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[Brico] Cambio anticongelante. 3.0 TDI BMK


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Muy buenas !

Otro capítulo más, cambio de G12.

No se necesitan grandes conocimientos ni tampoco herramientas especiales. También aclarar que soy escéptico en cuanto a las recomendaciones de Audi, alegando que es "para toda la vida" así que allá vamos.

Siempre siempre siempre recomiendo sustituir el líquido abriendo purgadores para que salga el aire y con el motor bien frío.

Mucha gente dice que no pasa nada por no abrir purgadores ya que el aire acaba saliendo por el vaso de expansión. Bueno, yo os sugiero que purgueis sí no queréis hacer un bonito culatazo, en el BMK ambas culatas llevan desgasificación hacia el vaso de expansión pero por si acaso y curándonos en salud, no queremos hacer un precioso culatazo así que mejor sacar el aire y siempre con la calefacción a tope. (contacto quitado) Son 10 minutos y nos ahorramos una importante avería de cientos de euros.


Yo he usado G12 , marca MTK, por un chollo que salía a 4,95€ la garrafa, por si acaso compré 3 garrafas de 5L


2yxoqrs.jpg
Mi infatigable amigo juez, nunca me abandona, en los mejores bricos no debe faltar.

Lo primero es quitar el cubrecarter, y ahí vemos la preciosa abrazadera de Vag que OJO !!!! en la foto está ya puesta del revés, de origen está mirando hacia arriba, me explico, la parte que hay que apretar para que se afloje está en la parte superior, mirando hacia la culata, hay que girarla y a partir de ahí apretar y sale fácil. Madre de dios, me costó cerca de 1 hora larga. Por la parte de arriba imposible, molesta la culata, el compresor y los tubos del mismo, y es que vag es así, necesitas utensilio si quieres hacerlo en un minuto.

ALICATES SIRGA PARA ABRAZADERAS, MANGUITOS, RADIADOR
http://www.ebay.es/itm/252423723903?rmvSB=true

 

15€ y lo quitas en 1 minuto.


No tiene pérdida, manguito que va de la salida del radiador hacia el motor.

 

2hx2lu.jpg

Sí que es cierto que es recomendable según manual, quitar el otro manguito que va del radiador de la caja de cambios automática pero sinceramente, se me quitaron todas las ganas al costarme tanto quitar la abrazadera y al ver que salían cerca de 7 litros pensé que no haría falta sacar mucho más. Eso ya a decisión de cada uno en cuánto se quiere complicar la existencia.

Ahora la parte fácil, una vez vacío el circuito, rellenar con G12 o G12+ o G13, yo intenté limpiar el vaso pero fue imposible, ni KH7 ni vinagre. Curiosamente el sensor de nivel no me avisó hasta que estaba completamente vacío el vaso de expansión, vacío por completo, ni mínimo ni leches, vacío.

Os enseño los purgadores que es necesario abrir, rellenáis con G12 el vaso hasta el máximo y a continuación abrir los tornillos y dejar que salga aire, cuando empiece a salir el G12 cerrar el purgador. En el BMK son 3.

 

 

 

156wm09.jpg

Si lo abres se lleva litro y medio más o menos, no perdáis de vista el nivel del vaso de expansión, siempre debe estar al nivel correcto.

 

 

vesny8.jpg

Ahí hay otro tornilo, sobre una tubería metálica, simplemente abrirlo y listo. Ojito no abrirlo del todo y que se os caiga, unas vueltas y cuando oigáis aire, dejadlo hasta que salga G12 y cerráis.

 

11j87t5.jpg

Éste es más peliagudo.

Lo abrís y dejáis que salga todo el aire. Cerráis el tornillo, encender motor y y esperar que se caliente, todo ello con calefacción abierta a tope en HI.

 

Si véis que no sale aire caliente por la calefacción, abrir de nuevo el purgador, a mi me dio un poco de quebradero de cabeza, todo es probar y esperar a que el motor alcance los 85ºc Abrir tornillo hasta que empiece a circular el G12 caliente. Lo notaréis por la tubería, se calentará.

 

Comprobar nivel en todo momento y que no infiera el nivel mínimo. Una vez motor caliente dejar que alcance los 85ºc y comprobar nivel, tiende a bajar 2 o 3 dedos, rellenar y listo.

 

Saludos !

Editado por juliaars2000
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Buen brico. Por el manguito que va al radiador de la caja de cambios que comentas sale muy poco, algo menos de 1 litro me salió a mí. Yo para asegurarme un cambio casi completo (siempre queda algo del viejo) volví a repetir la operación del cambio de líquido otra vez, aprovechando también que el G12+ era barato. Otra opción es vaciar lo que queda en los bloques motor quitando el tornillo de vaciado si está accesible, yo no me lo planteé aunque en otros coches puede ser buena opción.

 

Lo de los 3 purgadores no lo sabía, tengo que mirar en el mío porque sólo tenía localizado el tercero que pones, el que está al lado del vaso del líquido de frenos.

 

Saludos.

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Pues si me llego a pegar toda la tarde para sacar solo 1 litro el cabreo seria aun mas gordo.

 

Yo al final lo que hice fue hacerlo funcionar el coche una semana y vaciar el vaso con una jeringa y rellenar de nuevo g12.

 

Este proceso lo repeti 2 veces mas.

 

Un saludo y gracias por las felicitaciones !

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  • 2 años más tarde...

No sé qué ha pasado desde hace un tiempo en los servidores de imágenes...  antes una imagen se desalojaba al cabo de bajar cierto número de visitas, ahora directamente te piden dinero. Es una pena porque un montón de bricos se están quedando sin imágenes

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En 14/9/2019 a las 22:00, Julyq7 dijo:

Muchas gracias juliaars2000 entonces se vacía todo quitando manguitos?

 

Sí, hay que quitar dos manguitos uno inferior del radiador y otro que está cerca del palier.

 

hace 23 horas, tio_pepe dijo:

No sé qué ha pasado desde hace un tiempo en los servidores de imágenes...  antes una imagen se desalojaba al cabo de bajar cierto número de visitas, ahora directamente te piden dinero. Es una pena porque un montón de bricos se están quedando sin imágenes

La verdad es que es una faena.

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hace 13 horas, tio_pepe dijo:

Una preguntilla... ¿os consume algo de anticongelante?, a mí durante años cero. Y la última vez que lo miré tuve que rellenar un dedo así que estoy mosca, le estoy arreglando un culatazo al Golf y no es trabajo de buen gusto

A mi apenas, lo que tu comentas 1 dedo o 2 cada mucho. Nada preocupante la verdad.

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  • 1 año más tarde...

Buenas. @juliaars2000 no tendrás por curiosidad esas fotos por ahi?? Que quiero hacer el cambio del anticongelante y estoy un tanto perdido en cuanto por donde vaciarlo y sobre donde están los purgadores. El mio es el 2.7 BPP pero supongo que será muy similar no?

Gracias de antemano

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