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50 años del Renault 5: del primer utilitario al nuevo R5

Pasando por el Supercinco y por todas sus generaciones

En 1972 Renault cambió las reglas con el R5, un modelo ciudadano que ampliaba horizontes, tan exitoso que su sucesor fue… el Supercinco, paradójicamente menos original, pero también superventas. La saga además no ha muerto, porque ya esperamos un nuevo R5... ¡eléctrico!

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/50-anos-renault-5-primer-utilitario-nuevo-r5_69306_113/11323789.html

 

 

 

 

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50 años del Renault 5: del primer utilitario al nuevo R5

Pasando por el Supercinco y por todas sus generaciones

En 1972 Renault cambió las reglas con el R5, un modelo ciudadano que ampliaba horizontes, tan exitoso que su sucesor fue… el Supercinco, paradójicamente menos original, pero también superventas. La saga además no ha muerto, porque ya esperamos un nuevo R5... ¡eléctrico!

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/50-anos-renault-5-primer-utilitario-nuevo-r5_69306_113/11323789.html

 

 

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50 años del Renault 5: del primer utilitario al nuevo R5

Pasando por el Supercinco y por todas sus generaciones

En 1972 Renault cambió las reglas con el R5, un modelo ciudadano que ampliaba horizontes, tan exitoso que su sucesor fue… el Supercinco, paradójicamente menos original, pero también superventas. La saga además no ha muerto, porque ya esperamos un nuevo R5... ¡eléctrico!

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/50-anos-renault-5-primer-utilitario-nuevo-r5_69306_113/11323789.html

 

 

 

 

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04/11/2022

 

 

Todos los ganadores del Coche del Año en España (1973-2022)

 

 

 

 

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Ya son 50 los modelos que han ganado el premio al Coche del Año en España. Y aquí hemos recopilado todos, desde el Renault 5 de 1973 hasta el Renault Arkana que ha vencido en 2022.

 

 

El Premio al Coche del Año ABC es uno de los galardones del motor más importantes que se entregan en España. De hecho, estableciendo un paralelismo podría decirse que es el galardón nacional que equivale a los Premios al coche del Año en Europa y el Premio al Coche del Año en el Mundo.

 

 

Desde su primera edición, hace casi medio siglo, en 1973 lo han ganado 50 modelos, e incluso, ha habido un doble ganador en 1994, tras el empate a puntos entre el Citroën Xantia y el Renault Twingo.  

 
 

En cualquier caso, hemos preparado un reportaje fotográfico en el que hemos ordenado cronológicamente a todos los ganadores, incluido el Renault Arkana, último modelo en hacerse con este galardón. ¡Esperamos que lo disfrutes!

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/todos-los-ganadores-del-coche-del-ano-en-espana-1973-2022/302494.html

 

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Ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año en España (1973-2021)

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/todos-los-ganadores-del-coche-del-ano-en-espana-1973-2022/302494.html

 

 

 

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Ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año en España (1973-2021)

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/todos-los-ganadores-del-coche-del-ano-en-espana-1973-2022/302494.html

 

 

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Ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año en España (1973-2021)

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/todos-los-ganadores-del-coche-del-ano-en-espana-1973-2022/302494.html

 

 

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Ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año en España (1973-2021)

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/todos-los-ganadores-del-coche-del-ano-en-espana-1973-2022/302494.html

 

 

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7 noviembre, 2022

 

 

La última maravilla de ICON es este Mercedes-Benz 300 SEL con un 6.2 V8

 

 

 

 

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Ha sido en el SEMA de Las Vegas donde los especialistas de ICON 4×4 han presentado su último proyecto, el cual toma como punto de partida un Mercedes-Benz 300 SEL del año 1971. Bautizado con el nombre de Derelict, esta criatura esconde un sensacional motor ‘made in USA’ que le aporta un carácter único. Pero ojo a su precio.

 

 

A nivel estético el sensacional Mercedes-Benz 300 SEL de ICON 4×4 no intenta disimular su edad. Tanto es así que este especialista con sede en Los Ángeles, California, no ha invertido ni cinco minutos en borrar las marcas exteriores, de manera que Derelict conserva su pátina original, combinada con partes cromadas y detalles en acero inoxidable.

 

 

Si es cierto que esa carrocería se asienta sobre una suspensión mejorada y unas exclusivas llantas de aluminio billet de 18 pulgadas que han sido concebidas a imagen y semejanza de las originales por los chicos de EVOD. Y rematan la jugada unos grupos ópticos que ahora tienen tecnología LED.

 

 

 

El Mercedes-Benz 300 SEL usado por ICON 4×4 tiene 51 años

 

 

 

 

En el interior de este Mercedes-Benz 300 SEL se han restaurado sus molduras de madera y se han vuelto a tapizar sus asientos, que ahora suman calefacción. ICON 4×4 también instala un moderno equipo de sonido firmado por Focal, que incluso añade conectividad Bluetooth.

 

 

El legendario corazón utilizado por este Mercedes-Benz 300 SEL y con 51 años de historia a sus espaldas ha dejado paso a un motor que es puro músculo americano. Tanto es así que los chicos de ICON 4×4 han apostado por un bloque LS9, que no es otra cosa que un 6.2 V8 sobrealimentado por medio de un compresor.

 

 

Su potencia se desconoce, pero supera por goleada a lo ofrecido por el motor original, de manera que también se utiliza una transmisión automática 4L85E que ha sido fabricada a mano. Y para domesticar su potencia, ahora hay una moderna dirección con asistencia eléctrica, una suspensión ajustable y un equipo de frenos firmado por Brembo.

 

 

El último restomod de ICON 4×4 y conocido como Derelict ya está a la venta, pero quien quiera una joya igual deberá desembolsar un mínimo de 450.000 dólares. Y eso equivale a día de hoy a algo así como a unos 458.000 euros al cambio actual.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/lo-mas-visto/icon-mercedes-benz-300-sel-v8/

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La última maravilla de ICON es este Mercedes-Benz 300 SEL con un 6.2 V8

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/lo-mas-visto/icon-mercedes-benz-300-sel-v8/

 

 

 

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La última maravilla de ICON es este Mercedes-Benz 300 SEL con un 6.2 V8

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/lo-mas-visto/icon-mercedes-benz-300-sel-v8/

 

 

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La última maravilla de ICON es este Mercedes-Benz 300 SEL con un 6.2 V8

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/lo-mas-visto/icon-mercedes-benz-300-sel-v8/

 

 

 

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  • 2 semanas más tarde...

20/11/2022

 

 

Ocho coches a los que se recuerda por su apodo… y no por su verdadero nombre

 

 

 

 

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Hay coches que pasan a la historia por su diseño, por sus prestaciones o por ser revolucionarios. Pero si hay algo que hace especial a los modelos de este reportaje es su mote.

 

 

La RAE define mote como un “nombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que lo distingue”. 

 

 

Una definición que también sería extensible al mundo del motor. Un sector repleto de coches brillantes a los que se recuerda más por su mote o apodo que por su verdadero nombre. Y también de coches populares y humildes que se ganaron un sobrenombre cariñoso, a cambio de ofrecer una impecable hoja de servicios a sus dueños. 

 
 

Y por qué no decirlo; también hay motes con un punto de maldad, como puedes comprobar en este reportaje. Así que si tienes unos minutos y ganas de pasar un buen rato, deberías seguir leyendo.

 
 
 

Renault 5 «Culo Gordo»

Renault 5

 

 

 

El Renault 5 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los coches de competición. Hasta su aparición, lo habitual es que los coches de carreras se desarrollaran a partir de vehículos de serie. Sin embargo, para el desarrollo del Renault 5 Turbo el procedimiento fue el inverso: primero se diseñó el coche de competición y se utilizó como base para desarrollar la versión de calle.

 

 

Eso implicó que, mientras que los Renault 5 convencionales llevaban el motor en posición delantera, en las versiones Turbo se ubicó en posición trasera, algo que obligó a ensanchar considerablemente el eje trasero… ganándose el apodo de «culo gordo«.

 
 
 

Citroën «Tiburón»

Citroën DS

 

 

 

Este Citroën es, sin duda, uno de los coches más innovadores de la historia, gracias a que 1967 ya incorporó elementos como luces adaptativas, dirección asistida, suspensión hidroneumática, etc

 

 

No obstante, fue su estética rompedora, obra de Flaminio Bertoni y Robert Opron, la que le hizo ganarse el apodo de Citroën Tiburón, ya que su estética recordaba a la de un escualo.

 
 
 

Mercedes-Benz «Alas de Gaviota»

Mercedes-Benz 300 SL

 

 

 

Son muchos los fans de la marca que consideran al Mercedes-Benz 300 SL como el automóvil más icónico de la firma alemana… y el primer superdeportivo de la historia. Y no es para menos, ya que cuando se presentó en 1954 su motor 3.0 de 243 CV le permitía alcanzar la friolera de 245 km/h un dato de otra galaxia para un coche de calle de mediados de los años 50. 

 

 

En cualquier caso, si hay algo por lo que este coche es recordado es por el espectacular sistema de apertura de sus puertas, que le ha servido para ganarse el apodo de Alas de Gaviota. Otro de sus sobrenombres fue el de widowmaker (coche de las viudas), ya que sus prestaciones lo convertían en un coche delicado en manos inexpertas.  

 
 
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Seat «Bocanegra»

Seat Bocanegra

 

 

 

Probablemente no sepas lo que es un Seat 1200 Sport, pero… ¿a qué la situación cambia si nos referimos a él como Seat Bocanegra? Sin duda su rasgo estético más particular, un frontal de recubierto de plástico negro, terminó con un nombre para la historia.

 

 

Por lo demás, el Bocanegra inauguró una nueva era en Seat, ya que fue el primer automóvil de la marca que se desarrolló alejado del paraguas de Fiat.

 

 

Este pequeño deportivo se desarrolló en colaboración con la empresa de Tarrasa Inducar, a partir del Seat 127 y estuvo dotado de motores 1.2 de 67 CV y 1430 de 77 CV.

 

 

 

Renault «4 Latas»

Renault 4

 

 

 

Cuando el Renault 4 llegó al mercado lo hizo con un eslogan publicitario que los más veteranos tal vez recuerden: «Renault 4, su belleza es su mecánica»

 
 

Y es que, comparado con la competencia este Renault no era bonito y tampoco especialmente avanzado. Incluso, lo fina que era la chapa de la carrocería hizo que se le conociera con el sobrenombre 4  Latas.

 

 

Eso sí, el paso de los años y los kilómetros demostró que el slogan de Renault iba en serio: el 4 Latas era un coche muy barato de mantener y prácticamente indestructible, del que sus propietarios se sentían tremendamente orgullosos. 

 

 

 

Mercedes-Benz «Lola Flore

Mercedes-Benz 170D

 

 

 

Existe la creencia popular de que el Mercedes-Benz 170D se ganó el apodo de Lola Flores por ser el coche que utilizaba la popular artista española. Sin embargo, la historia de este mote tiene más que ver con su mecánica. 

 

 

Este modelo fue el primer turismo que Mercedes-Benz lanzaba al mercado con motor diésel. Concretamente un motor de 40 CV con una sonoridad elevada y, que al ralentí, emitía un sonido similar al de unas castañuelas… como las que utilizaba Lola Flores en sus actuaciones. De ahí, el apodo de Mercedes Lola Flores.

 

 

 

Renault Dauphine, «el coche de las viudas»

Renault Dauphine

 

 

 

Aunque el mote de «El coche de las viudas» ha sido recurrente en el mundo del motor, sobre todo en su vertiente inglesa «widowmaker», en España el encargado de hacerlo popular fue el Renault Dauphine.

 

 

Este mote tuvo su origen en una conjunción de factores un tanto desafortunada. Por un lado, su configuración mecánica que combinaba un motor en posición trasera y una suspensión trasera oscilante, en la que se modificaba la caída de las ruedas en los apoyos fuertes, dificultando su conducción en zonas viradas.

 

 

Por otro lado, en la España de los años 50, las carreteras presentaban serias deficiencias y grandes carencias de mantenimiento, hasta el punto de estar entre las más peligrosas de Europa. De hecho, en otros países europeos este Renault nunca tuvo fama de peligroso.

 

 

 

Talbot «Chorizon»

Talbot Horizon

 

 

 

En la década de los 80, Talbot era una marca muy popular en España y uno de sus coches más exitosos era el Talbot Horizon. Un modelo que utilizaron los cuerpos de seguridad del estado. De ahí, que en España se le conociera como el coche para llevar chorizos, o Talbot Chorizon.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/renault/coches-famosos-mote-apodo/492887.html

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  • 2 semanas más tarde...

02/12/2022

 

 

10 coches que costaban más de 10 millones de pesetas en 2001

 

 

 

 

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A continuación te mostramos 10 coches que costaban más de 10 millones de pesetas en 2001 y cuánto se han encarecido en estos últimos 20 años.

 
 
 

Que los coches nuevos han subido de precio este año es una realidad. Pero lo cierto es que más se han encarecido en los últimos 20 años. No tenemos en 2022 el mismo nivel de vida que en 2002, y un buen ejemplo de ello es el mercado del automóvil, donde un coche que comprabas a principios del siglo XXI por un millón de pesetas, hoy cuesta más del doble.

 

 

Hoy vamos a centrarnos en algunos coches clásicos del mercado para identificar los 10 coches que costaban más de 10 millones de pesetas en 2001 y los compararemos con sus equivalentes en el presente. 

 

 

De este modo, podrás comprobar cuánto han subido de precio los coches en dos décadas y lo que entonces podías comprar por 10 millones de pesetas (60.101,21 euros) verás que hoy es impensable.

 

 

 

BMW M5 (E39)

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Empezamos por el BMW M5 de la generación E39, una berlina de alto rendimiento con un motor V8 de 400 CV que se lanzó al mercado español en septiembre de 2000.

 

 

Entonces, tenía un precio de 13.300.000 pesetas, el equivalente a unos 79.900 euros, mientras que hoy el precio de salida del BMW M5 Competition de 625 CV es de 148.200 euros (24.650.000 pesetas), un 85% más caro.

 

 

 

Mercedes Clase S (W220)

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

El buque insignia de la firma de la estrella, el Mercedes Clase S, llegaba a España en la generación W220 en octubre de 1998. La versión de acceso a gama, el S 320 CDI de 197 CV con motor diésel, partía desde los 11.000.000 de pesetas, unos 66.000 euros.

 

 

Ahora, el Clase S de acceso a gama es un S 350 d de 286 CV que cuesta 113.539 euros (18.900.000 pesetas), un 71% más caro.

 

 

 

Audi A8

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

Vamos con la firma de los cuatro aros y el Audi A8 de la generación D2 que debutó en enero de 2000. La versión de acceso a gama era algo más económica, pero A8 3.7 tiptronic partía desde los 10.120.000 de pesetas, unos 60.800 euros.

 

 

Ahora, el A8 más barato, el 50 TDI de 286 CV, está a la venta por 111.720 euros (18.600.000 pesetas), lo que significa un incremento de precio del 83%.

 

 

 

Lexus LS

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El Lexus LS, la berlina ejecutiva japonesa, llegaba a España en el año 2000. La versión LS 430 con cambio automático y un V8 de 280 CV costaba entonces 13.500.000 pesetas, unos 81.000 euros.

 

 

El nuevo LS 500h se ha convertido en un coche híbrido de lujo con 359 CV que puedes comprar desde 119.000 euros (19.800.000 pesetas). Esto representa un aumento del 47%.

 

 

 

BMW Serie 7 (E38)

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Volvemos a BMW y rescatamos la berlina ejecutiva que se vendía en 2001, el BMW Serie 7 de la generación E38 que se lanzó en España en septiembre de 1998. En este caso, la versión 735i de 238 CV se vendía por 10.200.000 pesetas, unos 61.000 euros.

 

 

Ahora, la nueva generación del Serie 7 más económica que puedes comprar es el 740d xDrive por 118.300 euros (19.700.000 pesetas), un 93% más caro.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/listas/10-coches-costaban-10-millones-pesetas-2001-1164140
 

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