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¿Cajas negras en los coches a partir de 2020?.


Ocio

Publicaciones recomendadas

06/10/2016

 

 

 

 

Como en los aviones, las cajas negras en los coches podrían ser de gran ayuda para esclarecer las circunstancias en las que se producen los accidentes.
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De hecho, la mayoría de los vehículos actuales llevan una caja negra de serie. Se denomina Event Data Recorder (EDR) y es del tamaño de una cajetilla de tabaco. Va conectada a la centralita de los airbag y escondida bajo la alfombrilla del conductor. Cada diez nanosegundos registra la velocidad del coche, la aceleración, los frenazos, el movimiento del volante y la posición de los cinturones de seguridad.

Lejos de estar orientadas a mejorar la seguridad vial, los fabricantes de automóviles empezaron a instalarlas para cubrirse las espaldas ante posibles demandas: con ellas pueden demostrar que el airbag saltó cuando tenía que saltar o que el accidente se debió a un fallo humano, entre otras cosas. En caso de choque, el EDR memoriza los últimos cinco segundos de trayecto.

 

 

 

Rusia ha dado los primeros pasos para utilizar este tipo de dispositivos en pos de la seguridad vial. El Gobierno ruso está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la instalación de un ‘Medio Estatal Único de comunicación de información de navegación recibida por los tacógrafos u otros equipos técnicos con funciones de medición’ (EGSNI, por sus siglas en ruso) en todos los automóviles que se fabriquen a partir de 2020. ‘EGSNI podrá ser utilizado, entre otras cuestiones, con el objetivo de detectar las violaciones de las leyes del tránsito y el castigo administrativo de los infractores’, explica el diario Izvestia.

En España ya se han dado recientemente casos en los que la caja negra ha servido para reconstruir las circunstancias en que se produjo el siniestro.

 

 

 

A primeros de año, una mujer falleció en un choque entre el taxi en el que viajaba y un camión pesado. Inicialmente se imputó al taxista un delito de homicidio, pero el EDR del coche le valió para ser exculpado: el taxi se quedó parado de forma repentina en medio de la calzada al agotarse el combustible sin previo aviso. En los minutos previos se había fundido el ordenador de a bordo y no funcionaba ningún piloto del salpicadero. Así, el taxista no pudo evitar la colisión. Toda esta información la reveló la caja negra.

 

 

 

Por su parte, la Ertzaintza aclaró hace unas semanas un siniestro descifrando la telemetría del vehículo implicado. En un principio se creyó que la causa del accidente había sido el exceso de velocidad, pero el EDR reveló que no era así: ‘Circulaba a 75 kilómetros por hora, redujo a 63 y colisionó a 12, no es lo que parecía’, explica Manuel Santos, responsable del departamento de Reconstrucción de Accidentes de la Policía autonómica. ‘Es como recomponer un puzzle con instrucciones’, afirma.

 

 

 

No obstante, la lectura de las cajas negras tiene ciertas trabas. Traducir la información alfanumérica que emite el EDR no es una tarea fácil y en España hay muy pocos expertos capaces de hacerlo.

 

 

 

Pero la mayor traba es legal. Las leyes de protección de datos europea aún no contemplan la ayuda que puede suponer descifrar los datos de un EDR. ‘Desde 2010 el Gobierno de los Estados Unidos obliga a los constructores de coches a ofrecer la información que se queda registrada tras un accidente a las autoridades’, detalla Manuel Santos. ‘En la UE aún se lo están pensando’, añade. Recibir o no la autorización varía en función del país y del caso para el que sea requerida.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cajas-negras-coches-2020

 

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  • 2 años más tarde...

27/03/2019

 

 

Los coches nuevos llevarán caja negra: así será el dispositivo

 

 

 

2022 parece ser la fecha en la que los coches nuevos incorporarán, de forma obligatoria, una caja negra que registre los datos previos a un accidente.

 

 

 

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El Parlamento, el Consejo y la Comisión de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional por el cual se pretende hacer obligatorio una serie de tecnologías para los coches nuevos a partir del próximo año 2022. ¿El objetivo? Ayudar a reducir el número de víctimas mortales y heridos en nuestras carreteras, con la vista puesta en el 2050 y en la llamada como “visión cero”; es decir, acercarse lo máximo posible a los 0 fallecidos y heridos graves.

 

 

Diferentes sistemas avanzados de seguridad, de aprobarse definitivamente este paquete de medidas, pasarán a ser obligatorios en los coches de aquí a unos años. Entre estos se incluye una caja negra, similar a la que ya montan los aviones: este sistema permitiría conocer las causas de un accidente, ya que todos los datos del vehículo (velocidad, frenada, dirección, funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad…) quedarían registrados y permitirían aclarar las causas de un accidente, y a su vez, podrían evitar que se repitiesen de nuevo.

 

 

Las instituciones de la UE buscan, ante todo, aprovechar los avances tecnológicos en el campo de la automoción ya existentes para proteger, lo mejor que se pueda, a pasajeros, peatones y ciclistas. Y para ello, se basan en la premisa que el 90 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos, para lo que estos dispositivos de seguridad ayudarían a compensarlos.

 

 

Para los turismos, a partir de 2022, serían obligatorios los siguientes dispositivos de seguridad: la mencionada caja negra, el detector y avisador de fatiga y distracciones, cámara de visión trasera, asistentes de velocidad inteligentes, sistema de frenada de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados y asistentes en los cambios involuntarios de carril. En camiones y autobuses, además, se buscará (en un margen de tiempo superior) mejorar la visión directa de los conductores y eliminar los ángulos muertos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-nuevos-llevaran-caja-negra-asi-sera-el-dispositivo

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  • 3 meses más tarde...

08/07/2019

 

 

 

Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas negras a frenada autónoma

 

 

Cajas negras, coches que frenarán solos, alertas si te despistas, alcoholímetros… El Parlamento Europeo acuerda los nuevos sistemas que serán obligatorios en los coches y su calendario de implantación por fases. Habrá nuevo marco legal y deberán pasar la ITV.

 

 

 

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Parece una fecha lejana, pero muy pronto, en solo 3 años, el automóvil va a dar un vuelco completo en seguridad. Así lo anuncia ya el Parlamento Europeo, que ha decidido poner en marcha un ambicioso plan para que muchos nuevos sistemas y asistentes sean obligatorios en los coches cuando se fabriquen.

 

 

Según datos del propio organismo comunitario, estas medidas que se incorporarán a todos los vehículos de serie lograrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en 15 años, hasta el 2038, en el camino hacia el programa "Vision Cero" de la UE que culminaría en 2050. Pero, ¿cómo se implementarán estas medidas? ¿Cuáles serán exactamente? ¿Cómo se controlarán?

 
 

La información y el plan de actuación, poco a poco se va definiendo. Una reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo entre el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la presidencia de la Unión Europea de Rumanía dejó importantes titulares. Allí, el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), Antonio Avenoso, fijaba ya cómo contribuirá a frenar la siniestralidad esta importante iniciativa al tiempo que incidió en la necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un nuevo marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche.

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

La lucha contra la siniestralidad vial, una prioridad en la UE
 
 

Los legisladores europeos han tomado el testigo y elaborado ya el plan de acción. Según han acordado, todas estas nuevas tecnologías serán obligatorias a partir de 2022 mediante una implantación en tres fases y durante un período de 6 años. Para ello, procederán primero a revisar el Reglamento General de Seguridad mediante una regulación que se conoce como GSR (General Safety Regulation) y que, según hemos conocido, sería ya publicada a finales de este mismo año.

 

 

A la espera por tanto de su aprobación oficial, te presentamos ya el calendario establecido por los representantes de la UE con los sistemas que serán obligatorios y sus fechas, dejando en cada fase un margen de 2 años entre la obligatoriedad de los coches nuevos que se homologuen y la obligatoriedad con algo más de margen entre las nuevas matriculaciones de coches ya en fabricación:

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

A partir de 2022, todos los coches tendrán que tener incorporado un alcoholimetro inmovilizador
 
 

1ª fase: Mayo 2022-Mayo 2024: sistemas obligatorios

  • Limitador inteligente de velocidad: Uno de los primeros sistemas en llegar a los coches de serie será el asistente inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. En ciertos casos, podría incluso cortar la potencia del motor para evitar que el coche supere los límites establecidos.

 

  • Alcoholímetro inmovilizador: Este sistema se presenta como indispensable para acabar con el drama que general el alcohol en la conducción. Se trata de un nuevo dispositico instalado de serie que impedirá el arranque de un coche cuando detecte que el conductor excede el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.

 

  • Aviso de atención y sueño: Las distracciones son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en toda Europa. Esta nueva alerta contribuirá a evitar que el conductor sufra despistes, bien por fatiga o somnolencia o por distracción.

 

  • Sistema de mantenimiento de carril: Otro sistema que cobra cada día más importancia y que muchos coches ya equipan. Se trata de un mecanismo de control que evita que el coche se desvíe de su carril de forma involuntaria. También será obligatorio.

 

  • Detección trasera: Otro de los primeros sistemas que serán obligatorios en la primera fase será la cámara de visión trasera con advertencia de tráfico cruzado, fundamental para evitar siniestros y alcances por ausencia de visibilidad en las maniobras.

 

  • Señal de parada de emergencia: La DGT también lo ha anunciado para los próximos años. Será obligatorio en los coches en los próximos años un nuevo sistema que permita señalizar una avería o incidencia en carretera sin necesidad de bajar del vehículo, para mejorar la seguridad del conductor y de los acompañantes. Muchas muertes se producen por este hecho.

 

  • Protección trasera y lateral: Esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión.

 

 

2ª fase: Mayo 2024-Mayo 2026: sistemas obligatorios

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

La frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas también será obligatoria
 
 
  • AEBS con VRU detection: Otro sistema al que muchos fabricantes de coches ya se están adelantando y ofreciéndolo incluso de serie. Se trata de un dispositivo de frenada de emergencia autónoma, capaz de detener el coche automáticamente para proteger sobre todo a los usuarios más vulnerables de la carretera, con detección por ejemplo de peatones y ciclistas.

 

  • Zona de impacto frontal ampliada. Como ocurriía en la fase anterior, esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión, en este caso abarcando el frontal.

 

  • Sistema avanzado de distracción del conductor: La lucha contra las distracciones seguirá avanzando con nuevos sistemas de asistencia al conductor que permiten una conducción más automática.

 

3ª fase: Noviembre 2025-Noviembre 2028: sistemas obligatorios

  • Visión directa: Enla última fase entrarán en acción nuevos sistemas que mejorarán la visibilidad y buscarán eliminar por completo los ángulos muertos.

 

  • EDR (Event Data Recorder): Es quizá una de las medidas estrellas y que más discusión está generando. Hablamos, cómo no, de la implantación en los coches de cajas negras o registradores de datos que permitirán aclarar accidentes de tráfico y obtener información muy valiosa para evitar en el futuro otros tipos de siniestros no contemplados.

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

El limitador inteligente de velocidad intentará impedir que excedas los límites
 
 

Exigen inspecciones independientes y datos de los fabricantes

Una vez se apruebe oficialmente este calendario de implantación de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios quedará así establecer el marco legal para su control, donde los expertos piden hoy ya una inspección independiente. El presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, considera necesario e imprescindible disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad”.

 

 

Para el presidente de CITA, “es urgente definir la gestión y el acceso a los datos” de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios. En este sentido, el director gerente de AECA-ITV (la asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España), Guillermo Magaz, valora muy positivamente la respuesta del Parlamento Europeo a una ITV independiente y “la obligatoriedad de los fabricantes a facilitar todos los datos para que esa inspección sea real”.

 

 

“Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de CERO víctimas para 2050”, ha afirmado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/12-nuevos-sistemas-obligatorios-coches-calendario-fechas-cajas-negras-frenada-autonoma

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/nuevos-sistemas-de-seguridad-obligatorios-calendario-de-implantacion#foto-4

 

 

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

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  • 4 semanas más tarde...

31/07/2019

 

 

 

Los 10 asistentes que te hacen la vida más cómoda y segura al volante

 

 

 

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Seguramente sean imprescindibles para ti.

 
 

Antes era un privilegio de los segmentos superiores, pero desde hace tiempo, los asistentes a la conducción más importantes se han extendido al resto de las categorías. Infinidad de innovaciones, así como el deseo de más confort y seguridad, están llevando a que sean tan comunes en cualquier coche como la radio o el aire acondicionado.

 

 

Los asistentes al aparcamiento se ofrecen hoy en su mayoría como equipamiento de serie. Y teniendo en cuenta lo voluminosos que son los coches desde hace años, cualquier ayuda para no golpearlos es poca.

 

 

Otros elementos que también son muy deseados: los faros con luz adaptativa y el sistema de frenada de emergencia, por su potencial para evitar accidentes. Y en cuanto al asistente de atascos, su desarrollo, en continua evolución, apunta claramente a la conducción totalmente autónoma, que aún está por llegar.

 

 

1. Asistente de aparcamiento

Evitan estrés y arañazos. Desde señales acústicas combinadas con una cámara trasera o de 360 grados que muestran cómo deben ser los movimientos del volante para aparcar... hasta sistemas que encuentran el hueco idóneo, lo miden y estacionan el coche de automáticamente (solo hay que manejar el acelerador y el freno). Volvo y muchos otros han desarrollado un avisador de tráfico cruzado para el XC40 que, en caso de peligro, frena automáticamente. Y el colmo de lo 'cool': los dueños del BMW Serie 7 pueden incluso bajarse del coche y aparcarlo o sacarlo mediante el mando a distancia de la llave. Los precios de estos sistemas parten de los 150 euros.

 

 

2. Gestión de luces inteligente

Los faros adaptativos se regulan y adaptan por sí solos. Así, el haz sigue el giro de la vía y mejora su iluminación. Los asistentes de luces de carretera se activan o desactivan en función de si viene tráfico de frente o no, para evitar deslumbramientos. Los más sencillos, como el del BMW Serie 1, cuestan unos 150 euros. Los más sofisticados, casi 2.500 euros

 

 

3. Asistente de frenada de emergencia

Detecta situaciones críticas con antelación a través de unos sensores y actúa directamente sobre los frenos. El sistema para ciudad es casi un estándar, y los más complejos funcionan también a velocidades elevadas e incluso reconocen a peatones y ciclistas. A partir de 350 euros lo tienes, aunque en modelos como el Volkswagen Polo, este salvador es de serie.

 

 

4. Asistente de carril

Protege frente a las distracciones: una cámara reconoce las líneas de la carretera y si el coche se acerca demasiado a ellas o incluso las rebasa sin poner el intermitente, el sistema avisa mediante vibraciones en el volante o señales acústicas. Los más sofisticados giran automáticamente, e incluso detectan el límite del carril cuando no está marcado.

 

 

5. Detector de cansancio

Si te duermes solo un segundo, ya es tarde. Estos son los accidentes que evita este asistente. Analiza el comportamiento al volante, la velocidad, el tiempo que llevas conduciendo y la hora del día. Si concluye que el conductor está adormecido (por ejemplo, por maniobras inseguras como una corrección abrupta), recuerda mediante una señal que toca hacer una pausa. En algunos modelos estos dispositivos son de serie.

 

 

6. Control de velocidad adaptativo

Con la ayuda de varios sensores (cámara, radar o láser), el Adaptative Cruise Control (ACC) mantiene la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En combinación con el cambio automático y sistemas como el Stop&Go, pueden llegar a frenar hasta detenerse y reiniciar la marcha solos. Ya lo pueden llevar utilitarios como el Ford Fiesta.

 

 

7. Reconocimiento de señales

En numerosas ocasiones puedes superar, sin darte cuenta, el límite de velocidad y esta tecnología intenta evitar eso. La cámara del parabrisas delantero reconoce las señales de tráfico, como la de prohibición de adelantar o el inicio de una autovía y las muestra en la pantalla. En ocasiones, los sistemas emplean también datos del navegador. Skoda pide 1.540 euros para instalarlo en su Octavia (en paquete), Opel lo equipa de serie en su Insignia.

 

 

8. Asistente de atascos

Como complemento al control de velocidad adaptativo, algunos fabricantes ofrecen el asistente de atascos. Aparte de elevar el confort, aporta un plus de seguridad, especialmente, al evitar accidentes en casos de tráfico poco fluido. Por medio de varios sensores y una cámara, el sistema observa el vehículo de delante. Además, gira activamente, acelera y frena el coche en función de la situación, e incluso llega a detenerlo. La línea que lo separa de la conducción autónoma es muy delgada. Según los modelos, los precios parten de unos 650 euros.

 

 

9. Asistente de ángulo muerto

El sistema atiende a la zona que no queda reflejada en el espejo retrovisor. Si un coche se acerca, normalmente lo avisa mediante luces en el espejo. Si aun así el conductor se dispone a cambiar de carril, las señales se vuelven también acústicas, o aparecen vibraciones en volante. Es de mucha ayuda en autovías, donde se adelanta a gran velocidad. Se suelen ofrecer en 'packs'.

 

 

10. Asistente nocturno

En la oscuridad, mejora la visibilidad por medio de infrarrojos o cámaras térmicas. La imagen señala en la pantalla peatones o animales en la calzada con mucha antelación. La distancia de detección suele coincidir con la del haz de las luces largas. En el Audi A6, por ejemplo, esta tecnología cuesta 2.530 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/10-asistentes-te-hacen-vida-comoda-segura-volante-466177

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  • 2 años más tarde...

19 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Las cajas negras llegan a los coches y serán obligatorias en 2022: así te controlarán

 

Las cajas negras serán obligatorias a partir de 2022. Te contamos cómo te controlará este nuevo sistema de seguridad.

 

 

 

 

 

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Todo lo que controlarán las cajas negras que serán obligatorias muy pronto

 

 

 

El objetivo es claro: 25.000 muertes menos en los próximos 15 años. La cifra que la UE se ha marcado para la próxima década y media es realmente ambiciosa y plantea todo un reto en el que intervendrá el conocimiento actual y la experiencia acumulada durante los próximos años. El plan Vision Cero europeo se beneficiará de nuestros propios datos. ¿Cómo?

 

 

Ya te hemos contado que en los próximos años se pondrá en marcha un calendario en el que se añadirá un gran número de sistemas de seguridad activos y pasivos obligatorios. Entre ellos veremos el limitador de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia o la posibilidad de incluir alcoholímetros inmovilizadores. Todos estos sistemas servirán para reducir los accidentes en carretera, así como los heridos y fallecidos, pero hay un último sistema que, si bien no interviene directamente, ahorrará un gran coste de vidas en el futuro: las cajas negras.

 
 

A partir del año que viene, todos los coches nuevos homologados tendrán que contar con una pequeña caja negra bajo el asiento del conductor. Este aparato funciona como la caja negra de un avión. Monitoriza todos los parámetros relativos a la conducción y va sobrescribiendo los datos, borrando los más antiguos. En caso de accidente, permanecerán guardados los últimos 30 segundos antes del choque y los cinco posteriores.

 
 

De esta manera, los datos obtenidos en la caja negra ayudarán a esclarecer las causas del accidente pero también aportarán un gran conocimiento a las instituciones europeas para establecer nuevas medidas de seguridad en el futuro, así como para saber si algún sistema de seguridad del coche no actuó correctamente.

Para que te hagas una idea más detallada, las cajas negras de los coches analizan los siguientes parámetros de la conducción, según ha especificado el Departamento de Seguridad de Tráfico en Carretera de Estados Unidos.

 

 

  • Velocidad del vehículo
  • Duración del evento de bloqueo
  • Fuerza de choque frontal y lateral.
  • RPM del motor.
  • Posición final del acelerador
  • Ángulo del volante.
  • Ángulo de giro del vehículo, en caso de vuelco
  • Aplicación del freno y activación del ABS.
  • Funcionamiento del control de estabilidad.
  • Despliegue de airbags.
  • Funcionamiento del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero, y enganche del pretensor o limitador de fuerza.
  • Posiciones de los asientos delanteros.
  • Número de veces que se ha arrancado el vehículo.
  • Número de impactos (uno o más choques durante el evento final del accidente).

 

 

Las cajas negras permitirán esclarecer las causas de los accidentes

 

Las cajas negras permitirán esclarecer las causas de los accidentes

 

 

 

Y no son las únicas cajas negras

Todos estos parámetros obtenidos por la caja negra en caso de accidente son de vital importancia para reducir las víctimas en carretera, pues en el futuro permitirá atacar a los problemas de raíz y se podrá comprobar cuáles son los puntos débiles de nuestra movilidad.

 
 

Sin embargo, estas cajas negras similares a las de los aviones no son el único sistema de monitorización que se implementará en los vehículos. En 2021 ya estamos viendo cómo el nuevo sistema OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring) analiza en los coches nuevos el uso que se hace del combustible o de la energía eléctrica, con un margen de error de apenas un cinco por ciento.

 

 

Estos datos permitirán saber a las instituciones europeas el consumo real de los vehículos y las emisiones contaminantes expulsadas en situaciones reales y no en laboratorio, por lo que los trucos de los fabricantes quedarán al descubierto. Así, se podrán evitar episodios como el del Dieselgate, pero también permitirá saber en las ITV si el coche ha sido modificado o está consumiendo más combustible o expulsando mayores emisiones contaminantes de las permitidas por su normativa europea de homologación.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cajas-negras-llegan-coches-seran-obligatorias-en-2022-te-controlaran_244573_102.html

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  • 3 meses más tarde...

19 de enero de 2022

 

 

 

 

Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022: así es y cómo te afecta

 

Desde este mismo año 2022, todos los coches nuevos tienen que llevar obligatoriamente hasta 8 nuevos asistentes electrónicos de seguridad. La caja negra es uno de ellos… y de los más importantes.

 

 

 

 

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Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022, así es y cómo te afecta

 

 

 

Sí, hasta ahora las has conocido por los aviones y por ser el elemento indispensable para descubrir las causas y origen de cualquier accidente aéreo; pero desde este mismo año 2022 también vas a escuchar ya el uso de cajas negras en los automóviles, como un nuevo elemento de seguridad que permitirá investigar mejor las causas de los siniestros viales, de cara además a poder tomar también decisiones a futuro en función a la información que permitan recopilar.

 

 

Y es que la caja negra es uno de los 8 nuevos sistemas ADAS y de ayuda electrónica de seguridad que tienen que incorporar ya por ley y normativa todos los coches nuevos que se homologuen para su comercialización en la Unión Europea. Así lo establecen ya las nuevas leyes comunitarias que han entrado en vigor con la llegada de 2022.

 
 

En los últimos días ya te hemos ido informando de algunos de estos asistentes nuevos obligatorios, pero hoy nos vamos a detener en las nuevas cajas negras para que las conozcas un poco mejor y sepas qué van a sumar en la lucha contra la siniestralidad vial en las carreteras. El primer mensaje que transmite la DGT es que este elemento “recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido”.

 
 

Desde la Unión Europea se considera ya las cajas negras como una de las herramientas más útiles a la hora de mejorar la seguridad de los coches, ya que permitirán conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de cualquier siniestro. Al suceder un accidente, este elemento, denominado oficialmente EDR (Registrador de Datos de Eventos, en sus siglas en inglés), grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y también los 5 segundos posteriores.

 

 

Toda esa información recopilada hay que aclarar que será anónima, con los EDR registrando únicamente datos en situaciones muy concretas, sin guardar nunca datos personales. El objetivo no es que sirva para dirimir la responsabilidad y culpabilidad de un accidente, sino para analizar sus causas e incentivar a futuro mejoras en la conducción que los propios vehículos podrán implementar.

 

 

 

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Estas nuevas cajas negras de los coches se sitúan en la centralita de los vehículos, normalmente bajo el asiento del conductor y está atornillada al chasis. No realiza ni grabaciones de audio ni de vídeo y hasta ahora ya analizaban, por ejemplo, el funcionamiento de los airbags. Ahora recogerán mucha más información del vehículos.

 
 
 

Todos los datos que recogen las cajas negras de los coches

Porque, según anuncia la propia DGT, estas cajas negras registran ya más de 15 variables diferentes: velocidad del vehículo; frenada; revoluciones del motor; fuerza del impacto frontal y lateral; movimientos de dirección; posición del acelerador; funcionamiento de sistemas de seguridad como airbags, cinturones o asistentes de conducción; además, por último, de parámetros cronológicos y temporales, como la hora y el día del siniestro.

 

 

Además de establecer causas de un posible accidente, estas cajas negras también prevén da a conocer los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva de los vehículos, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos que se producen. También podría usarse como herramienta muy útil para aspectos legales en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-nuevos-tienen-llevar-por-ley-caja-negra-este-2022-es-como-te-afecta_249791_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

9 de febrero de 2022

 

 

 

 

La DGT confirma cómo es la caja negra que tienen que llevar obligatoriamente los coches desde verano

 

El mes de mayo de 2022 marcará el punto en el que hasta 8 asistentes de seguridad serán obligatorios en los coches nuevos, incluida la caja negra. ¿Cómo funciona?

 

 

 

 

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Las nuevas cajas negras tendrán una labor muy importante en los accidentes de tráfico.

 

 

 

Al igual que sucede en los aviones desde hace tiempo, la caja negra llega a los vehículos nuevos para “reconstruir un accidente, las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros”. La Unión Europea exigirá a los fabricantes que incluyan de serie esta caja negra en sus coches nuevos con el objetivo de reducir el número de accidentes y fallecidos en la carretera. Será a partir de mayo de 2022 cuando sean obligatorios una serie de asistentes electrónicos, hasta ocho de los conocidos como ADAS.

 

 

Entre estos, la DGT ha destacado, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, precisamente esta Caja Negra, o también llamada EDR (Registrador de Datos de Eventos). Esta caja negra se encarga de recopilar información del vehículo y de sus ocupantes, “registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después”, afirma la DGT.

 

 

 

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Esta caja negra estará anclada al chasis bajo el asiento del conductor, con el tamaño aproximado de un teléfono móvil. No grabará vídeo ni audio, tan solo datos, de los que quedarán registrados los 30 segundos previos a un siniestro, con el vehículo encendido, y los 5 minutos posteriores. Los datos que recojan, según comentan desde la DGT, no servirán para dirimir la culpabilidad en un accidente, ni guardará datos personales de las personas.

 
 

“Solo” servirá para analizar las causas del siniestro e “incentivar a mejorar la conducción”, influyendo de forma positiva en la conducción. ¿Cómo? Gracias a la “calidad y precisión en los datos, mejorará la evaluación de la nueva tecnología de seguridad” y ayudará “para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones”. Su finalidad también será importante a nivel legal, ya que ayudará en la reconstrucción de accidentes, y a nivel de seguridad vial, ya que se tendrá un mayor conocimiento “de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, la comprensión de las causas y los daños físicos”.

 

 

 

Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022, así es y cómo te afecta

 

Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022, así es y cómo te afecta.

 

 

 

Para ello, es capaz de registrar más de 15 variables: la velocidad, frenada, revoluciones del motor, movimientos de la dirección, posición del acelerador, funcionamiento de los sistemas de seguridad (airbags, cinturones y otros ADAS), parámetros como el día o la hora, fuerza del impacto frontal y lateral…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-como-es-caja-negra-tienen-llevar-obligatoriamente-coches-verano_250953_102.html

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11 de febrero de 2022

 

 

 

La caja negra, obligatoria en los coches desde julio, ¿bajará el precio de los seguros?

 

La llegada de las cajas negras a los vehículos nuevos podría marcar un punto de inflexión también de cara a las aseguradoras. ¿Se verán afectados los precios?

 

 

 

 

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Analizamos la posible modificación del precio del seguro con la llegada de las cajas negras. Foto iStock.

 

 

 

Como ya habrás leído en las últimas semanas, los coches de nueva fabricación tendrán que contar, de serie y de forma obligatoria, con una serie de dispositivos de seguridad. Uno de ellos es la caja negra que, al igual que sucede en los aviones, registrará la información más relevante en caso de un accidente. Será a partir del 6 de julio, por ser más concretos, cuando las nuevas cajas negras o EDR (Registrador de Datos de Eventos) se harán obligatorias en los nuevos vehículos.

 

 

Aquí te contamos en detalle cómo funcionarán estas cajas negras que irán ubicadas debajo del asiento del conductor, y que básicamente registrarán una serie de parámetros en los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 minutos posteriores. A priori, la información que se recopile de estos siniestros será anónima: es decir, no quedarán vinculados datos de s..o, edad o el propio nombre del conductor.

 
 
 

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Las cajas negras, muy pronto en los vehículos nuevos en Europa.

 

 

 

¿Por qué decimos esto? Porque de momento no está claro quién podrá acceder a estos datos con posterioridad a un accidente. ¿Lo podrán hacer las compañías aseguradoras? Ten en cuenta que los seguros suelen utilizar los datos estadísticos para fijar determinados precios: por ejemplo, los más jóvenes tienen primas más caras por su menor experiencia al volante y por sufrir accidentes de mayor gravedad.

 
 

Desde Acierto.com tratan de poner un poco más de claridad a este asunto, pero siempre planteándolo desde un “posible escenario”. Según una sentencia reciente en Alemania, se permitió a las aseguradoras disponer de este tipo de registros al considerarse que son una “parte principal de los accidentes de tráfico”. ¿Podrán acceder pues a estos datos? “Probablemente, acabará dependiendo de cada caso en particular”, asegura desde Acierto.com.

 

 

 

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Las cajas negras serán realmente útiles para esclarecer las causas de un accidente de tráfico.

 

 

 

También se atreven a vaticinar que no habrá subidas o bajadas en el precio de los seguros de “aquellas personas que se ciñan a las estadísticas, al menos a priori". Sin embargo, "sí lo harían los asegurados que no condujesen como los automovilistas con un perfil similar al suyo”, concluyen.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caja-negra-obligatoria-en-coches-julio-bajara-precio-seguros_251049_102.html

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  • 3 meses más tarde...

3 de junio de 2022

 

 

 

La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones: así se instalará y qué controlará

 

Desde el mes de julio, la Unión Europea obliga a instalar una caja negra en los coches como en los aviones. Pero, ¿a qué vehículos afecta? ¿Qué datos registrará? Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones, así se instalará y qué controlará

 

 

 

Sí, llevas años escuchando hablar de las cajas negras de los aviones. Esos aparatos que registran un montón de datos y que son fundamentales a la hora de esclarecer cualquier accidente o siniestro aéreo. Pues bien, ya debes conocer que a partir del mes de julio de este mismo año 2022 también va a ser obligatorio en coches, como uno de los 8 sistemas ADAS que la Unión Europea establece ya como imprescindibles.

 

 

Qué coches tendrán que instalar la caja negra

Ahora bien, ¿tendremos todos los conductores que instalar este nuevo dispositivo en nuestro coche? No. La nueva norma obliga solo a que los coches nuevos, los de nueva fabricación, tengan que incorporarlos de serie. El objetivo es que de aquí a unos años, todos los vehículos que circulen ya puedan contar con este nuevo asistente electrónico para contribuir a la estrategia de evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en accidentes de coche en los próximos 18 años. Es decir, hasta 2040. Y ya en 2050 el objetivo serán las cero víctimas.

 
 
 

Caja negra

 

Así funciona la nueva caja negra obligatoria en coches. Fuente: DGT.

 

 

 

Cómo funciona una caja negra en los coches

Pero, ¿cómo son las nuevas cajas negras (o EDR) para coches? Para la UE es una nueva herramienta muy útil para mejorar la seguridad, ya que su finalidad es recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes, para registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

 
 

Su manera de funcionar es muy sencilla: al ocurrir un accidente, el EDR grabará los datos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores. Toda la información, eso sí, será anónima, y solo se registrarán datos en situaciones muy concretas, sin grabar datos personales, como nombre, edad, s..o… Tampoco su finalidad es contribuir a esclarecer la culpabilidad de un accidente, sino solo para analizar las causas y mejorar la seguridad y la conducción.

 

 

 

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Dónde va instalada la caja negra en los coches

Ya empleada una herramienta en realidad muy similar para analizar siempre el funcionamiento de los airbags, la nueva caja negra de los coches, según explica la DGT, se situará en la centralita, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor. Va atornillada al chasis.

 

 

 

Qué datos registra la caja negra de los coches

La nueva EDR para coches no realizará ni grabaciones de imágenes ni de audio. En cambio, sí registrará más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador, y funcionamiento de los sistemas de seguridad como airbags, cinturones o determinados asistentes. Además, contabilizará algunos otros parámetros temporales, como el día o la hora.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/caja-negra-coches-obligatoria-julio-como-aviones-se-instalara-controlara_257994_102.html

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  • 1 mes más tarde...

7 de julio de 2022

 

 

 

Todos los coches nuevos ya tienen que llevar por ley caja negra y limitador de velocidad: así son

 

Desde ayer, un nuevo reglamento en la Unión Europea ha establecido nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Entre ellos, una caja negra como la de los aviones y un limitador nuevo de velocidad. Te lo detallamos.

 

 

 

 

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Todos los coches nuevos ya tienen que llevar por ley caja negra y limitador de velocidad, así son

 

 

 

Ya es oficial. Después de meses informando sobre las nuevas normas y los sistemas ADAS en el automóvil, ayer, miércoles día 6 de julio, entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos que obligará a instalar una serie de nuevos dispositivos en todos los coches que salgan ya al mercado en la UE. El objetivo es conseguir evitar hasta 25.000 muertes en accidentes para el año 2038.

 

 

Con esta nueva normativa, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, detector de marcha atrás por cámaras o sensores, alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia. Al mismo tiempo, todos los coches y furgonetas deberán también ya incluir sistemas de mantenimiento de carril y de frenada automática cuando se detecte un obstáculo, mientras que los camiones y autobuses tienen que añadir también tecnología que evite los ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas y sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos.

 

Pero junto a todo ello, los coches nuevos deberán incorporar sobre todo dos sistemas completamente nuevos, que a partir del 1 de julio de 2024, ya no solo serán obligatorios a los nuevos tipos de vehículos homologados, sino que también a todo automóvil nuevo que se comercialice. Hablamos de la caja negra y del limitador de velocidad.

 

 

 

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Caja negra en los coches: así es y cómo funciona

Similar a la ya conocida y empleada en los aviones, la caja negra es un nuevo dispositivo que nace con la finalidad de recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes, para registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

 

 

Funciona además de manera muy sencilla: al ocurrir un accidente, el EDR grabará los datos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores. Toda la información hay que recalcar que será anónima, y solo se registrarán datos en situaciones muy concretas, sin grabar datos personales, como nombre, edad, s..o… Tampoco su objetivo es contribuir a esclarecer la culpabilidad de un accidente, sino solo para analizar las causas y mejorar la seguridad y la conducción.

 

 

 

La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones, así se instalará y qué controlará

 

La caja negra en coches esclarecerá qué ha ocurrido en un accidente o siniestro.

 

 

 

La nueva caja negra de los coches, según explica la DGT, se situará en la centralita, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor y atornillada al chasis. Registrará datos como la velocidad, si se usan los frenos o si ha habido algún fallo técnico en el vehículo, pero no realizará ni grabaciones de imágenes ni de audio.

 
 
 
 

Así es el nuevo limitador de velocidad

Por su parte, el nuevo limitador de velocidad también obligatorio se encargará de advertir al conductor si sobrepasa el límite de velocidad máximo de la carretera por la que circule. Su manera de funcionar será también muy sencilla: lo hará a través de un pitido o vibración, endureciendo al mismo tiempo el acelerador para intentar disuadir de seguir acelerando.

 

 

Eso sí, las autoridades han dejado claro que este sistema no frenará por sí solo al coche y que la decisión final de seguir o no acelerando corresponderá al conductor.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-nuevos-ya-tienen-llevar-por-ley-caja-negra-limitador-velocidad-son_260163_102.html

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08/07/2022

 

 

 

Esta es la caja negra que llevarán todos los coches nuevos desde ahora y en 2024

 

 

 

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La norma se aplica desde el 7 de julio de 2022 a los homologados nuevos y, a partir de 2024, a todo automóvil a estrenar que se comercialice.

 
 
 
 

Las normas para aumentar la seguridad vial desde el instante mismo en que un vehículo sale de producción son cada vez mayores y más severas. Por eso, esta es la caja negra que llevarán todos los coches homologados nuevos desde ahora... y que en 2024 habrán de montar todos los que se comercialicen como vehículos a estrenar en la Unión Europea. 

 

 

La caja negra (que sigue la terminología que desde hace décadas se usa en aviones) es un dispositivo que registra todo lo que haya sucedido segundos antes de un accidente, con el fin de facilitar así la investigación y se enmarca en las medidas destinadas a reducir en 25.000 personas la cifra de fallecidos y en 140.000 los heridos graves en accidentes de tráfico de aquí al año 2038.

 

 

Además, hay otros asistentes de seguridad que quiere imponer Europa para todos los vehículos nuevos que se vendan en 2024. Todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que incorporar asistente de carril, frenada de emergencia, detección en la marcha atrás por cámaras o sensores, alertas en caso de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

 

 

Asimismo, los camiones y los autobuses deberán incorporar las tecnologías necesaria para evitar ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas y sistemas de medición de la presión de los neumáticos. Además, estas normas darán pie a la Comisión Europea para preparar un nuevo marco legal de cara a los vehículos autónomos y automatizados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/caja-negra-llevaran-todos-coches-nuevos-ahora-2024-1090357

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