Jump to content

Un TT en Nürburgring


David BCN

Publicaciones recomendadas

El pasado fin de semana, un servidor junto a varios socios mas del Audi TT Club de España hicimos un viajecito para correr en el Infierno Verde, y me gustaría compartir con todos vosotros nuestra experiencia.


Si os lo estáis pensando, dejad de hacerlo. ID!


Ahi voy:


Han sido 4 días maravillos. 2 de viaje, 1 en Stuttgart y otro en el Ring.


De los días de viaje destacar lo pesado que se hace atravesar Francia (menosmal que las tertulias de walky ayudaron en ese sopor) y destacar el paraiso circulatorio que es Alemania. Me declaro amante incondicional de su parque móvil y de sus Autobahn. Disfrutamos como críos sacando partido a nuestros TT's sin miedo a acabar en el calabozo.


De Stuttgart solo pudimos visitar los museos Mercedes y Porsche, pero que museos!!! Sobretodo el Mercedes. ESPECTACULAR.


Se nota, se siente, que Stuttgart es la cuna del automóvil. Allí empezó todo.


En cuanto al Ring, que decir del Ring... Hay que vivir el ambiente que se respira allí, hay que captar ese olor mezcla a gasolina, goma y ferodo, hay que sentir esa combinación de excitación y miedo que recorre tu cuerpo los minutos previos a entrar en el trazado y sobretodo hay que sentir todo un cóctel de sensaciones al rodar.



Quiero destacar lo bien que se han portado todos los TT, en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Mi TT ha aguantado sin despeinarse 3.500 Kms, incluidos 180 de infierno verde y muchos mas de Autobahn, es decir muchos kms y muy exigentes. Pero mas mérito le otorgo a los TT Mk1 de mis compañeros de viaje, ya que tienen mas años y mas kms y tampoco han tenido ni un problema grave, solo uno leve, que se solucionó en 15 minutos. Esto también demuestra que los enamorados del TT cuidamos mucho de nuestros "pequeños".



Para acabar ester prólogo, solo diré que si eres de los que como a mi, les corre gasolina por las venas, no puedes dejar este mundo sin experimentar todo eso que he intentado describir.


Bueno, ahora paso a una crónica y como no... Las fotos!!!


MUSEO MERCEDES-BENZ DE STUTTGART



Antes de "entrar" al museo, comentar como llegamos allí.



La caravana TTeTTera salió completa de Barcelona el viernes 8 bien tempranito, 1.300Kms nos separaban de nuestro destino... Pero muchos integrantes de la misma ya habían iniciado viaje el día anterior desde Madrid, Málaga y Tudela.



El viaje se hizo bastante ameno dentro de lo que supone esa kilometrada. Los walkis, las paradas y las ilusiones lo hicieron mas fácil. Se hizo especialmente amena y lúdica la última etapa, ya dentro de Alemanía. Bendita Autobanh... smile.png



Llegamos a nuestro destino, el mas que correcto Hotel Ibis de Stuttgart, casi a las 10 de la noche, pese a eso, encontramos un restaurante cercano que nos atendió. Acabada la cena, todos teniamos mas ganas de seguir catando cerveza alemana, pero fuímos responsables y nos retiramos a una hora prudente. Quedaba mucho por delante.



Después de un buen desayuno, recorrimos en caravana los pocos kms que separaban el hotel del museo mercedes. Y ahora ya si, vamos al museo!



Para mi uno de los mejores museos que he visitado. En cuanto al continente es un edificio bonito y además funcional, muy Bauhaus. En cuanto al contenido, que decir, para mi todo eran obras de arte, no se si mas valiosas que las del Prado o las del Louvre, pero yo almenos las disfruté mucho mas. El museo se encuentra a las afueras de la urbe, rodeado por las instalaciones de la fábrica.



Como fuimos bastante madrugadores pudimos aparcar todos juntos en la misma puerta.



Esta es la fachada principal:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B01.JPG



Y este es el hall:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B02.JPG



A mi la forma del mismo me recordó a un pistón de un motor wankel... Quizás un guiño a aquel mítico C111 de 1969?



Aquí podemos ver uno de los 2 ascensores que te llevan a la planta superior.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B03.JPG



El recorrido de la visita se hace muy lógico, te suben en ascensor y luego vas bajando por rampas concéntricas. La exposición es cronológica. Así pues el primer coche que podemos ver es este:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B04.JPG



Y no es cualquier coche. Es el primer automóvil de la historia, el Benz Patent Motor Car de 1886, su padre, como no el Sr. Benz. Y como suele decirse, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer... Y si no buscar en la wikipedia a la suya, la Sr. Bertha... wink.png



Seguimos con la visita y nos encontramos con este precioso Mercedes Simplex de 40 CV:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B07.JPG



Por cierto, el que no conozca el origen del nombre Mercedes, que lo busque también en la wiki, todo "petrolhead" debe saberlo...



La siguiente vista es una foto de una de las salas de leyendas. Son vehículos de los años 30, a mi particularmente me chiflan...



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B10.JPG



Destaco el siguiente en particular, el SSK, un coche que por 1927, recién estrenado Nürburgring, triunfa en el infernal trazado. Tenía 225CV... Como muchos coches míticos... smile.png



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B12.JPG



En la siguiente fotos vemos una preciosa "flecha de plata" montada en un camioncito especialmente fabricado para su transporte, el Silver Arrow Race Truck:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B14.JPG



Aquí tenemos al mítico 300SL, alas de gaviota o gullwing.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B18.JPG



Para mi el coche mas bonito que existe. 60 años después sigue siendo igual de espectacular, deportivo y elegante. Eso si, póngamelo en negro. smile.png



Vamos ahora con un par de modelos también míticos pero mas "burgueses":



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B31.JPG


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Seguimos con la sala de vehículos de competición. Que sería de Mercedes sin la competición o de la competición sin Mercedes?



Destacar que en esta sala de vez en cuando se iluminaba un vehículo, y unos potentes altavoces reproducían su sonido en carrera de forma muy lograda.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B38.JPG



La siguiente foto corresponde a la última sala de leyendas del museo, se guardan lo mejor para el final... Las flechas de plata. Obviamente todo "quemado" sabe su historia. Tanto la que origina el nombre como la que hace que estos coches estén en el Olimpo del automovilismo. Y el que no la sepa, se está perdiendo algo muy bonito, así que le recomendaría que consulte corriendo la wikipedia...



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B46.JPG



En la sigueinte foto tenemos al primer Silver Arrow, el W25. Sin palabras...



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B49.JPG



Y aquí otra flecha de plata diseccionada para nuestro deleite:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B53.JPG



Después de todas las salas de "leyendas" el museo no se ha acabado, quedan los prototipos:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B54.JPG



Algunos mas compartiendo el super chic bar del museo... Entre ellos el C11 al que hacía referencia arriba, con motor rotativo Wankel:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B55.JPG



Como es norma, al final de la visita te hacen pasar por la tienda. Que está al nivel de todo el museo. Puedes encontrar de todo. Eso si... El precio ya no es tan maravilloso...


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MUSEO PORSCHE DE STUTTGART



Nos trasladamos a la otra punta de la ciudad, al barrio de Zuffenhausen para visitar otra marca icónica... Porsche. La idea inicial era comer en el centro de la ciudad y poder así ver algunos de sus encantos no automovilísticos, pero la visita al museo Mercedes se alargó mas de lo previsto y no pudo ser.



El edificio que alberga el museo Porsche, al igual que el de Mercedes también es bastante espectacular y también está rodeado por la factoría, que conserva sus naves originales (no salen en las fotos), ya que al ser de ladrillo son patrimonio de la ciudad y no se pueden derribar.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B112.JPG



Delante mismo del museo hay una gran rotonda con un monumento formado por 3 generaciones del 911:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B107.JPG



Como no pudimos comer en el centro, lo hicimos en el restaurante del museo. Un gran acierto. Muy buena calidad a un precio muy ajustado. Pudimos deleitarnos con hamburguesas con nombres tan sugerentes como Cayman, Cayenne, Turbo... Y catar una gran variedad de cervezas. El restaurante se llama Boxenstopp:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B65.JPG



Ahora pasamos a ver algunas de las maravillas creadas por el Doctor Ingeniero Honoris Causa Ferdinand Anton Ernst Porsche. Su historia es también muy interesante, trabajó en Mercedes pero creó su propia marca... En palabras suyas:



Busqué el coche de mis sueños y no lo encontré, así que decidí crearlo yo mismo.



Aquí tenemos el origen de todos los Porsche de carreras, con carrocería de aluminio, el Type 64:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B68.JPG



Esta preciosidad de color negro es el Porsche 356 Ferdinand de 1950. El 356 fue el primer Porsche producido en serie:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B72.JPG



Y aquí tenemos la primera generación del 911, nace el COCHE DEPORTIVO PERFECTO:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B73.JPG



Del primer 911 a este han pasado unos cuantos añitos, concretamente 41...



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B85.JPG



En la siguiente fotos el superdeportivo Carrera GT. Tristemente ya famoso por el accidente de Paul Walker.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B89.JPG



Su sucesor como superdeportivo es el 918, una mala bestia. Me enamora:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B93.JPG



Y aquí estoy yo dentro del nuevo 718 Boxster. Han dado un gran paso adelante con este modelo sin duda.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B97.JPG


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NÜRBURGRING



Podría escribir cientos de páginas sobre su historia, su misticismo, su grandiosidad, los pilotos que han corrido, los coches que por ahí han pasado... Pero creo que no es necesario....



Hay dos clases de personas: Las que les dices: He estado en Nürburgring y te ponen una cara como de... Que me estás contando... Y las que se lo dices y se les dibuja una sonrisa... A las primeras, que usen la wikipedia y a las segundas me remito a mi primer post:



En cuanto al Ring, que decir del Ring... Hay que vivir el ambiente que se respira allí, hay que captar ese olor mezcla a gasolina, goma y ferodo, hay que sentir esa combinación de excitación y miedo que recorre tu cuerpo los minutos previos a entrar en el trazado y sobretodo hay que sentir todo un cóctel de sensaciones al rodar.



Vamos a la crónica:



Llegamos al Hotel del Ring, que está en pleno circuito, a última hora de la tarde, después de unas 3 horas de maravillosa Autobahn.



Al llegar... Sorpresa mayúscula, estaba todo literalmente invadido por 400 superdeportivos:



http://www.germanys-...cars-rallye.de/



Un espectáculo ver en la puerta de tu hotel aparcados un Bugatty Veyron junto a un McLaren P1, o ver a un Lamborghini Aventador derrapando la trasera en una rotonda, o ver a un Nissan GT-R haciendo burn outs...



La verdad es que a todos nos entró un poco de "pánico" pensar que al día siguiente podíamos compartir pista con estos "niñatos descerebrados"... Por suerte ya habían corrido ese sábado, y por la noche tenían fiesta, así que el domingo muy pocos se vieron por el Ring.



Las vistas desde la ventana de mi habitación:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B118.JPG



El parking del hotel:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B119.JPG



Sin mucho tiempo para nada nos fuimos a cenar al cercano restaurante Mamma Mia, regentado por unos italianos amigos del TT Club Italia. Allí cenamos sábado y domingo noche a las mil maravillas. Perfecto en cuanto a trato, calidad, cantidad, precio... Todo! Un lujo vamos.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B120.JPG



Y después de cenar tocaba poner a punto los coches para no tener que hacerlo madrugando... Y menudo problema... No hay ni un solo centro de lavado en la zona... Me estoy planteando mudarme allí y ponerlo, me forro fijo. Pero es que tampoco hay zonas bien iluminadas donde trabajar con el coche. Al final, a la luz de unas farolas, limpiamos lo que pudimos. En mi caso solo el cristal de mosquitos, cosa que me quema mucho, siempre llevo el coche impoluto y en las fotos del Ring me ha salido sucio, sucio, sucio... sad.png



También miramos presiones y niveles. Hay que entrar al Ring con el coche perfecto si no quieres sustos tontos.



En el fondo todas estas tareas creo que eran la excusa para cansarnos y poder dormir mejor... smile.png



Amanece... El despertador no ha sonado pero yo estoy despierto... Es el gran día y además el tiempo es totalmente soleado... Esto pinta bien.. Como todavía es temprano y tengo tiempo, voy a hacerme la típica foto:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B122.JPG



Llegamos bien tempranito al Ring. Franco, el presidente del TT Club italia, nos da unos consejos muy valiosos antes de entrar a pista:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B125.JPG



Ya no hay vuelta atrás... Ferretti tiene la tarjeta. Dentro de ese plástico inerte hay 180 Kms de diversión sobre ruedas:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B129.JPG



Aquí estamos ya listos para entrar:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B147.JPG



Llegó la hora, el infierno verde me espera:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



Aquí una vista de la recta de Dottinger Hohe, en medio de la cual está la entrada a Nordeschleife:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B142.JPG


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno... Ahora si que si... RODANDO EN NÜRBURGRING!!! yahoo.gif



Aquí os dejo 4 fotos de fotografos profesionales que se apostan en el trazado, tomadas en varias curvas de distintas vueltas en el Ring.



Al ser fotos con tanto zoom, solo reconozco la cuarta curva, la mítica Karroussel.



La primera foto corresponde a mi primera vuelta, lo se porque es la única en que usé el casco. Me noté un poco extraño y en las siguientes no lo usé.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



YA HE RODADO!!!



Es muy complicado describir lo que se siente, lo he sintetizado un poco en mi introducción así que no insistiré... Se ha de vivir.



Si que podría describir un poco circuito... Decir que me ha parecido precioso, imponente, pero menos técnico de lo que esperaba. Sinceramente en un día soleado, con un buen coche y sin tráfico, es un circuito para disfrutar mucho sin sufrir. Lo que NO me gustaría es probarlo con niebla, lluvia, asfalto cambiante...



De las 5 vueltas que pude dar, 4 de ellas las hice con mucho tráfico, eso te impide estar concentrado en la trazada, ya que has de estar pendiente de lo que te viene detrás, con lo que si quieres ir deprisa tienes un problema. En la primera vuelta, hasta los primeros 5 o 6 kms yo estaba literalmente temblando, la primera vuelta del Ring es algo que no se olvida nunca...



Por suerte mi última vuelta fué diferente, nada de tráfico, ya que entré de los primeros tras uno de los 5 cierres de pista del día (los cierres de pista son por accidentes moderado o graves... black_eye.gif ) Delante solo tenía 7 coches si no recuerdo mal, 4 de ellos los taxi del circuito que no les vi ni el pelo obviamente, luego había un GT4, un Civic y un Scirocco. Obviamente al GT4 tampoco le vi el pelo, pero pude adelantar al Civic (no era un Type R) muy fácilmente y al Scirocco casi que también. Detrás mio no se que había, pero solo me adelantó en la primera curva un M3. Resumiendo, solo en la primera curva me preocupé del tráfico por detrás, y por delante solo hice 2 adelantamientos relativamente sencillos, así que me dediqué a hacer lo que nos han enseñado en tantos cursos de Audi, disfrutando como pocas veces lo he hecho al volante de un coche, además mi coche. Insisto, difícil de describir... Pero para que os hagáis una idea, yo que soy una persona poco dada a las emociones, os diré que acabando mi vuelta llegué a la salida pegando unos gritos de euforia para alucinar... biggrin.gif



Como no, después de rodar en el Infierno Verde hay que seguir la tradición... Ir a la gasolinera, comprar la pegatina y estamparla en el coche para lucirla orgulloso:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B130.JPG



Una vez acabadas todas las vueltas al circuito, en mi caso 5 (100 kms), ahí es nada... Nada mejor que relajarse en la curva de Brunnchen, viendo pasar coches a toda velocidad:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B150.JPG



Pero no solo es ver pasar coches, lo suyo es también comer una típica salchicha alemana acompañada de una cervecita. Aquí tenemos a mi compañero pidiendo la manduca en un perfecto alemán "wurst und beer" eso si, con acento malagueño:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B148.JPG



Y aquí estoy yo con mi "wurst und beer" preguntándome porqué si la salchicha es alargada el pan es redondo... crazy.gif



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B152.JPG


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También pudimos hacer algo de "turismo"...



El pueblo de Nürburg está literalmente metido dentro del trazado, eso significa que para ir tienes que pasar o por debajo o por encima. Si no fuera por los cochazos aparcados en sus calles y plazas, sería un tranquilo y bonito pueblo con un bucólico castillo.



En esta primera foto, detalle del castillo:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B136.JPG



Aquí la iglesia, con una arquitectura típica sajona:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B134.JPG



Y aquí una plaza con los cochazos que antes comentaba.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada.JP



Además de correr en el Ring, pudimos hacer turismo en el Ring! De la mano del Audi TT Club Italia accedimos al trazado una vez cerrado. smile.png



En concreto accedimos a la curva llamada Caracciola Karroussel, en honor al mítico piloto Rudolf Caracciola. La zona de gran peralte de la curva mantiene la placas de cementos originales de 1927. Por encima de esas placas ha pasado la historia viva del automovilismo. Yo diría que está la primera en el podio de curvas míticas junto a Loews y Eau Rouge.



Y como no, además de haber pasado ya con nuestros TT's queríamos poder tocarla... Si las piedras hablaran... Que nos contarían...



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B165.JPG



Aquí una panorámica de toda la curva:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B163.JPG



Y aquí el menda, luciendo la pedazo camiseta la ocasión:



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B162.JPG



No podíamos irnos sin dejar huella, el Audi TT Club de España, formando parte, por pequeña e insignificante que pueda ser, de la historia del Automóvil. wink.png



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2B170.JPG



Y para acabar, todos regresamos con un bonito recuerdo para nuestros hogares... El diploma que nos reconoce como maestros del TT y el precioso trofeo conmemorativo cortesía del Audi TT Club Italia. Son solo papel y metal, pero de aquí en adelante, cuando los vea, provocarán que mi memoria se ponga a trabajar, trayéndome de vuelta una sonrisa a la cara.



N%25C3%25BCrburgring%2B2016%2BEditada%2B



Y termino...



Primero dando las gracias al Audi TT Club de España y al Audi TT Club de Italia, sin la cultura de Club nada de esto hubiera sido nunca posible.



Y segundo animando al Club Audi Sport Ibérica a acompañarnos en futuras visitas al Infierno Verde. ;)


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una gozada de reportaje y una gozada de viaje. Me alegro que disfrutarais tanto y de que no hubiera ningún problema en el circuito ni durante la ida y la vuelta. Realmente es uno de los viajes que se debería hacer en esta vida, aunque primero tengo pendiente un curso en Finlandia de esos de 5 días donde solo ves hielo, hielo y más hielo .

 

Saludos :az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.