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BRICO: Instalar cámara trasera en A3 8V (MY2016)


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Buenas, pues con la llegada de Papá Noel, os traigo el último brico del año.

 

Está relacionado con el anterior brico del "Chinotouch", os recomiendo leerlo porque aunque he realizado ambos bricos independientes, sí que comparten bastante información.

 

Al final del brico, encontraréis el enlace para bajaros la versión PDF

 

 

TABLA DE CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN

2.– HERRAMIENTAS NECESARIAS

3.– COMPONENTES HARDWARE

4.– INSTALACIÓN EN EL COCHE

5.– DESMONTAJE MALETERO Y PORTÓN

6.– RESULTADO FINAL

7.– ANEXO 1 – CONFIGURACIÓN CÁMARA

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

Esta guía-brico es para instalar una cámara trasera de parking en el pulsador que abre el maletero.

 

Aunque la cámara se compró en el mismo grupo de compra que el “Chinotouch” he decidido separar ambas instalaciones para que sea más útil a la gente, no teniendo que mezclar ambas cosas. Además, me es más fácil hacerlo separado porque no lo instalé todo el mismo día.

 

IMPORTANTE: aunque lo puse debajo, tened en cuenta que yo alimento la cámara desde el mechero del maletero porque tengo el paquete opcional “(QE1) Paquete portaobjetos y maletero”.

 

Si no, tendréis que pasar un cable de alimentación desde la guantera también o desde la caja de fusibles.

 

IMPORTANTE: yo aprovecho la centralita Android instalada en otro brico, si no, tendréis que comprar una centralita de video para poder conectar la cámara, ya que el MMI original de Audi NO dispone de entrada AUX/RCA.

 

Quiero aprovechar y dar las gracias públicamente también a todos los compañeros que me han ayudado para elaborar este brico: Dani, Joaquín, Jero, Carlos, Jayro, XaGiCo, y todos aquellos que se me olvidan, y a la familia por aguantarme 

 

AVISO: Recordad que no me hago responsable en ningún caso de avería o fallo del coche por seguir este manual.

 

 

 

2.– HERRAMIENTAS NECESARIAS

1 Persona

1 Kit de herramientas naranjas desmontaje

1 Llave inglesa pequeña

2 Llaves de extracción de radio

1 Kit de destornillador multipuntas, extensible y con diferentes torx

(IMPORTANTE: el destornillador extendido debe medir al menos 25cm)

1 Navaja

1 Cinta de tela (o cinta algodón “Tesa 51608-00009-00”)

1 Cinta aislante negra

1 Linterna o buena iluminación portátil

1 Cámara trasera de pulsador

1 Centralita de video en caso de no disponer del “Chinotouch”

1 Relé separador electrónico 12v (https://www.amazon.es/gp/product/B00CMLBCWA)

 

IMPORTANTE:

3/6 metros de cable paralelo negro-rojo para la alimentación de la cámara.

Si tenemos mechero en el maletero, basta con 3 metros. En caso contrario, tendremos que pasar la alimentación desde la guantera también.

Tiempo estimado para realizar el brico: unas 4 horas siendo muy cuidadoso a la hora de realizar la instalación de los cables y componentes.

Foto de las herramientas empleadas en el brico:

 

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3.– COMPONENTES HARDWARE

En un principio hemos comprado la cámara Wireless junto con la centralita Android del otro brico, pero como ya nos habían avisado algunos compañeros, las cámaras Wireless tienen muchas interferencias y no merecen la pena, por lo que finalmente hemos decidido cablearla. El cable RCA viene con ella de serie, así que no hay problema.

 

El modelo de cámara elegido es para sustituir al tirador del maletero, porque el otro modelo, el que va donde el plafón de luz de matrícula, nos parece que quita iluminación al centro de la matrícula, así que la hemos descartado por ese motivo.

 

 

NOTA: La siguiente imagen está sacada de CPSL (https://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=9&t=106679) y todos los derechos son de su autor el compañero @rojas

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Aquí vemos la cámara, su cable RCA de 6 metros y el emisor-transmisor Wireless que NO utilizaremos por las interferencias mencionadas.

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IMPORTANTE: La cámara es este modelo, de los cientos que venden en aliexpress, al final son todos casi idénticos. La diferencia es asegurarse de que incluye el conector eléctrico que se ve en las siguientes fotos:

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Es el conector para que funcione el pulsador, si no lo tiene, NO podréis abrir el maletero!!!

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Las instrucciones que trae la cámara no sirven de nada, ya que no son ni para este modelo en concreto ni parecido…

 

Y el relé, ya que en los coches modernos la luz es canbus, con comunicación de datos y alimentación intermitente, con lo que no sirve para alimentar directamente la cámara. Necesitaremos un relé como este:

 

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El esquema de montaje en mi caso es este. Si no disponéis de mechero en el maletero, donde pone mechero, debéis sacar el +12v de la caja de fusibles.

 

 

4.– INSTALACIÓN EN EL COCHE

Para realizar la instalación de la cámara, pasaremos el cable RCA desde la guantera hasta el maletero.

IMPORTANTE: recordad que si NO tenéis mechero en el maletero, aparte del RCA debéis pasar un cable de alimentación +12v desde delante también para alimentar la cámara.

 

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O la variante 2 si queréis coger la alimentación del propio aparato android (o si no tenéis un mechero en el maletero)12b.jpg

 

 

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NOTA: tened cuidado porque los cables no son largos, de hecho esto es la posición máxima fuera:

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Ahora con las cuñas naranjas, quitamos la tapa lateral del salpicadero:

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Está sujeta por 5 grapas que podéis ver en detalle en la imagen siguiente:

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Procedemos a desmontar los 8 tornillos que sujetan la guantera con el vaso del 8 siguiendo el esquema del ElsaWin, quitaremos primero los superiores dejando por último los de abajo del todo para que la guantera no caiga por su propio peso.

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Os dejo el detalle del número 8 tras quitar la tapa lateral

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A partir de ahora para trabajar en la guantera con las conexiones y demás, lo mejor es contar con una linterna o una fuente de iluminación potente, en mi caso he utilizado un panel led a 12v que tengo hecho a mano para hacer los bricos, os dejo un detalle de lo que ilumina. A la derecha un detalle de las tiras que lo componen… xDD

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NOTA: Aquí en este momento el punto crítico es el tornillo #6 debido a su emplazamiento, al final del hueco donde va alojado el MMI. En mi caso el MMI no lo desconecté porque con la poca longitud de los cables no me sentía cómodo desconectándolos sin espacio, quienes podáis quitar la unidad para poder acceder mejor al tornillo #6.

 

Además, aquí os daréis cuenta porqué la longitud mínima del destornillador deben ser 25cm, yo lo hice con él extendido al máximo a esa longitud y las pasé canutas para sacar ese tornillo. Por suerte me entraba la mano en el hueco y pude ayudarme.

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Ese es el tornillo #6 que tiene difícil acceso.

Una vez quitados todos los tornillos la guantera aguanta el peso por los cables conectados y el freno, en todo el procedimiento, no la llegué a quitar del todo. Si os resulta más cómodo se podría desinstalar la guantera completa. Yo por ahorrar trabajo la dejé.

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Aquí recién quitados los tornillos y guantera sujetada todavía porque está encajada abajo.

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Aquí ya la tengo suelta totalmente, sigue estando sujeta por los cables, pero están bien reforzados y mientras no tiréis mucho de ella no pasa nada.

 

Por mayor comodidad desenchufé la luz de la guantera mientras realizaba el brico, ¡si lo hacéis acordaros después de volver a enchufarla al montar!

Es el conector blanco en primer plano:

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Una vez sacada la guantera, conectamos el cable RCA a la centralita de video/Chinotouch. Los cables previamente han sido encintados:

 

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Aquí el detalle del encintado de los RCA’s, sólo he dejado libre el de la cámara, el resto DVR y pantallas adicionales, los dejo encintados dentro.

NOTA: Ahora procederemos a encintar todo el cable RCA que vamos a llevar al maletero para evitar grillos. Paciencia porque es muy largo xDD

 

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En la foto podéis ver que van juntos el RCA y un cable de alimentación rojo/negro.

 

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Y en esta otra ya los 6 metros de cables encintados.

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Ahora ya podemos conectar un extremo del RCA al Android/centralita de video:

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Si os fijáis, el propio RCA trae un cable rojo +12v, que conectaremos (en mi caso) al cable +12v que sale del Android para alimentarlo, ya que es una fuente estable.

NOTA: Ahora iremos pasando el cable por las molduras interiores sin desmontar nada más que la primera pieza. Os recomiendo encarecidamente que utilicéis un trozo de cable bueno, gordo y semirrígido encintado al RCA al principio para tirar de él e ir pasando sin complicaciones el RCA encintado, así deslizará mucho mejor.

Realmente no hace falta retirar la primera pieza de moldura, pero se puede hacer más cómodo el trabajo, para ello, tiramos de las solapas remarcadas en rojo de esta foto:

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Separaremos un poco las molduras interiores por la parte externa con ayuda de las herramientas naranjas

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Cualquier cosa es válida para sujetar temporalmente las molduras, lo único tened mucho cuidado de no marcar los plásticos!

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Iremos pasando el cable por el hueco que queda entre el mazo de cables original y la goma externa

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Aquí podéis ver el detalle del trozo de cable que va en cabeza y que utilizo para tirar del encintado que será el instalado.


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Aquí podéis ver que los Sportback es un poco más complicado por tener 5 puertas. Y que el cable a pasar parece muchísimo, aunque una vez instalado es de la longitud perfecta y no sobra demasiado.


Para la parte trasera, seguiremos la misma ruta, pegada a la goma, pero en mi caso, al no poder levantar la pieza de plástico, fui abriendo el hueco y metiendo con las cuñas naranjas el cable:

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5.– DESMONTAJE MALETERO Y PORTÓN

 

Llegados a este punto, vamos a proceder a desmontar el maletero y el portón. Como yo cogeré la alimentación del mechero que tengo en el maletero, tengo que desmontar todos los paneles del maletero. Si pasáis la alimentación desde delante, sólo será necesario desmontar el panel derecho.

 

Partimos del maletero en situación normal:

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Quitaremos la bandeja y sacaremos las tapas laterales con la mano

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este es el mechero del maletero, lo sacamos y quitamos el conector

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En este lado no hace falta desmontar el resto del panel.

 

Ahora quitaremos el embellecedor de la defensa, donde el enganche del maletero para poder sacar el panel lateral derecho a continuación. Fijarse en los dos enganches que tiene en forma de T. Sale tirando de él hacia arriba sin más.

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Para el lado derecho, desmontaremos todo el panel completo, hace falta quitar dos tornillos, el de arriba es Torx 25 y el de abajo Torx 40:

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Hay que soltar el conector de la luz haciendo palanca en la pestaña metálica:

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Después iremos desencajando de atrás hacia adelante teniendo en cuenta la posición de las grapas:

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Una vez suelto ya tenemos acceso a toda la zona:

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Aquí remarco el camino a seguir por el cable RCA


Ahora despanelaremos el portón completo comenzando por la pieza de arriba, sacamos el triángulo de emergencia y las tapas de las luces. Debajo del triángulo hay 2 tornillos Torx 25 que quitaremos.

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Iremos metiendo las cuñas naranjas alrededor de la pieza para ir soltando todas las grapas y tiraremos de la pieza sujetando el portón para que no dé un retroceso:

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El resultado es este, también necesitamos quitar la pieza inferior, procedemos de igual forma, cuña con las herramientas naranjas desde los laterales arriba hasta la zona media inferior teniendo que retirar las 2 grapas de plástico superiores:

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Una vez sueltas retiramos el resto del panel.

 

Ahora soltamos las gomas que conectan el portón con el maletero y subimos el cable RCA por la parte derecha. Por la parte izquierda bajaremos un cable de alimentación desde la cámara al mechero. Si habéis pasado la alimentación desde la parte delantera, olvidaros de este paso.

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Habrá que soltar un poco el triángulo de plástico interior para que pase bien el cable e ir pasándolo poco a poco por tramos.

 

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Una vez que tenemos el RCA pasado al portón, desmontamos el tirador original y montamos el que trae cámara. Para ello hace falta la llave inglesa para soltar las dos tuercas de los tornillos y soltar el conector eléctrico que tiene.

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IMPORTANTE: Después en mi caso, rompí el pulsador original porque está tremendamente duro y es porque no me di cuenta de que tenía dos pestañas adicionales en los laterales:

 

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Una vez sacado, pasamos los cables de la cámara por el hueco redondo grande de la derecha y le ponemos las tuercas y el conector por detrás.

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Asegurando de que quede bien pegada la goma y es estanco para que no entre agua.

 

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Conectamos el RCA que hemos subido a la cámara y encintamos todo, conectores, cables y demás.

 

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Para la alimentación de la cámara, bajamos el cable rojo/negro por la parte izquierda, os dejo esta imagen general de la instalación que he realizado:

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Así podéis ver los caminos seguidos en cada caso:

- ROJO, alimentación cámara (+12v y MASA)

- AMARILLO, cable RCA desde Android

- AZUL, +12V de la bombilla de marcha atrás para activación

 

Alimentación desde mechero: Bajamos el cable por la parte izquierda y lo conectamos en el mismo conector del mechero, lo encintaremos para que no haga grillos como toda la instalación y en el conector le damos un poco de cinta aislante para que no se mueva.

 

En mi caso, decidí pelar los originales y enrollar alrededor estos cables nuevos:

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Para el cable de la bombilla, hemos utilizado cable de red ethernet que es fino y lo hemos encintado también:

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Para saber a qué cable conectarlo, os recomiendo comprobar con el polímetro para estar seguros, no obstante, os dejo la foto de mi conector, que serán todos iguales:

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Y lo encintamos como el resto, siguiendo las instalaciones originales del coche:

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Llegados a este punto, recordad que debemos de colocar el relé al lado de la cámara siguiendo el esquema del principio:

 

 

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O la variante 2 si queréis coger la alimentación del propio aparato android (o si no tenéis un mechero en el maletero)12b.jpg

 

 

Ahora probaremos la instalación, dando al contacto y metiendo marcha atrás para ver que todo está bien.

 

 

MONTAJE

Si todo está bien, procedemos a montar todo siguiendo el orden de desmontaje:

Panel inferior del portón y colocamos las grapas redondas.

Panel superior del portón, tapas de luces y tornillos del triángulo.

Panel lateral derecho completo y acordaros de enchufar la luz de nuevo, encajarla bien

Embellecedor central trasero del maletero, empujando hacia abajo una vez metidas las grapas T.

Revisar las molduras interiores del lateral derecho del coche, que no haya quedado cable fuera y está todo encajado.

Y por último la guantera volved a montarla con sus 8 tornillos.

 

 

6.– RESULTADO FINAL

Y ahora las fotos finales con el resultado:

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7.– ANEXO 1 – CONFIGURACIÓN CÁMARA

En este caso, la cámara viene configurada incorrectamente, trayendo de serie la cámara parkassist 360º e interfiriendo con los intermitentes.


Para configurarla, damos contacto, metemos marcha atrás y pulsamos 3 segundos la pantalla.

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Esa es la vista según viene de fábrica, tendremos que reconfigurarla y dejarla así:

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Podéis bajaros la versión PDF para imprimir aquí: Pincha aquí para abrir el PDF o guardarlo (10Mb)

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