Jump to content

El Diesel popular, herido de muerte.


Ocio

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 480
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

22/10/2018

 

 

El Diesel seguirá siendo viable, al menos los próximos 10 años

 

El sector de la automoción defiende la participación del Diesel como parte importante de las energías del futuro dentro de la movilidad sostenible durante los próximos diez años.
 

 

 

5bcd89a50ce69498238b46b7-el-diesel-segui

 

 

 

 

El Diesel no tiene los días contados como dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace unos meses. O al menos eso es lo que creen casi la mitad de los directivos españoles del sector de la movilidad sostenible, para los que este carburante seguirá formando parte importante de los motores de los vehículos dentro de diez años. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Primer Observatorio Grant Thornton de Movilidad Sostenible.

 

 

Eso sí, para más de un 70 por ciento de los directivos encuestados, los vehículos con más futuro en nuestro país en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos cien por cien eléctricos. Estos mismos directivos también destacan la relevancia que van a ir tomando en el futuro nuevas energías como el GLP (gas licuado del petróleo) y el GNC (gas natural comprimido) de aquí al año 2030.

 

 

El vehículo eléctrico fue otro de los temas destacados en el debate organizado por Grant Thornton. Para la mayoría de los directivos serán necesarios sistemas de carga más rápidos que los actuales, incrementar la red de puntos de recarga y potenciar la autonomía por encima de los 500 kilómetros.

 

 

Uno de los directivos presentes en el debate, Jesús Alonso, presidente de Ford España, destacó la apuesta de su compañía por los coches autónomos, motores y vehículos conectados o soluciones de movilidad para las ciudades.

 

 

Un 58 por ciento de los encuestados apuesta por extender el vehículo eléctrico a las flotas comerciales. Y precisamente un 88 por ciento considera que en los próximos tres años habrá un auténtico salto cualitativo en este segmento, con más oferta de motores híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas en la oferta de vehículos comerciales en España.

 

 

Repsol defiende el Diesel

“En España hay 31 millones de automóviles y el 56 por ciento es Diesel. Mucho se habla de este combustible y no necesariamente bien. Estos comentarios se hacen sin ningún tipo de respaldo técnico y empezaron cuando una compañía mintió y generó un caldo de cultivo en nuestra sociedad. El gran damnificado de aquella gran mentira ha sido el diésel.” Son palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que ha destacado que hay que apostar por todo tipo de tecnologías, incluyendo al Diesel.

 

 

Durante una jornada de Movilidad Sostenible organizada por el Club Español de la Energía, Josu Jon Imaz ha defendido los motores Diesel, ya que “son mucho más eficientes que los de gasolina y conllevan menores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-diesel-seguira-siendo-viable-al-menos-los-proximos-10-anos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24/10/2018

 

 

Un informe pide que se prohíba la venta de coches Diesel y gasolina en 2032

 

Un nuevo estudio realizado en Europa señala que los automóviles propulsados por gasolina o Diesel se deberían prohibir en 2032, a pesar de que los planes por fomentar los vehículos de “cero emisiones” no contaminantes sean “algo vagos y poco ambiciosos”.

 

 

 

5bd025f30de69486063494e3-un-informe-pide

 

 

 

La prohibición para la venta de automóviles nuevos gasolina o Diesel en el Reino Unido debería adelantarse ocho años, hasta 2032, según señala un informe elaborado por el Comité de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por su siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes.

 

 

Según este informa parlamentario, los planes del Gobierno británico para garantizar que todos los nuevos coches sean** “cero emisiones” para 2040** resultan “vagos y poco ambiciosos”.

 

 

El Ejecutivo ha señalado como objetivo hacer del Reino Unido “el mejor lugar del mundo” para poseer un vehículo eléctrico, sin embargo los autores criticaron la falta de puntos de recarga y los recortes a los subsidios. Así, el comité indicó que las acciones del Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, no coinciden con “la ambición de sus palabras”.

 

 

La presidente del comité y diput*da laborista, Rachel Reeves, asegura que “los planes de Gobierno han dado poca claridad o incentivos a la industria y al consumidor para invertir en automóviles eléctricos”.

 
 

Escasez de puntos de carga

Según publica la BBC, el Reino Unido se situó entre los diez principales países de venta de vehículos eléctricos en 2017 y cuenta con 14.500 puntos de carga públicos. Aun así, el comité aseveró en su informe que el país está “lejos” de encontrarse preparado para acoger una flota completa de vehículos eléctricos.

 

 

Los parlamentarios concluyeron que “la infraestructura de carga” del país “continúa siendo inadecuada” y que a los posibles compradores de vehículos de este tipo les preocupa “si podrán llegar a la siguiente estación de carga”. Además, tildó los planes anunciados por el Gobierno la pasada semana para recortar los subsidios para los automóviles puramente eléctricos como “perversos”.

 

 

El Ejecutivo ha anunciado que finalizará las subvenciones para nuevos vehículos híbridos enchuflables el próximo mes de noviembre y que el incentivo económico para los automóviles puramente eléctricos se reducirá de 4.500 libras (5.114 euros) a 3.500 libras (3.977 euros).

 

 

El coste de compra de vehículos eléctricos, agrega el informe, sigue siendo muy alto en comparación con los de motor de combustión interna y, por tanto, “se requieren incentivos para alentar a los conductores a hacer el cambio”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/un-informe-pide-que-se-prohiba-la-venta-de-coches-diesel-y-gasolina-en-2032

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una pena lo que se está haciendo con el mundo del automóvil, ya no sólo con los que tienen motores de combustión sino con los eléctricos, que para construir uno se contamina más que no lo que contamina uno tradicional a lo largo de su vida útil...

 

Y por no hablar que el otro día leí que en lo que llevamos de año ya hemos emitido el mismo c02 que el año pasado entero, debido a la venta de coches de gasolina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

26/10/2018

 

 

El 26% de los compradores de vehículos de gasolina prefieren los híbridos por encima del diésel

 

El interés por los híbridos a la hora de comprar un vehículo ha crecido un 4% respecto al año anterior.

 

 

 

_hibrido_821508ea.jpg?a2ef07958a2008ff48

La intención de comprar un turismo híbrido ha aumentado considerablemente.

 

 

El 26% de los compradores de vehículos de gasolina pasan a contemplar los híbridos como primera opción de compra por encima del diésel este año, según un estudio realizado por Coches.net.

 

 

El interés por los híbridos a la hora de comprar un vehículo crece un 4% respecto al año anterior y el diésel pasa a ser la segunda opción de compra para el 23% de estos consumidores, disminuyendo un 8% en relación al año pasado. Por detrás se sitúan los eléctricos (8%), GLP (4%) y GNC (2%).

 

 

El estudio muestra que los que compraron un vehículo diésel consideraron también la compra de un gasolina. El 27% de los consumidores contempla esta opción frente al 22% del año anterior, lo que supone un incremento del 5%.

 

 

En segundo lugar valoran los vehículos híbridos (23%), seguidos de los eléctricos (5%), GLP (3%) y GNC (1%). En cuanto a los compradores de vehículos híbridos, en su búsqueda previa también consideran coches de gasolina en primer lugar (31%), por delante de eléctricos (25%), diésel (10%), GLP (8%) y GNC (3%).

 

 

Baja la consideración de vehículos diésel

 

 

_cargarunabateriadeautomovilelectrico433

 

 

 

Los datos de este estudio reflejan que aunque los vehículos diésel siguen siendo la opción más considerada por los compradores de ocasión (68%), su interés ha bajado un 9% respecto al año anterior. En cuanto a los compradores de vehículos nuevos, la caída es más considerable, del 59% al 45%.

 

 

Por su parte, los coches de gasolina son la primera opción entre los compradores de vehículo nuevo (64%), incrementándose un 6% respecto a 2017. Entre los que han adquirido un vehículo de ocasión también sube la valoración por este combustible un 9%, pasando del 46% al 55%. En cuanto al vehículo eléctrico, la percepción no ha cambiado.

 

 

Del informe también se extrae que entre los usuarios de un vehículo (ya sea nuevo o de ocasión) la intención de comprar un turismo híbrido ha aumentado considerablemente. La mayor subida ha sido en vehículo nuevo, que ha pasado de un 28% a un 35%, mientras que en vehículo de ocasión el incremento ha supuesto un 6% respecto a 2017.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/motor-automocion/2018/10/26/el-los-compradores-vehiculos-gasolina-prefieren-los-hibridos-por-encima-del-diesel-1273923-891024.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

30/10/2018

 

 

Las ventas de coches Diesel en Europa continúan en caída libre

 

Las ventas de coches Diesel en Europa continúan en caída libre. En septiembre, el último mes del que hay datos definitivos, las matriculaciones de vehículos de gasóleo bajaron un 9 por ciento respecto al mismo mes de 2017.
 

 

 

5bd8250f0ce69494068b4777-las-ventas-de-c

 

 

 

No corren buenos tiempos para el Diesel. El injusto clima de “demonización” que se ha creado por parte de muchos gobiernos europeos y varios organismos oficiales están contribuyendo a que mes a mes las matriculaciones de vehículos propulsados por gasóleo continúen bajando.

 

 

Según Jato Dynamics, consultora especializada en el tratamiento de datos relativos a la industria de la automoción, el 33 por ciento de los coches nuevos matriculados en Europa (incluyen los datos de ventas de 22 países europeos) en el mes de septiembre correspondieron a modelos propulsados por Diesel, lo que supone una caída porcentual de nueve puntos respecto al mismo mes de 2017. El descenso interanual del gasóleo en el parque automovilístico europeo es de nada más y nada menos que el 40 por ciento.

 

 

Por su parte, las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina en septiembre crecieron un 7 por ciento (hasta un total del 58 por ciento del volumen total de ventas), mientras que los vehículos denominados como alternativos (los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos puros) experimentaron un avance del 12,7 por ciento.

 

 

Ventas de coches Diesel en España

España no es ajena a lo que está ocurriendo en gran parte de Europa. De hecho, las nuevas restricciones a la circulación y al acceso de grandes ciudades como Madrid y Barcelona han contribuido un poco más a la “mala prensa” del Diesel, una situación que tiene su** consecuencia directa en las matriculaciones de vehículos nuevos**.

 

 

Según Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, de enero a septiembre de este año el 57,0 por ciento de las ventas de automóviles nuevos han correspondido a modelos propulsados por gasolina, frente al 36,9 por ciento de los propulsados por Diesel y el 6,1 por ciento de los denominados alternativos.

 

 

Las ventas de Diesel bajan a pesar de que son los más limpios de la historia

Muchos gobiernos europeos están confundidos y su notoria falta de conocimiento también hace confundir a gran parte de los ciudadanos. Según diversos estudios de gran prestigio realizados por expertos en motores de combustión de los vehículos, los coches realmente contaminantes y peligrosos para la salud de las personas son los antiguos.

 

 

De hecho, varios organismos independientes acaban de hacer públicos varios informes en los que se señala que los vehículos que cumplen con la norma Euro 6c y la próxima Euro 6d-Temp (de septiembre de 2019) son los más limpios de la historia. Por tanto, los vehículos con un gran poder contaminante serían todos aquellos anteriores a las normas Euro 6 y Euro 5.

 

 

Para corroborar la anterior afirmación, basta citar al organismo independiente europeo Emission Analytics, que acaba de hacer públicas sus últimas estadísticas de mediciones. En este último informe, señala que han encontrado nuevos motores Diesel cuya emisión de contaminantes está varias veces por debajo de lo que obligarán las normas europeas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-ventas-de-coches-diesel-en-europa-continuan-en-caida-libre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

02/11/2018

 

 

¿Cuánto ha subido el precio del Diesel en el último año?

 

¿Cuánto ha subido de verdad el precio del Diesel y de la gasolina en el último año? Nos hacemos eco de los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

 

 

 

5bdc0d870de6947c583493f2-cuanto-ha-subid

 

 

 

La considerable subida de los precios de los combustibles es, sin duda, uno de los temas que más trae de cabeza a los conductores de nuestro país. Según anunció en semanas pasadas el Gobierno, esta subida continuará durante los próximos meses y, en el caso del Diesel, incluso será algo mayor al gravarse con un nuevo impuesto (ver noticia así será y así te afectará la subida del Diesel).

 

 

Durante estos días, España está en pleno puente de Todos los Santos, por lo que el número de viajes en coche aumenta considerablemente. Muchos automovilistas no muy asiduos al usar su vehículo se habrán dado cuenta de lo mucho que han subido los carburantes en el último año, sobre todo si lo comparan con esta misma festividad de 2017.

 

 

De forma específica y según los datos oficiales recopilados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018 el precio del Diesel ha subido en España un 15 por ciento, mientras que en el caso del precio de la gasolina éste se ha incrementado un 11 por ciento.

 

 

Los datos actualizados del Boletín Petrolero de la Unión Europea también indican que en la última semana el precio de la gasolina ha bajado ligeramente, mientras que el del Diesel ha continuado subiendo, por lo que la diferencia de tarifas entre ambos combustibles en las distintas estaciones de servicio de nuestro país se ha estrechado aún más.

 

 

Concretamente, en la última toma de datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea el precio medio del Diesel en nuestro país registrado ha sido de 1,277 euros, frente a los 1,34 euros del de la gasolina. Con estas tarifas, llenar un depósito de gasóleo de 55 litros de capacidad cuesta 70,24 euros, mientras que uno de gasolina con idéntica capacidad sube hasta los 73,70 euros.

 

 

A pesar del notable incremento de los precios de los combustibles en España, nuestro país aún está por debajo del precio de la media de toda la Unión Europea. En los países que usan el euro como moneda oficial, el precio medio del Diesel es de 1,433 euros frente a los 1,536 euros del litro de gasolina.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuanto-ha-subido-el-precio-del-diesel-en-el-ultimo-ano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

06/11/2018

 

 

Toda la verdad sobre el nuevo Diesel: emite menos de lo que marca la Ley

 

El Diesel está y estará de actualidad. ¿Cómo de nocivos son los nuevos coches de gasóleo? Un estudio de un organismo independiente tumba la opinión de varios políticos desinformados.

 

 

 

5be03eab0ce69415718b48e9-toda-la-verdad-

 

 

 

Continúa la caza al Diesel. Los anuncios realizados por varios Gobiernos desinformados de prohibir la circulación (y en algunos casos, hasta la venta) de vehículos propulsados por este tipo de combustible (en informaciones pasadas, sí que señalamos el alto poder de contaminación de los Diesel antiguos, un factor importante a distinguir y discriminar) están generando una gran psicosis entre el gran público, que ya se está traduciendo en una notable caída de las ventas de coches propulsados por este tipo de combustible.

 

 

En su intento de meter en vereda a los díscolos fabricantes de coches, los políticos han ejercido tanta presión -mediática y “por mis narices”- que podrían haber herido de muerte al Diesel… cuando ya se venden algunos vehículos más limpios que cualquier solución al margen del puro eléctrico.

 

 

Datos de Emission Analytics: los nuevos Diesel más limpios de la historia

Hay que hablar con datos. Y nos acaban de dar datos de organismos independientes que señalan que los últimos Diesel en el mercado sorprenderían a gasolinas y a híbridos. No, no hay uno, son muchos. Y no en circulación real “homologada”, la que se vigilará el próximo año, sino también en una conducción a la alemana, con alta velocidad. Emission Analytics ha expuesto sus últimas mediciones y ha encontrado Diesel cuya emisión de contaminantes está varias veces por debajo de lo que obligará la norma europea.

 

 

 

Toda la verdad sobre el nuevo Diesel: emite menos que lo marca la Ley

 

 

Toda la verdad sobre el nuevo Diesel: emite menos que lo marca la Ley
 
 

La cara oscura de sus datos resulta muy oscura. Por esos resquicios legales destinados a evitar un colapso en las fábricas de automóviles –aunque muchos de ellos no aminoraron la producción de Diesel “poco limpios”-, Emission Analytics ha encontrado que el 10 por ciento de los coches más contaminantes han expulsado en promedio ¡1.020 mg/km! de NOx (el que más, 1.590).

 

 

Un verdadero escándalo, porque a día de hoy podrías comprar estos coches nuevos y en los próximos meses como “kilómetro cero” o de segunda mano, con su etiqueta C de la DGT y cumpliendo la norma Euro 6 (por supuesto, no la actual Euro 6c o Euro 6d-Temp. de 2019). No hay que extrañarse, por tanto, a la luz de datos así, que ciudades como Barcelona reaccionen pensando en prohibir la circulación de los coches con etiqueta B.

 

 

Claro, según los informes de Emission Analytics, el 10 por ciento de los Diesel más sucios con la norma de 2013 emitían en promedio 1.777 mg/km. Quizá deberíamos recordar que la norma contempla un valor máximo de 80 (hablamos de gramos de óxidos de nitrógeno) y que en las condiciones de uso real (como las de Emission Analytics) Europa admitirá hasta 168 mg/km.

 

 

Los Diesel modernos emiten hasta 4 veces menos que lo que marca la Ley

Por fortuna, lo que ha encontrado Emission Analytics es alentador con los motores Diesel más modernos. Ya nos habían adelantado antes del verano que habían encontrado un modelo Diesel a la venta que emitía 15 mg/km. El 10 por ciento más limpio emiten de media 32 kg/km, En promedio, todos los que ya cumplen la norma Euro 6d-temp emiten 48 mg/km. ¡La cuarta parte! Es decir, que ahora sí, en sus más modernos Diesel los fabricantes no se están reservando nada. Mucho más limpios de lo que los políticos a escala europea –que no local- consideran viables para la salud de sus ciudadanos.

 

 

¿Convencerá a los alcaldes de las ciudades más concurridas de que la norma europea o las etiquetas velan por sus ciudadanos? Difícil. Habría que lanzar de forma urgente una etiqueta D, que identificara a los coches que cumplen la norma que ha entrado en vigor en septiembre, la Euro 6c. Porque estos ensayos han mostrado varios hechos interesantes.

 

 

Lo primero es que los Diesel más limpios emiten como la media de los coches de gasolina. Los que ya cumplen con la norma de septiembre de 2019, la Euro 6d-Temp, son sorprendentes. Y sin truco: Emission Analytics forzó la prueba incluyendo una conducción de manera muy dinámica, con velocidades máximas de 160 km/h. Incluso así, solo los modelos de un fabricante sobrepasaron de media ese valor límite de 168 mg/km, el resto de los vehículos analizados quedaban por debajo de 80 mg/km.

 

 

Pretendían buscar si se usaban estrategias específicas para sortear las pruebas que exige la norma y no parece que sea el caso. Eso sí, un fabricante “arriesga” sobrepasando los 168 mg/km al circular de forma deportiva, al dotarlos únicamente de una trampa de NOx.

 

 

El resto de los automóviles probados han encarecido los tubos de escape de sus Diesel con costosos sistemas de limpieza de NOx que incluyen aditivo a base de urea (AdBlue), además de los consabidos filtros de partículas.

 

 

Los más eficaces los combinan con la mencionada trampa de NOx, tan caros que los Diesel han salido de las gamas de pequeños y económicos. Y esta es la lectura interesante que deberían hacer los políticos y la sociedad: la norma estricta, por fin, parece haber conseguido sacar de la oferta (y de la demanda del comprador) aquellos usos a los que la tecnología Diesel no era idónea en todos los aspectos.

 

 

 

Toda la verdad sobre el nuevo Diesel: emite menos que lo marca la Ley

Toda la verdad sobre el nuevo Diesel: emite menos que lo marca la Ley
 
 

¿Por qué algunos deciden seguir con Diesel si limpiar sus gases los encarece tanto? Porque siguen consumiendo muy poco y, por tanto, emiten en torno a un 30 por ciento menos CO2 que los coches de gasolina. Ideales para vehículos grandes y pesados, ideales para áreas poco pobladas y, cuando cumplen Euro 6c y futuras, tan “malos” o tan buenos como híbridos, de gasolina o de gas.

 

 

Los países necesitan esta reducción de CO2, especialmente porque antes de 2030 no habrá suficiente capacidad industrial para fabricar tantos eléctricos necesarios para llegar a los objetivos de CO2 de la Unión Europea (“una reducción del 30% precisaría vender un 30% de eléctricos, un 40% de reducción en CO2 necesitaría que sean eléctricos la mitad de los coches vendidos”, calculaba recientemente el actual máximo responsable de VW, que espera liderar los volúmenes mundiales de ventas de eléctricos).

 

 

Los suministradores de componentes -enormes grupos empresariales que trabajan tanto con eléctricos, como híbridos o de combustión- indican que aún tienen soluciones para dejar las emisiones de NOx por los suelos.

 

 

Lo dijo Bosch en primavera –hablaban de 13 mg/km-y recientemente Continental veía conseguible 35 mg/km mediante microhibridación (un motor de arranque a 48 voltios que podría apoyar al motor de combustión en sus momentos más ineficientes). No es que sean peor que Bosch, sino que Continental habla de poder reducir, a la vez, un 10 por ciento adicional los consumos. Y con catalizadores calefactables, la contaminación durante las fases de uso en frío no sería problema.

 

 

¿Habrá aún tiempo para que las empoderadas ciudades desanden sus amenazas al Diesel por ser Diesel?

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/toda-la-verdad-sobre-el-nuevo-diesel-emite-menos-marca-la-ley

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los nuevos motores Diesel Euro 6d-Temp y futuros, muy limpios

Los nuevos motores Diesel -algunos, ya a la venta- que están desarrollando las marcas de automóviles son hasta 4 veces más limpios que lo que marca la Ley.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/los-nuevos-motores-diesel-euro-6d-temp-y-futuros-muy-limpios

 

 

 

.

 

5673814776684006943?sqp=4sqPyQSGAUKDAQgA

.

 

 

.

 

5be03da20ce69414718b4719-los-nuevos-moto

.

 

 

.

 

 

 

 

 

5be03da20de6948058349b97-los-nuevos-moto

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

05/11/2018

 

 

¿Tocan fondo las ventas de coches Diesel o remontan? Así ven su futuro

 

Las ventas de coches nuevos en España cayeron un 6,6 por ciento en octubre. En el décimo mes del año, además, se ha acentuado la diferencia entre la gasolina y el Diesel. Aquí tienes todos los datos.

 

 

5be00eaf0ee6949f3b34973f-octubre-ha-sido

 

 

 

Los efectos de la entrada en vigor de la norma WLTP de homologación de consumos y emisiones y el periodo de transición de las marcas de coches para adaptar su gama de vehículos a los requerimientos de dicha norma, han vuelto a traer cifras negativas en las ventas de coches nuevos en España. En octubre se han matriculado 88.410 turismos y todoterrenos (incluidos los de tipo SUV), lo que supone una caída del 6,6 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

 

 

En el acumulado del año, el mercado de vehículos nuevos continúa en cifras positivas, con una subida del 10 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2017. En total, desde enero se han vendido en nuestro país 1.131.670 vehículos nuevos.

 

 

Por tipo de combustible y según los datos suministrados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), octubre ha sido el mes del año con menor número de matriculaciones de vehículos Diesel. De forma específica, el 32,7 por ciento ha correspondido a automóviles propulsados por gasóleo, frente al 58,5 por ciento de gasolina y el 8,7 por ciento de híbridos y eléctricos.

 

 

Desde enero a octubre, el reparto de matriculaciones de vehículos nuevos por tipo de combustible o energía que los propulsa queda como sigue: 57,1 por ciento para gasolina, 36,6 por ciento para Diesel y el 6,3 por ciento restante para los híbridos/eléctricos.

 

 

 

Ventas Diesel-gasolina: así está transcurriendo el año 2018 en España

Enero de 2018 ya comenzó con un saldo negativo del Diesel frente a la gasolina. En el primer mes del año, el 51,7 por ciento de los vehículos vendidos fueron de gasolina, frente al 41,8 por ciento de Diesel y el 6,5 por ciento de híbridos y eléctricos.

 

 

En febrero, la cuota gasolina-Diesel fue del 56,4 por ciento frente al 38,2 por ciento. En marzo, 59,3-35,9 por ciento (el mes de 2018 con mayor porcentaje de ventas de coches de gasolina); en abril, 57,5-36,7 por ciento; en mayo, 59-35,3 por ciento: en junio, 58-35,5 por ciento; en julio, 57,6-36 por ciento; en agosto, 56,2-37,4 por ciento; y en septiembre, 54,2-36,7 por ciento.

 

 

En cuanto a los datos de ventas de coches híbridos y eléctricos, poco a poco este tipo de vehículos va aumentando su importancia en el total del parque automovilístico. Como curiosidad, el mes del año 2018 con mayor porcentaje de ventas de este tipo de coches fue septiembre, con un 9,1 por ciento del total de matriculaciones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/octubre-ha-sido-el-mes-de-2018-con-menos-ventas-diesel-en-espana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 Noviembre 2018

 

 

Por qué mientras Europa está matando al coche diésel, el gasóleo resurge en Japón y China

 

 

Captura.JPG.5f6827d2a868c838cea880cc50e8a469.JPG

 

 

Durante décadas y mediante una fiscalidad favorable se nos incitó a comprar coches diésel porque emiten menos CO₂ que los gasolina. Sin embargo, tras el escándalo del Dieselgate de Volkswagen, que sirvió de llamada de atención, Europa ha decidido matar al coche diésel.

 

 

Mientras tanto, en Asia, Japón y China van en la dirección contraria. Por una parte Japón, que incentiva la compra de coches nuevos diésel, y por otra parte China, que no piensa poner freno a su consumo de gasóleo para vehículos industriales pesados -los que más contaminan en China- para no mermar el crecimiento de su industria. Al contrario, se prevé un aumento significativo de su consumo.

 

 

A finales de la década de 1990, mientras aquí poníamos al diésel por la nubes, en Japón se empeñaron en matarlo. Entonces, ya se conocían los dañinos efectos sobre la salud del uso del diésel. Prácticamente murió en la década de 2000 y Tokio se convirtió desde entonces en un ejemplo de ciudad con el aire limpio. Sin embargo, Japón vuelve ahora a incentivar la compra de coches diésel. ¿Se han vuelto locos? ¿Hay una razón industrial detrás de ese cambio? ¿O es que, de nuevo, en Europa llegamos tarde?

 

 

Al principio de la década de 1990 había en Japón 5,1 millones de coches diésel (el 6,4 % de las ventas de coches nuevos en 1990) y ocho millones de camiones y autobuses diésel. Representaban el 20 % del parque móvil del país. Está claro que los coches diésel nunca fueron los favoritos del público japonés, pero aun así su número era significativo.

 

 

Alentado por asociaciones civiles, las autoridades encargan estudios de al calidad del aire de ciudades como Tokio. Los resultados son demoledores para el diésel. Los vehículos diésel de entonces emiten partículas finas (PM 2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), causas de enfermedades respiratorios y cáncer. En ese momento y en Japón, el 70 % de las partículas finas proceden de la combustión del diésel. Ese 20 % del tráfico, resultó ser la principal fuente de emisiones de partículas finas (PM) y de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

“Di no al diésel”

Tokio Diesel Incentivos

 

 

En 1992 se ponen en marcha las primeras medidas para frenar el uso del diésel, principalmente añadiendo impuestos al precio del gasóleo. Pero el cambio radical se dio en 1999, en Tokio. En abril de ese año, Shintaro Ishihara es elegido gobernador de Tokio, una megalópolis de casi 34 millones (entre los 12 millones de Tokio y el resto del área metropolitana), e instaura cuatro meses después la campaña “Di no al diésel”. Incita a los habitantes y a las empresas de Tokio a no comprar, vender o usar los vehículos diésel.

 

 

Con la campaña mediática no es suficiente, lógicamente, y consigue que se revise la fiscalidad del diésel para equipararlo con la gasolina. Además, se instauran controles técnicos cada vez más severos, prohibe la entrada al área de Tokio a los camiones más contaminantes y se persigue duramente al infractor con hasta 3.700 euros de multa para el transportista que se atreva a entrar y con la amenaza de que se divulgue su nombre (el honor duele más allí que la multa), las empresas con más de 30 vehículos en su flota deben empezar a reducir su impacto medioambiental eliminando los diésel, se ponen en marcha ayudas para cambiar de coche, etc.

 

 

Japón redujo la cuota del diésel en su mercado del 20 % en 1999 a menos del 1 % en 2015
 
 

El resto de jefaturas niponas y vecinas de Tokio siguen el ejemplo. Las medidas surten efecto rápidamente. En 2005, tan sólo el 0,4 % de los coches de los particulares es diésel. Y a principios de 2015, en Japón había tan solo 738.615 vehículos diésel en un parque móvil de más de 60 millones de vehículos (menos del 1 % del tráfico de todo el país). Finalmente, la concentración de partículas finas bajó un 55 % entre 2001 y 2011 y el smog que cubría Tokio ha desaparecido. El resultado es indudablemente beneficioso para la población.

 

El retorno del diésel en Japón

Japon Diesel incentivos

 

 

En Tokio, las consecuencias positivas de eliminar el diésel de la circulación se han hecho notar rápidamente y son evidentes. En los años 90 no se podía ver el Monte Fuji debido al smog. Ahora, sí se puede. Y por eso mismo sorprende que desde 2010 el diésel vuelva a ser potenciado por el gobierno nipón y jefaturas como Tokio.

 

 

Y los fabricantes de automóviles no tienen nada que ver con esto. De hecho, para los fabricantes nipones es un marrón, pues se han pasado décadas sin fabricar motores diésel, salvo en Europa y a regañadientes, porque nadie los compraba en su mercado doméstico ni en Estados Unidos. Es más, ahora también en Europa dejan de fabricarlos.

 

 

Toyota y Subaru han anunciado en el pasado Salón de Ginebra que dejarían de vender motores diésel en Europa. A Toyota, apóstol de la hibridación, nunca le ha gustado el diésel, mientras que Subaru, con sus motores bóxer, se pasó al diésel para poder tener ventas dignas en Europa y el nuevo XV no contará con motor diésel en su gama. Honda, por su parte, ya no dispone de versión diésel para el CR-V de nueva generación ni tampoco para su renovado HR-V.

 

 

Japon diesel

 

 

En cuanto al mercado doméstico nipón, Toyota fue el último en proponer un modelo diésel, el Land Cruiser Prado en 2006. En 2007 y 2008 se dio incluso el caso de que no hubo ningún modelo diésel a la venta en Japón, ni siquiera de marcas europeas (hablamos de coches nuevos). Honda y Toyota, al ver que el diésel perdía fuelle en Japón apostaron por la hibridación, con mayor éxito para Toyota que Honda. No, el posible retorno del diésel en Japón no es cosa de los fabricantes, como tampoco lo fue su desaparición.

 

 

Las autoridades niponas consideran que los coches diésel de nueva generación, equipados con filtros de partículas son más limpios (obligatorios en Europa desde 2009). Algo especialmente cierto para los modelos más actuales que correspondan a la norma Euro6c en vigor desde septiembre de 2017.

 

 

El objetivo del gobierno japonés es que para 2030 entre el 5 y el 10 % del parque móvil nipón de los particulares sea diésel
 
 

Según los fabricantes, estos diésel consumen un 25% menos que los gasolina y ofrecen unas emisiones de CO₂ (g/km) un 15% menores. Aseguran, además, que los propulsores diésel han conseguido reducir sus emisiones de NOx en un 84% y en un 91% en el caso de las partículas con respecto a lo que emitían hace 15 años.

 

 

Por otra parte, el gasóleo que se vende en Japón desde 2005 contiene tan solo 10 partes por millón de azufre, cuando en 2001 era de 500 ppm. Es decir, es similar al gasóleo que se vende en Europa desde 2005 para vehículos de carretera (y es aplicable desde enero de 2009 tanto para vehículos de carretera como para vehículos de fuera de carretera).

 

 

Japon Diesel

 

 

Así, con modelos más limpios que algunos gasolina (y es que no todos los coches de gasolina tienen obligación de equipar un filtro de partículas, como el smart fortwo) las autoridades niponas han decidido potenciar la compra de coches diésel. Hasta el punto de ofrecer una ayuda de 1.000 euros para la compra de un diésel, ya que para ellos son considerados coches ecológicos. Además, están exentos de algunas tasas y se benefician de un descuento del 75 % sobre el impuesto de circulación.

 

 

Se podrá discutir sobre si los coches diésel de nueva generación emiten o consumen más de lo homologado (spoiler alert: las homologaciones sirven para tener una base de comparación, replicar en el día a día exactamente el consumo y las emisiones homologados en condiciones reales de uso es casi imposible).

 

 

De hecho, según un estudio del ADAC (de 2016), algunos modelos superan con creces los límites establecidos en términos de NOx (y no, no son precisamente los del grupo VAG) y que ninguno de los diésel que han probado supera los límites establecidos de partículas finas, es más, muchos se quedan muy por debajo del límite establecido de 6x10^11/km. Sin embargo, los gasolina revientan esos límites establecidos de partículas finas de forma abrumadora.

 

 

Al final para las autoridades niponas, que quieren que en 2030 entre el 5 y el 10 % del parque móvil nipón de los particulares sea diésel, es una oportunidad de poder contribuir a reducir las emisiones de CO₂ (gas de efecto invernadero) al mismo tiempo que se reducen todavía más las emisiones de partículas finas.

 

 

Japon Diesel 02

 

 

Y de forma tímida, está funcionando. En 2017 había ya más de un millón de vehículos diésel circulando por Japón, es algo menos del 2 % del parque móvil nipón. Ciertamente todavía es poco, pero en un mercado de coche nuevo de 4,39 millones de turismos al año, el margen de progresión es elevado. Y la tendencia desde 2013 es claramente al alza.

 

 

La cuestión, para nosotros, europeos, es si seguimos como siempre viéndolo todo en blanco y negro, o empezamos a hacer como Japón y aceptamos que en realidad hay un abanico de grises y en todos esos matices está la solución. Porque no todos los diésel son el mal, ni todos los gasolina son perfectos. Y la movilidad eléctrica, por muy tentadora que sea, no es la panacea ni tampoco responde, al menos de momento, a las necesidades de todos los automovilistas y transportistas.

 

En China, el diésel tiene futuro

China Diesel

 

 

China es el primer mercado automóvil del mundo, hablamos de 28 millones de vehículos matriculados al año (cifra de 2017). Allí, aunque los vehículos diésel representan el 10 % el parque móvil chino, el diésel es esencialmente un asunto industrial. Así, al mismo tiempo que China esté considerando eliminar la venta de coches de combustión interna en un futuro próximo (no hay fecha prevista) y esté potenciando la venta de coches eléctricos, la su demanda de gasóleo no ha caído. Es más, se prevé que siga creciendo en los próximos cinco años, según Reuters.

 

 

En Pekín, los vehículos industriales pesados representan tan solo el 4 % del tráfico, pero son responsables del 50 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 90 % de las partículas finas.
 
 

El gasóleo representa el 30 % del consumo chino de productos derivados del petróleo y se destina principalmente para los sectores del transporte, maquinaria de minería y construcción. Según Richard Taylor, analista en Fitch Solutions, en comentarios a Reuters, la demanda de gasóleo seguirá creciendo ya que las previsiones de crecimiento para los sectores que más consumen diésel, como la minería, la construcción y el transporte, se mantienen en positivo para los próximos años.

 

 

China autopista diésel

 

 

Ese crecimiento de la demanda de gasóleo en China, derivado del crecimiento económico del país, es particularmente llamativa. Y es que si bien en una ciudad como Pekín los vehículos industriales pesados representan tan solo el 4 % del tráfico, son responsables del 50 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 90 % de las partículas finas.

 

 

Las autoridades municipales han multiplicado los controles anticontaminación de los vehículos. En 2017, Pekín ha inspeccionado 20,04 millones de vehículos, entre ellos, 58.000 vehículos industriales pesados que no cumplían con las normas. Han incluso obligado a 8.000 taxis equipados con catalizadores de más de tres años de antigüedad a cambiarlos por unos nuevos y han retirado 496.000 coches antiguos de la circulación por ser considerados muy contaminantes.

 

 

Los casos de Japón y China nos demuestran que el diésel todavía tiene margen de recorrido, incluso cuando los gobiernos locales se toman muy en serio la necesidad de mejorar la calidad del aire (bueno, lo de China no está tan claro ya que sigue quemando carbón...).

 

 

 

FUENTE:  https://www.xataka.com/vehiculos/que-europa-esta-matando-al-coche-diesel-gasoleo-resurge-japon-china?utm_source=motorpasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

14/11/2018

 

 

¿Es el coche eléctrico el futuro? Todas sus ventajas y desventajas

 

 

Con la posible prohibición a la matriculación de coches de combustión de cara al año 2040 y la consiguiente prohibición a circular por la carretera en 2050, se abre un nuevo panorama para el coche eléctrico. ¿Son el futuro?

 

 

 

5bec02e30ee694352f3493e6-futuro-coche-el

 

 

 

El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del que nos hicimos eco el pasado martes día 13 en AUTOPISTA, prevé la descarbonización completa de la economía española para la segunda mitad de este siglo. Dicho texto propone que, a partir del año 2040, las marcas ya no podrán matricular vehículos que emitan la más mínima partícula de dióxido de carbono. Esto incluye a los coches Diesel, de gasolina, híbridos y de gas. No sólo eso, sino que además, 10 años después, en 2050, ninguno de estos coches podrá circular por las carreteras españolas.

 

 

Ante este panorama, de aprobarse, una tecnología en concreto ganará un protagonismo absoluto: la de los coches eléctricos. Estas futuras prohibiciones también abren el abanico a los coches de pila de combustible, que utilizan hidrógeno para generar la electricidad necesaria para moverse, y a otros con tecnología que, como decíamos, no emita nada de contaminación directa a la atmósfera.

 

 

¿Es realmente el coche eléctrico el futuro de la automoción? Repasemos sus ventajas y desventajas en el panorama actual. Mucho tiene que cambiar éste si queremos pensar, de verdad, en que los coches eléctricos sean los únicos habilitados para circular por nuestras carreteras.

 

 

 

¿El futuro es el coche eléctrico? Todas sus ventajas y desventajas

 

 

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
 
 

Las ventajas del coche eléctrico

- Cero emisiones: Sin emisión contaminante procedente de su mecánica durante su conducción (ni dióxido de carbono CO2 ni óxidos de nitrógeno NoX, como los coches de combustión), no cabe duda de que los vehículos eléctricos son los más limpios en este apartado. Es la electricidad la encargada de impulsar el coche, almacenada en un paquete de baterías y que llega a las ruedas a través de uno o varios motores eléctricos.

 

 

- Coste por km inferior: Un motor eléctrico es mucho más eficiente respecto a otro de combustión interna: 90 por ciento frente al 30 por ciento; es decir, las pérdidas en la transmisión de energía desde el comienzo del proceso hasta las ruedas es muy bajo en un coche eléctrico. El coste de recorrer 100 kilómetros es menos de la mitad en un coche eléctrico frente a un Diesel o gasolina (en función del tamaño de la batería, la tarifa de electricidad utilizada para la recarga, etc.). Según la tarifa, el coste de cubrir ese centenar de km en un sistema de recarga lenta en casa te puede salir por apenas medio euro, lo que se traduce en 1,50-2 euros para una carga completa de la batería y poder cubrir unos 300-400 km, frente a los 5-6 euros (como mínimo) con un coche Diesel y 7-8 euros de un gasolina.

 

 

- Aparcamiento en ciudades: Aquí manda la etiqueta azul “Cero emisiones” de la DGT, con una de sus grandes ventajas. En las ciudades con estacionamiento limitado, los vehículos eléctricos no pagan, como por ejemplo en Madrid.

 

 

- Acceso a ciudades en protocolos anticontaminación, zonas centro y Bus VAO: En los protocolos anticontaminación, rediseñados recientemente en la capital, no tendrán ningún tipo de limitación para acceder a las ciudades. Yen zonas específicamente concretadas como “libre de emisiones”, como “Madrid Central”, tampoco tendrán restricción alguna. Además, en los carriles Bus VAO podrán circular sin necesidad de llevar acompañante.

 

 

 

¿El futuro es el coche eléctrico? Todas sus ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
 
 
 

- Beneficios fiscales: Algunos impuestos salen más a cuenta del conductor al comprar un coche eléctrico. Por ejemplo, queda exento del Impuesto de Matriculación, tiene importantes descuentos con el Impuesto de Circulación (hasta el 75 por ciento en algunos Ayuntamientos) y beneficios al aplicar su adquisición por parte de las empresas para la cesión a sus empleados en el IRPF. Algunos peajes cuentan también con descuentos específicos para coches eléctricos.

 

 

- Placer de conducción: La primera vez que pruebas un coche eléctrico, lo primero que más te llama la atención es su aceleración. Su mecánica eléctrica proporciona par instantáneo nada más pisar el acelerador, sin marchas (salvo para que te permite avanzar y la marcha atrás). El silencio y la suavidad son dos de sus características principales, elevando el confort de marcha de un tipo de vehículo que no pierde ni un ápice de sensaciones (salvo la sonora) respecto a los vehículos de combustión.

 

 

- Mantenimiento más económico: La presencia de muchos menos componentes mecánicos en comparación con un coche de combustión (embrague, filtros, correa de distribución), nos permitiría ahorrarnos hasta un 25 por ciento en el mantenimiento de un vehículo eléctrico, a igualdad de potencia y estimando una vida útil de 200.000 kilómetros.

 

 

- Ayudas a su compra: En la actualidad no hay ningún tipo de ayuda estatal en España para la compra del vehículo eléctrico, como sí lo fueron en su día el Plan Movele, MOVEA o el MOVALT. Las marcas suelen aplicar sobre estos vehículos un descuento importante. Se espera que las ayudas del Gobierno regresen en los próximos meses, y más si quieren aprobar una Ley que incentive de verdad el uso del coche eléctrico en detrimento de los coches de combustión y contribuir a la renovación del parque automovilístico.

 

 

 

¿El futuro es el coche eléctrico? Todas sus ventajas y desventajas

 

 

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
 
 

Las desventajas del coche eléctrico

- Falta de infraestructuras: El coche eléctrico necesita de una infraestructura mínima necesaria para poder recargar sus baterías. A menos que tengas una casa con garaje propio, en el que poder enchufar a tu antojo el coche en una toma doméstica, hoy en día supone un problema que echa para atrás –y mucho– a potenciales compradores. En comunidades de vecinos no nos encontramos con todas las facilidades, y fuera no tenemos tantas facilidades para encontrar los puntos de recarga. Eso sí, en el cómput* global de países con más estaciones de recarga de coches eléctricos, España está en el Top 5, superando ligeramente los 5.000 puestos de carga, de los que 168 son de recarga rápida. La previsión –y la necesidad– es que las compañías eléctricas, así como los respectivos poderes políticos, apuesten seriamente por la creación de más puestos de recarga.

 

 

- Red eléctrica: No sólo es falta de puntos de recarga el problema, sino también calidad y el mal estado de muchos de los actuales puestos de carga. Y de mira al futuro, se necesita una mayor capacidad de la red eléctrica para dar cabida a todos los coches eléctricos que quieren que lleguen a las carreteras y atender a las necesidades de recarga de todos. La Comisión Europea habla de 220.000 puntos de recarga necesarios en España para el 2030.

 

 

- Tiempos de recarga: Partiendo de la base que los puntos de recarga rápida en España (aquellos que pueden cargar el 80 por ciento de las baterías en menos de una hora) representan el 3,36 por ciento del total, tenemos que hablar como de algo normal las 5-6 horas, como mínimo, que requiere la carga completa de las baterías de un coche eléctrico convencional.

 

 

 

¿El futuro es el coche eléctrico? Todas sus ventajas y desventajas

 

 

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
 
 

- Peso de las baterías: Otro de los inconvenientes, en la actualidad, de los coches eléctricos: las baterías, así como todos los elementos alrededor de éstas para que trabajen óptimamente (ordenadores, procesadores, protecciones…), tienen un peso medio de unos 250-300 kg, superando los 500 kg en algunos coches. Eso afecta al comportamiento del vehículo y aumenta el consumo de energía en conducción. La clave está en el desarrollo de cara a los próximos años, que mejoren sustancialmente las densidades energéticas de las baterías: mientras en 2018 nos movemos en términos de 0,280 kWh por kg de batería de iones de litio, en el 2030 se espera llegar a 0,350 kWh por kg.

 

 

- Autonomía: Es cierto que la autonomía de los coches eléctricos va a más, pero todavía resulta insuficiente si queremos pensar en realizar viajes de larga distancia sin necesidad de pararnos a recargar constantemente las baterías, con la consiguiente pérdida de tiempo que trae consigo. A día de hoy, nos encontramos con coches pequeños como el Citroën C-Zero o el Smart Fortwo/Forfour ED, con autonomías de 150-60 km; otros, los que más, llegan hasta los 480-485 km, en el caso del Jaguar i-Pace o el Kia e-Niro. La media está en torno a los 300 kilómetros.

 

 

- Precios: Cada vez más, los precios de los coches eléctricos se van asemejando más a sus equivalentes de combustión, pero todavía siguen por encima. Todo depende, en mayor medida, del tamaño de la batería: cuanto más grande sea y cuanta más autonomía entregue en consonancia, el precio será mayor. Algunas marcas, como Volkswagen o Renault, tienen en mente lanzar vehículos eléctricos “baratos” para que esta tecnología sea más accesible a todo el mundo. Sin ayudas públicas, será muy difícil que los conductores se aventuren a la compra de un coche eléctrico: un Smart Fortwo ED, por ejemplo, situado en la parte más baja del catálogo de precios, requiere un desembolso inicial de unos 23.000 euros.

 

 

- Climas extremos: Las baterías de los coches eléctricos sufren importantes variaciones cuando se circula con climas extremos. Por un lado, implica el uso excesivo de sistemas como el aire acondicionado o la calefacción: más gasto. Por el otro, autonomía puede reducirse, de repente, hasta en un 30 por ciento con temperaturas extremas en el ambiente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/futuro-coche-electrico-todas-sus-ventajas-y-desventajas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.