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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

29 de Agosto 2021

 

 

 

 

 

Se cumplen 50 años de la producción de 10 millones de Opel

 

el 6 de septiembre de 1971 salió de la línea de montaje de la planta de Rüsselsheim el automóvil de Opel número 10 millones desde que se iniciase la producción en 1898.

 

 

 

 

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Opel es una de las marcas con más historia en el mundo de los automóviles. Hace 50 años, el 6 de septiembre de 1971, salió de la línea de montaje de la planta de Rüsselsheim la unidad 10 millones desde que se iniciase la producción en 1898.

 

 

Para celebrarlo, Opel donó un Rekord C Caravan (el 'Opel número 10 millones') a los jefes de gobierno de cada uno de los estados federados en los que la marca tenía una planta de producción: Hesse (Rüsselsheim), Renania del Norte-Westfalia (Bochum) y Renania-Palatinado (Kaiserslautern).

 

 

Para hacernos una idea del crecimiento de Opel, 490 meses después del inicio de la producción de automóviles alcanzó el primer millón de coches producidos (1940). Tras ello, 190 meses después consiguieron alcanzar el segundo millón. Se necesitaron 17 meses para el octavo, 16 para el noveno y 15 meses para el décimo.

 

 

 

 

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Hasta la luna

"Si se enviaran todos estos coches de Opel al espacio, Con una distancia de 30 metros entre cada uno, la punta del convoy llegaría a la luna cuando el último coche saliera de la planta", aseguró Opel en ese momento.

 

 

El Opel Rekord C, la tercera generación de la familia Rekord, vio la luz en 1966. Fue el primer turismo de la marca con muelles helicoidales en el tren trasero y estableció nuevos niveles de seguridad en su segmento, con frenos de disco delanteros y servofreno.

 

 

Este modelo sirvió de base para el Commodore, un nuevo modelo que elevó el listón de las berlinas deportivas y que estaba disponible con carrocerías de tres volúmenes.

 

 

Al final de su producción, en diciembre de 1971, Opel había fabricado 1.253.161 unidades del Rekord C. Además, fue el primer Opel del segmento medio en conseguir más de un millón de matriculaciones.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/se-cumplen-50-anos-de-la-produccion-de-10-millones-de-opel/

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31/08/2021

 

 

 

 

 

Comparativa: seis generaciones del BMW M3

 

 

 

 

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Solo hubo dos excepciones a la regla de los seis cilindros en línea: el modelo E30 original se basó en cuatro, y el E90 vino con un V8 bajo el capó. Enfrentamos a las seis generaciones del BMW M3

 
 
 

1ª generación

La historia del primer M3 de producción es similar a la de muchas de las leyendas automotrices actuales. En realidad, BMW solo tuvo que fabricar un modelo de homologación para una serie de carreras, pero los clientes prácticamente arrancaron el automóvil de las manos de la compañía con sede en Munich.

 

 

Los cambios en la estructura básica son patentes respecto al E30 normal: los pasos de rueda anchos crean espacio para más vía, la zona trasera se ha rediseñado por completo en favor de la aerodinámica.

 

 

 

 

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El parabrisas es más inclinado, el pilar C está revestido, la tapa del maletero de GRP se asienta más arriba para un mejor flujo. 

 

 

 

Cockpit E30
 
 
 

Es maravilloso lo directo que este eje delantero implementa los comandos de la dirección, apenas siento una oscilación de la estructura, la parte trasera se desliza con facilidad pero no se desmanda. 

 

 

La configuración de la transmisión de cinco velocidades, que no era infrecuente en ese momento, solo requiere unos pocos intentos para acostumbrarse. La primera marcha está en la parte inferior izquierda. El motor de 195 CV solo debe mover 1,2 toneladas. 

 

 

 

 
Motor M3
 
 
 

El Sport Evolution le siguió más tarde con una cilindrada de 2,5 en lugar de 2,3 litros, limitada a 600 unidades.

 

 

 

2ª generación

El E36 tiene mala reput*ción: especialmente el 318i y el 320i se quemaron demasiado a menudo. Por eso el tope de gama fue desarrollado con especial cuidado. Con todo, el E36 es algo así como el M3 incomprendido.

 

 

 

Morro 2º M3
 
 
 

Sin embargo, fue él quien inició la transición a la edad moderna. La carrocería redondeada con sus faros delanteros detrás de los paneles fue un gran salto adelante, el seis en línea de tres litros con inicialmente 286 CV, luego hasta 321 y el árbol de levas variable fueron los pioneros de una tradición.

 

 

En movimiento, el E36 es relativamente piadoso, tanto acústicamente como en términos de entrega de potencia.

 

 

 

 
Motor 2º M3
 
 
 

3ª generación

El E46 fue un clásico moderno que sigue siendo moderno en la actualidad. El chasis impepinablemente firme, el cambio manual impresionantemente preciso.

 

 

 

Morro E46
 
 
 

El E46 se basó en un 3.2 litros, pero con un diámetro ligeramente ampliado. En términos de rendimiento, el atmosférico aumentó a 343 CV con dos árboles de levas en cabeza.

 

 

Alcanza los 100 km/h en solo 5,2 segundos, el seis en línea gira voluntariosamente hasta 8.000 vueltas y suena casi tan bellamente metálico como el E30 gracias al sistema de cuatro escapes.

 

 

 

 
Motor E46
 
 
 
 
 
 
 
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4ª generación

Un poco más tarde, la tonalidad del M3 cambió por completo, porque el E90 se basó en un V8 atmosférico de cuatro litros con cuatro árboles de levas en cabeza, que técnicamente está estrechamente relacionado con el V10 de cinco litros del M5 contemporáneo.

 

 

Alcanza los 420 CV y por tanto les dio la vuelta a las características del M3. Ya no era un coche ligero y ágil, aunque el motor en V no fue el principal motivo. En comparación con los bloques de seis cilindros la diferencia de peso no fue tan grande. 

 

 

 

Morro M3 V8
 
 
 

Además, lo compensaron bastante con el techo fue de fibra de carbono y el capó de aluminio. Sin embargo, el considerable aumento de tecnología y equipamiento llevó el peso a alrededor de 1,7 toneladas.

 

 

Sin embargo, lo que sí tiene en común con sus predecesores es su capacidad para estirarse. La potencia máxima no la alcanza hasta las 8.300 revoluciones. 

 

 

 

 
V8 M3
 
 
 

Y estéticamente, los anchísimos pasos de rueda anchos y la cúpula del capó causan una estampa particularmente impresionante. 

 

 

 

5ª generación

Una generación más tarde, BMW M regresó a los seis en línea, pero se vio obligado a tirar por la borda el concepto de motor atmosférico. De lo contrario, las cotas de rendimiento logradas por el V8 ya no podrían superarse.

 

 

 

BMW M3 5ª generación
 
 
 

Por eso nació con un motor carga biturbo comparativamente más armonioso e inicialmente 431 CV. Este M3 dio un paso de gigante en términos de dinámica de conducción: más ligero y significativamente más rígido que su predecesor, el F80 impresiona por su conducción tan comunicativa. 

 

 

Un nuevo diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero optimiza la tracción.La respuesta del acelerador, las características de la dirección y los ajustes de los amortiguadores ahora se pueden regular en tres niveles. 

 

 

 

Motor 5º M3
 
 
 

La velocidad de paso por curva es impresionante gracias a la dirección trasera y a un eje delantero que se agarra al asfalto con uñas y dientes. 

 

 

 

6ª generación

Morro 6º M3
 
 
 

¿Y la nueva generación? Llega con 510 CV, y ya lo hemos probado.  Ahora tiene que ganarse poco a poco el respeto de su histórico linaje. No le faltan motivos.

 

 

 

La valoración de Auto Bild:    8,5

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/pruebas/bmw-serie-3-2

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8 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

¡Vuelve el R5! Renault confirma el nuevo modelo para 2022 y así será

 

El Renault 5 del siglo XXI se hará realidad en 2022, tras el anuncio oficial confirmado por la propia marca en el Salón del Automóvil IAA de Munich. Así podría ser.

 

 

 

 

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El Renault 5 Protoype del siglo XXI con el R5 original de hace 50 años

 

 

 

 

En 2022, se cumplirán 50 años del debut oficial de uno de los coches míticos en la historia de la firma del rombo: el Renault 5 (o más comúnmente conocido como R5). Pues bien, la marca francesa ha confirmado de forma oficial el retorno de este legendario modelo como vehículo de producción, un automóvil que derivará del Renault 5 Prototype presentado hace unos meses.

 

 

El nuevo Renault R5 del siglo XXI será un vehículo cien por cien eléctrico. Con él, el fabricante francés quiere democratizar la tecnología de propulsión eléctrica, es decir, tratar de ofrecer un modelo práctico, versátil, atractivo y con un precio de lo más ajustado para atraer al mayor número de conductores posible.

 
 
 

Renault 5 Prototype

 

Renault 5 Prototype

 

 

 

El vehículo que finalmente se hará realidad en 2022 heredará muchas de las líneas estéticas del modelo clásico de hace cinco décadas. De hecho, en el Salón del Automóvil IAA de Munich 2021, Renault no sólo ha confirmado el retorno oficial de este icónico coche, sino que ha reunido en el mismo stand al vehículo clásico con el R5 Prototype moderno.

 
 

El equipo de diseño de Renault liderado por Gilles Vidal se ha inspirado en el modelo clásico para hacer realidad un R5 Prototype en el que se mezclan las líneas ya emblemáticas del modelo original con otra serie de detalles más modernos típicos de los coches contemporáneos.

 

 

En el stand de Renault del Salón de Munich se han podido reunir el nuevo R5 Prototype y cuatro versiones con mucha solera del primer Renault 5: una versión TL en color naranja, un Le Car Van en color negro, uno en azul eléctrico y otra variante TX en color champán.

 
 
 

Renault 5 del siglo XXI: así podría ser

La reinterpretación moderna del Renault 5 será, sin duda alguna, una de las grandes novedades automovilísticas que se estrenarán a lo largo de 2022. Sobre el diseño ya te hemos indicado que mezclará detalles del R5 Prototype y del modelo clásico, pero, ¿y su tecnología?

 

 

 

Los grupos ópticos traseros del R5 Prototype similares a los del primer Renault 5

 

Los grupos ópticos traseros del R5 Prototype similares a los del primer Renault 5

 

 

 

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, el nuevo R5 del siglo XXI se desarrollará sobre una nueva evolución de la plataforma CMF-B para coches pequeños y compactos del Grupo Renault, una versión en la que la mayor parte de la totalidad de los elementos técnicos y mecánicos de un vehículo de motor de combustión se reemplazarán por las partes estructurales típicas en un coche cien por cien eléctrico, tales como la batería y el propio motor eléctrico.

 

 

Además del R5 moderno bajo el emblema de Renault, dentro de este grupo automovilístico también se ha confirmado el regreso de una versión más picante, deportiva y emocional, que a buen seguro podría recibir el mítico nombre de R5 Turbo y que se comercializaría bajo la marca Alpine. Pero esto, es ya otra historia…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/vuelve-r5-renault-confirma-nuevo-modelo-2022-sera_241716_102.html

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Así será el Renault 5 del siglo XXI: eléctrico y con guiños al coche clásico

 

Se presenta el Renault 5 Prototype que derivará en un vehículo eléctrico de producción.

 

Con el nuevo prototipo, la firma del rombo sienta las bases para revitalizar al mítico R5, un coche que se encargará de populariza la propulsión eléctrica.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sera-renault-5-siglo-xxi-electrico-con-guinos-coche-clasico_65207_113/8288500.html

 

 

 

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Así será el Renault 5 del siglo XXI: eléctrico y con guiños al coche clásico

 

Se presenta el Renault 5 Prototype que derivará en un vehículo eléctrico de producción.

 

Con el nuevo prototipo, la firma del rombo sienta las bases para revitalizar al mítico R5, un coche que se encargará de populariza la propulsión eléctrica.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sera-renault-5-siglo-xxi-electrico-con-guinos-coche-clasico_65207_113/8288500.html

 

 

 

 

 

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9 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Cataluña Classic Tour: Visita exclusiva a la Nave SEAT A-122

 

La próxima edición de Cataluña Classic Tour que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre, contará con un broche final de excepción: visita a la Nave SEAT A-122.

 

 

 

 

 

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Los participantes de Cataluña Classic Tour visitarán en exclusiva la Nave SEAT A-122

 

 

 

Continúan llegando a nuestra redacción detalles de la próxima edición de Cataluña Classic Tour de la mano de Automovilia, y las últimas noticias nos llevan a confirmar que sin duda este edición de las rutas de Automovilia promete.

 

 

El domingo 26 de septiembre, para poner el broche final el fin de semana, el recorrido llevará a los participantes a poder visitar en exclusiva la Nave A-122 de SEAT Históricos. Un espacio quee stá cerrado al público, y que abrirá sus puertas a los participantes de Cataluña Classic Tour que podrán pasear entre auténticas joyas del motor y conocer todos sus detalles. 

 
 

SEAT Históricos guarda, mantiene y restaura la colección de coches históricos de la marca en este espacio, además de desarrollar y preparar los coches de carreras con los que participa en pruebas como el Rallye de Montecarlo.

 
 

La colección de SEAT Históricos la componen cerca de 300 coches de todas las épocas: modelos de serie, competición, versiones especiales y prototipos. Desde los primeros SEAT 1400 de los años 50 (SEAT se constituyó en 1950), al Ibiza Kit Car que ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes de Marcas en 1996 (este año se conmemora el 25 aniversario). Además cuentan con algunos ejemplares realmente especiales como son: 

 

 

  • 1400 Visitas: Usado para trasladar a invitados especiales dentro de la fábrica

 

  • Panda “Papamóvil”: Empleado para la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982

 

  • 124 “Un millón”: Como su nombre indica, el Seat 1.000.000 fabricado

 

  • Ibiza Bimotor 1986: Coche de rallyes con dos motores, 300 CV

 

  • Toledo Eléctrico: Usado para abrir la prueba del Maratón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

 

  • Córdoba World Rally Car: Con el que compitieron en el Campeonato del Mundo

 

  • Prototipos como el Salsa, Tango o Cupra GT

 

 

 

Si quieres ser uno de los afortunados que tenga la oportunidad de contemplar estas joyas y conocer cómo trabajan en SEAT Históricos, estás a tiempo de apuntarte a Cataluña Classic Tour, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre (inscripciones limitadas a 25 vehículos).

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cataluna-classic-tour-visita-exclusiva-nave-seat-a-122_241746_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

23 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Renault 4 Express: el nuevo R4 también tendrá su versión 4L furgoneta y será así…

 

Ya es oficial: además del regreso del nuevo Renault 4 en 2025, la marca francesa lanzará sobre ella una nueva versión furgoneta Express 100% eléctrica. El espíritu del 4 Latas está más vivo que nunca.

 

 

 

 

 

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Renault 4 Express: el nuevo R4 también tendrá su versión 4L furgoneta y será así…Renault 4 Express: el nuevo R4 también tendrá su versión 4L furgoneta y será así…

 

 

 

Renault no deja de sorprendernos en este convulso 2021. Aun con período post-pandémico y con múltiples problemas en el sector derivado de las ventas, las nuevas regulaciones en emisiones y la crisis de los microchips, el fabricante francés continúa añadiendo futuros modelos a su gama y desplegando ilusión en todos sus anuncios. El de hoy es uno más… pero no cualquiera.

 

 

Y es que a los nuevos Mégane E-Tech Electric y a los próximos y muy renovados Kadjar y Scénic, Renault anunció ya hace semanas que recuperaría dos grandes mitos de la marca en versión moderna: los R5 y R4. Pues bien, hoy conocemos además que sobre este nuevo y futuro Renault 4 se lanzará, además, una versión furgoneta 100% eléctrica que trate también de revivir el mito del histórico 4 Latas.

 
 
 

Primer teaser oficial del próximo Renault 4 Express.

 

Primer teaser oficial del próximo Renault 4 Express.

 

 

 

Acompañado incluso de un primer teaser en el que se observa como nunca la silueta típica del R4 Express, Renault confirma que a finales de 2024 se iniciará la producción de esta nueva variante, que también podría tomar el apellido Express, utilizado al mismo tiempo en la gama Kangoo. Se acabaron así los rumores y las filtraciones sobre lo que parecía ya desde hace días, sin duda, un secreto a voces.

 

 

Renault no deja de sorprendernos en este convulso 2021. Aun con período post-pandémico y con múltiples problemas en el sector derivado de las ventas, las nuevas regulaciones en emisiones y la crisis de los microchips, el fabricante francés continúa añadiendo futuros modelos a su gama y desplegando ilusión en todos sus anuncios. El de hoy es uno más… pero no cualquiera.

 

 

 

Renault 4 Express: todo lo que sabemos

Posicionado en el segmento B de mercado, el de los utilitarios que se ubican en el entorno de los 4 y los 4,10 metros de longitud, el oficial regreso del próximo Renault 4 Express será, obviamente, en formato de furgoneta ya 100% eléctrica, como no puede ser de otro modo.  De momento, Renault no ofrece más datos ni especificaciones sobre este modelo, pero sí que se producirá al norte de Francia.

 

 

 

Calendario de los próximos coches eléctricos de Renault.

 

Calendario de los próximos coches eléctricos de Renault.

 

 

 

En concreto, el nuevo R4 Express se fabricará en el hub de Electrificación que Renault tiene previsto implantar en las ciudades de Douai o Maubeuge, en una decisión que la marca aún no ha tomado y debe decidir en los próximos meses. La furgoneta se desarrollará sobre la plataforma CMF-BEV para vehículos eléctricos de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi y estará equipada con una batería producida en la planta del fabricante chino Envison, en Douai.

 

 

El objetivo de la fabricación en este hub eléctrico y sobre esta arquitectura modular de grupo es obtener un R4 Express a partir de sus economías de escala, que permitan reducir los costes de producción para ofrecer un vehículo cero emisiones al precio más competitivo posible.

 

 

Con un estilo que, como hemos dicho ya, recuerda por su silueta a ese primer 4L Express que Renault lanzó en 1985, el modelo promete un gran espacio de carga y una eficiencia muy buena. Esperaremos a conocer más datos para aportaros más detalles.Con un estilo que, como hemos dicho ya, recuerda por su silueta a ese primer 4L Express que Renault lanzó en 1985, el modelo promete un gran espacio de carga y una eficiencia muy buena. Esperaremos a conocer más datos para aportaros más detalles.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/novedades-coches/renault-4-express-nuevo-r4-tambien-tendra-su-version-4l-furgoneta-sera-asi_242905_102.htmlhttps://www.autopista.es/novedades-coches/renault-4-express-nuevo-r4-tambien-tendra-su-version-4l-furgoneta-sera-asi_242905_102.html

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Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

 

Tras el R5, Renault resucitará también el R4 transformado en un nuevo coche eléctrico.

 

Renault sigue con su estrategia de lanzar coches icónicos, eléctricos y asequibles. Tras anunciar el regreso del R5, lo próximo podría ser el estreno ya en 2025 de un nuevo R4. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-lanzara-nuevo-r4-en-2025_67316_113/9752372.html

 

 

 

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Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

 

Tras el R5, Renault resucitará también el R4 transformado en un nuevo coche eléctrico.

 

Renault sigue con su estrategia de lanzar coches icónicos, eléctricos y asequibles. Tras anunciar el regreso del R5, lo próximo podría ser el estreno ya en 2025 de un nuevo R4. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-lanzara-nuevo-r4-en-2025_67316_113/9752372.html

 

 

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  • 3 semanas más tarde...

10/10/2021

 

 

 

 

 

Los 10 Citroën más originales de la historia

 

 

 

 

 

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La originalidad, la capacidad para innovar y las soluciones de ingeniería excepcionales son las características que mejor definen a Citroën. Y en este reportaje hemos reunido los 10 modelos que, a nuestro juicio, mejor representan el ADN de la marca. Es decir, los Citroën más Citroën.

 

 

 

1. Citroën Traction (1934-1957)

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Ya en los años 30, Citroën fabricó uno de los automóviles más innovadores de la historia. Y es que, el Citroën Traction fue el primer modelo en incorporar chasis autoportante, sistema de frenos hidráulicos y tracción delantera. Incluso se permitió el lujo de equipar unos soportes elásticos para el motor que reducían las vibraciones y la primera suspensión hidroneumática, allá por 1954, algo que le otorgaba una estabilidad portentosa.

 

 

El Citroën Traction, cuyo diseño fue obra de André Lefèbre, también era conocido popularmente como Citroën 11 Ligero o Citroën Pato, por la forma de la parte delantera de su carrocería tenía una forma similar a la del pico de esta ave. Sin duda un automóvil 100% innovador y brillante por tecnología, al que tan sólo lastró la escasa fiabilidad de las primeras unidades.

 

 

 

2. Citroën 2 CV (1948 – 1990)

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Es el Citroën más vendido, el más icónico y, probablemente, el Citroën más Citroën de la historia. Conocido popularmente como «la cabra», «la burra» o «la Citroneta», el principal motivo de su diseño, fue el pliego de condiciones que el presidente de Citroën, Pierre Boulanger, hizo a sus ingenieros.

 

 

El 2 CV debía ser “un coche pequeño, de 4 plazas, en el que un francés medio pudiera entrar sin quitarse el sombrero, capaz de cargar 4 personas y 50 kg de equipaje; con dos caballos fiscales, tracción delantera, una velocidad máxima de al menos 60 kilómetros por hora, caja manual de tres marchas y un consumo de 3 litros”. Pero, tal vez la parte más legendaria sea la que hacía referencia a la suspensión. Y es que, el 2 CV debía ser capaz de “atravesar un campo sembrado recién arado, en dirección perpendicular a los surcos y una cesta de huevos en su interior… sin que se rompa ninguno”.

 

 

Ya en 1939, se fabricaron 250 prototipos del TPV que adelantaba al 90% como sería el 2 CV definitivo; sin embargo, sólo cinco sobrevivieron a la II Guerra Mundial. A pesar de ello, el proyecto siguió adelante para, en 1948, ponerse a la venta la versión definitiva que recibió la denominación de ‘2 CV’. Sólo tuvo una generación que se mantuvo en el mercado hasta 1990, gracias a sus continuos retoques de diseño -en 1950 recibió un restyling que incluía un nuevo frontal; en los 70 unos faros rectangulares…- y a las mejoras en su motor gasolina de dos cilindros ‑que, con los años, pasó de los 8 CV originales a 35-.

 

 

 

3. Citroën DS (1955 – 1975)

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La mayoría de los expertos del mundo del motor señalan al Citroen DS como el automóvil más innovador de la historia. Y no sólo por su espectacular diseño de su carrocería, obra del escultor italiano Flaminio Bertoni, sino porque incorporaba innovaciones técnicas que tardarían décadas en llegar a otros automóviles.

 

 

Como, por ejemplo, un techo de fibra de vidrio para rebajar el centro de gravedad, la dirección asistida, los faros direccionales, la suspensión hidroneumática de altura variable -era capaz de mantener la altura de la carrocería respecto al suelo-, un equipo de frenos con discos delanteros de 300 mm, la posibilidad de incorporar cinturones en todas las plazas…

 

 

En definitiva es uno de los coches más prodigiosos de la historia del automovilismo desde el punto de vista técnico. ¿O acaso conoces otro coche fabricado 1955 y 1975 con tanta tecnología?

 

 

 

4. Citroën Mehari (1968 -1987)

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Este vehículo francés deriva del Dyane 6 y está concebido para el recreo y el trabajo. Fue un automóvil low cost muy popular en las zonas rurales y en las de costa, como por ejemplo en Formentera, donde se conserva la mayor colonia de Citroen Mehari del mundo, con 147 ejemplares circulando -uno por cada 87 habitantes de la isla-. En total, se vendieron 144.953 unidades.

 

 

Desde el punto de vista técnico, su carrocería de plástico termoconformada le otorgaba una gran ligereza, no temía a las ralladuras, no se oxidaba y era 100% lavable -interior incluido-.

 

 

En la actualidad, este vehículo que además de en España también se fabrico en Chile y Argentina, cuenta con una cotización al alza, y ha regresado a la gama de la marca en 2016 con el nombre de e-Mehari y una mecánica 100% eléctrica.

 

 

 

5. Citroën SM (1970-1975)

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A finales de los años 60 Citroën estaba considerada como una marca referente en materia de ingeniería, sin embargo, también era percibida como un fabricante que carecía de motores potentes. Para solucionar ese problema llegó el SM, un modelo nacido cuando la marca francesa era propietaria de Maserati.

 

 

Y lo cierto es que, aunque desde el punto de vista financiero no fue especialmente rentable, este gran turismo ofrecía unas prestaciones excepcionales: su motor 2.7 V6 de 170 CV le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar 230 km/h, algo que le convertía en el automóvil de tracción delantera más rápido del mundo. En total se fabricaron 12.920 unidades.

 

 

Por otro lado, fue el primer Citroën con caja de cambios de cinco de velocidades y el primer automóvil europeo con volante regulable en altura y profundidad.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/citroen/citroen-mas-originales-historia/276863.html
 

 

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6. Citroën CX (1974-1991)

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En 1974 llega el sucesor del Citroen DS, una berlina que se denominará Cx, en honor al excelente coeficiente aerodinámico de la carrocería -0,35-, obra de Robert Opron. En 1975 consiguió el galardón de coche del año en Europa y, cuando fue sustituido por el XM en 1991, había vendido más de un millón de unidades.

 

 

Desde el punto de vista técnico, destacó el sistema de suspensión hidroneumática, que a su vez daba servicio a los frenos de alta presión y a la dirección asistida Diravi, capaz de volver por sí sola a la posición central, de forma automática, incluso con el coche parado.

 

 

Además, a mediados de los 80 recibió sus versiones más prestacionales: Citroën CX GTi Turbo que se convierte en el coche de tracción delantera más rápido del mercado gracias a sus 168 CV y 220 km/h de velocidad punta y el 2.5 Turbodiésel que pasa a ser el modelo de gasóleo más rápido del mundo, con 195 km/h de velocidad máxima y 120 CV de potencia, desbancando al BMW 524 td.

 

 

 

7. Citroën Berlingo (1996 – )

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De acuerdo, hoy el Citroën Berlingo nos parece un coche de lo más común. Sin embargo, cuando apareció en 1996 fue el primer vehículo que se atrevió a mezclar los conceptos de trabajo y ocio. Y es que, este Berlingo era tan práctico como un vehículo comercial y, a la vez, tan cómodo como un turismo y contaba con un diseño tremendamente rompedor en la época.

 

 

De hecho fue el primer modelo de su tipo que integró la zona de carga en la carrocería, solución que desde entonces han imitado todos sus rivales. En la actualidad, se han sucedido tres generaciones de este automóvil, que es el Citroën más vendido en 17 países.

 

 

Fabricado en Vigo desde sus orígenes, en la actualidad su tercera generación, es idéntica mecánicamente al Opel Combo, el Peugeot Rifter

 

 

 

8. Citroën Xsara Picasso (1999-2011)

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Basta un vistazo para darse cuenta de por qué se apellidaba Picasso. Su diseño pretendía ser al concepto de automóvil tradicional lo mismo que supuso el cubismo, iniciado por Pablo Picasso, para la pintura. De inicio, su diseño original, redondeado y con grandes ventanas no gustó a todos, pero 20 años después sigue pareciendo un coche moderno… a diferencia de cualquier otro monovolumen de su época.

 

 

Este monovolumen, fabricado en Vigo, estaba desarrollado a partir de la plataforma del Xsara, con el que también compartió motores gasolina y diésel de entre 95 y 138 CV, y fue un éxito de ventas hasta el momento de su retirada en Europa, con 1.736.727 unidades ensambladas. Y es que, era un coche tremendamente amplio, con buenos motores y un precio de partida que en su último año de vida arrancaba en unos casi irrisorios 13.520 euros.

 

 

Aunque, lo mejor de este coche era su comodísimo interior de cinco plazas, con tres butacas individuales extraíbles en las plazas traseras y un maletero de 550 litros que hoy resultaría más práctico que el de cualquier otro coche de su tamaño (medía 4,23 metros de largo).

 

 

 

9. Citroën C3 Pluriel (2003-2008)

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Si ya hemos dicho que el Citroën 2 CV y el Mehari son dos de los más Citroën más originales, ¿qué pasaría si ya en el siglo XXI alguien decidiera fusionarlos en un único coche? La respuesta es el Citroën C3 Pluriel, un coche transformer al que la propia marca definía en un anuncio de televisión como cabrio, berlina, pick up y spider.

 

 

Y es que este simpático utilitario derivado de los C2/C3, permitía cuatro configuraciones de carrocería. Las dos más normales serían con el techo puesto (arriba a la izquierda), o plegado hacia atrás con los arcos puestos (arriba a la derecha). Para los que quisieran ir más allá, los arcos laterales se podían desmontar por completo… aunque eran muy pesados (abajo izquierda). Incluso, el techo y la luneta se podían ocultar en el maletero por completo gracias a un sistema de bisagras.

 

 

Por último, aunque no fue un bestseller, este cabrio fabricado en Villaverde (Madrid) ofrecía cuatro plazas razonablemente cómodas y un su precio de partida de poco más de 15.000 euros no era, ni mucho menos, exagerado.

 

 

 

10. Citroën C5 X (2021)

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El Citroën C5 X es el descendiente directo de los XM y C6 (dos modelos que también podrían estar en esta lista) y la última muestra de que para Citroën todavía queda mucho terreno por explorar en el mundo del automóvil. De hecho, no hay un modelo igual en el mercado.

 

 

Este automóvil es un crossover al que se podría definir como un coupé de 4,81 metros con ciertos aires SUV, gracias a una carrocería más elevada de lo normal. Por el momento, está disponible con dos mecánicas gasolina de 131 y 180 CV y una versión híbrida enchufable de 225 CV, presente en otros muchos modelos del grupo Stellantis. En cuanto al interior, cuenta con innovaciones como un sistema de realidad aumentada.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/citroen/citroen-mas-originales-historia/276863.html

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  • 4 semanas más tarde...

01/11/2021

 

 

 

 

 

La increíble historia del Seat Ronda

 

 

 

 

 

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La increíble historia del Seat Ronda

 

 

 

 

En 1982, mientras España se habría al mundo acogiendo la celebración del Mundial de fútbol, apareció un coche cuya trascendencia terminaría siendo decisiva para el devenir de la marca española. Esta es la increíble historia del Seat Ronda.

 

 

La década de los 80 empezó en España como un edificio al que le fallan los cimientos. La Democracia no había hecho más que comenzar y pronto sufrió un intento de reventarla, en aquella larga noche del 23 de febrero de 1981

 

 

La crisis económica agudizaba y eso se reflejaba en muchas empresas del país. Una de ellas era Seat, que ya acumulaba varios años con problemas en sus cuentas. Desde que se fundó en 1950, la marca había sido del Estado, fabricando modelos de Fiat bajo licencia. 

 

 

Pero, tras la muerte de Franco, el Instituto Nacional de Industria intentó venderla a alguna empresa privada (como hizo con otras compañías públicas hasta entonces). A finales de los 70, el fabricante italiano se interesó por la adquisición de Seat. 

 

 

Sin embargo, en Turín tampoco andaban muy bien económicamente y, tras comprobar que las cuentas de la firma de Martorell eran desastrosas, se echaron para atrás. Finalmente, en 1981, ambas marcas firmaron un acuerdo por el cual, Fiat proporcionaba su tecnología a Seat, a cambio de que ésta modificara sus modelos estéticamente lo suficiente como para diferenciar a ambas en el mercado.

 

 

 

Nace el Seat Ronda

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El Seat Ronda estaba basado en el Fiat Ritmo, con direncias estéticas

 

 

 

Este fue el origen del nacimiento del Seat Ronda. Y fue también el origen de un pleito entre ambos fabricantes. Aunque no adelantemos acontecimientos.

 

 

El Ronda llegó en aquel mágico año de 1982, el año en el que muchos españoles soñaron con ganar la Copa del Mundo, pero aquella Selección de Arconada, Camacho, Gordillo, Santillana, Quini y compañía terminaría provocando una gran decepción. 

 

 

En cambio, fue el Mundial en el que apareció en escena por primera vez un tal Maradona, la Brasil de Zico y Sócrates enamoraron con su fútbol, como también la Francia de Platini. Pero sería la Italia de Zoff, Rossi, Tardelli y Bergomi quien levantaría la copa.

 

 

 

Basado en el Fiat Ritmo

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El Fiat Ritmo salió al mercado en 1978, diseñado por Giugiaro

 

 

 

El Ronda no fue un coche innovador en absoluto. Estaba basado en el Fiat Ritmo, que había llegado al mercado cuatro años antes, pero con los cambios pertinentes para evitar confusiones. 

 

 

Fue el primer modelo de la marca desarrollado casi de manera independiente, exceptuando la tecnología, que venía de Italia, y el primero en recibir el nombre de una localidad española, inaugurando así una tendencia que continúa hoy y es una de sus señas de identidad.

 

 

 

La batalla judicial entre Seat y Fiat

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Seat presentó una unidad del Ronda en negro y amarillo en la Corte Internacional del Arbitraje

 

 

 

Pero, aunque el Seat Ronda presentaba claras diferencias con respecto al Ritmo italiano, en 1983 Fiat demandó a Seat, al considerar que el modelo español se parecía demasiado al suyo. 

 

 

La iniciativa de la demanda corrió a cargo nada menos que del diseñador del coche, Giorgetto Giugiaro, y el caso terminó ante la Corte Internacional del Arbitraje de París. Seat sabía que era inocente y preparó una brillante defensa que le permitió ganar el caso.

 

 

Presentó una unidad del Ronda en negro con todas las partes de la carrocería y del interior modificadas en color amarillo: el frontal, los grupos ópticos, los paragolpes delantero y trasero, los pilotos, los retrovisores, las llantas y los tiradores de las puertas. 

 

 

No había duda de que el Ronda se diferenciaba del Ritmo como ambos fabricantes habían acordado y la Corte terminó dando la razón a Seat.

 

 

 

Una nueva etapa para Seat

Esto supuso un empujón espectacular a nivel de publicidad del coche, que cosechó buenas cifras de ventas hasta el final de su producción, en 1986. Pero también hizo que grandes fabricantes se fijaran en la marca española.

 

 

Así, el Grupo Volkswagen vio un importante activo en Seat y acabó adquiriéndola en 1986. De hecho, Las últimas versiones del Ronda ya equipaban mecánica alemana, en concreto, los famosos motores ‘System Porsche’ que también montarían el Seat Ibiza.

 

 

Eran motores de 1.2 y 1.5 litros que superaban en fiabilidad a los italianos, aunque también eran más “gastones”. Las primeras unidades en 1982 se ofrecían con las versiones Ronda 65 CL, Ronda 75 CL y CLX, Ronda 100 CLX, Ronda Crono 2.0, Ronda P 1.2 GL y Ronda P 1.5 GL y GLX.

 

 

También hubo mecánicas diésel: el Ronda 1.7 LD, CLD y GLD, que ofrecían una buena relación entre potencia y consumos. 

 

 

El Seat Ronda no solo fue el primer vehículo de la marca tras desprenderse del brazo de Fiat y el primero en tener un nombre de una ciudad española. También fue el primer modelo que exportó Seat

 

 

El Ronda puso en el mapa a la marca española e hizo que se convirtiera en un fabricante interesante para los gigantes de la industria. Luego, el Ibiza supondría el impulso definitivo para aterrizar en Wolfsburgo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-seat-ronda-957069

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  • 2 semanas más tarde...

02/11/2021

 

 

 

 

El Ford Sierra RS500 regresa con una producción limitada a tres unidades

 

 

 

 

Ford Sierra RS500 regresa

 

 

 

Uno de los mitos de los 80

 
 
 

La década de los 80 nos dejó varios modelos que permanecen en la memoria de muchos aficionados al motor. Uno de ellos fue el Ford Sierra RS500. Ahora, una empresa británica ha hecho posible el suelo de rescatar a este deportivo ochentero, aunque solo en una producción muy limitada.

 

 

Muy limitada, porque solo serán tres unidades. La encargada de devolver a la vida al mítico Sierra es una empresa británica, CNC Motorsport, en colaboración con el conductor y constructor de Touring Car, Andy Rouse

 

 

 

Vuelve el Ford Sierra

Ford Sierra RS500 regresa

 

 

Solo se producirán tres unidades del Ford Sierra RS500   /   Motor1.com

 

 

 

La primera de las unidades del Sierra RS500 se espera para comienzos de 2022. La compañía tiene la intención de que los tres modelos sean utilizados en eventos y carreras históricas, para lo cual, necesitará una serie de documentos específicos.

 

 

Cada coche se producirá en las instalaciones de Andy Rouse Engineering como modelos de carreras del Grupo A, utilizando bocetos y datos del Sierra original, así como una carrocería totalmente nueva.

 

 

 

583 CV y cambio manual

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Las tres unidades del deportivo de Ford montan un motor reconstruido por Vic Drake, que produce 583 CV, asociado a un cambio manual de cinco relaciones y un diferencial viscoso. 

 

 

El coche está pintado de color blanco y, de manera opcional, se podrán añadir varias libreas. Casi todos los componentes serán reconstruidos siguiendo las especificaciones proporcionadas por Andy Rouse, incluidos los los montantes de la suspensión delantera, los brazos traseros, el depósito de combustible, el parabrisas, el escape lateral y la jaula de acero.

 

 

Cada una de las unidades del Ford Sierra RS500 rondará los 220.000 euros, sin contar con los extras que se quieran añadir. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ford-sierra-rs500-regresa-produccion-limitada-tres-unidades-958059

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Ford Sierra RS500 regresa

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ford-sierra-rs500-regresa-produccion-limitada-tres-unidades-958059#modal_674

 

 

 

 

 

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