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¿Influye el aire acondicionado del coche en los reflejos del conductor


Ocio

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28/07/2016

 

 

 

La compañía automovilística Hella ha advertido sobre las consecuencias de llevar un sistema de aire acondicionado en el coche en mal estado.

 

 

 

 

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En pleno verano, un viaje en coche sin aire acondicionado no se concibe aunque son pocos los que se han parado a preguntarse cuál es la importancia de este equipamiento integrado en los vehículos que usan para los desplazamientos. Hella -compañía especializada en recambios y accesorios para el automóvil- ha querido poner de relieve las consecuencias que puede tener un sistema de aire acondicionado en mal estado: no sólo afecta al conductor, sus efectos son negativos tanto para la salud como para la seguridad y el ahorro a bordo del coche.

Hay muchos factores que marcan la diferencia entre un viaje para el recuerdo y otro para el olvido. La climatización del vehículo es uno de ellos. El aire acondicionado no sólo evita que el desplazamiento sea agobiante y pesado aliviando el calor, también controla las partículas de suciedad con su filtro evitando que reaccionen ante la humedad del aire formando malos olores. Por ello, además de sustituirlo de forma periódica conviene desinfectar el evaporador ya que su situación favorece la aparición de bacterias hongos y otros microorganismos. Éstos pueden provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios a través del sistema de ventilación.

 

 

Y es que el bienestar del conductor no es lo único que está en juego. Hella advierte de que un mal funcionamiento del aire acondicionado reduce la capacidad de concentración y aumenta el cansancio del cuerpo como consecuencia de la subida de las temperaturas. La consecuencia más evidente es que disminuye la capacidad de reacción, algo que influye de manera directa en el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

 

 

Ventanillas bajadas

Tampoco se puede ignorar el efecto que tiene en el bolsillo del conductor. Un sistema de climatización en mal estado, con el paso del tiempo, provoca que la potencia de refrigeración baje por la pérdida natural del gas refrigerante y el compresor puede ser el principal perjudicado… teniendo en cuenta su elevado coste. Además, su ausencia provoca que el compresor funcione más tiempo del habitual para mantener constante la potencia de refrigeración generando un consumo extra de combustible que oscila entre el 5% y el 10%. Eso sí, no hay que olvidar el tipo de aire, la situación en la que circula el coche, la temperatura exterior o las costumbres del conductor.

 

 

Finalmente, Hella recuerda que el consumo extra es algo superior cuando se conduce en la ciudad a diferencia de cuando se circula por vías interurbanas o por autovías. Además llevar las ventanillas o los techos solares abiertos aumenta casi en la misma medida el consumo de gasolina por la elevada resistencia al aire.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/aire-acondicionado-efectos-conductor-influencia

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  • 10 meses más tarde...

20/06/2017    -    Noticia

 

 

 

Cinco errores que cometes al usar el climatizador

 

 

Climatizar bien el coche es casi vital en verano, pero hay errores al usar el aire acondicionado que pueden hacer que el funcionamiento y disfrute de este elemento no sea el óptimo. Te contamos cuáles son los cinco fallos más comunes en el uso del climatizador del coche.

 

 

 

España, cualquier día del mes de junio, julio o agosto, dos de la tarde. Llegas a tu coche, abres la puerta, y antes de subirte a él, una ola de calor te rodea. En ese momento, solo puedses pensar en encender el vehículo, y activar el aire acondicionado tan fuertemente, que te congele la cara de un golpe. Error. Y no porque no lo necesites, sino porque esto sería un error al usar el climatizador del coche. Te explicamos cuál es la mejor manera de usar el aire acondicionado de tu coche.

 

 

 

1. Antes de nada, ventila el vehículo

Si el coche estaba aparcado al sol, lo más probable es que la temperatura de su vehículo sea incluso superior a la del exterior. Antes incluso de activar el aire acondicionado, lo mejor es que bajes las ventanillas, y ventiles el habitáculo mientras circulas. Cuando se haya renovado el aire del coche, cierra las ventanillas y pon el climatizador en recirculación, así evitarás tener que enfriar constantemente el aire del exterior. Una vez el coche haya alcanzado la temperatura que buscas, ya puedes seleccionar que entre el aire de fuera, así además de enfriar el coche más rápido, gastarás menos energía en ello.

 

 

 

 

2. Deja que el sistema se active

La puesta en marcha del climatizador del coche necesita un arranque a poca velocidad; aprovecha para activar el ventilador a bajas revoluciones durante tres o cuatro minutos, mientras ventilas el vehículo.

 

 

Cuando el aire salga fresco, incrementa la fuerza del ventilador que la temperatura deseada llegue lo antes posible. Y, recuerda: esta ha de oscilar entre los 22 y los 24 grados.

 

 

 

 

3. A la cara, no

Recuerda que el aire frío es más pesado que el caliente; por ello, dirige las rejillas centrales al medio. Así, se generará una corriente de aire por convección en el habitáculo. Y, por mucho calor que tengas, no dirijas la rejilla del aire hacia tu rostro; este es un error al usar el aire acondicionado, ya que podrías resfriarte. 

 

 

 

 

4. Humedad relativa

Los climatizadores suelen resecar el ambiente del habitáculo; por ello, es importante que tengas presente este dato; no hacerlo sería un error a la hora de usar el sistema de climatización. Los sistemas actuales indican la franja de humedad relativa; pues bien, anota; la recomendada se mueve entre el 40% y el 70%

 

 

 

 

5. Mantenimiento del aire acondicionado

El aire que entra en el habitáculo pasar por el radiador del coche; por eso de vez en cuando, conviene echarle un vistazo. Levanta el capó y límpialo si está accesible, ya que podría estar casi obturado por insectos o suciedad. Esto afecta negativamente en el aire y en otros sistema del coche. Para ello, utiliza agua tibia, después ábrelo y comprueba el nivel de líquido refrigerante, revisa los conductos y manguetas y comprueba que las correas están firmes.

 

 

El sistema de refrigeración del coche debe revisarse en taller periódicamente porque el líquido puede perder sus características. 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/cinco-errores-que-cometes-al-usar-climatizador-322237

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  • 1 año más tarde...

31/05/2019

 

 

 

Cómo mejorar la calidad del aire dentro de tu coche

 

 

Fumar, no abrir las ventanas o no limpiar el interior del coche son algunos comportamientos que afectan a la calidad del aire y a nuestra conducción.

 

 

 

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Tener un aire lo más limpio posible en el interior del vehículo siempre es importante de cara al bienestar de todos los ocupantes, pero más aún ahora con la llegada del calor y con la presencia de polen asociada a muchas alergias. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento para el automóvil, nos enumera cinco comportamientos que afectan a la calidad del aire dentro del coche.

 
 
  1. Comer y, sobre todo, fumar dentro del vehículo. Hay ciertas comidas que conviene evitar en el automóvil, especialmente aquellas de olor fuerte y que puedan manchar el interior. Por supuesto, fumar contamina el aire que se respira dentro del vehículo.

  2. Dejar siempre las ventanas cerradas. Hay que abrir las ventanas de vez en cuando para que el coche se airee. Sin embargo, si hay personas con alergia y especialmente en primavera, se recomienda mantener las ventanas subidas para que no entre el polen.

  3. No realizar una limpieza en profundidad del vehículo con frecuencia. Hay que limpiar el automóvil con cierta periodicidad para eliminar todos los ácaros que se quedan impregnados dentro del coche, especialmente en moquetas y tapicerías. Lo más recomendable es realizar una desinfección en profundidad del habitáculo.

  4. No cambiar nunca el filtro del habitáculo. Éste debe estar en buen estado y para ello, es recomendable cambiarlo cada año. El filtro evita la entrada de partículas de polvo y polen del exterior. La mayoría de vehículos lo llevan actualmente.

  1. No revisar el sistema de climatización. Se recomienda comprobarlo todos los años y realizar un mantenimiento cada dos años, especialmente si el conductor es alérgico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-mejorar-la-calidad-del-aire-dentro-de-tu-coche

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  • 1 mes más tarde...

08/07/2019

 

 

 

Los trucos definitivos para ahorrar gasolina usando el aire acondicionado

 

 

El uso indebido del aire acondicionado puede hacer que el consumo se dispare: te contamos cómo evitarlo con unos sencillos trucos.

 

 

 

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Usar el aire acondicionado puede provocar grandes consumos e, incluso, quitar una necesaria potencia en tramos empinados con los motores más modestos. Sin embargo, con unos pequeños trucos podemos hacer de este sistema un engranaje mucho más eficaz y eficiente en nuestros viajes.

 

 

Ante todo, previsión

Las prisas y el calor no son buenos acompañantes cuando nos ponemos al volante. Especialmente en verano, cuando las temperaturas son extremas y los componentes trabajan al límite. Por ello, para rebajar los consumos y evitar sustos mayores, la previsión es esencial.

 

 

Lo recomendable es que antes de emprender un viaje largo en vacaciones pases una revisión a tu coche en el que te cerciores que todo funciona correctamente. En cuanto al aire acondicionado, comprueba el estado de los filtros y que no haya conductos bloqueando el paso del aire. Cuanto mejor estén estos componentes, mejor será el aire que respiremos y menos esfuerzo necesitará el coche para poner en marcha el sistema.

 

 

Del mismo modo, aparcar en un lugar con sombra y poner un parasol en el parabrisas es determinante a la hora de rebajar la temperatura en el interior del coche. Además, antes de ponerte en marcha, abre las ventanillas y las puertas y “abanica” con estas el coche. El aire correrá por su interior y muy pronto habremos rebajado la temperatura sensiblemente.

 

 

Ya en marcha

Con todo lo anterior bien memorizado, una vez en marcha, ya podemos poner el aire acondicionado. Pero hazlo con cabeza, nunca le exijas que funcione al máximo durante los primeros minutos pues tendrá que realizar un esfuerzo que puede ser fatal para los componentes.

 

 

Lo que nunca debes hacer es poner el aire acondicionado con el coche parado. El vehículo tomara el aire caliente del exterior, y con un interior a mayor temperatura, el habitáculo no se enfriará y, además, consumirá combustible sin sacarle partido. Una vez en marcha, ayudado por el aire frío, el funcionamiento del aire acondicionado será más eficiente y necesitará menos gasolina o diésel para su funcionamiento.

 

 

Para rebajar la temperatura más rápidamente es circular con las ventanillas ligeramente bajadas y el aire acondicionado puesto. Esto hazlo durante muy poco tiempo, apenas los primeros minutos en movimiento e, inmediatamente, cierra las ventanillas para que el aire frío del coche no se escape. Puedes ir comprobando con la mano la temperatura que expulsa el circuito. Notarás que en un primer lugar expulsará aire caliente y en unos pocos segundos se volverá templado. Al poco tiempo éste será frío y, por tanto, llega el momento de subir las ventanillas.

 

 

Además, recuerda que no es necesario estar sentados en un congelador con ruedas. La mejor temperatura para conducir está entre los 21 y los 23 grados, todo lo que esté por debajo o por encima de esa temperatura se considera que es molesto para circular. Además, cuanto más baja sea la temperatura, mayor también será el consumo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/los-trucos-definitivos-para-ahorrar-gasolina-usando-el-aire-acondicionado

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  • 1 mes más tarde...

7 Agosto 2019

 

 

 

Recirculación del aire en el climatizador del coche: para qué sirve y cuándo usarlo

 

 

 

 

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Habitualmente asociado a los sistemas de aire acondicionados y climatizador de nuestros coches, la recirculación del aire o reciclaje del aire está presente en realidad en todos los coches, tengan o no aire acondicionado. Es uno de esos botones desconocidos que están en el salpicadero y que apenas usamos. Sin embargo, su presencia en absolutamente todos los coches se debe tanto a razones de confort como de seguridad. Te explicamos cómo funciona, por qué y cuándo es útil hacer uso de él.

 

 

Tradicionalmente, el aire que sirve para la ventilación del habitáculo del coche es aspirado por una boca de ventilación situada debajo del parabrisas (más o menos visible), pero en los diseños actuales suele estar más escondida. Una vez el aire aspirado, el aire atraviesa el bloque de condicionamiento que lo dirige y modula en función de las preferencias seleccionadas de temperatura y orientación por los pasajeros (hacia el parabrisas, de frente o a los pies).

 

 

El botón de reciclaje del aire sirve para seleccionar de donde queremos que el coche tome el aire. Por defecto, es aire del exterior, pero si pulsamos ese botón el coche se volverá prácticamente hermético (nunca lo es completamente) y se volverá a utilizar el aire del habitáculo. Éste volverá a circular por el sistema para que pase por los filtros del sistema, como el filtro antipolen. Por eso hablamos de recirculación del aire o reciclaje del aire.

 

 

Cuándo utilizar el reciclaje del aire

Asegurarse de un aire fresco y saludable en el coche es una cuestión tanto de seguridad como de confort. La función principal del reciclaje del aire es la de evitar que entre aire sucio. Por ejemplo, en un atasco dentro de un túnel, pasamos cerca de una refinería o si pasamos por una zona cargada de polvo en el aire (cantera a proximidad con viento, zona de costa con viento, etc) el botón de reciclaje del aire es nuestro amigo.

 

 

No dudes en pulsarlo para evitar que entre polvo (los filtros a veces no pueden con todo) y/o malos olores. Obviamente, no es instantáneo, tendrá que reciclar el aire para eliminar los malos olores, pero es bastante rápido. En caso de disponer de un coche con aire acondicionado o climatizador, el reciclaje del aire puede ser útil para enfriar (o calentar) más rápidamente el aire del habitáculo.

 

 

 

Climatizador Reciclaje Aire

 

 

 

En el caso de querer bajar la temperatura del habitáculo en verano, por ejemplo, el climatizador usará con cada ciclo un aire cada vez más frío, pues tomará el aire del habitáculo que acaba de enfriar y no aire caliente del exterior. Así, el sistema alcanzará la temperatura deseada con mayor brevedad. Eso sí, no deberíamos dejarlo puesto más de 10 minutos.

 

 

No deberíamos usar la recirculación del aire más de 10 minutos

Una vez hemos dejado atrás la zona o el suceso que hizo necesario el uso de la recirculación del aire es recomendable desconectarla y que el coche renueve así el aire del habitáculo. Algunos coches disponen de un temporizador -de unos 10 minutos en general- que desconecta automáticamente el reciclaje del aire.

 

 

 

Reciclaje aire climatizador

 

 

 

Y es que no es aconsejable abusar del sistema de reciclaje del aire. Por una parte puede crear condensación en las lunas del coche, especialmente en invierno, y por otra parte, es un aire que puede provocar somnolencia, reduciendo la concentración y los reflejos del conductor.

 

 

En cualquier caso, es importante que los filtros del sistema de ventilación o climatización del coche se hayan cambiado siguiendo las recomendaciones del fabricante (intervalos de tiempo, modelo, etc).

 

 

De lo contrario, a la larga pueden convertirse en un nido de bacterias que respiraremos alegremente cada vez que usemos el reciclaje del aire. Por último, es aconsejable no fumar si usamos el reciclaje del aire en un coche con climatizador. El humo del tabaco se deposita en el evaporador del sistema y es causa a la larga de malos olores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/recirculacion-aire-climatizador-coche-sirve-cuando-usarlo

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22/08/2019

 

 

 

Todo lo que no debes hacer para no estropear el aire acondicionado del coche

 

 

El aire acondicionado es un elemento vital del vehículo durante el verano. Sin embargo, como todo en el coche, requiere de un uso adecuado para que rinda y no se estropee. Ahí van unos consejos.

 

 

 

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Con las altas temperaturas que vivimos en esta época veraniega, tener o no el aire acondicionado a un nivel óptimo puede marcar la diferencia entre conducir con seguridad o no hacerlo. Ponerse al volante del vehículo con el interior a muy alta temperatura es prácticamente igual a conducir tras haber ingerido previamente alcohol: los efectos son similares. Por ello, necesitamos tener el aire acondicionado del vehículo en perfectas condiciones.

 

 

Para llegar a este punto de rendimiento óptimo del sistema de aire acondicionado durante muchos kilómetros de vida útil del vehículo necesitamos cuidarlo. Además, si queremos sacarle todo el partido, no gastar en exceso y que no termine estropeándose, necesitamos de unos buenos hábitos que pasamos a explicarte.

 

 

Porque recuerda: el aire acondicionado supone un gasto extra de combustible cuando lo usamos y necesita de un mantenimiento adecuado y periódico para evitar que se produzca una avería costosa. Seat nos da unos útiles consejos para utilizarlo correctamente.

 

 

 

Todo lo que no debes hacer para no estropear el aire acondicionado del coche

 

 

¿Qué hacer nada más subirte al vehículo?

La lógica diría lo siguiente: pongo el aire acondicionado “a tope” para intentar reducir lo antes posible el molesto calor que se ha concentrado en el habitáculo. Primer error… El aire acondicionado, como el motor, necesita de unos minutos para “coger temperatura”, para que su funcionamiento sea lo más eficiente posible: si lo ponemos a máxima velocidad desde el principio, estaremos gastando a lo tonto y no cumplirá su función.

 

 

Para ello, lo mejor es gastar unos minutos –y más si has dejado el coche aparcado al sol durante varias horas– en que el aire caliente se vaya disipando del habitáculo: un truco eficiente es bajar la ventanilla del copiloto y abrir y cerrar varias veces la puerta del conductor. Antes, podías haber usado un parasol, son muy útiles para que luego no se concentre tanto calor. Al arrancar, baja ligeramente las ventanillas durante unos minutos y activa el aire acondicionado a poca velocidad: de esta forma, el aire caliente irá subiendo al techo y saldrá por las ventanillas. Ahí ya podrás sacar todo el partido al aire frío que salga de los ventiladores.

 

 

 

Todo lo que no debes hacer para no estropear el aire acondicionado del coche

 

Recirculación del aire: ¿sí o no?

La mejor recomendación es dejar el sistema del aire acondicionado en función automática para que regule el flujo de aire y se reparte de forma igual por todo el interior. Recuerda que dejando la función de recirculación los cristales se empañarán y dificultarán nuestra visibilidad y confort mientras conducimos.

 

 

¿Hacia dónde deben apuntar los difusores?

Lo habitual es que apunten a nuestro cuerpo, y más a nuestra cara, para notar ese frescor que nos da el aire frío del sistema de aire acondicionado. Sin embargo, lo correcto sería que apuntasen hacia arriba, de forma que se genere un “efecto cortina” para que el aire frío llegue a todos los ocupantes del vehículo, si los hubiera.

 

 

¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado? ¿Cuándo activarlo?

Hay momentos más y menos óptimos para activar el aire acondicionado. Antes hemos visto uno, el momento de arrancar el vehículo. Cuando la temperatura exterior no es tan alta, aun así se recomienda activarlo para evitar que los cristales se empañen por la diferencia de temperatura.

 

 

Recuerda que, a partir de determinadas velocidades (60-80 km/h), circular con las ventanillas bajadas es más ineficiente que usar el aire acondicionado por el efecto aerodinámico negativo que genera y el consiguiente gasto de combustible extra. Y todo lo contrario: cuando circules a baja velocidad y sea posible, puedes circular con las ventanillas bajadas para evitar el gasto del aire acondicionado.

 

 

 

Todo lo que no debes hacer para no estropear el aire acondicionado del coche

 

 

Lleva a cabo un mantenimiento adecuado

Aunque ya queden pocas semanas de verano, recuerda tener siempre a punto el sistema de aire acondicionado antes de la llegada de los meses de calor. El filtro de aire es recomendable cambiarlo a los 15.000 km, así el sistema no se obstruirá y funcionará de forma adecuada.

 

 

No conviertas tu coche en una nevera

Circular con el aire acondicionado puesto a la temperatura más baja posible no es lo más eficiente. Realmente, con mantener una temperatura media de unos 21-23 grados en el interior es más que suficiente para viajar de forma cómoda y sin gastar en exceso.

 

 

¿Cuánto gasta el aire acondicionado?

Para que termines de leer este artículo con un dato de conocimiento más: el consumo del vehículo se ve afectado entre un 5 y un 20 por ciento cuando activamos el sistema de aire acondicionado, lo que supone entre pocas décimas y 1 litro de combustible a los 100 km. En cuanto a la potencia del motor que “se pierde” para propulsar las ruedas y así dar funcionamiento al aire acondicionado, se estima entre 2 y 15 CV, en función del vehículo y de la demanda que hagamos de aire frío.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/todo-lo-que-no-debes-hacer-para-no-estropear-el-aire-acondicionado-del-coche

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