Jump to content

¿Dónde están las carreteras más peligrosas de España?


Ocio

Publicaciones recomendadas

21/12/2016

 

 

 

 

 

El 13,1 por ciento de las carreteras españolas registra un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente, un 1,1 por ciento menos que hace un año.
article-carreteras-mas-peligrosas-espana

Son los resultados del estudio EuroRAP, en el que han tomado parte entidades y clubes automovilísticos como el RACC o el RACE, y que evalúa la peligrosidad de las vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Para obtener estos resultados se han evaluado 4.101 accidentes ocurridos en los años 2013, 2014 y 2015 en la RCE. De ellos resultaron 1.219 fallecidos en 1.036 siniestros mortales. En este periodo, 3.065 accidentes graves pero sin fallecidos provocaron 4.077 heridos graves.

 

 

Todos estos accidentes se contabilizan mediante un ‘índice de riesgo’ que relaciona el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

 

 

De todo ello se obtiene que un 72,7 por ciento de los tramos tenidos en cuenta presenta un riesgo bajo o medio-bajo; el 14,1 por ciento, un riesgo medio, y el 13,2 por ciento, un riesgo alto o medio-alto. En total son 3.264 kilómetros con riesgo elevado, distribuidos en 77 tramos. Entre ellos, 17 son calificados por el estudio como tramos ‘negros’. Estos han sido escenario de un promedio de 143 accidentes mortales y graves al año, dejando, de media, 36 muertos y 144 heridos graves. Por ellos circula un total de 4.835 vehículos al día.

 

 

El tramo más peligroso abarca desde el kilómetro 33,4 al 45,9 de la N-435, en la provincia de Badajoz. Se trata de 12 kilómetros y medio donde en el periodo tomado para el estudio han ocurrido cinco accidentes graves que han dejado un rastro de tres fallecidos y cuatro heridos graves. Es el tercer año consecutivo que figura en la lista como de riesgo alto.

 

 

Este tramo pacense es el más peligroso, pero los 17 tramos negros del país tienen una serie de rasgos comunes: calzada única, con intersecciones a nivel y una La Intensidad Media Diaria de vehículos de entre 2.000 y 10.000 vehículos/día.

 

 

Teniendo en cuenta el riesgo respecto al total de kilómetros por comunidades autónomas, la que mayor riesgo representa es Cantabria, con un 20,87 por ciento, seguida de Aragón, con el 18,84 por ciento, Castilla y León, con el 15,58 por ciento, y Asturias, con el 15,3 por ciento.

 

Por otro lado, la parte buena es que los tramos de riesgo bajo y medio-bajo han aumentado del 69,7 por ciento del año pasado al 72,7 por ciento en 2016, aunque la causa es en parte la reducción de la movilidad que se viene registrando en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carreteras-mas-peligrosas-espana-2016

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.