Jump to content

------ "Multitronic" -----


Josepa4tgn

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola compañero. Bueno yo lo compre ya tocado pero ya lo cambie pero me da unos tironcillos he leido que tengo que hacer un aprendizaje con el vagcom que lo hare el sabado..

 

El b7 tiene 7 velocidades??? No llevas la 01j???

 

Que kilometros llevas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empezemos con 1 poquito de informacion..

 

CUANDO HACER UN APRENDIZAJE PARA MULTITRONIC Y COMO HACERLO!

 

El cambio Multitronic pone que la adaptación debe ser llevada a cabo cuando:

- Módulo de control de transmisión ha sido recodificado.
- Eje de entrada ha sido reemplazado.
- Grupo hidráulico se ha sustituido.
- Módulo de control de transmisión ha sido reemplazado.
- La transmisión ha sido reemplazada.

 

Como hacerla??

 

Uscamos un sitio plano y medimos 20 metros aunque no tiene que ser exacto pero aproximadamente , damos 25 pasos.

Motor parado y llave cerrada

conectamos clave CAN-BUS

Damos a la llave

entramos en VCDS

Para hacer el procedimiento hay que calentar el el ATF del cambio a 70 grados haciendo recorrido con el coche y utilizando el cambio, en parado cuesta mucho que se caliente.

Para controlar la temperatura entrar en SELECT- 02 TRANSMISION – MEASURING BLOCKS – 08 BLOCK 10

encendemos el coche.

hay que ir rodando y mirando hasta que llegue a 70 grados, no debe pasar de 79 para hacer el aprendizaje

vamos a la zona que hemos medido una vez que tengamos la temperatura ok, Si vemos que se ha pasado de 79 grados para bajar la temperatura con el coche en marcha nos quedamos parados en P y ponemos el aire acondicionado para que los ventiladores enfríen el ATF.

iniciamos el aprendizaje

[select]
[02 - Transmission]
Adaptacion

Channel 00
[Read]
[save]

Esto envía al cambio la orden de aprendizaje de solenoides en los siguientes movimientos del cambio
En este momento el aprendizaje se a iniciado y los siguientes movimientos serán de aprendizaje por lo que se debe tener el coche en la zona preparada para ello, 20 mts de recorrido en plano, no mover el coche para otra cosa , no acelerar mucho y no frenar mucho.

[Done, Go Back] salimos de aqui


Vamos a la lectura de los bloques 10 y 11
[Measuring Blocks - 08]
Block 010 (in 1st FILA) GO (nos muestra el mensaje de aprendizaje marcha adelante APG run)
Block 011 (in 2nd FILA) GO (nos muestra el mensaje de aprendizaje marcha atrás APG run)

cuando llegamos a este punto movemos el coche hacia adelante 20 metros sin acelerar fuerte y sin pisar el freno y cuando pasemos de unos 20 metros, pisamos el freno y dejamos el coche parado sin soltar el freno y después de unos 10 segundos en el bloque 10 veremos que pone ADP OK

ahora ponemos la R marcha atrás y recorremos 20 metros sin pisar freno

frenamos y esperamos frenando a que en el bloque 11 ponga ADP OK

Esto se tiene que repetir 5 veces, salimos con [Done, Go Back] y volvemos a [02 - Transmission] y con bloque 00 read write le volvemos a mandar orden de aprendizaje y volvemos a hacer lo mismo hasta 5 vece

COMO CAMBIAR EL ATF MULTITRONIC - (BRICO BY CHIMACO)


En primer lugar decir que me he guiado por este brico que encontré en la red
http://www.audiworld...-flush-2853167
aunque lo he completado con información del ELSAwin y de mi propia cosecha

Espero que os ayude


1) Elevar el coche del tren delantero, mínimo 15cm, para tener espacio suficiente para meternos debajo y trabajar mínimamente cómodos. Lo ideal es usar un elevador.

Yo utilizo 2 borriquetas en el punto de unión entre la suspensión y el chasis, y luego le pongo 2 más de seguridad en los puntos donde se coloca el gato (éstas no sujetan, sólo sirven de seguro).
Imágenes Adjunta
post-115535-0-14136200-1442338874.jpg

2) Quitar el cubre-cárter.

3) Ahora podemos ver los 2 tornillos que tiene la caja, el de VACIADO necesita una punta XZN M16 inviolable, el de LLENADO / VERIFICACIÓN DE NIVEL necesita una punta allen de 10mm.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-24287200-1442339065.jpg

Aquí foto de las puntas:

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-80743600-1442339213.jpg

4) Abrimos el tornillo de vaciado y recogemos el aceite. En mi caso salieron unos 4,75 litros (como información la cantidad total de ATF para una caja multitronic es de 7,5 litros).

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-52697000-1442339481.jpg

5) Cerramos el tornillo de vaciado, par de apriete 24Nm.

 

6) Este punto es opcional, sólo para el que quiera limpiar el FILTRO ADICIONAL ATF (así lo llaman en el ELSAwin). Se trata de un filtro metálico que conecta con el radiador ATF para enfriar el aceite del cambio. Quien no quiera hacer esta parte puede saltar directamente al punto 10.

 

Desacoplar la unión entre el filtro y la tubería.

 

 

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-44718300-1442339625.jpg

7) Quitar los 2 tornillos que sujetan el filtro, uno abajo y otro arriba. En la parte de arriba, extraer el filtro haciendo fuerza hacia el exterior, ya que va encajado dentro del radiador y lleva una junta tórica que hace el cierre (está un poco fuerte pero sale).

 

En motores TDI el filtro puede estar ubicado en otro sitio, más cerca de la caja automática. En mi caso es un motor gasolina 2.4 y va posicionado donde os muestro en la foto.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-84070000-1442339767.jpg

Foto del tornillo superior, aquí hay que tirar hacia afuera con paciencia.

 

 

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-68540000-1442340097.jpg

8) La flecha marca el sentido que sigue el ATF cuando circula normalmente. La idea es meter gasolina en sentido contrario para sacar las impurezas atrapadas en el filtro.

 

En mi caso no salió nada de porquería, (desconozco si alguna vez se le limpió o no, ya que el coche lo compré de segunda mano).

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-36412900-1442340218.jpg

9) Monta


 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mos de nuevo el filtro. Audi aconseja montar una junta tórica nueva, referencia N90666001. Los 2 tornillos se aprietan a 5Nm y se le pone un poco de sellante fija-tornillos, y la unión de la manguera de abajo a 29Nm (yo ésta la hice a ojo).

 

10) Quitamos el tornillo de LLENADO con la punta allen 10mm. Caerá algo de aceite pero muy poco.

 

11) Aunque se puede meter un tubo de diámetro similar al del agujero de llenado para bombear el aceite, yo compré un adaptador que facilita el trabajo y evita pérdida de aceite. Me costó unos 20€ por ebay. Os dejo foto.

 

 

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-18423100-1442340455.jpg

12) Roscamos el adaptador y le conectamos el tubo de la bomba manual con la que inyectaremos el aceite. La bomba la compré en ebay por 10€.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-68303100-1442340619.jpg

 

 

13) La referencia del aceite es G052180A2 y se suministra en botellas de 1L. Precio en Audi sobre 23€, yo lo compré a 17€ por Internet.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-50444900-1442340817.jpg

14) Procedemos a bombear el ATF nuevo, en mi caso bombeé unos 5 litros.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-95526900-1442341008.jpg

15) Una vez hemos bombeado los 5 litros, retiramos el tubo de la bomba (y el adaptador roscado si lo hemos utilizado) y roscamos el tornillo de llenado. Ojo porque al quitar el tubo empezará a caer ATF, hay que darse prisa en roscar el tornillo.

 

Aconsejo roscarlo con un trapo en la mano, ya que el aceite que te va cayendo sobre el guante mientras estás roscando hace que el tornillo resbale y no entre, utilizando un trapo seco se hace mucho mejor.

 

No hace falta apretarlo con la carraca, pues en breve habrá que quitarlo de nuevo. Con que quede firme y no fugue aceite es suficiente.

 

16) Ahora hay que dejar el coche plano. Yo quité las borriquetas y utilicé unas alzas de madera que me construí y que coloqué bajo las ruedas.

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-55960400-1442341241.jpg

17) Una vez tenemos el coche nivelado conectamos el VAG-COM. En este punto todavía no arrancamos el coche, damos al contacto para que funcione el VAG-COM sin arrancar el motor.

 

Nos vamos al módulo 02 AUTO TRANS. Entramos en MEASURING BLOCKS y seleccionamos el GRUPO 10. Nos aparecerá esta pantalla:

Imágenes Adjuntas
  • post-115535-0-65877900-1442341635.jpg

18) Procedemos a verificar el nivel. La temperatura del ATF deberá ser inferior a 30ºC antes de iniciar la comprobación del nivel (si fuera superior habría que dejar enfriar el coche).

 

Arrancamos el coche y subimos a 2500 rpm durante unos segundos. Con el motor al ralentí, movemos la palanca selectora en este orden P, R, N, D, S manteniendo 2 segundos en cada posición, y de vuelta hasta acabar en P.

 

19) Dejamos el coche en marcha y esperamos hasta que se alcance una temperatura de 35ºC. Puede que tarde unos 8-10 minutos, si se quiere agilizar se puede revolucionar el motor hasta 2500 rpm para que suba de temperatura más rápido.

 

20) Alcanzados los 35ºC quitamos el tornillo de llenado / verificación de nivel.

 

- si antes de alcanzar los 40ºC sale una pequeña cantidad de ATF el nivel es correcto

- si antes de alcanzar los 40ºC no sale nada de ATF hay que rellenar

 

El tornillo de llenado / verificación de nivel debe quedar enroscado nuevamente como muy tarde a los 45°C. A una temperatura del ATF superior a 45°C, sale demasiado ATF (debido al calentamiento) y el cambio no está entonces suficientemente lleno.

 

Se coloca el tornillo de llenado / verificación de nivel con un par de apriete de 30Nm, y se puede apagar el motor.

 

¡¡¡ Ya hemos cambiado nuestro ATF !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen cambio el Multitronic, aunque es cierto que tiene algo de mala fama, sobre todo en los B6, que fue el primero con 6 velocidades y a priori, menos fiable que los más modernos.

 

Yo he probado un Exeo 2.0 Tsi 211 cv, con multitronic de 7 velocidades (el mismo del B7 entiendo), y aquello era una maravilla (en Sport, o tirando de levas, diría que es tan rápido como un DSG (S-tronic)). La pena, que no tiene los "farts" de un DSG al cambiar....

 

También he ido de copiloto en un B8 2.0 Tdi Multitronic de 8 velocidades, y me pareció muy buen cambio también (sin probarlo tampoco puedo juzgarlo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Otro con1.9 multitronic,una preguntilla, por que viendo el brico me parece que me voy a poner manos al asunto,bueno la pregunta en cuestión es como sacar todo el atf de la caja de cambios los 7,5 litros que creo que lleva.me comentaron que despues de sacar todo el aceite del carter arrancar el coche para que salga lo que queda en el variador ,es posible?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola,un mecánico amigo mío que trabajó en la seat me lo dijo,que dice que a hecho algunos así, lo que no se es si era la triptonic o multitronic (cvt) bueno estoy esperando que me llegue el vaso de doce puntas y se lo cambio,probaré con una maquina de subción si me la pueden dejar si no pues me "arriesgaré" por que quiero cambiarselo todo,creo que el anterior dueño no se lo a cambiado nunca, pude ver por la junta donde se une el filtro metálico una gotíca que salía gris oscuro y el coche me pega el famoso "tironcete" sobre todo en frío,ya os contaré. salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.