Jump to content

El Diesel popular, herido de muerte.


Ocio

Publicaciones recomendadas

11/06/2018

 

 

Los nuevos coches Diesel, ¿también son muy contaminantes?

 

 

El nuevo sistema de clasificación de vehículos TRUE confirma que las emisiones de NOx son mucho más altas en los coches Diesel, incluso para modelos más nuevos.

 

 

 

article-nuevos-coches-diesel-contaminant

 

 

 

Aunque pueda parecer que el escándalo del Dieselgate de Volkswagen obligó a los fabricantes de automóviles a limpiar sus vehículos Diesel, nuevas pruebas revelan que la mayoría de ellos siguen emitiendo NOx más tóxicos que los permitidos.

 

 

El nuevo sistema de clasificación de vehículos de TRUE (Iniciativa sobre Emisiones Urbanas Reales) arroja luz adicional sobre las emisiones de NOx en Europa y los problemas de calidad del aire urbano por las emisiones. El sistema de clasificación se ha desarrollado a partir de más de 370.000 mediciones tomadas en el Reino Unido, Francia y otros países.

 

 

Durante las pruebas TRUE, los vehículos Diesel Euro 3, 4 y 5 obtuvieron calificaciones “malas” para los niveles de NOx. Curiosamente, casi todos los vehículos Diesel nuevos clasificados según las normas de emisiones Euro 6 recibieron la misma calificación, lo que significa que emiten más de 180 mg/km de NOx. Los únicos vehículos que recibieron una calificación “moderada” más favorable vinieron de la marca BMW.

 

 

Según Greg Archer de Transport & Environment, las pruebas TRUE revelan que la industria del Diesel tiene un largo camino por recorrer antes de volverse limpia.

 

 

“La calificación TRUE expone el legado de Dieselgate: decenas de millones de vehículos Diesel sucios que todavía están en las carreteras produciendo gases tóxico que respiramos a diario. La calificación destaca que la contaminación por dióxido de nitrógeno, incluso en la mayoría de los motores Diesel nuevos, es muy superior a la de los automóviles de gasolina, los límites legales y los reclamos de los fabricantes”.

 

 

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dice que los resultados son engañosos, ya que los nuevos vehículos Euro6d que salen para 2019 no fueron probados.

 

 

“Como todos los vehículos probados como parte de esta Iniciativa TRUE eran vehículos anteriores al Euro 6d, no sorprende el hecho de que no cumplan con los requisitos de emisiones que solo se convirtieron en obligatorios después de su comercialización”, dijo el secretario general de ACEA, Erik Jonnaer.

 

 

Clasificación de vehículos TRUE

La clasificación de vehículos TRUE es una asociación de la Fundación FIA, el Consejo Internacional para el Transporte Limpio, el Programa Mundial de Evaluación de Vehículos Nuevos, Transporte y Medio Ambiente y Ciudades C40, que busca aportar transparencia al debate público sobre las emisiones de los vehículos y la calidad del aire urbano.

 

 

Un análisis más detallado de los datos iniciales ofrece información adicional sobre el exceso de emisiones de NOx en la UE. En particular, con respecto a los vehículos Euro 6.

 

 

*Cuatro grupos de fabricantes tenían emisiones medias más de 12 veces superiores al límite de homologación de tipo Diesel Euro 6, y la familia de vehículos más emisores tenía emisiones 18 veces superiores al límite.

 

*Todos los modelos Diesel Euro 6 clasificados superaron los límites de emisiones NOx Diesel Euro 6 medidos en la conducción real.

 

*La familia de vehículos Euro 6 de mayor emisión de gasolina tiene aproximadamente el mismo nivel de emisiones de NOx que la familia de vehículos Diesel de menor emisión.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevos-coches-diesel-mas-contaminantes-antes-estudio-true

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

  • Respuestas 480
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

22 de junio de 2018

 

 

7 coches urbanos que dicen adiós al diésel

 

 

urbanosdicennoaldiesel.jpg

 

 

Te mostramos una lista de modelos del segmento B que desechan las variantes de gasóleo en sus gamas. No debes preocuparte, ya que te proporcionamos las alternativas más recomendables, sus precios y equipamientos.

 
 

La situación para los motores diésel se está poniendo cada vez más complicada; el escándalo del "Dieselgate" o las restricciones por contaminación en las ciudades son algunos de los factores que ponen en tela de juicio a este combustible y que están haciendo que las ventas caigan en picado. Como sabemos que este tema puede resultar algo complejo, en el último número de Autofácil podrás encontrar un extenso reportaje que te ayudará a resolver todas las dudas acerca de la adquisición de un vehículo diésel.

 

 

Asimismo, te presentamos una lista de modelos del segmento urbano, uno de los más exitosos del mercado, que prescinden de las mecánicas de gasóleo en sus gamas. También queremos ofrecerte las alternativas más interesantes que nos ofrecen estos fabricantes en gasolina:

 

 

1. DS3

ds3.jpg
 


 

 

 

 

Este lujoso urbano ha reducido drásticamente su gama y, al contario que el Citroën C3, no ha adoptado el nuevo bloque diésel 1.5 BlueHDi. De todas formas, sigue estando presente el excelente motor de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV, aunque solo se puede asociar al cambio automático de seis relaciones; con él acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, registra una velocidad punta de 194 km/h y un consumo medio de 5,2 litros/100 km.

 

 

Con el acabado Be Chic incluye seis airbags, ESP, aire acondicionado, Bluetooth, control de velocidad y presión de neumáticos, luces diurnas LED, pantalla táctil, puerto USB y volante de cuero. Está disponible desde 20.780 euros.


 

2. Hyundai i20

i201.jpg
 


 

 

 

 

La marca coreana presentó recientemente el restyling del Hyundai i20 y comunicó la ausencia de motores diésel en su gama. Falta muy poco para que se publiquen los precios de esta actualización, pero te proponemos una alternativa interesante: el bloque de gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Con esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanza 176 km/h y registra un consumo medio de 4,6 litros/100 km.

 

 

Vinculado al acabado Go Plus incorpora seis airbags, ESP, avisador de cambio de carril, Bluetooth, cámara trasera, climatizador, control de velocidad y aparcamiento trasero, faros antiniebla con luz de giro, llantas de 16", luces diurnas LED, navegador con pantalla táctil de 7" y sensores de luz y lluvia. Su precio oficial es de 18.935 euros –la versión de 5 puertas-, aunque con el descuento se rebaja hasta los 13.685 euros.

 

 

3. Mazda 2

mazda2new.jpg
 


 

 

 

 

En ciertos momentos de su comercialización, el Mazda 2 llegó a ofrecer en España el motor diésel 1.5 Skyactiv-D con 105 CV, aunque ya no se encuentra a disposición de los compradores. Una opción recomendable es el propulsor de gasolina atmosférico 1.5 Skyactiv-G de 90 CV y cambio de cinco relaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,4 segundos, establece una velocidad punta de 183 km/h y un consumo medio de 4,5 litros/100 km.

 

 

Con el acabado Evolution ya incluye seis airbags, ESP, avisador de carril, Bluetooth, climatizador, control de velocidad, llantas de aleación, ordenador de a bordo, pantalla táctil, puerto USB, sensor de presión de neumáticos y volante regulable de cuero. ¿Su precio? Puedes hacerte con una unidad por un importe de 15.950 euros.

 

 

4. Opel Corsa

corsa1.jpg
 


 

 

 

 

Este popular urbano fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas se despidió de los bloques diésel CDTi. A cambio, nos sigue ofreciendo el motor gasolina 1.4 Turbo de 100 CV y caja de seis marchas; con él, acelera en 11 segundos, alcanza 185 km/h y consume entre 5,1 y 5,2 litros/100 km.

 

 

Con el acabado Selective, el Opel Corsa incorpora seis airbags, ESP, aire acondicionado, Bluetooth, control de velocidad, luces diurnas LED, radio con puerto USB, retrovisores eléctricos, sensor de presión de neumáticos y volante de cuero. Su precio es de 17.100 euros con carrocería de cinco puertas, aunque con todos los descuentos –incluida financiación- se queda en solo 11.823 euros.

 

 

5. Skoda Fabia

fabia3_3.jpg


 

 

 

 

Como ya te anticipamos en Autofácil el año pasado, el Skoda Fabia prescindirá de los diésel este año. Será en el momento en que se comuniquen los precios de su restyling, algo inminente. Por el momento, puedes optar por la versión aún vigente con el propulsor gasolina 1.0 TSI de 95 CV y asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Acelera en 10,6 segundos, registra una velocidad punta de 185 km/h y un consumo de 4,4 litros/100 km.

 

 

Con el acabado Like disfruta de seis airbags, ESP, aire acondicionado, limitador de velocidad, llantas de 15", luces diurnas LED, radio con puerto USB, retrovisores eléctricos calefactables y sensor de presión de neumáticos. Tiene un precio promocional de solo 9.990 euros.

 

 

6. Suzuki Swift

suzuki-swift-2017-39_g.jpg


 

 

 

 

El Suzuki Swift incluyó en su generación previa un motor diésel de origen Fiat; es más, la versión india de este modelo también puede equiparla, pero no está disponible en nuestro mercado. Aun así, el propulsor gasolina 1.0 Boosterjet de 111 CV con cambio de cinco relaciones es una estupenda elección. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, alcanza una velocidad de 195 km/h y establece un consumo de 4,6 litros/100 km.

 

 

Con el acabado GLE incorpora seis airbags, ESP, aire acondicionado, asientos delanteros calefactables, Bluetooth, cámara trasera, faros antiniebla, llantas de 16", pantalla táctil y conectividad a Smartphone, radio digital con puerto USB, sensor de presión de neumáticos y volante de cuero. Su precio oficial es de 16.870 euros, aunque con la promoción se queda en 14.870 euros.

 

 

 

7. Toyota Yaris

toyota-yaris-2017-43_g.jpg


 

 

 

 

Como no podía ser de otra forma en la marca japonesa, los diésel se despiden de su gama y el Toyota Yaris fue uno de los primeros modelos en hacerlo. Aunque existe una versión híbrida (desde 15.750 euros), nos centraremos en el motor de gasolina atmosférico 1.5 de 111 CV, mucho más barato.

 

 

¿Sus datos? Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, registra una velocidad máxima de 175 km/h y un consumo de 4,8 litros/100 km -gracias a su cambio de seis relaciones-. Con el acabado Active ofrece siete airbags, ESP, aire acondicionado, control de velocidad, llantas de 15", pantalla táctil de siete pulgadas, puerto USB, sistema Safety Sense y volante de cuero. Su precio promocional es de 13.350 euros –con carrocería de cinco puertas-.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/ecologia/2018/06/21/7-coches-urbanos-dicen-adios/44787.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

28/06/2018

 

 

El Diesel será más caro: el Gobierno lo subirá casi ¡10 céntimos por litro!

 

 

Esta medida dará un impulso definitivo a la fiscalidad medioambiental y permitiría recaudar un extra de 2.140 millones de euros en menos de cuatro años.

 

 

 

5b3493570de6943b3034b150-el-diesel-sera-

 

 

 

Las políticas medioambientales de la Comisión Europea son cada vez más estrictas y los coches con motores Diesel cada vez salen peor en las fotos. Por ello, y según publica el diario Expansión, el Gobierno cambiará las políticas fiscales incrementando el impuesto que grava el gasóleo para equiparlo con la gasolina. De esta forma, este carburante pasaría a costar 9,55 céntimos más por litro en un periodo de tiempo inferior a cuatro años.

 

 

Según fuentes cercanas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el aumento del impuesto especial del Diesel se haría de manera progresiva: actualmente está cifrado en 30,7 céntimos por litro, mientras que el de la gasolina se coloca en 40,25 céntimos por litro.

 

 

"El primer año se recaudarían 600 millones de euros más”, ha puntualizado Ribera; si ese incremento es progresivo “en menos de cuatro años se lograría la igualación entre ambos carburantes”. Con ello, el Ejecutivo calcula que se produciría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros en el cómput* final de tiempo.

 

 

Desde el ministerio de Hacienda ya se ha confirmado que se “está trabajando en un fiscalidad medioambiental, básicamente a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. En ese tipo de fiscalidad, en el conjunto de Europa no se busca tanto una capacidad recaudatoria, sino que las empresas fundamentalmente eviten comportamientos que fueran agresivos con el medio ambiente", ha señalado la ministra María Jesús Montero.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/diesel-mas-caro-gobierno-psoe-pedro-sanchez-subira-10-centimos-euro-litro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

27/06/2018

 

 

El litro de diésel será hasta 15 céntimos más caro con la subida que planea Pedro Sánchez

 

 

tienda-gasolinera.jpg?itok=RLnrocNp

 

 

La subida será escalonada y culminará dentro de cuatro años

 
 

El litro de diésel será hasta 15 céntimos más caro con la subida anunciada por Pedro Sánchez.

 

 

La equiparación de la fiscalidad del diésel ya venía recogida en los presupuestos alternativos presentados por el PSOE y también figuraba en una enmienda de los socialistas presentada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy, que finalmente el nuevo Ejecutivo socialista ha decidido mantener.

 

 

A día de hoy, el impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos. Con la subida anunciada por Pedro Sánchez el Gobierno calcula que podrá aumentar el ingreso de esta partida hasta en 2.100 millones de euros al año.

 

 

La subida será escalonada, durante cuatro años

Pero que nadie se asuste. Ni la medida es inminente ni se llevará a cabo de golpe (que nadie empiece a formar colas en las gasolineras para repostar antes de la subida). El PSOE pretende implementar esta medida de fiscalidad medioambiental "de forma escalonada" de ahora y en cuatro años.

 

 

 

219393-gasolinera-precio-record-gasolina

 

 

 

 

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la medida se aplicará consensuada con el Ministerio de Transición Ecológica. Montero rechazó cualquier afán recaudatorio de la iniciativa diciendo que se trata de una "fiscalidad medioambiental que busca evitar comportamiento agresivos con el medio ambiente".

 

 

Según publica el diario El Mundo, los 15 céntimos por litro de subida se repartirían (hablamos siempre en condicional porque la medida no está aprobada) entre un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro -que igualará el recargo al que recae sobre la gasolina- y otro alza adicional de 4,8 céntimos por litro que pretende igualar a partir del 1 de enero de 2019 el impuesto autonómico sobre los carburantes en todas las regiones del país.

 

 

Con esta iniciativa, se pretende revertir una medida que se aprobó hace años ante la creencia de que el diésel era menos contaminante que la gasolina (emite menos CO2). Ahora son varias las medidas que quieren acabar con la hegemonía del gasóleo y, entre ellas, figura la subida del precio de este combustible hasta 15 céntimos por litro (ojo, el gasóleo bonificado queda libre de subida).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/pedro-sanchez-quiere-subir-diesel-casi-10-centimos-269485

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

29 Junio 2018

 

 

Sube el precio del diésel: las claves del futuro inmediato con un gasóleo más caro

 

 

image.png.e3ef18692a926256f5686c1aa912b2fc.png

 

 

 

La inminente subida del impuesto sobre el diésel ha despertado muchas incógnitas: cuál es el motivo real, cómo afectará al mercado, cuánto costará llenar el depósito del coche o cuándo entrará en vigor. Una medida bastante impopular, pero si nos paramos a pensar en el precio actual de la gasolina frente al diésel, vemos que ha ido equiparándose con el paso de los años.

 

 

 

Estos son los posibles escenarios.

 

 

Hasta 15 céntimos más

 

1366_2000.jpg

 

 

 

 

El incremento podría encarecer el litro de gasóleo hasta en 15 céntimos a partir del 1 de enero de 2019, según El Mundo. En determinadas comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, y Castilla y León hasta ahora no existe impuesto autonómico.

 

 

Así, este incremento será escalonado, aumentando el impuesto sobre el diésel en 9,5 céntimos por litro y otro recargo posterior de 4,8 céntimos por litro.

 

 

La propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que aún no está definida, se perfila como una herramienta clave para cumplir los objetivos a los que se ha comprometido España con la Unión Europea en materia de cambio climático. Recordemos que Bruselas ha perdonado, de momento, una multa ante los altos niveles de contaminación del país.

 

 

Las medidas presentadas por el Gobierno y los Ayuntamientos suponen un parche temporal que salva a España de una sanción, pero tendrá que mejorar en esta materia. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía y Hungría sí serán llevados a la corte de justicia europea.

 

 

Una medida que tendrá una acogida más acalorada que calurosa entre la población al afectar de lleno en el bolsillo de las familias y el IPC. Quizá esta impopularidad sea la razón por la que ningún Gobierno se ha atrevido a sacar adelante, a pesar de que la medida ya se recogió en los últimos Presupuestos Generales de Estado redactados por el Ejecutivo del PP.

 

 

Posibles escenarios

The Stopper 2575843 960 720

Ante un plan que aún no está definido, podemos zambullirnos en diversos escenarios ante una subida del precio diésel.

 

 

Bajada de las ventas de coches diésel

Una de las consecuencias más lógicas de esta subida es que si sube el gasóleo, bajarán las ventas de coches diésel, ya que los bajos precios del carburante eran el motivo por el que se vendían pese a ser vehículos más caros de adquirir y de mantener.

 

 

En países como Alemania los consumidores no quieren ni oír hablar de comprar un coche diésel, y aquellos que tratan de vender uno ven el tiempo pasar con su vehículo acumulando polvo en el garaje.

 

 

Caída del precio en el mercado de segunda mano

Este plan, de entrada supondrá una caída del precio de los coches diésel de segunda mano y fuertes descuentos en los coches nuevos en las marcas muy dependientes del diésel (premium alemanas, italianas y en menor medida francesas).

 

 

Aumento de las emisiones de CO₂

Si el diésel acaba siendo desterrado del parque móvil, aumentará la demanda por los motores de gasolina, y con ella las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Y es que la obsesión por las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que expulsan los motores diésel nos ha hecho olvidar que los motores gasolina son los causantes de estas peligrosas sustancias, cuya media de emisiones correspondiente a los coches nuevos comercializados en 2017 ha subido por primera vez en los últimos diez años.

 

 

A pesar de a transformación que está viviendo la industria a raáiz del Dieselgate y la electrificación, los automóviles nuevos vendidos durante todo el año pasado fueron más contaminantes que en 2016, concretamente 1 g/km más de media.

 

 

Aumento de los ingresos por impuesto de matriculación

Podrían matricularse a partir de la entrada en vigor del plan más coches con motor gasolina, que consumen y emiten más CO₂, y pagan además un mayor porcentaje en el impuesto de matriculación, también por la fiebre SUV ya que este segmento se sitúa en tramos superiores de este impuesto.

 

 

Cabe destacar que los impuestos en sí no aumentan; los tramos impositivos para el impuesto de matriculación en función de las emisiones homologadas de CO₂ son los mismos, pero como se van a matricular más coches de gasolina, que están más gravados, aumentarían los ingresos.

 

 

Van a equiparar el precio del diésel y la gasolina pero ¿has visto cómo están?

Fuel 1596622 960 720

 

 

 

El precio medio de la gasolina sin plomo 95 está hoy a 1,337 euros el litro, mientras que el gasóleo A está a 1,246. Hace exactamente un año, la gasolina sin plomo 95 costaba 1,178 euros el litro, y el gasóleo A 1,052 euros el litro.

 

 

Es decir, la diferencia a día de hoy entre los dos combustibles es de 0,091. Hace un año era de 0,126; un incremento de 0,035 euros. Y mi miramos aún más atrás, encontramos:

 

 

  • 2014: 0,11 euros/litro de diferencia.
  • 2015: 0,139 euros/litro de diferencia.
  • 2016: 0,13 euros/litro de diferencia.

 

 

Es decir, que el precio del diésel y el de la gasolina se ha ido equiparando con los años. ¿Debido a qué?

 

 

Como siempre los conflictos internacionales y la estabilidad económica juegan un papel fundamental. Tensiones con Irán y la debilidad del euro han conducido a que el desembolso medio por llenar el depósito pase de los 74,22 euros en 2017 a superar los 76 euros.

 

 

A los recortes de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, se une el aumento de la tasa de crecimiento mundial y la demanda del petróleo. Además, el lento crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos no ayuda a disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

 

 

Un juego geopolítico, al fin y al cabo, en el que somos meras piezas en manos de poderosos jugadores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/sube-precio-diesel-asi-se-presenta-futuro-inmediato-gasoleo-caro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

29 Junio 2018

 

 

Cuánto nos va a costar la subida del precio del diésel y cuándo lo empezaremos a notar

 

 

 

1366_2000.jpg

 

 

 

Hace tres meses saltaron las alarmas: Bruselas nos dio una colleja por la baja fiscalidad de la que disfrutan los combustibles fósiles en España y el anterior Ejecutivo presentó una propuesta para elevar en un 28,6% el precio del gasóleo, así como subir el impuesto de circulación a los coches alimentados por este combustible.

 

 

El nuevo Gobierno continúa con estos planes de equiparar el precio del diésel y la gasolina, y esto es lo que sabemos hasta ahora.

 

 

Una subida escalonada para financiar políticas medioambientales: 9,55 céntimos más por litro

 

1366_2000.jpg

 

 

 

¿Cuánto costará esta subida? El impuesto sobre la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, mientras que el del diésel es de 30,7 céntimos. Por lo tanto, los vehículos con motor diésel pagarían 9,55 céntimos más por litro. Llenando un depósito de 50 litros de gasóleo, la diferencia con la situación actual sería de casi 5 euros.

 

 

¿Cuándo se producirá? Aún no se han detallado los términos del plan, pero se aplicaría de 2018 a 2021. El Gobierno quiere corregir "el error histórico" sobre el impacto medioambiental que provocan los motores diésel.

 

 

Hay excepciones. Los transportistas y agricultores seguirán disfrutando de bonificaciones para el gasóleo profesional. Así, no cabe esperar que la subida de impuestos aplicables al gasóleo repercutan de forma directa en un incremento general de los precios de los bienes transportados o de los productos agrícolas.

 

 

¿Cuál es el objetivo? Recaudar 2.100 millones para luchar contra el cambio climático. El Gobierno de Pedro Sánchez justifica esta subida de los precios del diésel con la protección del medio ambiente. Según el diario Expansión, la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina supondría una recaudación de 2.140 millones, pero de forma escalonada a lo largo de la legislatura. El primer año se recaudarían 600 millones de euros, y así sucesivamente.

 

 

En España hay un total de 17,9 millones de coches con motor diésel, cuatro millones más que coches de gasolina, que tendrán que desembolsar casi 10 céntimos más por cada litro a la hora de llenar el depósito.

 

 

Las propuestas recogidas en el informe elaborado, meses atrás, por el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética, también contemplaba una subida del impuesto de matriculación de los coches diésel. Un aumento fiscal que correspondería a los Ayuntamientos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/cuanto-nos-va-costar-subida-precio-diesel-cuando-empezaremos-notar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

sábado 30 de junio de 2018

 

 

 

¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?

 

 

diesel2.jpg

 

 

Si acabas de adquirir un coche con motor diésel, puede que estés relativamente preocupado por lo que vaya a pasar en el futuro con estos vehículos. Tratamos de despejar todas tus dudas.

 

 

Los vehículos con motor diésel están de capa caída. O al menos, lo está su imagen pública. Algunos apuntan a que se trata de una cuestión transitoria. Otros creen que estamos viviendo el punto de inflexión en la popularidad y las ventas de los modelos diésel.

 

 

Desde luego, no podemos adivinar el futuro, pero sí podemos analizar el presente y proporcionar contexto para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros. Comenzamos.

 

 

¿Van a prohibir circular a los diésel?

 

etiqueta dgt
 


 

 

En general, no. A nadie se le va a prohibir circular por carretera con su coche diésel. Lo que sí parece que va a ocurrir es que los diésel van a experimentar algunas restricciones de acceso a las ciudades. Sin embargo, no hay que ponerse alarmistas, porque esas restricciones van a ser a largo plazo, y van a afectar en primer lugar a los modelos diésel más antiguos.

 

 

La razón es que la DGT ha clasificado los vehículos empleando las conocidas Etiquetas Medioambientales. En lo que se refiere a modelos diésel, estas etiquetas crean tres ´segmentos´:

 

 

  • SIN ETIQUETA: modelos diesel matriculados antes del año 2006. Eso se traduce en que esos coches no cumplen la norma Euro 4, y tienen unas emisiones especialmente elevadas.

 

  • CON ETIQUETA B: Diesel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013. Estos modelos cumplen la norma Euro 4 o Euro 5, y están considerados ´relativamente limpios´.

 

  • CON ETIQUETA 😄 Diésel matriculados a partir de enero de 2014, y que por lo tanto cumplen la normativa Euro 6. Se considera que estos modelos ofrecen un nivel de emisiones relativamente parecidos a sus homólogos de gasolina.

 

 

En función de si tu diésel recién comprado es nuevo o usado, caerá dentro de estas tres categorías. Actualmente (y en un futuro próximo) va a experimentar las siguientes restricciones (y es probable que otras ciudades sigan el mismo camino).

 

 

 

 

¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?
 

 

 


 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/2018/06/21/acabo-comprar-coche-diesel/44868.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

Pongamos algunos ejemplos para comprender de qué estamos hablando:

 

 

  • En Madrid, en los episodios de alta contaminación, se te puede prohibir la circulación y el estacionamiento dentro de la ´almendra´ (la zona que cae dentro de la vía de circulación M30).

 

  • En Madrid, a partir de 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán estacionar en la almendra.

 

  • En Madrid, a partir de 2025, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán circular por el término municipal.

 

  • En Barcelona, los días de alta contaminación, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no pueden circular.

 

  • En Barcelona y otros 39 municipios prohibirán, a partir de 2019, la circulación por su territorio de los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la Euro 1.

 

  • En Barcelona, en 2020, aquellos modelos sin distintivo (diésel anteriores a 2006) no podrán acceder a la zona de bajas emisiones ni estacionar en la almendra.

 

  • En las Islas Baleares, está previsto prohibir el acceso de coches con motor diesel a partir de 2025 (los que ya se encuentren en la isla podrán seguir circulando).

 

 

Como ves, de momento las restricciones afectan a los modelos diésel más antiguos, aquellos matriculados antes de 2006.

 

 

Fuera de España, la tendencia es parecida.

¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?
 


 

 

 

Por ejemplo, en Bruselas actualmente se prohíbe la entrada a los diésel anteriores a 1997, y el plan es que a partir de 2025 sólo puedan entrar los diesel homologado bajo norma Euro 6, es decir, vendidos a partir de 2014.

 

 

En cuanto a París, en 2016 prohibió la circulación de turismos anteriores a 1997. Y el plan es que los modelos diésel estén prohibidos a partir del año 2024.

 

 

Berlín, por su parte, también cuenta con una Umweltzone -zona medioambiental- desde junio de 2008: comprende un área de 88 km2 del centro de la ciudad. Desde 2010, sólo pueden acceder a ella los turismos, autobuses y camiones que cuenten con una pegatina verde: para los turismos, se otorga sólo a aquellos diésel matriculados después del 1 de enero de 2006.

 

 

Otras ciudades alemanas como Hamburgo o Stuttgart han sido especialmente contrarias a la circulación de diésel por sus calles y, en febrero de 2018, lograron que los tribunales germanos reconocieran el derecho de las ciudades alemanas a prohibir su circulación.

 

 

Estas dos ciudades ya han establecido en su centro histórico las 'zonas azules', a las que sólo pueden acceder los vehículos que cuenten con un distintivo de este color, que sólo pueden obtener los eléctricos, los diésel que cumplan la Euro 5 y los gasolina, vehículos de GNC y GLP que cumplan la Euro 3 y normas siguientes.

 

 

 

¿Qué hago si me acabo de comprar un coche diésel?

 

 

 

Roma cuenta, asimismo, con un segundo anillo, denominado ´anillo ferroviario´, en el que no pueden circular, de lunes a viernes, los automóviles gasolina y diésel que no cumplan la norma Euro 3 -los anteriores a 2000-.

 

 

En conclusión, las restricciones de circulación en las ciudades cada vez serán más frecuentes y estrictas. Estas restricciones son una parte esencial para mejorar la calidad del aire, especialmente en las grandes urbes, y cuentan con el beneplácito de la UE.

 

 

Eso sí, estas restricciones son habitualmente más severas con los vehículos diésel -valga como ejemplo el distintivo azul ya presente en algunas ciudades de Alemania, que sólo se otorga a los diésel que cumplan la norma anticontaminación Euro 5-.

 

 

De manera que si tu coche cumple la norma Euro 6 parece que puedes estar tranquilo... al menos durante los próximos 8 años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/2018/06/21/acabo-comprar-coche-diesel/44868.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

02/07/2018

 

 

¿Afectará el mayor impuesto al Diesel en la venta de coches?

 

 

Anfac avisa de que el sector de la automoción no está preparado para soportar 2.100 millones adicionales de carga fiscal si se suben los impuestos al Diesel.

 

 

 

5b39e6790de694610234c2f1-afectara-el-may

 

 

 

 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac ha pedido al Gobierno que abra un espacio de diálogo con los sectores implicados y un “acercamiento” amplio que valore medidas alternativas a la subida de impuestos al Diesel.

 

 

Anfac destaca la necesidad de que se aborden los problemas del parque automovilístico en su conjunto, como el “preocupante” envejecimiento del mismo, “yendo más allá de una mera subida de impuestos”, ya que el sector no puede soportar un aumento adicional de 2.100 millones de carga fiscal.

 

 

Esta petición llega tras la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podría conllevar una subida del precio del gasóleo. En el plan del PSOE se recogía como propuesta la equiparación del precio del gasóleo con el de la gasolina, eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores.

 

 

Sin embargo, Anfac rechaza que se justifique una mayor presión fiscal sobre el Diesel por cuestiones medioambientales, ya que los modelos nuevos, que ya cumplen con la normativa Euro 6, tienen muy poca diferencia en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas respecto a un vehículo de gasolina, así como muy bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

 

Dicha subida del impuesto del Diesel redundará en una reducción “drástica” de la cuota de mercado en España de este tipo de vehículos, según Anfac, lo que impacta de manera “importante” en las previsiones de producción de las fábricas nacionales.

 

 

En Europa el impuesto al Diesel es inferior al de la gasolina

Si nos fijamos en lo que hacen nuestros vecinos en el resto de Europa, Anfac nos recuerda que con la excepción del Reino Unido, el resto de países de la Unión Europea gravan al Diesel con un impuesto inferior al de la gasolina. En España, los vehículos Diesel tienen una cuota de producción del 42%.

 

 

“Esta previsible y drástica reducción de cuota no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículos con combustibles alternativos: eléctricos, gas, pila de combustible… Estos vehículos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda que no tiene nada que ver con un aumento de la fiscalidad de los combustible”, justifica Anfac.

 

 

Anfac asegura que el sector de la automoción ya soporta una “fuerte” presión fiscal. En 2017, las arcas públicas ingresaron del sector del automóvil 28.000 millones de euros en impuestos y tasas. “El sector no está preparado para soportar 2.100 millones de euros adicionales. Esta presión puede suponer un freno a la renovación del parque, con el consiguiente efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-impuesto-coches-diesel-venta-europa-inferior-gasolina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy, repito hoy, tema eléctrico CiUDAD, el resto gasolina que por cierto hay para rato y si andas mucho (+30.000) diesel que creo recordar los camiones que llevan? Toda la maquinaria de obras, forestal, agrícola?...... tanto gasolina como gasoil hay para rato y no creo que ninguno de los que pueden estar leyendo esto ahora vivan el fin de los combustibles fósiles.

El tema eléctrico le queda mucho por recorrer pero sin duda es el futuro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

09/07/2018

 

 

¿Las ventas de coches de gasolina doblarán a las de Diesel en España?

 

 

Si las cosas siguen así, es posible que la respuesta sea sí. La mala fama que se está dando a los coches Diesel y la mayor presión fiscal ya están provocando una caída en las ventas respecto a los coches de gasolina.

 

 

 

5b4327cf0de694935a34a438-las-ventas-de-c

 

 

 

 

En 2017 las matriculaciones de coches Diesel cayeron un 8,38% respecto al año anterior, frente a la enorme demanda de coche de gasolina (+24,76%). Y todo parece indicar que este año la tónica no será muy diferente. Las cifras hablan por sí solas.

 

 

En lo que llevamos de año, de enero a junio de 2018, la cuota de coches Diesel vendidos es del 37%, frente al 57% de gasolina. La menor cuota de coches con motores Diesel se cuantificó en mayo, con el 35,3%; mientras que los gasolina casi llegaba al 60%.

 

 

Este cambio de tendencia en las ventas de vehículos posiblemente comenzado cuando las ciudades españolas pusieron en marcha diferentes medidas anticontaminación en los centros urbanos, entre las cuales se encuentra la prohibición de acceder con determinados vehículos. Esta limitación a partir de septiembre estará basada exclusivamente en los distintivos medioambientales de la DGT. Así, los vehículos sin etiqueta (es decir, los gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel anteriores al 2006).

 

 

A estos protocolos anticontaminación, se han unido otros dos aspectos que también están afectando a los vehículos Diesel, de alguna manera. Por un lado, la incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones en general la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde el 1 de septiembre. Y por otro lado, la medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez de subir el impuesto al Diesel, que justifica por cuestiones medioambientales.

 

 

Los malos no son tan malos

En este sentido, habría que aclarar que los vehículos Diesel nuevos, que cumplen ya la norma Euro 6, tienen muy poca diferencia en emisiones de NOx y Partículas respecto a un vehículo de gasolina y que, además, tienen una ventaja importante respecto a emisiones de CO2, con muy bajas emisiones.

 

 

Hace unos días, la Asociación de Fabricantes (Anfac) mostraba su preocupación ante esta situación. “Una mayor presión fiscal redundará en una reducción drástica de la cuota de mercado en España de vehículos Diesel, cuando ya se está produciendo de forma natural en los últimos años”.

 

 

Pero no solo preocupan en cuanto a las ventas, sino también en la producción. España es un fabricante de vehículos de relevancia mundial y europea y, precisamente, los vehículos Diesel tienen una cuota del 42% en la producción. En resto de países de la UE, con la excepción del Reino Unido, tienen un impuesto del gasóleo inferior que el de la gasolina.

 

 

¿Qué pasa con el mercado de vehículos alternativos? Todo parece indicar que la drástica reducción de cuota de los coches Diesel no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículo alternativo. Estos vehículos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda, y no tiene nada que ver con un aumento de la fiscalidad de los combustibles.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-ventas-de-coches-de-gasolina-doblaran-a-las-de-diesel-en-espana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11/07/2018

 

 

“El Diesel tiene los días contados”, según el Gobierno español

 

 

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en el Congreso que “el Diesel tiene los días contados” y que hay que “ir pensando en un proceso de salida”.

 

 

 

5b45fc750ee694e05a34998f-diesel-tiene-di

 

 

 

El Gobierno de España parece haber mostrado de forma clara su visión del mundo del automóvil y la contaminación en la actualidad. En un contexto en el que las ventas de Diesel van en caída libre y que los coches impulsados por este combustible se encuentran cada vez con más trabas, ha sido la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha realizado una sentencia imperiosa en el Congreso de los Diput*dos.

 
 

El Diesel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su impacto en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”, ha dicho Ribera, que a su vez “ha pasado la pelota” sobre una posible subida de impuestos sobre el Diesel a la responsable de Hacienda, María Jesús Montero.

 

 

Para Teresa Ribera, “no se puede culpabilizar a quien compra”, y destaca que el consumidor debería conocer que "el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene”. Ha continuado diciendo que "el consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra".

 

 

¿Y sobre las restricciones de tráfico de las grandes ciudades, como Madrid? La ministra de Transición Ecológica ha dicho que ve estas medidas como “muy razonables y normales”. Según Teresa Ribera, se debería llegar a un punto en el que se “afecte cada vez menos a la salud de los ciudadanos”, siempre “en la medida de lo posible”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/diesel-tiene-dias-contados-gobierno-espanol-ministra-teresa-ribera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La nueva Ministra lo que ha dicho es que tienes los días contados pero no ha dicho qué cuentas son esas, lo que en la práctica equivale al razonamiento profundo de que todos tenemos nuestros días contados, o dicho de otra manera, si hay que decir algo se dice, pero decir algo "pa ná" es tontería.

 

El día que diga que la cuenta termina el 23 de Agosto de 2023 (o cuando le apetezca, que parece que no hay prisa...) quizá la declaración tenga algún valor. Y ya de paso que proponga alguna alternativa, porque ahora da la sensación de que la gasolina no contamina nada y la electricidad proviene de la nada...a ver si va a ser que en lugar de la ecología lo que prima es la economía...

 

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.