por la práctica del deporte.

 

4. Los accidentes provocados por la distracción a consecuencia de la manipulación en ruta del navegador, algo que hay que hacer siempre antes de iniciar la marcha o en parado.

 

5. Las averías producidas por combustibles corrompidos y adulterados o los errores en la elección del combustible en el momento de repostar.

 

6. Los siniestros que se producen como consecuencia de derrames de líquidos en la calzada como pueden ser grasas o aceites.

 

7. Los accidentes causados por señalizaciones deficientes o confusas, como obras, zonas sin señalizar, con poca visibilidad o defectuosas, calles sin salida, etc.

 

8. Los impactos cinegéticos, provocados por todo tipo de animales.

 

9. Los robos por encargo de piezas de vehículos que tienen demanda en el mercado de segunda mano.

 

10. Los siniestros como consecuencia de los restos de impactos recientes producidos en la calzada como ruedas de camión, restos de cargas transportadas o elementos del vehículo siniestrado.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/accidentes-trafico-mas-comunes-distracciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 2 años más tarde...

11/06/2019

 

 

 

¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

 

 

Chocar contra un animal puede provocar una situación muy peligrosa en la carretera. Te contamos quién tiene que hacerse cargo en caso de accidente.

 

 

 

5cff80b50ee694ae35349910-cubre-el-seguro

 

 

 

Quienes viven en zonas rurales o cercanas a cotos de caza saben de los peligros que entrañan los animales en la carretera. Es relativamente habitual conocer casos en los que alguien ha sufrido un accidente, o lo ha librado in extremis, en el que se ha visto inmerso porque una especie cinegética ha cruzado una vía.

 

 

 
 

Pero los atropellos de animales salvajes sólo es una de las situaciones a las que nos podemos enfrentar cuando nos ponemos al volante, bien por causa de una cacería o porque nos movemos por un Parque Nacional, donde está prohibido esta práctica. Incluso por un animal doméstico que forma parte de una explotación agrícola o un perro que escapa a nuestro control en una ciudad. Sin embargo, no todos los casos son iguales.

 

 

 

¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

En caso de atropello a un animal salvaje, llama a Seprona
 
 

Qué sucede si atropellamos a una especie cinegética

Atropellar a un ciervo o un jabalí puede ser una de las experiencias más peligrosas a las que enfrentarse en una carretera secundaria y es que la fuerza física de estos animales puede provocar importantes daños al coche y a los ocupantes. Hasta hace unos años, la ley eximía al conductor en la mayor parte de los casos, pero eso ha cambiado.

 

 

El 7 de abril de 2017 entro en vigor una nueva norma que culpa al conductor del atropello en la mayor parte de los casos. Por tanto, ten claro que si te ves inmerso en un accidente de este tipo, lo más habitual es que tu seguro tenga que enfrentarse al pago de los daños que se hayan generado y que esta responsabilidad puede recaer sobre ti si este detalle no está especificado en el contrato.

 

 

Teniendo en cuenta que la responsabilidad sobre los daños sólo recaerá sobre el dueño del coto en caso de que en ese momento se esté produciendo una cacería o haya tenido lugar hasta 12 horas antes, lo mejor es que si circulas por zonas donde abundan las especies cinegéticas contrates una póliza específica para este tipo de siniestros.

 

 

La segunda excepción es que en la investigación del accidente se considere que el titular de la vía no había puesto las medidas adecuadas para evitar que los animales saltaran a la carretera. En este caso será la institución pertinente la que se tenga que hacer cargo de los gastos. Por ello, si sufres este percance, llama a Seprona inmediatamente para que den parte del hecho. Además, dejar un cadáver abandonado en una carretera conlleva una multa de 200 euros, por lo que huir del lugar puede ser aún peor.

 

 

 

¿Cubre el seguro de tu coche un accidente o impactos con animales? Lo que tienes que saber

El caso de los animales domésticos es completamente distinto al de las especies cinegéticas
 
 

Qué sucede si atropellamos a un animal doméstico

Los animales domésticos expoltados en una planta agrícola también pueden provocar accidentes si ésta se sitúa en una zona cercana a la carretera. En este caso, el responsable de los daños será el dueño de dicha explotación, al entender que no ha puesto los medios adecuados para evitar que esta situación se dé.

 

 

Por tanto, quienes tengan en posesión animales para su explotación comercial, lo mejor es que cuenten con un seguro específico de responsabilidad civil que cubra los daños generados por los animales. Una situación que también se da con los animales domésticos cuyo dueño posee como mascota.

 

 

Al igual que sucede con una explotación agrícola, el dueño de un animal doméstico tendrá que hacer frente a los daños provocados por su mascota si ésta ha escapado a su dominio previamente. Por tanto, en caso de que se escape un perro en una ciudad, el responsable tendría que hacer frente al pago de los daños generados si un vehículo, por ejemplo, esquiva al animal y choca contra otro coche aparcado.

 

 

Esta situación puede evitarse si se contrata un seguro de responsabilidad civil en el que se tengan en cuenta los daños que puede generar dicha mascota.

 

 

Por el contrario, en caso de que el animal se mantenga bajo el control del dueño y la responsabilidad del accidente sea culpa del conductor, éste y su seguro tendrán que enfrentarse a las demandas del poseedor de la mascota.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cubre-el-seguro-de-tu-coche-un-accidente-o-impactos-con-animales-lo-que-tienes-que-saber

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

19/06/2019

 

 

 

Cómo prevenir accidentes con animales sueltos en carretera: ¿lo cubre además el seguro?

 

 

En nuestras vacaciones en la naturaleza podemos encontrarnos con animales sueltos en la carretera, te contamos cómo evitar un accidente por ellos.

 

 

 

5d09e6420ee69439153493cb-trucos-y-consej

 

 

 

Si en algún momento del año no queremos tener un accidente o un susto en la carretera es durante nuestras vacaciones. Y es que cualquier percance, por pequeño que sea, puede echar abajo nuestros planes y arruinar los días de descanso. Por ello, si tienes pensada una escapada a la naturaleza, te contamos cómo evitar un susto con los animales salvajes que puedes encontrarte en la carretera.

 

 

Cuando veas las señales

Cuando te mueves por carreteras secundarias siempre hay que poner un poco más de atención y extremar las precauciones, pero con más razón si nos encontramos la señal P-24: paso de animales en libertad. Para que lo tengas claro, se trata del triángulo rojo con fondo blanco en el que se ve un ciervo saltando.

 

 

Esta señal indica que la carretera por la que circulamos es susceptible de ser atravesada por animales salvajes que pueden darnos un susto si nos los encontramos por la carretera. Lo mejor es que reduzcas la velocidad, especialmente por la noche, el amanecer y el atardecer, cuando algunos animales aumentan su actividad con el descenso de las temperaturas.

 

 

Al igual que en otras situaciones, es esencial que mires lejos. Si fijas tu vista cientos de metros por delante conseguirás anticipar los peligros y tener el tiempo suficiente para reaccionar. Pero, además, es bueno que no descuides los laterales de la carretera, donde los animales pueden esconderse tras unos setos o piedras y saltar a la carretera de improviso.

 

 

 

Trucos y consejos para prevenir accidentes con animales sueltos en carretera

 

 

La señal P-24 avisa de animales salvajes
 
 

Si encuentras un animal en la carretera

Pero nada de esto sirve si te encuentras un animal en la carretera y no sabes cómo reaccionar. Lo mejor, por su puesto, es reducir la velocidad todo lo que podamos de manera segura. Si el animal no se mueve, intentaremos continuar nuestro camino desplazándonos poco a poco, evitando asustar al animal.

 

 

En ningún caso toques el claxon para ahuyentar a un animal. Lo normal es que él sólo se asuste con la presencia del coche y salga de la calzada pero si se ve acorralado o siente que el claxon es una amenaza, puede que acabe arremetiendo contra el propio vehículo y nos provoque alguna avería. Además, ten en cuenta que algunas señales se encuentran en parques nacionales o naturales, donde también hay prohibiciones de tocar el claxon.

 

 

Si circulas por la noche, lo más seguro es que lo hagas con las largas puestas. Así podrás seguir esa máxima de “mirar lejos”. Sin embargo, si te encuentras con un animal salvaje a lo lejos, cambia lo antes posible a las luces de cruce. Si no lo hacemos podemos deslumbrar al animal y desorientarlo. En esta situación, cambia el alumbrado, reduce la velocidad hasta superar el obstáculo con seguridad y, probablemente, cuando llegues al lugar donde se encontraba el animal, ya se habrá ido de allí.

 

 

Por último, si el choque es inevitable, porque el animal te ha sorprendido demasiado cerca o no has prestado la suficiente atención, realiza una frenada de emergencia, agarra con firmeza el volante y no trates de esquivar al animal, ya que la maniobra podría sacarnos de la carretera y agravar el accidente.

 

 

¿Y me cubre el seguro un choque?

En este artículo te explicamos todos los supuestos con los que puedes encontrarte en caso de chocar con un animal. Resumiento la información, si tienes una cobertura a todo riesgo, no deberías tener ningún problema aunque hayas sufrido este tipo de accidente, pero la cosa cambia con un seguro a terceros.

 

 

En caso de que tu cobertura sólo cubra los daños ocasionados a otro automóvil y te mueves por zonas de caza o donde es habitual ver animales de salvajes en la calzada, lo mejor es que contrates una ampliación del seguro que te proteja en estos supuestos. Casi todas las compañías tienen este tipo de póliza y algunas también cubren los percances con animales domésticos. Tienes información ampliada en el enlace superior.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-prevenir-accidentes-con-animales-sueltos-en-carretera-no-lo-cubre-el-seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

11/07/2019

 

 

 

Por qué es peligroso cargar el móvil en el coche y usarlo mientras conduces

 

 

El móvil, en el coche, lo mejor es tenerlo lejos del alcance de la mano. Te contamos por qué es peligroso usarlo y cargarlo mientras conduces.

 

 

 

 

5d26eb010de694c13f3495ee-por-que-es-peli

 

 

 

 

Sales del trabajo, una pasada rápida por casa, subimos al coche… ¡Y a la playa! Y a la playa sin batería en el móvil porque durante todo el día hemos estado utilizándolo y su autonomía se ha visto seriamente mermada. “No pasa nada” – pensarás – “lo enchufo al sistema multimedia y listo”. Error.

 

 

Te contamos los mejores trucos para cargar tu móvil en el coche y evitar peligros mientras conducimos.

 

 

Cómo cargar el móvil en el coche

Cada vez tenemos mejores móviles y, cada vez, baterías que nos duran menos tiempo. Esto no debería ser un problema en el coche, salvo que sus servicios ya están plenamente integrados con nuestros servicios multimedias (Apple Car Play, Android Auto o Bluetooth, en el peor de los casos) con aplicaciones como Ivoox, Spotify o Google Maps.

 

 

Y mucho más importante en otros casos, como la posibilidad de tener el móvil plenamente cargado si tenemos una avería o un accidente y nos tenemos que poner en contacto con los servicios de emergencia. Por ello, si viajas, lleva el móvil con la mayor cantidad de batería posible.

 

 

Sin embargo, esto también está reñido con las tomas de nuestro coche. Muchos pensarán que pueden cargar su teléfono móvil en los USB que nos ofrece el propio vehículo pero no tardarán en darse cuenta que este sistema apenas rellena la batería de nuestro teléfono, que si lo hace es a una velocidad muy lenta y que si lo estamos utilizando puede que sólo frene un descenso más rápido y acusado de su batería.

 

 

Esto sucede porque la salida de potencia de las tomas USB es mucho más baja que la de un cargador tradicional, por lo que no podrá entregar toda la electricidad que necesitan nuestras baterías para ser cargadas. Lo mejor, compra un adaptador para el mechero del coche. La toma de 12 voltios entregará toda la electricidad que necesitas y el aparato conectado al teléfono gestionará la energía para entregarla de la mejor manera posible. Incluso los hay con carga rápida. De esta manera siempre tendremos nuestro móvil siempre a punto.

 

 

 

Por qué es peligroso cargar el móvil en el coche y usarlo mientras conduces

 

 

La una pantalla que reduzca los reflejos nos evitará muchos problemas
 
 

Evita reflejos y sobrecalentamientos

La inmensa mayoría de los conductores reconoce haber utilizado alguna vez el teléfono móvil mientras conduce. Sabemos que esta acción está duramente castigada, pero no es raro ver conductores que manipulan este aparato para llamar a alguien o seguir las indicaciones del GPS.

 

 

Intenta en todo lo posible comunicarte con un teléfono móvil utilizando los sistemas de voz. Con ellos podrás mayores distracciones y no te podrán multar. Si pese a ello necesitas mirar la pantalla, como cuando lo utilizas como GPS, compra una pantalla antirreflejos, te ayudará a leer mejor los gráficos que se muestran en ella y también reducirá las distracciones al volante.

 

 

En el caso de que los comandos por voz no sean el fuerte de tu teléfono y necesites tener la pantalla activa, comprueba que la aplicación que necesites manejar tenga modo coche. Algunas como Ivoox o Spotify tienen una vista específica para simplificar las tareas al volante. Además, la aplicación Automate transforma la interfaz de tu teléfono móvil en una réplica casi exacta de Android Auto, por lo que su uso será lo más parecido a tener este sistema en el entorno multimedia de tu automóvil.

 

 

Además, los teléfonos se sobrecalientan con su uso o durante su carga. Por ello, no es bueno instalarlos en el parabrisas del coche, ya que las temperaturas que se alcanzan tras el cristal son aún mayores y aumentará la temperatura del dispositivo, reduciendo su capacidad de funcionamiento y su vida útil.

 

 

Lo mejor es que instales el teléfono móvil en una salida de aire, a ser posible en las centrales. De esta manera, las distracciones a la hora de mirarlo serán menores pero es que, además, el sistema de refrigeración del vehículo reducirá la temperatura del aparato. En invierno puedes solucionarlo cerrando dicha toma para que no le llegue el aire caliente de la calefacción.

 

 

Y no te olvides nunca un móvil junto al salpicadero y al parabrisas en verano. Las temperaturas que se alcanzan en el habitáculo de un coche cuando éste lleva horas aparcado, y especialmente junto al cristal, puede achicharrar el dispositivo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-es-peligroso-cargar-el-movil-en-el-coche-y-usarlo-mientras-conduces

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11/07/2019

 

 

 

El problema social y vial de nuestra adicción al teléfono móvil

 

 

Del (todavía actual) “Si bebes, no conduzcas” al nuevo “Si conduces, no chatees”. Arranca una campaña contra el uso del móvil al volante: las distracciones ya son la primera causa de accidente de tráfico.
 

 

 

 

5d26fdd50de694bc3f34a5d2-el-problema-soc

 

 

 

 

La “smartphone dependencia”, como lo ha calificado ya el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya es un gran problema social. Por eso, la Fundación CEA acaba de estrenar una nueva y muy potente campaña de concienciación sobre el uso del teléfono móvil que, haciendo un guiño al mítico anuncia de los años 80 protagonizado por Stevie Wonder bajo el lema “Si bebes, no conduzcas”, apuesta por un nuevo mensaje: “Si conduces, no chatees”.

 

 

En el nuevo “spot” figuran desde el propio Pere Navarro, a rostros conocidos como la periodista Nieves Herrero o el presidente de la Fundación CEA, Rafael Férnandez-Chillón. El objetivo de la iniciativa, en palabras del propio director de la DGT, es alertar de que “tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, con la dependencia del teléfono móvil”. Eso sí, en lo referente a la siniestralidad vial, los datos comienzan a ser dramáticos.

 

 

 
 

Las distracciones, primera causa de accidente

Desde 2016, las distracción se han convertido ya en la primera causa de accidente de tráfico (un 32%), superando así al consumo de alcohol (todavía un 26% y tradicionalmente el mayor culpable) y al exceso de velocidad (un 29%), según los datos de la propia DGT. Navarro asegura que, detrás de la mayor parte de las distracciones, está el manejo inadecuado del teléfono móvil y en especial de aplicaciones de mensajería instantánea como *********.

 

 

“No es extraño ni excepcional ver a alguien utilizando un teléfono móvil al volante”, asegura Pere Navarro, quien aprovechó el acto de la nueva campaña para confirmar que, solo en 2018, la Guardia Civil tramitó más de 104.000 denuncias por usar el móvil al volante. Según la DGT, 1 de cada 3 personas sigue usando el móvil en algún momento al mismo tiempo que conduce.

 

 

La sanción por este comportamiento, a día de hoy, es de 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné, pero se encuentra paralizada hasta la formación de un nuevo Gobierno la propuesta de la DGT de incrementar la sanción hasta los 6 puntos. La Fundación CEA ha manifestado que apoya esta propuesta, ya que “no se trata de recaudar, sino de corregir una conducta peligrosa”, en palabras de Fernandez-Chillón.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-problema-social-y-vial-de-nuestra-adiccion-al-telefono-movil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

19/07/2019

 

 

Por qué no debes poner tu móvil o navegador en el parabrisas del coche

 

 

 

Poner el móvil o el navegador en el parabrisas de tu coche puede ser contraproducente para tu dispositivo y tu bolsillo.
 

 

 

 

5d31abbc0ee694c80a3496f0-por-que-no-debe

 

 

 

Utilizar un navegador o un teléfono móvil como tal mientras circulamos puede ser muy útil, pero si no tenemos cuidado, también puede ser peligroso y hasta motivo de multa, incluso si no lo estamos manejando en marcha. Te contamos por qué no debes poner tus dispositivos sobre el parabrisas del coche.

 

 

Todos tenemos claro que manejar el teléfono móvil o el navegador mientras circulamos es motivo de sanción. Y es que mirar unos pocos segundos a estos dispositivos, aunque alternemos la mirada con la carretera, supone recorrer varios cientos de metros, a veces por encima del millar, sin atender a lo que sucede en la calzada.

 

 

Pero hay otros motivos por los que no deberíamos poner estos aparatos sobre el parabrisas. El primero de ellos es que, si está mal situado, un agente puede multarnos porque obstaculiza nuestra visión. Hay que tener en cuenta que un móvil o un navegador mal situado puede dificultarnos en gran medida la conducción, especialmente si, además, van unidos con un cable al aparato eléctrico del vehículo.

 

 

Ten en cuenta que la multa por llevar elementos que resten la visibilidad durante nuestra conducción está sancionado con 80 euros, tal y como nos recuerdan en ABC. Pero no sólo debes contar con esto, lo verdaderamente importante es que un aparato electrónico mal situado aumentará las distracciones y, por tanto, las situaciones de peligro.

 

 

Nuestra recomendación

Y más allá de lo ya comentado, llevar un móvil pegado al cristal de nuestro parabrisas también puede ser perjudicial para el propio aparato, ya que recibirá la luz directa del sol y se encontrará en una de las zonas más calientes del habitáculo. Si, además, sumamos la temperatura que alcanza el dispositivo mientras trabaja, se pueden llegar a alcanzar temperaturas que reduzcan la vida útil del mismo.

 

 

Por ello, nosotros recomendamos utilizar un soporte para instalarlo sobre la rejilla del aire acondicionado. Si lo sitúas en la zona superior y central, las distracciones son mínimas, ya que se situaría en una posición muy similar a la que se encuentran los navegadores con pantalla central.

 

 

Y, además de que no nos podrán multar por restar visibilidad por el parabrisas, nuestro teléfono móvil también agradecerá que lo mantengamos fresco, aprovechando el aire que sale de las tomas de la climatización. ¿En invierno? Tan sencillo como cerrar dicha salida de aire.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-no-debes-poner-tu-movil-o-navegador-en-el-parabrisas-del-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.