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Impresiones A4 B9 TDI 150cv S-Tronic Design Edition


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Buenas tardes, a todos. Como comenté en algún post, hace unos días me dejaron como coche de sustitución un B9, por lo que tuve oportunidad de probarlo y conocerlo un poco (fue una semana y alrededor de 500 kms), de forma que me gustaría dejar aquí algunas impresiones. El modelo en cuestión fue un berlina con el motor TDI 150cv, cambio S-Tronic y acabado Design Edition, sin navegador operativo (el coche lo llevaba pero no llevaba la tarjeta con los mapas) y con el cuadro de instrumentos normal.

 

Ante todo, quiero dejar claro que son valoraciones absolutamente personales y subjetivas, probablemente mediatizadas por la comparación con el B8, tanto el primer TDI 143cv que tuve algo más de dos años, y el actual TDI 204cv con el que llevo casi cuatro años. Por otra parte, espero que no me salga un tocho imposible de leer, y que sea útil a algunos de vosotros.

 

No vamos a negar que es un gran coche, eso vaya por delante; quien venga de otra marca (sobretodo alguna generalista) o de modelos antiguos, va a flipar: el coche, técnica y tecnológicamente, es una pasada; en cambio, y éste es el primer comentario absolutamente subjetivo, a quien venga del B8, probablemente haya algunas cosas que le chirríen un poco.

 

Estos días con él me han confirmado las primeras impresiones que tuve cuando salió el modelo al mercado: en cuanto a estética, tanto exterior como interior, personalmente “no me pone”, me sigue gustando mucho más el B8, sobretodo el facelift; pero técnica, y sobretodo tecnológicamente, el salto adelante es incuestionable y fantástico, las mejoras son importantísimas, y un adelanto de lo que seguro que en unos años va a ser común en la mayoría de los coches; y eso que el que me dejaron no iba especialmente cargado de extras.

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MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Como comenté, el motor era el TDI 150cv, y ahí va la primera buena noticia: aún y siendo solamente 7cv más, este motor anda más y mejor que el anterior 143cv que montaba el B8; como en general en los common rail, no da sensaciones deportivas, ni tiene una especial patada, pero anda muuuy bien, y estoy seguro que los registros cronómetro en mano son muy buenos para un coche de este tamaño. Con el añadido del bajo consumo, que aunque 500 kms no dan para analizar a fondo, la percepción es de que se pueden hacer medias muy muy bajas, tal como muchos de vosotros ya habéis ido comentando.

 

Un dato que no me gusta (ya se ha hablado también), por lo “peligroso” que puede ser de cara a futuras averías, es lo bajo de vueltas que va el motor a velocidades legales y constantes; en autopista a 120 kmh, creo recordar que eran 1500/1600 rpm, y eso me da que al DPF y a la EGR no le deben sentar demasiado bien...

 

En cuanto al cambio, qué decir del S-Tronic, una verdadera pasada. Poco más a lo ya escrito hasta la saciedad por vosotros, es un cambio rapidísimo y comodísimo, creo que debería ser un extra imprescindible (y que conste que hasta hace cuatro años era un talibán de los manuales).

 

Como punto a destacar, me parece muy buena idea que llaneando por autopista en D, cuando levantas el pie del acelerador, el coche desengrane el embrague y “navegue a vela”, hasta que crea que vuelve a necesitar empuje y lo vuelva a engranar. Las transiciones son casi imperceptibles, y de cara a optimizar consumos, creo que es una muy buena idea. Corregidme si me equivoco, pero creo que en la S no lo hace.

 

Por último en este punto (ahí sí desconozco si en el B8 cuatro cilindros ocurría lo mismo), me dio la impresión que de D a S (o de Auto a Dynamic), no había un cambio espectacular en la respuesta del acelerador; evidentemente la respuesta en S es más directa y rápida y sube más de vueltas, pero sin una diferencia muy remarcable. Quizás es por el motor, pero en mi actual B8 la diferencia es muy grande, con la S o en Dynamic parece que el coche se ponga de mala ho... de golpe y empuje sin manías, sensación que el B9 no me dio.

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EXTERIOR

 

Esto es quizás lo más subjetivo, cada uno tenemos nuestros propios gustos y necesidades, por lo que una vez más, dejo claro que es mi humilde opinión.

 

Como ya dije, estéticamente “no me pone”, salvo algún detalle, como por ejemplo la parrilla: estas parrillas nuevas más anchas y bajas, sobretodo si vienen con tiras cromadas, me parecen chulísimas. Pero el resto... Las ópticas, como no sean las “gordas” (y caras) Matrix Led, me parecen un paso atrás, y me aventuro a decir que será de lo primero que cambien cuando salga el restyling en tres o cuatro años. Y la trasera, personalmente la veo demasiado cuadrada, y me sobran los reflectores en la tira inferior.

 

Y lo peor, en mi opinión, es la altura con la que viene de serie. Este es otro tema muy subjetivo, donde entra no solamente la estética sino también las necesidades de uso y comodidad, pero creo que se han pasado en la altura y en el tarado excesivamente blando de las suspensiones (entiendo que el Desig Edition que me dejaron es el summum de ambas cosas, pero...). Pensé varias veces en medir el paso de rueda, y al final no lo hice, pero para mi gusto, en un primer vistazo se ve altísimo. Sobre la dureza, ahí sí estoy muy mediatizado por la que llevo ahora en el B8, pero es que hice unos cuantos kms de curvas con algo de ritmo, y balanceaba que daba gusto....

 

 

INTERIOR

 

Aquí también hay de todo, jeje... Me da la impresión que la percepción de calidades de plásticos y demás en el interior, es menor... Muy poco, pero creo que ha disminuido un escalón en algunos detallitos del interior. Eso sí, por ejemplo (y es importante), en mi opinión los asientos de serie, los normales, le dan mil vueltas en estética y en comodidad a los de serie del B8: es importante, porque gran parte de la comodidad en ruta radica en los asientos, y ahí creo que la han acertado.

 

Tampoco me gusta (aunque es algo que no es propiamente del B9, sino la tendencia de esta y otras marcas) es el pantallón del MMI ahí en medio, y el salpicadero todo de una pieza de lado a lado, lleno de salidas de aire. Llamadme clásico, pero prefiero los salpicaderos con “zona conductor” diferenciada, y con la pantalla integrada, en lugar de estar puesta ahí como si fuera un iPad enganchado con tres tornillos.

 

Tampoco veo prácticos los huecos de los portabebidas, ahí donde los han puesto. Debo decir que estéticamente tampoco me gustan en el B8, bajo el apoyabrazos, pero al menos quedan más disimulados y a mi me parecen más aprovechables, pero donde están en el B9, creo que quedan fatal, y no son prácticos para usarlos para guardar cosas. Creo que hubiese sido mucho mejor aprovechar ese espacio para poner una pseudo-guantera con tapa, para poder dejar ahí las cuatro pequeñas cosas del día a día. Sí me gustó mucho el detalle del hueco porta-objetos en el lado izquierdo debajo del volante (viene con el Desig Edition), es profundo y muy aprovechable.

 

Me gustó mucho también el tema de la iluminación, el efecto de las iluminaciones blancas por la noche, me pareció muy chulo. Ello me hace pensar que con el paquete de Iluminación Plus, las posibilidades serán mucho mejores aún.

 

Y un detalle tonto pero que puede ser molesto (quizás era problema de esta unidad): a mi parecer, le falta un anclaje adicional en la parte central de los asientos traseros abatibles: si os fijáis, por el centro no quedan bien trabados, y el asiento se mueve, puede vibrar; al principio quizás no, pero esa pequeña holgura en el cierre, con el tiempo puede acabar generando algún grillo molesto.

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TECNOLOGÍA

 

Como dije al principio, aquí es donde en mi opinión el coche da un buen salto. El MMI es muy completo, con mucha información y posibilidades, de forma que imagino que con el Navi activo, y sobretodo con el virtual cockpit, ya debe ser la leche. La forma de moverse por los menús es bastante distinta a la del B8, pero como todo, esto es cuestión de acostumbrarse.

 

Me gustó mucho el FIS: más grande, y mucho más completo que el del B8, al nivel ya del que monta el A6. Muchos datos, muy visibles, y muy fácil de manejar. Debo decir que es una de las cosas que más me gustaron, y con diferencia. Solamente le encuentro una pega (y creo que ya la habéis comentado), que es el uso del teléfono: por lo que vi, desde el volante y con el FIS solamente se accede a la agenda, pero por ejemplo, no se accede a las listas de últimas llamadas, que es lo que al menos yo, más utilizo; para hacerlo, hay que ir a través del MMI y de la ruleta central, por lo que ya hay que quitar una mano del volante. Creo que ahí se han equivocado, sinceramente. En general, pues, creo que el FIS y el cuadro de instrumentos, con este único pero, son un gran paso adelante.

 

Otro detalle técnico que me gustó (y que pienso investigar si se puede adaptar al B8 con vag-com), es el hecho que al acercarse a un obstáculo maniobrando hacia delante, se active de forma automática el Parking System, con el gráfico en la pantalla y los sensores. Tenemos ya interiorizado que se active al poner la marcha atrás, pero que lo haga también yendo hacia delante, creo que es un plus que merece mucho la pena.

 

Respecto a otros sistemas, el coche no llevaba nada más, salvo el pre-sense que viene en todos, y que me pegó un susto importante cuando una tipa cruzó la calle de improviso; la distancia era grande, y la velocidad muy baja, pero el coche la detectó y soltó un pitido, a la vez que aparecía el aviso en el FIS.

 

Y otro detalle que olvidaba, y del que también os habéis quejado ya: cada 4 o 5 veces que arrancaba el coche, el MMI se quedaba colgado al leer el USB de la música; el arreglo es simple, quitar y poner, pero con el resultado de que vuelve a la primera canción, lo que es una castaña... Imagino que es algo que solucionarán con alguna actualización de software.

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Bueno, pues esto es todo. Como decía al principio, he querido compartir mis impresiones subjetivas (y mediatizadas por la comparación con los dos B8 que he tenido), esperando que a alguno/s de vosotros os puedan ser útiles, ni siquiera en algún detalle concreto. Como habréis podido deducir, no salí precisamente enamorado del coche, salvo en algunos puntos concretos, por lo que solamente espero que no me rajéis demasiado, jajaja ¡! :D

 

Un saludo a todos, y sobretodo, felicitaros y agradeceros la atención si habéis conseguido leer este tocho hasta el final ¡! :bow:

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pues que quieres que te diga, yo estoy encantado con el mío y cuanto mas lo llevo mas me gusta, y te puede decir que si lo hubieran sacado con el interior del b8 no me lo habría comprado, de echo me gustaba mas el A5 y no lo compre por el interior, pero eso, para gustos los colores

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Grial estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas... Tonteria los porta botellas en medio delante de cambio. Verdad que v muy alto de suspension y que es blanda y lo añado yo, incluso la adaptativa en modo sport. Lo de modo punto muerto es una maravilla. Yo en conduccion por nacional en modo d cada vez que me interesa levanto el pie del acelerador, subo marcha con la leva (entra el modo punto muerto) y ayuda mucho a ajustar consumo. Y una apreciacion. El telefono, si sale ultimas llamadas y favoritos. Tocando uno de los botones altededor de la rueda del lado izq del volante sale. Diria que es el boton del lado de la izq. Gracias por tus apreciaciones.... Esta genial todo lo que cuentas. Como bien dices le falta nervio al modo s. En el 190 tdi exactamente igual. Si juegas con las levas la cosa ya mejora mucho. Gracias

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Joraru, eso por delante de todo, efectivamente !! Todo va a gustos, y lo importante es que cada uno disfrute con lo suyo !! :thumbsup:

 

Suri, pues siendo ASÍ lo que me comentas del tema del teléfono (no fui capaz de dar con la tecla, veo), me alegro y mucho, porque entonces estamos hablando de un FIS de 10. :good:

 

Y a los demás, gracias por vuestros comentarios ! :bow:

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En lo unico que puedo estar de acuerdo, es en la altura de la suspension, aunque sólo en la estética, proque la suspension deportiva cumple muy bien el filtrado, sin balanceos, en general, muy lograda. No puedo valorar la damper, pero estamos hablando de un coche normal, no para un circuito...yo tuve un a3 S-line, y era una p*** tabla, y no volveré a eso nunca mais... aunque claro para gustos colores.

 

Sobre la respuesta del motor estoy de acuerdo mas o menos...pues no sé, si tienes un coche con 200cv y pasas a uno de 150cv, es normal que veas que le falta punch...hablando del mio (190Qauttro+S-tronic) si que hay muuucha diferencia de D a S..he de decir que antes tenía un Exeo TDI 170cv manual, y lo noto sensiblemente más rápido, pese a que las prestaciones, no son mucho mejores...

 

Sobre la estética, pues cada uno allá con sus gustos, a mi me gusta un pelín más el nuevo, aunque tampoco es un cambio radical...interiormente, el que diga que le gusta más el antiguo, ni merece comentarlo..

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Estupendo análisis. Si señor. De acuerdo en la mayoría de las cosas. La suspensión del desing es muuuy blanda y tiene el efecto barca si le das un poco de caña en las curvas cerradas como las rotondas pequeñas. Lo noté justo cuando lo cambié por el A5, que llevaba suspensión más baja y dura. Pero en la mayoría de situaciones cumple con su función, confort, hacerte creer que vas sobre una alfombra voladora. Ya más adelante probé si el hecho de la suspensión blanda comprometia la seguridad a la hora de hacer maniobras bruscas, y no, en ningún momento se fué de ningún lado. Supongo que cuando lo acercas al límite la electrónica toma el mando y deja de lado el confort, así que 10 para Audi en este punto. Si quieres comodidad, suspensión normal, si quieres deportividad pues hay que mirar las otras opciones.

 

Mi A5 era pre reestiling, aunque lo pedí a fábrica en 2011, con lo que al comparar las calidades interiores en lo que se refiere a plásticos y botonaduras he notado un salto grande en lo que a calidad percibida se refiere, el reestiling mejoró la calidad del B8 en este aspecto, pero no lo veo superior al B9, y lo comparo a diario, mi padre tiene un a4 b8 y cuando entro lo noto. Ya me he acostumbrado a la disposición del MMI, me encantaba como estaba antes, integrado en la parrilla y toda la instrumentación rodeando en un arco a la posición del conductor, pero al verlo así en el nuevo Alfa Romeo me ha dado la sensación de que es un diseño atractivo pero obsoleto. De todas formas, cada vez que entro en el clase C de un compañero me sale una sonrisilla, porque aunque no me gustó el tema del iPad en el salpicadero, lo han resuelto mucho mejor que la competencia, y el Fis, una pasada a la que te acostumbras y cuando te montas en un b8 es como dejar en la mesilla de noche el apple watch y ponerte un casio de los 80 :p.

En cuando a las revoluciones si que le veo las mismas pegas, antes con el 143 cv el coche te obligaba a mantener marchas cortas, ahora te permite rodar a 1500, cosa que no me gusta, por lo que al tener cambio manual, rara es la ocasión que le meto s..ta, el coche hay que llevarlo entre 2000 y 2500 si o si, los experimentos con gaseosa.

 

Tengo que decir, que la primera vez que me monté en un B9 fue en un conce con uno de dotración inicial, configurado con un gusto pésimo. Al sentarme noté que no me decía nada. Trasmitia poco poco. Pero fue configurarlo a mi gusto (y al de mi bolsillo) y la cosa cambió.El FIS, Carplay, navegador, focos led, la iluminación interior, el bajo consumo, la insonorización, el confort, el diseño y presencia del avant (me encanta)... me fue enamorando y no cambio mi coche ni jarto vino en 10 años por lo menos.

 

LADRILLACOOOOOOOO!!

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