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El Diesel popular, herido de muerte.


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27/12/2018

 

 

 

Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

 

 

Desde septiembre, todos los coches Diesel deben cumplir con una norma anticontaminante que muchos veían "imposible": los equipara con híbridos o gasolina… y algunos ya cumplen incluso con la norma de uso realista, la que vendrá en 2019.

 

 

 

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Ni un Tesla está al alcance de la mayoría, ni se dan aún las condiciones para que el coche eléctrico le convenga a cualquiera. De eso no hay ninguna duda hoy. Por tanto, mientras que el ecosistema eléctrico avanza, muchos fabricantes han lanzado nuevos modelos que alargan la pervivencia del Diesel… o tratan de hacerlo. Eso sí, Diesel de muy baja contaminación, por supuesto.

 
 

Se pueden esgrimir razones diversas, como CO2, industriales, geopolíticas, etc, para argumentar la vigencia todavía del Diesel. Eso sí, fabricantes que creen en él han sacado del cajón sus mejores tecnologías para sostenerlo en los últimos meses. Soluciones tan costosas… que sin duda harán desaparecer el Diesel de los coches pequeños y de menor precio, como ya viene ocurriendo en los últimos años: no compensa.

 

 

Las cifras de ventas indican que el Diesel pierde hoy a sus anteriores adeptos con rapidez. Muchos compradores ya sabían que el Diesel no era un coche de ciudad o de recorridos cortos. Aun así, incluso con un precio de compra superior, la tentación de repostar barato al momento cegaba a muchos conductores. Al menos, hasta que otros factores como costes de mantenimiento les pasaban luego factura. Pronto el combustible dejará incluso de ser más barato.

 

 

Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

 
Los nuevos coches Diesel tendrán que homologarse en condiciones de uso real
 
 
 

A aquellos usuarios a quienes el Diesel les encajaba como un guante por tipo de utilización (mucha carretera, desplazamientos largos y continuos, gran kilometraje anual, por ejemplo), el Diesel aún seguirá resultando lo más versátil y eficiente. Más aún, desde que la normativa Euro 6c entró en vigor este pasado mes de septiembre, tendrán la conciencia de que esos Diesel más modernos son tan limpios como cualquier coche de gasolina, de gas o incluso híbrido. Simplemente, porque la norma obliga.

 

 

Si en algún momento las ciudades decidieran ser permisivas en el futuro solo con los Diesel extralimpios, los "Diesel nuevo-sucios" (los que solo cumplen Euro 6) podrían quedarse fuera de ellas (y con razón), a pesar de venderse en fechas cuando la estricta norma Euro 6c ya estaba en vigor. Razón para exigir en el concesionario saber bien qué Diesel nos llevamos hoy, para no tener sorpresas mañana. Porque, a pesar de las etiquetas por fechas de la DGT, solo debería si cumple con la norma Euro 6c o, con más razón, la Euro 6d-temp de septiembre de 2019. Eso sí, ni será un coche Diesel barato, ni podrá librarse de un mantenimiento estricto, propio de profesional.

 

 

¿Aún etiqueta C? Debería haber otra…

El promedio de emisión de NOx de esos coches Diesel extralimpios ya en la calle, que cumplen con la norma incluso del año próximo 2019, es de 48 mg/km, prácticamente lo mismo que han medido en coches de gasolina de última generación. Diesel muy limpios, por tanto, sí existen. Lamentablemente, no tienen una etiqueta específica de la DGT que los identifique, pues se ha quedado estancada en la C y los nuevos coches piden a gritos una etiqueta D.

 

 

“Diesel nuevo”… Sucio

Legalmente, aún es posible vender Diesel “nuevo-sucios”, correspondientes a normas Euro 6. Algunos con emisiones de NOx excesivas, pero con etiqueta C y aparcados en ese mismo escaparate que el Diesel extralimpio. Coches nuevos que, según la auditora independiente Emission Analytics, han sido medidos emitiendo más de 1.000 mg/km de NOx (valor medio de ese diez por ciento de los Diesel más contaminantes que sí cumplían la norma de 2017). Lo complejo de la actual situación es que hoy aún puedes comprarlos, modelos acogidos a resquicios legales para una salida progresiva de coches ya fabricados o en su final de vida.

 

 

 

Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

Hoy hay ya coches Diesel muy limpios... y otros no tanto
 
 

Ojo a los Kilómetro 0

A lo largo de 2019 estos Diesel menos limpios se seguirán vendiendo, sin duda, como “kilómetro cero”, ésos que explican las buenas cifras de matriculación durante el verano pasado. Coches homologados en las mismas condiciones que cuando estalló el escándalo del Diesel. Hasta septiembre de 2017 se siguieron “presentando a examen” a las autoridades europeas y contaminaban lo que se les exigía… durante unas idílicas condiciones de una prueba de laboratorio. Y en muchos casos, solo durante ese examen, no cuando luego los utiliza el usuario.

 

 

Algunos ya cumplen

En septiembre de 2019 para homologar habrá que medir ya la contaminación en usos reales y realistas, que pueden incluir muy diversas condiciones (de carga, temperatura, etc). Hay ya tecnologías Diesel para que el coche no alcance ni la mitad de la emisión de NOx máxima exigible a partir de 2021. Es cuestión de dinero… y de que no los prohíban.

 

 

Pocos NOx, pocas partículas: cumplen la norma, y más

Recientemente el organismo independiente Emission Analytics ha presentado una recopilación de sus mediciones de contaminación con la práctica totalidad de coches a la venta. Se trata de pruebas de cada modelo, sin conocimiento de las marcas, en la que mide la contaminación de NOx (óxidos de nitrógeno) en una conducción real, por las que cobran a ayuntamientos, fabricantes, etc, según el grado de detalle de sus informes. Se trata de una prueba equivalente a la que, a partir de septiembre de 2019, tendrán que superar todos los coches que se vendan en Europa, y que impondrá un valor máximo de dichos óxidos de 80 miligramos por cada kilómetro recorrido.

 

 

Emission Analytics dice haber encontrado un modelo que expulsa solo 15 mg/km, ¡cinco veces menos! de lo que Europa considerará un coche de combustión “limpio”. Es decir, técnicamente, se puede fabricar y ya está a la venta un Diesel realmente “muy limpio”. Y no uno, sino que hay varios. Legalmente, corresponden a modelos que cumplen la norma Euro 6d-temp, que se aplicará a todos los coches a la venta tras el próximo verano.

 

 

Eso sí, el mejor referente resulta ser un coche grande, pesado, caro, de una marca de gran lujo. Su sofisticado tubo de escape se encuentra lleno de sensores y equipos para reacondicionar los gases de escape y así acercarse al resultado de una combustión ideal, ésa que expulsa solo CO2 y vapor de agua. Naturalmente, tratándose de “arreglos” mediante reacciones químicas, la combustión nunca será perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ultimas-mediciones-y-la-realidad-del-diesel-hay-coches-limpios

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28/12/2018

 

 

Lo peor para el automóvil en 2018: WLTP, subida del Diesel y su prohibición en 2040

 

 

El automóvil dice adiós a un año convulso y lleno de polémica en el que varios aspectos han dado mucho que hablar entre todos los agentes del sector.

 

 

 

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Varios “bombazos” han marcado la actualidad del sector del automóvil en este año que se despide. Entre ellos, la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, la subida del impuesto al Diesel o la propuesta de prohibición de la matriculación de vehículos con emisiones directas de CO2 desde 2040.

 

 

2018 comenzó relativamente tranquilo, esperando que se mantuviera el crecimiento del 8% de las matriculaciones alcanzadas en el ejercicio anterior, 1,2 millones de unidades, y de que el Gobierno, en ese entonces presidido por Mariano Rajoy, continuara con su apoyo hacia la venta de vehículos alternativos con los planes de incentivos de compra.

 

 

Sin embargo, todo cambió hacia la mitad del año con el cambio de Gobierno y sus nuevas políticas. El verano se inició con el revuelo en algunas marcas de automóviles, que no les daba tiempo a homologar todos los vehículos bajo el ciclo WLTP, antes de que éste entrara en vigor el pasado 1 de septiembre.

 

 

Una situación que propició el hecho de que marcas y concesionarios realizasen en los meses anteriores a ese mes grandes ofertas comerciales para reducir su stock de vehículos no homologados con el WLTP. Eso sí, desde septiembre se produjo el efecto contrario: se acumularon tres meses consecutivos de caídas hasta noviembre.

 

 

Pese a ello, las cifras de ventas de turismos y todoterrenos en el acumulado del año han conseguido compensar el terremoto provocado por el WLTP, con un incremento del 8% hasta noviembre y 1,22 millones de unidades. La previsión es que el ejercicio se cierre con un crecimiento respecto a 2017 y un volumen de más de 1,3 millones de unidades.

 

 

Diesel, una muerte anunciada

“El combustible Diesel tiene los días contados”. Una rotunda afirmación que realizó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, cuando estaba recién nombrada en su cargo. Declaraciones que pusieron en alerta a los sectores del automóvil y el transporte.

 

 

Esto, unido a la incertidumbre que se ha ido generando sobre este tipo de carburante, ha ido derivando en una retracción de la demanda de vehículos impulsados con gasóleo. Así, en los once primeros meses, las entregas de turismos Diesel han acumulado un retroceso del 19,84% (442.393 unidades), mientras que las de gasolina han aumentado un 31,8% (751.072 unidades).

 

 

2040, año clave para el sector

Por si fuera poco, en noviembre volvieron a saltar todas las alarmas: trascendió un borrador de la Ley de Cambio Climático del Gobierno que contemplaba la propuesta de prohibir la matriculación de vehículos Diesel, gasolina, de gas e híbridos en España desde 2040 y su circulación desde 2050.

 

 

Ante la reacción del sector, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como Teresa Ribera, convocaron una reunión con las principales asociaciones y sindicatos para calmar los ánimos. A ella no acudieron ni CC.OO. ni UGT y tampoco ningún representante de Anfac, que alegó falta de antelación para preparar los temas a tratas; ni de Sernauto, que justificó su ausencia por problemas de agenda.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-peor-para-el-automovil-en-2018-wltp-subida-del-diesel-y-su-prohibicion-en-2040

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03/01/2019

 

 

¿Doblarán las ventas de coches de gasolina a las Diesel en 2019?

 

 

2018 ha sido el año en el que se ha atestiguado la caída de las ventas Diesel en detrimento de la gasolina y de los vehículos eléctricos e híbridos. ¿Qué ocurrirá en 2019?

 

 

 

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La crisis del Diesel se ha acentuado de forma bastante acusada en 2018. El escándalo del Dieselgate en el otoño de 2015, las cada vez más restrictivas normas medioambientales en materia de emisiones contaminantes y nocivas para la salud, las futuras prohibiciones que afectarán en un par de décadas a los motores de combustión de gasóleo y gasolina (híbridos incluidos) y las desacertadas opiniones y declaraciones de muchos políticos desinformados al respecto han sido el caldo de cultivo para que el Diesel sea cada vez menos atractivo en la decisión de compra de un automóvil nuevo.

 

 

Analizando las ventas de coches y de modelos de tipo SUV nuevos en 2018 en España, se puede apreciar cómo la gasolina ha ido ganando terreno al Diesel. Para poder hacer una posible previsión de lo que ocurrirá en 2019, antes es conveniente analizar de forma detallada qué es lo que ha ocurrido mes a mes en 2018.

 

Evolución de ventas gasolina-Diesel en 2018 (mes a mes)

La primera parte del año 2018 en el mercado de vehículos nuevos en España comenzó con la gasolina claramente por delante del Diesel. De forma específica y según los datos oficiales de ventas facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en enero de 2018 en nuestro país se matricularon un 51,7 por ciento de coches/SUV de gasolina, frente al 41,7 por ciento de Diesel y el 6,5 por ciento restante de híbridos/eléctricos. En febrero, la cuota gasolina-Diesel fue del 56,4-38,2 por ciento; en marzo, 59,3-36,7 por ciento; y en abril, 57,5-36,7 por ciento.

 

 

Desde mayo a septiembre, la evolución de la cuota gasolina-Diesel se mantuvo en valores porcentuales parecidos a los registrados en febrero, marzo y abril. Fue a partir de otoño, en octubre concretamente, cuando la diferencia en favor de la gasolina respecto al Diesel se acentúo aún más. De forma específica, en el décimo mes de 2018 el reparto gasolina-Diesel fue del 58,2-32,8 por ciento, respectivamente. Un mes después, en noviembre, las ventas de gasolina ya doblaron a las Diesel, con una cuota del 61,3-30,5 por ciento. Por último, en el mes de diciembre los datos registrados fueron muy similares a los de noviembre (59,4-32,3 por ciento).

 

 

En el acumulado de todo el año 2018 y según el informe realizado por Anfac, las ventas por tipo de carburante se repartieron del siguiente modo: 57,5 por ciento para gasolina, 35,8 por ciento para Diesel y 6,7 por ciento para híbridos/eléctricos.

 

 

Con este panorama, ¿qué ocurrirá en 2019? ¿Doblarán las ventas de gasolina a los Diesel? Pues según todos los indicadores económicos y muchas previsiones de varias consultoras de automoción, todo apunta a que así sea, con un probable reparto del “pastel automovilístico” del 60 por ciento para la gasolina, el 30 por ciento del Diesel y el 10 por ciento restante por los vehículos híbridos/eléctricos, cuyos nuevos programas de incentivos a la compra de este tipo de automóviles puede ayudar a repuntar sus ventas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/doblaran-las-ventas-de-coches-de-gasolina-a-las-diesel-en-2019

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11/01/2019

 

 

El Gobierno anuncia el nuevo Impuesto al Diesel: así subirá en 2019

 

 

El Gobierno acaba de anunciar tras el Consejo de Ministros de este viernes que la recaudación tributaria se prevé en 2019 un 9,5% superior, entre otras medidas con la aplicación de un nuevo impuesto al gasóleo: subirá 3,8 céntimos por litro.

 

 

 

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Tras muchas semanas de informaciones, ya es oficial: habrá en 2019 un nuevo Impuesto al Diesel. Y lo habrá claro siempre y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado si consigue la aprobación por mayoría en el Congreso. De momento, tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros de este viernes 11 de enero ha concluído con la presentación definitiva del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019, en el que se contempla una recaudación tributaria que será de récord.

 

 

Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nuevo texto que prevé aprobar el Gobierno, aunque de momento sigue sin contar con apoyos suficientes. La tramitación comenzará la semana que viene y, junto a otras medidas como un gasto social que abarcará un 57% de los presupuestos, traerá muchas novedades fiscales, como también el incremento del IRPF para los sueldos más altos. Sin embargo, de todas ellas, la que nos ocupa a nosotros será la aplicación del ya famoso Impuesto al Diesel.

 

 

Con una recaudación récord que Montero ha estimado en 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2018 y los más elevados de la historia, la ministra de Hacienda ha confirmado que finalmente habrá un impuesto al gasóleo, anunciándose finalmente en 3,8 céntimos por litro. Según los datos presentados, la recaudación estimada con este nuevo gravamen será de unos 670 millones de euros, lo que significará que esta tasa tendrá un impacto muy importante en los nuevos presupuestos generales.

 

 

El Gobierno durante este tiempo, y hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sigue explicando que el impacto que tendrá para un conductor medio será de unos 3 euros al mes y que queda excluido de la subida el gasóleoprofesional, por lo que no afectará altransporte profesional y agrícola. La entrada en vigor de este nuevo Impuesto al Diesel llegará cuando se apruebe definitivamente la ley que articulará el incremento. Será el momento de comprobar si los datos son reales o estarán más próximos al 30 por ciento por encima de esa cifra que calculamos hace unas semanas teniendo en cuenta el parque Diesel actual y la recaudación anunciada. En este artículo lo puedes leer. .

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-anuncia-el-nuevo-impuesto-al-diesel-asi-subira

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12/01/2019

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Dónde encontrar el precio más barato

 

 

Tras el anuncio del Gobierno ayer del Impuesto al Diesel, y la nueva tasa sobre hidrocarburos que ya se aplica en 2019, te traemos hoy las mejores apps para tu móvil con las que encontrar el precio más barato para llenar el depósito de tu coche. Que la cuesta de enero sea menos cuesta.

 

 

 

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Comidas, regalos, viajes… enero nos trae la normalidad tras las vacaciones, pero también un choque de realidad cuando vemos cómo ha bajado el dinero de nuestra cuenta corriente. Normal que hablemos, por tanto, de cuesta de enero cuando comenzamos a superar los primeros días del mes.

 

 

Más aún cuando 2019 ha arrancado con doble mala noticia para nuestro bolsillo como conductores: un nuevo Impuesto, el de los Hidrocarburos, que ha provocado ya precios de entre 1 y casi 5 céntimos más por litro en la gasolina y el Diesel... y el anuncio de la próxima entrada en vigor, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez, de un nuevo Impuesto al Diesel que encarecerá el combustible en 3,8 céntimos por litro: en este enlace te contamos la última hora.

 

 

Pero la vuelta a la rutina puede ser más llevadera si conseguimos ahorrar unos cuantos euros a final de mes en nuestros gastos diarios. Aprovechamos que estamos inmersos en los propósitos de año nuevo para obligarnos a buscar las gasolineras más baratas en las que repostar y, así, tener unos eurillos más en el bolsillo a final de mes. ¿Cómo? Con las siguientes aplicaciones para tu móvil.

 

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

 

 

Gas All

 

Gas All

Considerada la mejor aplicación por la mayoría de los usuarios (apenas tiene 75 malas valoraciones en Google Play, lejos de las más de 2.000 valoraciones de cinco estrellas) Gas All utiliza la base de datos del Ministerio de Industria, que almacena los precios actualizados de todas las gasolineras de nuestro país, con sus correspondientes combustibles.

 

 

Además, cuenta con una interesante herramienta que nos muestra todas y cada una de las gasolineras que nos vamos a encontrar durante nuestro viaje, con sus precios y los combustibles disponibles. Los usuarios sólo piden una mejora, poder filtrar en la planificación de los viajes por tipo de carburante para una búsqueda más rápida para quienes necesiten hidrocarburos alternativos, como GLP o GNC.

 

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

Gasolineras baratas

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/diesel-y-gasolina-mas-caros-las-mejores-apps-para-encontrar-el-precio-mas-barato

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Gasolineras baratas

Tiene la opción de crear una ruta hasta la gasolinera escogida, cuentan con un mapa con las estaciones cercanas y segmentadas por colores pero los usuarios se quejan de que algunos precios no están del todo actualizados.

 

 

Destaca su sencillez y facilidad de uso, de hecho podemos crear alertas de precios, pero echamos en falta que los horarios de apertura de las gasolineras sean correctos, ya que en algunos casos fallan.

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

 

 

Gasolina y Diesel España

Otra de las opciones preferidas de los usuarios. En ella puedes crear un viaje para saber qué estaciones te encontrarás por el camino, así como sus precios y los carburantes de los que dispone, pero también cuáles son las más cercanas al punto donde estés situado.

 

 

Por defecto presenta las gasolineras que surten de gasolina 95 en 15 km a la redonda, pero estos filtros se pueden cambiar por combustible y ampliar hasta un radio de 100 km. Uno de los detalles que más nos gustan es la posibilidad de incluir los descuentos que tienes en cada gasolinera y los precios se actualizan automáticamente. Como punto negativo, sólo está disponible en Android.

 

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

 

Precio de gasolina al instante

La gran ventaja de esta aplicación para el móvil es que no sólo ofrece los datos de las gasolineras españolas. Con esta app tienes en tu mano la información de más de 60.000 estaciones de España, Alemania, Austria, Italia, Portugal y Francia. En todas ellas tienes disponible el precio del combustible, el horario de apertura y la dirección.

 

 

Entre los puntos negativos, en Alemania no puedes encontrar datos de combustibles alternativos, como el GLP, y el diseño podría mejorar para no saturar al consumidor con una pantalla llena de datos.

 

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

 

Gasolineras España

Sencilla, fácil de usar y con algunos detalles que nos gustan mucho. A las herramientas similares de otras aplicaciones como filtrado de datos o mostrar los precios con los descuentos ya aplicados, hay que sumar una herramienta muy interesante.

 

 

Esta aplicación te permite desechar la información de aquellas estaciones con la información desactualizada, lo que limita las posibilidades de encontrar una gasolinera que ha cerrado o que no haya actualizado sus precios al Ministerio de Industria para parecer más barata.

 

 

Uno de los puntos negativos que le encontramos es que si queremos planificar un viaje podemos programar una ruta, pero no podremos ver las gasolineras que se encuentran en un radio superior a 100 km.

 

 

 

¿Diesel y gasolina más caros? Las mejores apps para encontrar el precio más barato

 

Gasolineras baratas en España

Es más modesta que la mayoría de las aplicaciones que hemos visto anteriormente, pero cuenta con herramientas muy útiles, como la posibilidad de incluir tu modelo de coche, la capacidad del depósito y conocer al momento cuánto te costará repostar en la estación de servicio que escojas. Como punto negativo, no siempre funciona con toda la rapidez que debiera.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/diesel-y-gasolina-mas-caros-las-mejores-apps-para-encontrar-el-precio-mas-barato

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13/01/2019

 

 

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

¿Toca empezar a decir adiós a las emisiones? Con la subida de impuestos y las restricciones de circular parece que sí: estos son los coches “verdes” más económicos del momento.

 

 

 

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Sí, puede que la mayoría sean coches pequeños y asequibles, perfectos para las ciudades que cada vez están más comprometidas con la calidad del aire, pero desde un punto de vista práctico lo mejor es que todos los vehículos que te mostramos hoy cuentan con la etiqueta Eco o con la Cero Emisiones de la DGT.

 

 

¿Y qué significa eso? Pues, para empezar, que todos tienen vía libre para circular en los escenarios de alta contaminación o con los protocolos de restricciones que lanzan los ayuntamientos, como la iniciativa recientemente puesta en marcha en Madrid o las de Barcelona, por poner solo dos ejemplos.

 

 

Si tienes que moverte así a menudo por las calles de las grandes ciudades y quieres un coche con sello ambiental que no te cueste un riñón, aquí tienes una selección de los Cero y Eco más baratos del mercado, para que elijas el eléctrico o híbrido que más se ajuste a tus necesidades. Evitarás multas y restricciones de movilidad.

 

Los coches Cero Emisiones más baratos

 

 

Arrancamos con los coches Cero Emisiones de la DGT. ¿Cuáles son? Los más ecológicos del mercado. Dentro de esta categoría se incluyen los eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 kilómetros y los de pila de combustible. Los que más ajustan sus precios son casi los pioneros entre los BEV. Te mostramos los más baratos.

 

 

Citroën C-Zero, Peugeot iOn, Mitsubishi i-Miev: desde 21.852 €

 

 

El proyecto de estos “trillizos” eléctricos arrancó hace una década tomando como base el modelo de la marca japonesa y su tecnología eléctrica, sobre el que pequeños detalles de identidad daban forma a las variantes del Grupo PSA.

 

 

Han sido prácticamente unos pioneros entre los BEV de carácter más urbano. En la actualidad, cuentan con una batería de ión-litio con una capacidad útil de 15,2 kWh que alimenta a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que es capaz de desarrollar una potencia de 67 CV y un par máximo de 180 Nm, fuerza que llega a las ruedas traseras. En unas condiciones de uso óptimo su autonomía se sitúa en 150 km.

 

 

 

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

Citroën C-Zero
 
 

Si para la recarga utilizamos una toma doméstica de 230V, estos eléctricos estarán de nuevo a plena carga después de unas seis horas de conexión, mientras que si tenemos acceso a un sistema de carga rápida ChAdeMo, con red trifásica de 380V, podremos recuperar un 50 por ciento de la batería en unos 15 minutos y hasta un 80 por ciento de la energía total en una media hora.

 

 

El tamaño de estos coches se sitúa en 3,47 metros, con una carrocería de 5 puertas y un habitáculo homologado para 4 pasajeros. Su pequeño maletero ofrece 166 litros de capacidad.

 

 

Las tarifas actuales de los Citroën C-Zero y Peugeot iOn hacen que sean los eléctricos más baratos que se venden actualmente en nuestro mercado, mientras que el Mitsubishi i-Miev aparece con un precio algo superior en la web de la marca japonesa.

 

 

Smart EQ Fortwo y EQ Forfour: desde 23.535 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

Smart EQ Fortwo
 
 

Como su nombre indica, el Smart Fortwo es un modelo ultracompacto solo apto para dos pasajeros, disponible con carrocería cerrada o descapotable.

 

 

El eléctrico EQ cuenta con un motor que rinde 60 kilovatios (unos 82 CV aproximadamente) y ofrece una autonomía de unos 160 km. En un enchufe doméstico necesita unas seis horas para alcanzar el 80 por ciento de carga de su batería. La versión Forfour, que puede acoger en su habitáculo a cuatro pasajeros, ya mide 3,50 metros de longitud y dispone de una batería de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad.

 

 

Motor idéntico al del Fortwo, con una autonomía de unos 155 km si rodamos a ritmo tranquilo y sin usar vías de circunvalación más rápidas.

 

 

Renault Zoe: desde 25.830 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

Renault Zoe
 
 

El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos de mayor éxito en Europa. Mide 4,08 metros de longitud, es de cinco plazas y cuenta con un maletero de 338 litros. Su gama se configura en diferentes versiones alrededor de una batería de 22 kWh o de 41 kWh y con motores eléctricos de 92 o 110 CV, de forma que su autonomía puede oscilar entre 200 y 300 km en circunstancias reales de conducción.

 

 

En una toma doméstica el tiempo de recarga es de unas 8 horas. Su precio baja si optamos por el alquiler de la batería.

 

 

Volkswagen e-Up!: desde 28.380 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

Volkswagen e-Up!
 
 

El eléctrico más urbano de Volkswagen, el e-Up, ofrece una potencia máxima de 60 kW (82 CV). Alcanza una velocidad de hasta 130 km/h y acelera de 0 a 100 en 12,4 segundos. Lo mejor, su sistema de carga combinada: el de corriente alterna mediante el cable de carga para tomas de red, estaciones de carga y el wallbox, y el de carga rápida con corriente trifásica en estaciones de carga públicas. Su autonomía homologada es de 160 km.

Los coches ECO más baratos

Nos adentramos ya en los coches con etiqueta ECO de la DGT. Si un coche eléctrico se te queda corto, quizás uno con esta pegatina sea una buena opción.

 

 

Podrás elegir entre los que combinan motores de combustión con electricidad (híbridos tradicionales, híbridos enchufables que no superen los 40 kilómetros de autonomía y los «mild hybrid» o micro-híbridos con tecnología de 48V) o los bifuel que usan gas, ya se trate de GLP o GNC. Tienes infinidad de modelos para escoger ya que todos los fabricantes están concentrando sus recursos en desarrollar motores de este tipo.

 

 

Además, resultan más económicos que los eléctricos puros. Es cierto que las tarifas más baratas, entre 10.000 y 18.000 euros, se concentran principalmente en los híbridos de gas, que suelen venir con un cheque regalo para carburante con un valor de 200 a 700 euros.

 

 

Gama Dacia GLP: desde 7.340 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

Dacia Lodgy GLP
 
 

La oferta GLP de la marca más asequible del Grupo Renault-Nissan no tiene rival. El modelo más económico que puede usar gas licuado de petróleo es el Dacia Sandero, un modelo muy compacto —4,07 metros— que está disponible desde 7.340 euros (todas las tarifas que indicamos son ofertas para compras con financiación) y que en versión de estilo campero Stepway se sitúa en 9.354 euros.

 

 

La berlina Logan GLP está disponible desde 8.496 euros, y también se puede solicitar con carrocería familiar MCV. Otra alternativa es el monovolumen Lodgy, que puede tener 5 o 7 plazas, y que arranca en 10.193 euros para usar con GLP. El SUV de la marca, el Duster, también dispone de variante bifuel, desde 11.260 euros; y asimismo se puede elegir el comercial multiusos Dokker, desde 8.860 euros. Según el modelo, el motor de gasolina/GLP da 90 o 102 CV.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/restricciones-no-gracias-los-coches-cero-y-eco-mas-baratos-del-mercado

 

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Gama Opel GLP: desde 9.900 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

 

 

Opel Adam Ecotec GLP
 
 

La marca alemana también cuenta con varias propuestas en su gama que funcionan de forma indistinta con gasolina o gas licuado de petróleo y que llevan la denominación Ecotec GLP. El más asequible es el Corsa, disponible desde 9.900 euros —oferta con financiación— con un motor de 90 CV.

 

 

A continuación aparece el Adam, un modelo muy manejable en ciudad gracias a su tamaño de solo 3,70 m, con una imagen muy juvenil y que en versión GLP de 87 CV parte de 12.100 euros. Y para los fans de los SUV está el Mokka X Ecotec GLP —con motor 1.4 Turbo de 140 CV—, que parte de 17.000 euros.

 

 

Gama Seat GNC: desde 10.090 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

Seat Ibiza TGI

 

 

La apuesta de Seat en el campo de los híbridos bifuel se centra en el gas natural comprimido (GNC) que utilizan sus modelos identificados con las siglas TGI. El más barato es el Seat Mii con motor de 68 CV (desde 10.090 euros), situándose a continuación los Ibiza TGI, de 90 CV (desde 14.900 euros), y León TGI, que ahora va a llegar en nueva versión de 130 CV con mayor autonomía en gas.

 

 

También se va a poner a la venta un Arona TGI 90 CV. El llenado de gas natural es un poco más lento que el repostaje de gasolina, pero no plantea ningún problema de seguridad y la relación precio/consumo es muy ventajosa. El principal condicionante es que apenas hay un centenar de puntos de repostaje para GNC en España.

 

 

Gama Fiat GLP: desde 10.900 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

Fiat 500 GLP

 

 

Desde hace muchos años, el uso del GLP está muy extendido en Italia y Fiat siempre ha contado con modelos que usan este carburante. Actualmente, dentro de su oferta de híbridos de gas, el modelo más asequible es el Fiat Panda con motor de 69 CV (desde 10.900 euros con financiación), quedando por encima el 500 de GLP con la misma mecánica (desde 13.600 euros).

 

 

Ten en cuenta que aunque los consumos con GLP son más altos, su precio es muy inferior al de la gasolina, resultando mucho más ventajoso el coste por kilómetro. Además, se puede repostar sin problemas en muchas estaciones de servicio de toda España.

 

 

Toyota Yaris Hybrid: desde 11.800 €

¿Restricciones? No, gracias: los coches Cero y Eco más baratos del mercado

Toyota Yaris Hybrid

 

 

Y, como no podía ser de otra forma, Toyota se asoma a esta selección de vehículos Eco más asequibles con el Yaris Hybrid, un coche disponible en varios niveles de acabado y con unas tarifas que oscilan entre 11.800 y 18.600 euros (precios con descuento para operaciones que incluyan financiación).

 

 

Este utilitario, de 3,94 metros de longitud, rinde 100 CV, con unos consumos homologados entre 3,7 y 4,2 l/100 km, en función de la llanta y el neumático que monte. Cuando las condiciones lo permiten, el Yaris Hybrid arranca en modo eléctrico y puede circular algunos metros sin que funcione el motor de gasolina.

 

 

La energía eléctrica se regenera en frenadas y fases de deceleración para ser aprovechada en distintos momentos y así optimizar la eficiencia, siempre mayor en los recorridos urbanos, donde ofrece mucho agrado y silencio de funcionamiento. Su hermano mayor, el Auris Hybrid ya parte —con todas las promociones incluidas— de 19.350 euros, algo alejado de los Eco más baratos.

 

 

Gama Suzuki SHVS: desde 15.255 €

Suzuki ofrece tres modelos con etiqueta Eco gracias a la hibridación suave que incorpora en sus modelos con denominación SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki).

 

 

El más asequible es el Baleno —un cinco puertas de 4 metros de longitud— con motor 1.2 de 90 CV, disponible desde 15.255 euros; a continuación estaría el Ignis, un modelo de estética todocamino pero que solo mide 3,70 metros y utiliza idéntica mecánica (desde 15.620 euros antes de financiación), lo mismo que el utilitario Swift (desde 16.170 euros), que además de con 90 CV se oferta en otra versión microhíbrida con un motor 1.0T de 110 CV.

 

 

Todos estos Suzuki SHVS cuentan con un sistema eléctrico de 12 voltios que se complementa con un alternador inteligente destinado a generar pequeñas cantidades de energía eléctrica. Este remanente se almacena en una pequeña batería adicional y el sistema de gestión usa esa electricidad en momentos puntuales para ganar eficiencia y reducir consumo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/restricciones-no-gracias-los-coches-cero-y-eco-mas-baratos-del-mercado

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15/01/2019

 

 

Lo que te costará de verdad el Impuesto al Diesel… y a cualquier conductor medio

 

 

El Gobierno ya ha anunciado que si se aprueba los Presupuestos Generales habrá Impuesto al Diésel. Incluso ha informado de cuánto costará a un conductor medio. Pero, ¿es verdad o nos engañan? Echamos las cuentas….

 

 

 

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El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y trasladado ayer mismo al Congreso de los Diput*dos, esconde un nuevo aumento de la tributación al Diesel que amenaza con castigar el bolsillo de muchos conductores. Con el fin de equiparar su precio al de la gasolina, la llamada nueva “fiscalidad verde” pretende en realidad suprimir la bonificación al Diesel que ha habido hasta ahora, lo que redundará obviamente en un aumento de su precio por litro… siempre y cuando el Gobierno consiga su aprobación final.

 

 

Ayer mismo te explicábamos en un completo artículo todas las dudas respecto a este llamado “Impuesto al Diesel”, con preguntas y respuestas que puedes leer aquí. Sin embargo, hasta ahora te contábamos el anuncio del Gobierno sin ahondar en si realmente la subida propuesta para el Diesel se ajusta o no a la realidad explicada por la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y hoy hemos querido profundizar para conocer, exactamente, si el Gobierno dice la verdad sobre la repercusión que tendrá en realidad sobre los conductores… o “ha barrido” para casa con sus cálculos para no crear más alarma social.

 

 

Así que toca echar cuentas, y son realmente sencillas. Antes, eso sí, es importante conocer qué ha prometido exactamente el Gobierno de Pedro Sánchez. Según aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la supresión a la bonificación del Diesel “costará unos 3 euros mensuales, y unos 36 euros al año, para el consumidor medio que realice 15.000 kilómetros al año”. ¿Es verdad? ¿Cómo lo han calculado? ¿Con consumos reales, con coches medios o pequeños?

 

 

 

Lo que te costará de verdad el Impuesto al Diesel… y a cualquier conductor medio

 

 

Seat Ibiza, el utilitario más vendido en España
 
 

Cálculos con los coches más vendidos

Para salir de dudas, acudimos al mercado. Y nos detenemos en los tres segmentos con más ventas en España: utilitarios, compactos y SUV. Como la nueva norma WLTP ha provocado una modificación en casi todas las gamas, y una evolución en muchos motores Diesel, no disponemos de datos de pruebas reales de todos los coches.

 

 

Pero sí de la mayoría: así que tomamos un Seat Ibiza, el utilitario más vendido; el Ford Focus, un nuevo compacto y uno de los tradicionales superventas de la categoría; y el Peugeot 3008, el segundo SUV más vendido tras el Nissan Qashqai. ¿Una buena muestra de coches medios de la calle, verdad?

 

 

Con Seat Ibiza y Ford Focus, es muy fácil: los dos nos han gastado prácticamente lo mismo. Atendiendo así a los consumos reales de nuestro Centro Técnico, siempre superiores a los homologados sobre un 15 por ciento, el nuevo Seat Ibiza 1.6 TDI de 115 CV gasta 5,07 l/100 km, mientras que el nuevo Ford Focus 1.5 EcoBlue automático de 120 CV gasta 5,08 l/100 km.

 

 

La cuenta es sencilla: multiplicamos los 3,8 céntimos que subirá cada litro del Diesel por los 5,08 litros que gastan cada 100 km y obtenemos una incremento del gasto con estos coches cada 100 kilómetros de unos 19,30 céntimos. La regla de tres para saber cuánto supondría a un conductor medio que haga 15.000 kilómetros nos lleva a la primera sorpresa: entre 28 y 30 euros al año para el usuario de esos Ibiza o Focus medios, menos de los 36 euros anunciados por el Gobierno.

 

 

 

Lo que te costará de verdad el Impuesto al Diesel… y a cualquier conductor medio

Nuevo Ford Focus
 
 

Y en un SUV… ¿cuál será el incremento?

Las cuentas por tanto incluso vemos que se han redondeado al alza: buena noticia, al menos no nos mienten. Pero, ¿y qué pasa con los SUV, el segmento cada día más vendido y que contempla modelos más pesados y menos aerodinámicos. Recurrimos así al mencionado Peugeot 3008 con el nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV y comprobamos el consumo medio que ha medido nuestro Centro Técnico: 6,0 l/100 km. Hablamos ya de un gasto 1 litros superior cada 100 kilómetros.

 

 

En este Peugeot 3008 las cuentas nos llevan a asegurar que con el nuevo gravamen, cada 100 kilómetros con este SUV costará hasta 22,8 céntimos más. En esta ocasión, segunda sorpresa con la regla de tres: los 15.000 kilómetros supondrán un aumento total del gasto para el conductor de 34,2 euros… también inferior a los 36 anunciados por la ministra de Hacienda.

 

 

 

Lo que te costará de verdad el Impuesto al Diesel… y a cualquier conductor medio

 

 

Peugeot 3008 y Seat Ateca, dos SUV compactos de éxito en ventas
 
 

¿Y los Diesel antiguos?

De acuerdo, los cálculos los hemos realizado sobre coches modernos con motores de última generación. Pero, incluso si atendiésemos al parque español, donde el coche medio se sitúa entre los 12 o 13 años, tampoco las diferencias serían muy superiores. Acudimos de nuevo a nuestro Centro Técnico, donde incluso nos encontramos con Diesel de la época (como los famosos TDI con bomba-inyector del Grupo VW) que incluso consumían menos que ahora al tener menos tratamientos (tapones en realidad) para las emisiones.

 

 

Y en los peores casos, nos encontramos con gastos como mucho 1 l/100 km superiores, lo que nos llevaría a un incremento de gasto con el nuevo Impuesto al Diesel de entre 30 y 40 euros al año, todavía muy próximos a los márgenes anunciados.

 

 

No hay duda pues que dinero es, y se reflejará en esos 670 millones de euros que el Gobierno tiene previstos recaudar con el nuevo Impuesto al Diesel, de los que el 30% anuncia que se destinarán a nuevas políticas de movilidad sostenible. Pero al menos las cifras anunciadas corresponden a la realidad y los cálculos se han realizado en efecto atendiendo a consumos reales y coches medios de nuestro mercado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-te-costara-de-verdad-el-impuesto-al-diesel-y-a-cualquier-conductor-medio

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15/01/2019

 

 

Impuesto al Diesel y restricciones: ¿qué pasa con el coche de segunda mano?

 

 

Las sucesivas medidas para limitar el uso de vehículos Diesel, así como la subida del Impuesto de Hidrocarburos, ponen contra las cuerdas a los coches de segunda mano.

 

 

 

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No solo el consumidor medio se está viendo afectado por el halo negativo que rodea en los últimos tiempos al Diesel. Las sucesivas medidas para limitar el uso de este tipo de vehículos, como las restricciones para circular en el centro de las ciudades o la subida del Impuesto de Hidrocarburos, recogida ya en los presupuestos de este año (que supondrá un incremento del Diesel de 3,8 céntimos por litro) “estrangularán” el mercado de vehículos de ocasión.

 

 

Así al menos lo consideran desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), sobre todo, ante la falta de unidades de gasolina, gas, híbridos y eléctricos. Es por ello que la patronal ha solicitado al Gobierno que apruebe “a la mayor brevedad” un plan de transición para el vehículo de ocasión con el fin de evitar que se paralice el mercado.

 

 

Según Ancove, el 65% de las ventas en el mercado de turismos de segunda mano en 2018 fue de vehículos Diesel, sin embargo, ante los mensajes negativos lanzados por las diferentes administraciones, ahora crece en menor medida, incluso por debajo de la media del mercado, que aumentó un 6,6% durante el año pasado.

 

 

El precio de los Diesel de 2ª mano cae en picado

El problema, en opinión de la asociación, radica en que no hay coches de propulsiones alternativas en este mercado, lo que obliga a los compradores a adquirir modelos de gasóleo aun sin estar convencidos.

 

 

Como consecuencia, los precios de los Diesel están descendiendo “en picado”, lo que está conllevando a “grandes distorsiones” entre comerciantes y proveedores de unidades de gasóleo, en la mayoría conductores particulares que lo que quieren es cambiar sus coches por otros de mayor eficiencia.

 

 

El impuesto al Diesel, “trascendencia mortal” según Ancove

Por otra parte, la patronal asegura que la decisión de subir el impuesto al Diesel tiene una trascendencia “mortal” sobre este tipo de mercado. Hasta ahora, las ventas de turismos de ocasión Diesel se ha retraído en las grandes urbes, con restricciones de circulación.

 

 

En cambio, no había afectado tanto en ciudades medianas y entornos rurales al no existir hasta el momento este tipo de trabas. Pero esta subida afecta a todas las zonas por igual y el mensaje cala en todos los compradores, según la asociación.

 

 

Así las cosas, “y aunque no se aprobase la subida del Impuesto de Hidrocarburos contra el Diesel”, en Ancove entienden que “el daño ya está hecho”, por lo que solicitan al Gobierno “un plan negociado con el sector para hacer una transición ordenada del mercado de ocasión, vital para poder fomentar el cambio en el mercado de nuevos”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-al-diesel-y-restricciones-que-pasa-con-el-coche-de-segunda-mano

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17/01/2019

 

 

 

La ley de prohibir los coches Diesel y gasolina en Baleares, ¿ilegal?

 

 

Anfac denuncia ante la Comunidad Europea la prohibición de circular a vehículos Diesel a partir de 2025 en Baleares. Desde Faconauto aplauden esta decisión.

 

 

 

 

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La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear que prohíbe la circulación de los vehículos de combustión en todo el archipiélago.

 

 

Esta norma, según ha explicado la asociación a través de un comunicado, contempla la prohibición a partir de 2025 de que puedan circular por las islas vehículos Diesel (coches y motos) que circulan legalmente en el resto de España y de la UE.

 

 

Y eso no es todo. A partir de 2035 se prohibirá la circulación de coches, motos, furgonetas y furgones propulsados por combustibles fósiles (Diesel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales. Solo podrán hacerlo los ya radicados en la región, independientemente de su antigüedad.

 

 

Así, ningún ciudadano europeo podrá acceder con su vehículo de combustión en Baleares a partir de ese momento. Tampoco podrán vender vehículos de nuevas tecnologías los cocesionarios baleares en contraste con los del resto del país, que sí que podrán hacerlo, con el consecuente impacto económico.

 

 

Así las cosas, desde Anfac entienden que estas medidas son “arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas”, “están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico” y suponen “un claro incumplimiento de la Unión Europea”, así como de la Ley española 20/2013 de garantía de la unidad de mercado, además de ser “inéditas en toda Europa”.

 

 

Por ello, la asociación ha solicitado a la CE que inicie un procedimiento por infracción del Derecho de la Unión Europea y, en caso de que se mantenga la vigencia de la aprobación, que se adopten medidas cautelares consistentes en la suspensión de la prohibición.

 

 

Por último, desde Anfac han advertido que el anuncio de la tramitación de este proyecto de Ley “ha provocado que el mercado de venta de vehículos nuevos tenga un ritmo mucho menor en Baleares”, que se ha incrementado en 2018 un 1,6%, dato que contrasta con la media nacional (7%).

 

 

Faconauto, muy crítica también con la prohibición de vehículos Diesel en Baleares

Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a la denuncia presentada por Anfac en el que asegura que esta norma pondría “en serio peligro” al sector de la distribución y reparación de vehículos en las islas.

 

 

Faconauto ha advertido que esta ley es “irresponsable en los plazos, no responde a las necesidades de los conductores ni a esta realidad de mercado, en la que los nuevos vehículos Diesel y de gasolina seguirán siendo en los próximos años una opción muy válida en múltiples situaciones".

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-ley-de-prohibir-los-coches-diesel-y-gasolina-en-baleares-ilegal

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24/01/2019

 

 

VW dará 7.000 € por cambiar un Diesel antiguo por uno de sus coches modernos

 

 

Volkswagen anuncia nuevas ayudas que se suman a las del Gobierno alemán que contempla apoyar con entre 1.500 y 8.000 euros la sustitución de coches Diesel de Euro 1 hasta Euro 4 por uno nuevo.

 

 

 

 

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Que tomen nota otras marcas. Volkswagen ha anunciado que ofrecerá hasta 7.000 euros a los clientes alemanes que sustituyan un vehículo Diesel Euro 4 y Euro 5 de cualquier fabricante por otro nuevo de su marca. Este incentivo se abonará de forma adicional al valor que tenga el vehículo Diesel en el mercado de ocasión. Estas ayudas a la renovación se entregarán en Alemania entre el 24 de enero y el 30 de abril de este año.

 

 

Volkswagen ha comunicado que estos incentivos por la sustitución de un modelo Diesel de cualquier marca que cumpla con las normativas Euro 4 y 5 por un Volkswagen oscilarán entre los 500 y los 7.000 euros dependiendo del modelo seleccionado.

 

 

Ayudas complementarias

Estas ayudas se suman al plan medioambiental que está llevando a cabo el Gobierno alemán y que contempla apoyar con entre 1.500 y 8.000 euros la sustitución de coche Diesel Euro 1 hasta Euro 4 a cambio de adquirir uno nuevo. Por lo que ambas ayudas son totalmente complementarias si un cliente opta por “deshacerse” de un coche Diesel Euro 4. Desde Volkswagen aseguran que las ayudas del Gobierno “se seguirán abonando en toda Alemania hasta nueva comunicación”.

 

 

Con estas medidas, el grupo Volkswagen ha experimentado una renovación de la flota de vehículos desde agosto de 2017. De hecho, más de 240.000 vehículos Diesel antiguos han sido reemplazados por modelos más modernos y eficientes.

 

 

“Junto con las actualizaciones realizadas a los vehículos Diesel, esto ha reducido las emisiones anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) en las de 10.000 toneladas”, ha señalado la compañía con sede en Wolfsburg.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/vw-dara-7-000-por-cambiar-un-diesel-antiguo-por-uno-de-sus-coches-modernos

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24/01/2019

 

 

 

Pero… ¿alguien ha aprobado de verdad prohibir los coches Diesel y gasolina en Europa?

 

 

Los fabricantes de automóviles siguen en pie de guerra y responden al Gobierno de Baleares, que quiere prohibir la circulación de vehículos de gasóleo en 2025 y al resto de automóviles de combustión en 2035, que estas medidas son inéditas en Europa.

 

 

 

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La Ley del Cambio Climático que quiere aprobar el Gobierno de Baleares, que prohibirá la circulación de coches Diésel a partir de 2025 y de cualquier vehículo de combustión a partir de 2035, sigue creando mucho malestar en el entorno de la industria del motor.

 

 

Según un informe elaborado por la patronal de fabricantes ANFAC, este caso es inédito en Europa. El documento analiza las diferentes medidas llevadas a cabo en diferentes países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

 

 

La patronal explica que “si bien no se puede negar que varios países europeos han anunciado medidas para la descarbonización del parque, el fondo y la forma difieren, sobre todo en el carácter prohibicionista” del proyecto balear.

 

 

Reino Unido no prohíbe, cobra peajes a los vehículos antiguos

El programa Road to Zero de Reino Unido establece como objetivo que todos los coches y furgonetas nuevas en 2040 tengan cero emisiones y que todo el parque esté descarbonizado en 2050, pero sin prohibir tecnologías.

 

 

Además, el Gobierno Británico destinará 1.169 millones de euros en incentivos a la compra de coches eléctricos: cerca de 1.100 millones de euros al despliegue de infraestructuras y 22.89 millones a la financiación de proyectos I+D.

 

 

Además, se han establecido zonas de bajas emisiones en Londres, donde se cobran peajes a los vehículos antiguos si quieren acceder a ellas. Tienen que pagar los conductores de vehículos comerciales ligeros, minibuses y 4x4 diésel Euro 3; y a partir de este año, también lo harán los vehículos anteriores a la norma Euro 6.

 

 

Francia, sin objetivo a largo plazo para la descarbonización

El Gobierno francés ha comprometido 20.700 millones de euros para descarbonizar el transporte. Sin embargo, no ha establecido objetivos a largo plazo. Tampoco encontramos ningún tipo de prohibición, por tanto, en nuestro país vecino.

 

 

Alemania apuesta por el fomento del coche eléctrico

ANFAC explica también el caso alemán, cuyo gobierno ha destinado 3.200 millones de euros al fomento del coche eléctrico, 600 millones para incentivar la compra de vehículos eléctricos, 300 millones destinados a la instalación de puntos de carga, 100 para renovar las flotas gubernamentales y 2.200 para I+D.

 

 

En todos estos casos, más los de Países Bajos y Dinamarca, que también analiza ANFAC en su documento (con ideas muy similares a las anteriormente citadas), “las medidas de restricción vienen acompañadas de abultados presupuestos orientados a la descarbonización del transporte desde distintos puntos de vista”, como las ayudas directas a la renovación del parque o a la adquisición de vehículos cero emisiones, entre otras.

 

 

La patronal ha añadido que los fabricantes comparten “plenamente” el objetivo de descarbonización y están haciendo “esfuerzos multimillonarios” para ampliar su flota de vehículos de cero y bajas emisiones.

 

 

Sin embargo, la organización ha añadido que no se pueden adoptar medidas basadas en el prohibicionismo y contrarias al principio de neutralidad tecnológica, un principio que refrenda Europa con sus medidas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pero-alguien-ha-aprobado-de-verdad-prohibir-los-coches-diesel-y-gasolina-en-europa

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24/01/2019

 

 

 

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

 

 

La Justicia ha dado un plazo de 12 meses para recortar los nuevos límites de emisiones NOx de los coches Diesel. Te mostramos todos los modelos que no tendrán problemas. ¿Y el resto?

 

 

 

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El mercado del automóvil permanece en situación de calma tensa en torno a las próximas, y casi inminentes, nuevas normativas de emisiones para los coches Diesel. La noticia que te contamos hace ahora prácticamente un mes tumbó muchas de las planificaciones de las marcas y puso en interrogante la futura homologación de muchos coches nuevos.

 

 

Tal y como entonces te explicamos el pasado 13 de diciembre, el Tribunal General de la UE (TJUE) anunciaba que anulaba los actuales y nuevos límites de emisiones NOx de vehículos Diesel por considerarlos demasiado permisivos en los nuevos test de conducción en condiciones reales, los llamados ensayos RDE.

 

 

La Justicia europea, dando así la razón a un recurso interpuesto por los Ayuntamientos de Bruselas, París y Madrid, consideraba que la Comisión Europea no era competente para modificar los límites de emisiones, siendo sobre todo menos exigentes que los ya fijados por la última normativa Euro 6. Y concluía, finalmente, que daba un plazo de 12 meses para anular y modificar esos límites que con factor de corrección la Comisión Europea había subido hasta 168 mg/km en un primer período transitorio, y a 120 mg/km posteriormente.

 

 

El 90% de Diesel actuales no aprobarían

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

 

 

Hasta 379 coches Diesel actuales emiten más NOx del que fija la norma
 
 

Cuando ya se ha cumplido más de un mes del anuncio, la pregunta es ¿qué ocurrirá con los coches nuevos? ¿Volverá a imponerse la aplicación estricta de la norma Euro 6 que fijaba como máximo 80 mg/km de NOx por cada coche? Ante esta coyuntura, nos ponemos en este último caso, el más restrictivo, para saber cómo afectaría a los coches Diesel actuales. Y la respuesta es clara: tumbaría la oferta actual, con el 90% de modelos suspendidos.

 

 

Para llegar a esta conclusión, volvemos como siempre a recurrir a Emission Analytics, la compañía especialista y líder independiente en pruebas y datos globales de emisiones en uso real. Ellos han podido ya analizar, con pruebas y patrones prácticamente calcados a los ensayos RDE que se llevan oficialmente a cabo, nada menos que 429 coches Diesel del mercado. Y de ellos, hasta 379 modelos no consiguen bajar de esa barrera de los 80 mg/km de NOx, el 88 por ciento.

 

 

 

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

Los coches Diesel ahora se prueban en nuevos test de emisiones en uso real
 
 

Sí es posible bajar hoy de 80 mg/km de NOx

Sin embargo, no todo son malas noticias, o tan preocupantes. Como nos explica Nick Molden, el fundador y CEO de Emission Analytics, entre todos ellos “hemos probado aproximadamente** 30 de los coches nuevos ya bajo etiqueta Euro 6dTemp y hasta 20 están hoy por debajo** de ese límite tan estricto”.

 

 

Además, prosigue, “nos hemos encontrado con otros 30 modelos anteriores a estos ensayos RDE, más antiguos, que también nos muestran emisiones ya por debajo de 80 mg/km de NOx”. ¿Y qué significan estos descubrimientos? Muy sencillo: “demuestra que es bastante posible conseguir hoy motores Diesel más limpios”.

 

 

Así, con la respuesta tan clara y el sistema de mediciones de Emission Analytics, reproducimos ahora únicamente la lista con esos 50 coches Diesel mencionados como los más limpios del mercado, los que superarían ya las más estrictas normas de emisiones. La compañía estructura por tanto lo que denomina su índice de calidad del aire EQUA aq en una escala que atribuye distintas etiquetas a cada modelo analizado en función a sus emisiones NOx reales. Y esta escala va de A (los mejores) a H (los peores). Sólo los etiquetados como A y A+ cumplirían según su índice con esos límites de 80 mg/km de NOx. Y son los siguientes 50 coches. ¿Está el tuyo?

 

 

Los 50 coches Diesel más limpios del mercado

COCHES

AÑO MODELO

MOTOR

CALIFICACIÓN EQUA aq

Audi A5

2014

2.0 (161 CV) Man.

A

Audi A6

2019

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi A7

2019

2.0 (201 CV) Aut.

A+

Audi A7

2019

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi A8

2018

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi Q2

2017

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A+

BMW Serie 3

2013

2.0 (181 CV) Man.

A+

BMW Serie 3

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

BMW Serie 3

2018

2.0 (148 CV) Man.

A+

BMW Serie 5

2016

2.0 (187 CV) Aut.

A+

BMW Serie 5

2017

3.0 (261 CV) Aut.

A+

BMW Serie 7

2016

3.0 (316 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X2

2018

2.0 (187 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X3

2018

3.0 (261 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X4

2019

3.0 (322 CV) Aut. 4x4

A+

Citroen Berlingo

2018

1.5 (127 CV) Man.

A+

DS 7

2018

2.0 (178 CV) Aut.

A+

Hyundai Santa Fe

2019

2.2 (197 CV) Man. 4x4

A

Jaguar E-PACE

2018

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A+

Jaguar XF

2018

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A

Kia Sportage

2019

2.0 (182 CV) Aut. 4x4

A+

Mercedes-Benz Clase C

2017

2.1 (168 CV) Aut.

A+

Mercedes-Benz Clase C

2017

2.1 (201 CV) Aut.

A

Mercedes-Benz Clase C

2019

2.0 (191 CV) Aut.

A+

Mercedes-Benz Clase E

2017

2.0 (191 CV) Aut.

A+

MINI Countryman

2018

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A+

MINI Hatch

2015

2.0 (168 CV) Man.

A

Peugeot 308

2018

1.5 (129 CV) Aut.

A+

Peugeot 508

2018

1.5 (129 CV) Aut.

A

Porsche Panamera

2017

4.0 (415 CV) Aut. 4x4

A+

SEAT Alhambra

2016

2.0 (148 CV) Man.

A+

SEAT Arona

2018

1.6 (94 CV) Man.

A+

Skoda Superb

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Astra

2018

1.6 (134 CV) Man.

A+

Vauxhall/OPEL Combo

2019

1.5 (128 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Grandland X

2018

1.5 (128 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Grandland X

2018

2.0 (175 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Insignia

2018

2.0 (168 CV) Man.

A+

Vauxhall/OPEL Insignia

2018

2.0 (207 CV) Aut. 4x4

A

Vauxhall/OPEL Zafira

2018

1.6 (132 CV) Man.

A+

Volkswagen Golf SV

2015

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Volkswagen Passat

2016

1.6 (118 CV) Man.

A+

Volkswagen Passat

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Volkswagen Scirocco

2015

2.0 (148 CV) Man.

A

Volkswagen Tiguan

2016

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A

Volkswagen Tiguan

2017

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A+

Volkswagen Touareg

2018

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Volkswagen Touran

2016

1.6 (108 CV) Man.

A+

Volvo V60

2019

2.0 (187 CV) Aut.

A

Volvo XC40

2018

2.0 (187 CV) Aut. 4x4

A+

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-50-coches-diesel-menos-contaminantes-si-superaran-toda-norma-de-emisiones

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