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04/01/2018

 

 

 

 

Viejas glorias, ¿conoces al Citroën SM?

 

 

 

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El Citroën SM nació con la ilusión de convertirse en el mejor Gran Turismo que se había creado jamás, un modelo al que ahora rendimos tributo en estas líneas.
 

 

Tener sueños, ponerse metas inalcanzabales, es algo innato en el ser humano. Y es que, precisamente por ello, la humanidad llegó a la Luna, a las profundidades marinas o a coronar los picos más altos. Tener ambiciones nos hace grandes, nos hace interesantes, y, sobre todo, nos hace crecer. El Citroën SM nació con la ilusión de convertirse en el mejor Gran Turismo que se había creado jamás, un modelo al que ahora rendimos tributo en estas líneas.

 

 

Infinidad de marcas de coches en la historia de la industria del motor se han propuesto pasar los límites lógicos. Crear el mejor deportivo del mundo, el descapotable más rápido o el mejor GT. Esto último lo intentó hace unos años Citroën, una de las mejores marcas francesas hoy día. Su propuesta recibía el apellido SM, un modelo con unos argumentos de peso que tenía el respaldo de una marca tan pasional como Maserati.

 

 

Un GT sin rival

La compañía de los chevrones vivía tiempos felices en aquellos años setenta. El gran éxito de su Citroën DS les motivaba a seguir creciendo en el segmento de lujo. La reciente adquisición de Maserati por parte de la misma empresa francesa les animaba aún más, tomando peso la idea de crear una berlina coupé poderosa que no tuviera rival. Tenían la idea, tenían las ganas, y no les faltaba un buen suministrador de motores.

 

 

La colaboración de la marca italiana Maserati fue clave en el proyecto. El primer prototipo llegaba en pleno Salón del Automóvil de Paris de 1970. El coupé que allí se presentó dejó al respetable boquiabierto. Dirección asistida variable en función de la velocidad, frenos de disco en sus cuatro ruedas, suspensión hidroneumática y un motor V6 de 2.7 litros con 170 CV firmado por Maserati. El Citroën SM era tecnológico, era elegante y, además, era deportivo.

 

 

Con estos argumentos y unos números destacados, aceleraba de 0-100 km/h en 8,5 segundos y alcanzaba los 220 km/h de velocidad máxima, a la marca le llovieron los pedidos. Todos querían tener en su garaje la nueva sensación francesa. Las críticas eran buenas y los pedidos no paraban de llegar.

 

 

El fin de un sueño

Aunque claro, la vida no siempre es como nos la imaginamos, y pronto la marca se despertó del sueño Citroën SM. Las averías no paraban de llegar, la tecnología de este modelo se convirtió en toda una pesadilla para los mecánicos. Para colmo, el Jaguar E-Type no paraba de recibir halagos por no hablar de otros rivales como el Dino 246. El coupé francés sin competidor se había dado de bruces con la realidad.

 

 

 

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Muchos hablan del Citroën SM como el mejor modelo que la marca francesa haya creado nunca. La era vanguardista dentro de la marca terminó en 1975, cuando definitivamente la producción de este coupé se diera por finalizada.

 

 

La crisis del petróleo no ayudó a dar fuerza a la escasa producción del SM y con la compra por parte de Peugeot la decisión tomó forma. ¡Toda una pena!

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/viejas-glorias-conoces-citroen-sm-183278

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hace 1 minuto, A6culoguevo dijo:

¿ Has visto el anuncio, eh? jejee

Precioso coche, muy elegante además.

 

 

 

Si lo vi. :thumbsup:

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07 Enero 2018    /   TRES DÉCADAS DE VIDA

 

 

 

 

Seat Ibiza. 33 años de evolución

 

 

 

Tres décadas separan la primera generación del Seat Ibiza de la última. Teo García, uno de los padres de este modelo que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones, explica qué características han convertido el SEAT Ibiza en un icono.

 

 

 

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Tres décadas han pasado desde el lanzamiento de la primera generación del Seat Ibiza. La primera y última generación se han reunido en la isla que les bautizó.

 

 

 

Teo García, que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones, nos explica qué características han convertido al Ibiza en un icono:

 

 

 

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En primer lugar nos desvela que la clave del éxito ha sido el diseño. Giorgetto Guigiaro, diseñador del primer Ibiza, opto por un aspecto cuadrado "muy de su tiempo". La última generación, firmada por Alejandro Mesonero, ha evolucionado hacía unas líneas más dinámicas.

 

 

Asimismo, destaca que la primera versión se moldeó "como si fuera una estatua de Miguel Ángel", ya que se llegaron a emplear dos toneladas de yeso para esculpirlo. Ahora se emplea unos 5.000 kg de arcilla por modelo, que resulta más fácil de manejar.

 

 

 

Teo García nos desvela que para producir el primer Ibiza se emplearon de 60 a 16 horas para su fabricación y asegura que "no tiene nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día".

 

 

La evolución de los motores, según García, es "una de las revoluciones del automóvil". La primera generación apostaba por "una mecánica de prestigio" con el System Porsche; la última generación utiliza un 1.5 TSI con el que se "ha logrado mayor potencia y eficacia".

 

 

Para Teo García, la conectividad "es uno de los grandes avances" que incluye el vehículo, algo "impensable hace más de tres años". La última generación integra una pantalla de 8 pulgadas y toda la tecnología para estar conectado al volante

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motor16.com/noticias/seat-ibiza-33-anos-de-evolucion/

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