Jump to content

Posibles problemas con DPF


4 ARoS

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

 

pues desde hace bastante tiempo e intermitentemente en mi "viejo" A4 2.0tdi 170cv de 2007 con 165000km esta saltando el testigo de la resistencia (o muelle) amarillo en el cuadro y de vez en cuando se queda fijo el testigo de avería motor...

 

el vag com me da el siguiente error...

 

 

00521 - Mass Air Flow during Regeneration too Low

P145E - 006 - - Intermittent - MIL ON

Freeze Frame:

Fault Status: 10100001

Fault Priority: 5

Fault Frequency: 3

Reset Counter: 40

Mileage: 0 km

Time indication: 0

 

Freeze Frame:

RPM: 1664 / min

Torque: 24.0 Nm

Speed: 24.0 Km/h

0.00 %

85.41 %

Mass Air / Rev.: 343.4 mg/str

Mass Air / Rev.: 643.1 mg/str

 

Readiness: N/A

 

Me temo que el DPF este para cambiar y me han hablado de mas de 1000 machacantes :phew: , pero también he leído algo de un sensor...

 

Alguien ha tenido el mismo fallo¿?

 

Gracias y s2!!!!

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No te puedo comentar sobre los datos que das, porque la electrónica es uno de mis puntos débiles, pero, por experiencia propia, sí te puedo adelantar que son posibles las dos averías que citas.

 

Mi coche es un A6 C6 de 10/2007, así que supongo que tanto el motor como el DPF son similares al tuyo, y tiene un cambio Multitronic. Hace algún tiempo (años) me dío el primero de los fallos que citas, y resultó ser que el sensor de presión diferencial del DPF estaba KO. Sensor nuevo y listo hasta hoy. No fué caro, y sí es cierto que por aquella época se habló en los foros que ese sensor solía fallar en todos los coches del grupo VAG.

 

También puede ser que esté ya a punto del KO, aunque 165.000 kms. no parecen excesivos. Todo depende de como circule el coche: si hace mucha ciudad sí que puede estar mal, incluso esos kms serían como para no quejarse. Pero si hace mucha vía rápida podría quedarle aún vida; hace un mes o así, hablé con un mecánico de un concesionario que me dijo que acababa de cambiar un DPF con 300.000 kms. También es verdad que no me dijo qué modelo era, si de los primeros (como los nuestros) o ya de los mas evolucionados.

 

Yo he investigado un montón, y en ningún sitio he conseguido encontrar un dictamen claro sobre la vida de los DPF's. Pero es cierto que influyen mucho el tipo de conducción y recorridos, arranques/paradas frecuentes, uso del aceite adecuado (5W30) y calidad del gasoil.

 

El cambio (en concesionario) es caro. Sobre lo que tú dices.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

que yo se pasa el testigo del muelle amarillo son los calentadores, cuando el DPF falla o esta atascado se enciende el testigo del filtro en ambar, a mi me da que el código ese no tiene nada que ver con el DPF, eso tiene pinta de será algo relacionado con gases de escape, algun sensor de temperatura.....,el DPF no es ya te lo digo, me huele a turbo, por los parámetros y caudal de aire,ya nos iras contando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

he estado mirando y el código de fallo esta relacionado con el dpf ,pero parece ser que la cosa viene de mas atrás porque te da un flujo de aire demasiado bajo, ya no se si al ser el flujo bajo no llega la cantidad suficiente al dpf y da fallo,atascado no esta`porque no te sale el testigo,tienes el problema en algún sensor,no se el sistema de recirculación de gases cuantos sensores lleva pero es una de ellos casi seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias sardinero, creo que he leido algún post tuyo....

 

Placebo, has dado en el clavo, a mi no me sale ningun testigo de que el DPF se este regenerando, jamas lo he visto en mi coche... Solo los que te digo, la resistencia amarilla tipica en el cuadro y de vez en cuando se queda el de fallo motor...

 

he encontrado varios talleres que te hacen limpieza, por casi 400 pero uno de ellos me ha hablado de un sensor, creo que es el que comentas seguro... y me ha dicho que a veces simplemente es eso, se cambia, se hace una regeneración forzada y listo... unos 150€

 

me viene muy bien tu consejo por que si no es necesario no lo dejo para que desmonten limpien y monten... y me ahorro unas pelas que no esta la cosa ahora como para derrochar...

un dato es que nunca se me queda en modo de protección... solo una vez y arrastrando un remolque de 600 kilos a 41ª grados de temperaturta ambiente..... los sintomas son un pequeño tironcillo del motor y salta el testigo pero el coche sigue andando como siempre...

 

voy a hablar con un par de talleresmas y os comento

 

muchas gracias a los dos!!!

 

s2

Editado por 4 ARoS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues nada tio,cambia el sensor y haz una regeneración,y si ya a las malas hay que hacer la limpieza hazla,pero casi 100% que sea el sensor,ya nos contaras espero que sea solo eso!!!! saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues nada tio,cambia el sensor y haz una regeneración,y si ya a las malas hay que hacer la limpieza hazla,pero casi 100% que sea el sensor,ya nos contaras espero que sea solo eso!!!! saludos

 

no he tenido tiempo de contestaros ampliamente por que estaba en el trabajo pero si dices que casi 100% me da mas tranquilidad, como os comentaba ese testigo a mi nunca me ha saltado, de hecho por lo que he visto no es un "testigo" es un aviso en el FIS... no se si puedes comentarme un poco mas sobre este pues mira que me parece raro no haberlo visto en 10 años, de hecho diría que no lo tiene....

 

lo que si he notado varias veces, cientos en estos años, es que al llegar al garaje y apagarlo el motor hace un ruido que no sabría describirte pero no es crujido o grillo es como si se apagará algo que solo funciona de vez en cuando, un ruido de apagado del algún sistema, o podría ser simplemente el electro..... :roll1::roll1:

 

gracias y s2!!

Editado por 4 ARoS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te puedo comentar sobre los datos que das, porque la electrónica es uno de mis puntos débiles, pero, por experiencia propia, sí te puedo adelantar que son posibles las dos averías que citas.

 

Mi coche es un A6 C6 de 10/2007, así que supongo que tanto el motor como el DPF son similares al tuyo, y tiene un cambio Multitronic. Hace algún tiempo (años) me dío el primero de los fallos que citas, y resultó ser que el sensor de presión diferencial del DPF estaba KO. Sensor nuevo y listo hasta hoy. No fué caro, y sí es cierto que por aquella época se habló en los foros que ese sensor solía fallar en todos los coches del grupo VAG.

 

También puede ser que esté ya a punto del KO, aunque 165.000 kms. no parecen excesivos. Todo depende de como circule el coche: si hace mucha ciudad sí que puede estar mal, incluso esos kms serían como para no quejarse. Pero si hace mucha vía rápida podría quedarle aún vida; hace un mes o así, hablé con un mecánico de un concesionario que me dijo que acababa de cambiar un DPF con 300.000 kms. También es verdad que no me dijo qué modelo era, si de los primeros (como los nuestros) o ya de los mas evolucionados.

 

Yo he investigado un montón, y en ningún sitio he conseguido encontrar un dictamen claro sobre la vida de los DPF's. Pero es cierto que influyen mucho el tipo de conducción y recorridos, arranques/paradas frecuentes, uso del aceite adecuado (5W30) y calidad del gasoil.

 

El cambio (en concesionario) es caro. Sobre lo que tú dices.

 

Slds.

 

exactamente Sardinero, mi coche hace mucha ciudad, trayectos de 20km ida al centro de Madrid y 20 vuelta a rivas, a las 7:30 de la mañana, no te digo nada.... pero también sale a carretera, el trayecto diario es mixto, pero sin duda mas ciudad...

 

lo raro es que nunca se me había quedado en modo protección, simplemente el testigo de la resistencia en cambio a un amigo que lleva un alfa con sistema FAP, se le queda en modo protección cada dos por tres así que es lo que a mi me tenia desconcertado, el que nunca se quedara en protección... así que lo del sensor me cuadra

 

excepto el día que os comento que arrastre un remolque de 600kg, ese día si me salto modo protección, pero un par de veces únicamente... como ya sabía del fallo, llevaba VAGCOM conmigo y me pare un par de veces a pasarlo y borrar fallo, siempre el mismo... la primera vez lo hizo a unos 150km de castellón y pelando con el le hice otros 150km, hasta que ya me canse y cuando me saltaba, paraba en el arcén 5 minutillos, apagaba y volvía a tirar y a la segunda o tercera ya no lo volvió a hacer, llegue a casa perfectamente, unos 120km

 

Crees que en audi tendré posibilidades de que me entre en campaña el cambio del sensor??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ruido que dices tú es como un ruido de algo electrónico que se para ,eso también lo hace el mío ,y el golf 4 también me lo hacía ,y cuando doy contacto a veces lo hace,olvídate nada serio. Y respecto a lo otro un sensor defectuoso no te imaginas las señales erróneas y el por culo que puede dar ,afectando a otras cosas secundarias pero importantes ,el put* sistema de recirculacio es una m**** ,pero bueno cámbiale el sensor que lo más económico y ojalá sea eso,yo estoy casi seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, 4ARoS,

 

Esos recorridos específicos que citas no creo que le hayan hecho ningún bien al DPF (arranca-para y parachoques con parachoques), por lo que si fuese que el filtro esta en las últimas no sería de extrañar con los kms que tiene.

 

No hubo en su momento ninguna campaña de revisión del sensor de presión diferencial, solo fueron comentarios frecuentes en foros de las distintas marcas de VAG, pero esta no se dió por aludida. Así que no creo que por este lado tengas oportunidades. Los síntomas en mi coche fueron exactamente los que tu describes, pero nunca entró en modo emergencia porque el filtro realmente estaba limpio, lo que pasaba es que el sensor fallaba. Este sensor lo que hace es medir la presión de los gases a la entrada y a la salida del filtro y cuando la diferencia cuadra con unos parámetros pre-establecidos, deduce que el filtro esta lleno y enciende el chivato. En mi caso (y parece que en el tuyo) se encendían otros porque el sensor estaba mal.

 

Lo que yo haría para tener una idea clara es medir la carga de cenizas del DPF y, según lo que te dé, sabrás a qué atenerte. Si tienes VAGCOM, compruébalo tú mismo. La carga máxima la puedes ver en el ELSA, yo no recuerdo bién si eran 45 ó 65 grs., pero si no tienes ELSA dímelo y te lo puedo mirar.

 

Esos crujidos o grillos que oyes cuando llegas al garaje casi seguro que son debidos a que cuando paras el motor está regenerando y, al enfriarse, el escape se contrae y de ahí los chasquidos. Es posible que también huelas a quemado. Supongo ya sabes que la regeneración del filtro conlleva una subida importante de la temperatura de los escapes (para incinerar las cenizas). Tamabién un aumento del régimen del motor, que suele clavarse en 1500 rpm.

 

Yo puse hace tiempo un par de artículos largos a este respecto en el foro del A6 C6 que, quizás, te puedan ser de interés. Busca por allí.

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Sardinero

 

Efectivamente es mucha ciudad, aunque mi esperanza es que el filtro no este carbonizado que entonces ya no tendría salvación como he podido leer en la red pero me extraña por que el coche solo se quedo en protección la vez que describo anteriormente, si no es solo el sensor, se podría hace una limpieza de DPF que su precio no tiene nada que ver con el cambio, el lunes lo dejo en un taller especializado (según dicen) a ver que me cuentan

 

ahora acabo de hacer unos km con el y ayer también (pocos) pero hace un par de días me fui e hice unos 30km en 4ª entre 2500 y 3000rpm y de momento va bien y no ha vuelto a saltar el dichoso aviso... veremos a ver...

 

Pues ELSA no tengo así que me harías un favor si me lo miras, VAGCOM sí, pero no se donde se mira, ayer estuve echando un vistazo en el modulo 01- Engine > Adv. means. Values pero no encontré nada, me podrías indicar como se mira??

 

gracias y s2!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Carlisu84, esto es lo que he econtrado:

 

qzrjlw.jpg

 

La saturación del filtro es el parametro 3? esta al 19,7%, eso es en buen estado, no? El coche llevaba 2/3 minutos al ralenti en el garaje...

 

s2

Editado por 4 ARoS
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Sardinero

 

Efectivamente es mucha ciudad, aunque mi esperanza es que el filtro no este carbonizado que entonces ya no tendría salvación como he podido leer en la red pero me extraña por que el coche solo se quedo en protección la vez que describo anteriormente, si no es solo el sensor, se podría hace una limpieza de DPF que su precio no tiene nada que ver con el cambio, el lunes lo dejo en un taller especializado (según dicen) a ver que me cuentan

 

ahora acabo de hacer unos km con el y ayer también (pocos) pero hace un par de días me fui e hice unos 30km en 4ª entre 2500 y 3000rpm y de momento va bien y no ha vuelto a saltar el dichoso aviso... veremos a ver...

 

Pues ELSA no tengo así que me harías un favor si me lo miras, VAGCOM sí, pero no se donde se mira, ayer estuve echando un vistazo en el modulo 01- Engine > Adv. means. Values pero no encontré nada, me podrías indicar como se mira??

 

gracias y s2!!

 

El filtro no es que se carbonice, es que las cenizas que van quedando en él no se queman en su totalidad durante las regeneraciones y siempre va quedando un remanente que, con el tiempo, llega a cegar las celdillas y es cuando hay que poner un filtro nuevo. La pregunta del millón es cada cuanto, en circunstancias de circulación normales, puede ocurrir esto.

 

Lamento no dominar el tema del VagCom, pero en el ELSA se puede leer que para los motores 2.0 diesel con bomba-inyector BRE/BRF/BVG (es el mío es el BRE y, supongo, el tuyo) el contenido máximo de cenizas antes de necesitar un filtro nuevo son 60 gramos; no lo pone en porcentaje. Te copio literalmente las instrucciones que aparecen allí para obtener esta información, por si acaso por este lado puedes averiguar algo (dínoslo por aquí, para saber algo más):

 

quote

 

- Carry out the following steps on the diagnostic tester:

 

* Guided Functions

* Brand and model

* Functions

* Engine electronics

* Read measured value blocks/measured values

* Select "Read"

* Select "Complete"

* Check measured value blocks/measured values

 

Engine-specific critical values for ash in DPF

 

Engine: 2.0 ltr. TDI unit injector

Engine code BRE/BRF/BVG

Measured values/measured value blocks: Measured value block 68/zone 2

Critical value: Oil ash deposit mass 60 gr.

 

unquote

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas gente!

 

Tengo un A4 B7 2.0 170cv avant del año 2007 con 205.600 km, la gran mayoría en autopista y me pasa lo mismo, símbolo de calentadores parpadeando y coche en modo emergencia, en vagcom me sale que el error es la presión baja de aire en el turbocompresor, pero si apago el coche y lo vuelvo a encender ya se resetea automáticamente, hablando con amigos, uno de ellos tiene una pick-up de VW y le pasaba lo mismo, y después de horas de taller vieron que era un fallo eléctrico de unos cables que conectan la centralita al DPF. Yo lo llevaré próximamente al taller ya que es adquirido de 2 mano y tengo 1 año de garantía. Os iré contando...

 

Un saludo!!

 

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Editado por dereckskiner
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.