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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

Toyota Land Cruiser

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

El Toyota Land Cruiser era considerado en 2001 un todoterreno más lujoso de lo que es actualmente con la fiebre SUV. Entonces se vendía la Serie 100 con un precio de salida de 10.000.000 de pesetas, 60.300 euros.

 

 

El Land Cruiser más barato tiene 204 CV y cuesta ahora 50.600 euros (8.400.000 pesetas) con carrocería de tres puertas, por lo que es un 16% más barato que entonces.

 

 

 

Range Rover

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

El Range Rover es un SUV de lujo en 2022 y también era un coche al que no todos podían acceder en 2001. La versión con motor V8 de 4.6 litros se vendía desde 10.500.000 de pesetas, unos 62.900 euros a principios de la década pasada.

 

 

Ahora, el Range Rover más barato se un coche híbrido enchufable de 440 CV con un precio de 140.950 euros (23.500.000 pesetas). El modelo se ha encarecido un 125%.

 

 

 

Porsche 911 (996)

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

En la casa de Stuttgart, el Porsche 911 de la generación 996 llegaba al mercado español a finales de 1997. La versión 911 Carrera de 300 CV tenía un precio de 13.400.000 de pesetas, el equivalente a 80.800 euros.

 

 

Ahora, el 911 Carrera de la generación 992 tiene 385 CV y se vende desde 131.200 euros (21.800.000 pesetas), lo que significa que ha subido de precio un 62% en 21 años.

 

 

 

Jaguar S-Type

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

En Jaguar también había coches que superaban ese presupuesto. El Jaguar S-Type V8 de 4.0 litros con 276 CV se vendía por 10.300.000 de pesetas, unos 61.900 euros. Ahora, el modelo equivalente es el Jaguar XF que, en su versión de acceso a gama tiene 250 CV con un motor de gasolina turbo y cuatro cilindros, y se vende desde 62.500 euros (10.400.000 pesetas), solo un 1% más caro.

 

 

 

Ferrari 360 Módena

coches 10 millones pesetas 2001
 
 
 

El último modelo de la lista de los 10 coches que costaban más de 10 millones de pesetas en 2001 es el Ferrari 360 Módena con 400 CV de potencia, que se vendía por 24.900.000 de pesetas, unos 149.500 euros, hace 21 años. Ahora, el Ferrari F8 Tributo es su heredero con 720 CV de potencia y un precio de 238.000 euros (39.600.000 pesetas), por lo que es un 59% más caro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/listas/10-coches-costaban-10-millones-pesetas-2001-1164140

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04/12/2022

 

 

Subastan el desaparecido Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda

 

 

 

 

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Este Ferrari 365 GT4 2+2 fue un regalo de Enzo Ferrari a Niki Lauda cuando éste fichó por la escudería italiana. Luego lo vendió y se le perdió la pista, hasta ahora que va a ser subastado.

 
 
 

No es la primera vez que sale a subasta un coche que perteneció a una celebridad o que fue conducido durante un campeonato. Ahí está el caso que te mostramos hace poco del Ferrari F2003-GA con el que Michael Schumacher. Pero este Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda es muy especial porque “desapareció”.

 

 

La historia de este Ferrari es, cuanto menos curiosa. En 1973, Niki Lauda fichó por la escudería italiana y Enzo Ferrari le regaló este Ferrari 365 GT4 2+2, como una forma de darle la bienvenida. 

 

 

El 365 GT4 2+2 se presentó un año antes, en el Salón de París de 1972. Era un GT 2+2 diseñado por Leonardo Fioravanti, bajo las órdenes de Pininfarina. No era aun deportivo extremo, pero montaba un V12 de 4.4 litros que entregaba 340 CV

 

 

 

Subastan el desaparecido Ferrari 365 GT4 2+2 que perteneció a Niki Lauda

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda
 

Dorotheum Auction

 

 

 

Niki Lauda utilizó este Ferrari 365 GT4 2+2 para viajar desde Italia hasta su Austria natal, atravesando los Alpes, pero encontraba muchas dificultades para cruzar la frontera, debido a la matrícula especial del coche, con la leyenda EE (Escursionisti Esteri).

 

 

Quizás por este motivo, el piloto austriaco se cansó y, dos años después, decidió venderlo, precisamente cuando se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 Ferrari, en 1975. Para ello, Lauda se puso en contacto con un amigo de Innsbruck, Austria, que trabajaba como responsable de la marca en Austria.

 

 

Este amigo no quiso el coche, no quería complicarle la vida con tanto papeleo a cuenta de la matrícula. Sin embargo, su hermano trabajaba como asesor fiscal y no le preocupaba llevar a cabo los trámites necesarios para introducir el deportivo italiano en Austria.

 

 

 

Cambio de pintura

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subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda
 

Dorotheum Auction

 

 

 

En los años siguientes, el Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda tuvo otros dos propietarios, ambos austriacos: Karl Oppitzhauser, un piloto que pasó con más pena que gloria, y el hijo de Wolfgang Denzel, por entonces importador de Ferrari en Austria. 

 

 

Este último tuvo la “brillante” idea de cambiar el color del coche, pasando del Grigio Argento combinado con el interior en cuero azul al rojo actual, con la tapicería en cuero negro. Lo malo es que también pintó de negro los cromados de los marcos de las ventanillas.

 

 

 

subasta Ferrari 365 GT4 2+2 de Niki Lauda
 

Dorotheum Auction

 

 

 

Más tarde, al coche se le perdió la pista y nunca más se puso de él. Hasta que reapareció años después, en un estado bastante aceptable y con 87.951 kilómetros. Lo que su actual propietario, cuya identidad no ha trascendido, no habría podido imaginar nunca era que su Ferrari que había pertenecido al mismísimo Niki Lauda.

 

 

Lo supo al investigar el historial del coche, cuando descubrió que el chasis 17.517 era el coche del piloto austriaco. 

 

 

La subasta tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Dorotheum Auction. Hasta entonces, los interesados podrán pujar para hacerse con este tesoro del automovilismo. Por el momento, la última puja alcanza los 64.000 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/subastan-desaparecido-ferrari-365-gt4-22-pertenecio-niki-lauda-1163046

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28/11/2022

 

 

Clasicazo del día: VW New Beetle RSI

 

 

 

 

 

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Las 250 unidades fabricadas de esta versión RSI cambiaron la imagen 'coqueta' del New Beetle, que demostró que podía convertirse en un auténtico deportivo... y es que en sus entrañas se escondía la mecánica de un VW Golf R32.

 
 

Limitado a 250 unidades, el RSI fue un ‘súper New Beetle’ repleto de carácter y que, hoy en día, está muy cotizado. ¿Quieres conocerlo más en detalle?

 

 

 

Vinculado con la competición

El New Beetle que Volkswagen empezó a comercializar en 1997 empleaba la plataforma PQ34 –la del VW Golf IV–, pero su carrocería lucía un diseño que, si bien estaba muy acertadamente inspirado en el clásico VW Escarabajo, resultaba tan ‘coqueto’ que muy pronto se convirtió en uno de los coches preferidos por el público femenino –incluso la muñeca Barbie tuvo uno ‘a escala’–.

 

 

Para atraer también la atención del público masculino hacia este modelo, y particularmente la de los entusiastas de la conducción, Volkswagen pensó que había una solución: comercializar una versión muy deportiva derivada del coche de competición que se utilizaba en el certamen monomarca VW New Beetle Cup.

 

 

 

Dónde puedes conseguir uno

Los 250 New Beetle RSI fabricados se vendieron en Alemania. Las pocas unidades que han acabado fuera del país germano han salido de él a través de importaciones, y algunas de ellas, muy pocas, están en nuestro país.

 

 

En España, actualmente no hemos encontrado ninguno a la venta, aunque sí en otros países de Europa, fundamentalmente Alemania, donde una buena unidad requiere de una inversión de, al menos, 60.000 euros, más de lo que costaba nuevo.

 
 
 

Súper Escarabajo

El New Beetle RSI se presentó en el Salón de Ginebra del año 2000 para después comercializarse entre 2001 y 2003, y se distinguía del resto de la gama por el generoso alerón trasero y por el ensanchamiento de la carrocería –que alcanza los 1,81 metros de anchura, es decir, 8 cm más que la del New Beetle normal–.

 
 

Además, el kit estético se completaba con paragolpes específicos, un parabrisas con una banda adhesiva superior –inspirada en la competición– que actúa como parasol, faldones laterales, un segundo alerón sobre la luneta trasera, un doble tubo de escape fabricado por Remus –de sonido cautivador– y unas llantas OZ Racing Superturismo de 18″ con neumáticos Michelin en medida 235/40/18.

 

 

Curiosamente, 249 de las 250 unidades comercializadas –por unos 48.000 euros cada una– comparten el mismo color de carrocería: plata metalizado. La única unidad que es de otro color es la que fue a parar a manos de Ferdinand Piëch, promotor de esta edición especial. Ese ejemplar está pintado en el mismo tono azul del Golf R32.

 
 
 

Volkswagen New Beetle RSI

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/volkswagen/beetle/clasico-volkswagen-new-beetle-rsi/66911.html

 

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‘Banco de pruebas’ para el Golf R32

El New Beetle RSI fue el automóvil que estrenó la versión 3.2 del popular motor VR6 de VW –deriva del 2.8 que ya utilizaba el Golf; luego lo usarían modelos como el Golf R32 ó el Audi TT–. Este propulsor, atmosférico con distribución variable y seis cilindros en V, cuenta con la particularidad de que, gracias a que la V que forman los cilindros es muy estrecha –apenas 15 grados–, emplea una sola culata.

 

 

De esta manera, se ahorra espacio y costes respecto a un V6 convencional. En el RSI, desarrolla 225 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 317 Nm a 3.200 rpm.

 

 

 

Bajo el provocativo armazón…

El RSI no es sólo especial por su motor y por su diseño interior y exterior. También existen importantes mejoras en el bastidor. VW instaló frenos más potentes –con discos delanteros de 334 mm–, retocó la geometría de la suspensión e instaló amortiguadores y muelles más firmes.

 

 

Además, una barra trasera de refuerzo, hecha en fibra de carbono y situada entre las torretas de la suspensión, contribuía a incrementar la rigidez del chasis.

 
 

Por último, el sistema de tracción total 4Motion –con el eje trasero conectable mediante embrague Haldex–, hacía que el RSI mostrara un gran nivel de agarre y estabilidad. Todos los propietarios del RSI advirtieron de que se producía un muy prematuro desgaste de los neumáticos posteriores, que se devoraban en muy pocos kilómetros.

 

 

 

Volkswagen New Beetle RSI interior

 

 

 

Así iba

Aunque la puesta a punto del chasis era sorprendentemente rácing, el motor 3.2 VR6 de 225 CV no se mostraba tan deportivo, debido a su respuesta un tanto insípida y demasiado progresiva. Aún así, conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en unos notables 6,4 segundos, pero una aerodinámica muy negativa –0,40 Cx– repercutía en una velocidad máxima de sólo 225 km/h. La caja de cambio manual de seis marchas ofrecía un excelente tacto y los desarrollos estaban muy bien escogidos.

 
 
 

La reencarnación de un coche de carreras

El New Beetle RSI deriva de los automóviles de carreras con los que se disput*ba la copa monomarca New Beetle Cup en Alemania. Sin embargo, ese coche de competición equipaba un propulsor distinto, concretamente un 2.8 VR6 de 250 CV. Su peso ascendía a 1.200 kg.

 

 

 

Por dentro, casi tan ‘gordo’ como por fuera

Lo más llamativo al abrir las puertas del RSI son los baquets Recaro tapizados en cuero naranja –único tono disponible–. Pero, además, el interior estaba repleto de vistosos materiales como la Alcántara –en el techo y algunos tapizados–, el aluminio –en el salpicadero, pedales, palanca del cambio…– y la fibra de carbono, presente en mayor medida en los guarnecidos de las puertas –donde, por razones de espacio, hubo que prescindir de los elevalunas eléctricos–.

 

 

Como curiosidad, los mandos del equipo de sonido estaban en el techo, ya que en el hueco donde se alojaba habitualmente –en la consola central–, se ubicaba un voltímetro para la batería y un manómetro y un termómetro para el aceite. Por último, todos los Beetle RSI van identificados con una placa numerada en la consola central.

 

 

 

Fuera ‘lujos’: esto es un coche para correr

Aunque el RSI conservó algún equipamiento de confort y seguridad –como el aire acondicionado, el doble airbag o el ESP–, la extrema rigidez de la suspensión lo hacía bastante incómodo –el habitáculo disponía de cuatro plazas–. Además, en marcha resultaba muy ruidoso por el sonido del escape y porque buena parte del material aislante se eliminó para reducir el peso total.

 

 

 

Ficha técnica

PVP nuevo: 48.000 euros aprox.PVP actual: Desde 60.000 euros.Motor: 3.2 de seis cilindros en V, 225 CV de potencia a 6.200 rpm y 317 Nm a 3.200 rpm.Cambio: Manual de seis velocidades.Tracción: A las cuatro ruedas.Prestaciones: Acel. de 0 a 100: 6,4 seg. Vel. máx.: 225 km/h.Consumo: 11,9 l/100 km.Peso: 1.515 kg.Maletero: 209 litros.Rivales: VW Golf R32, BMW Z3 Coupé 3.0i, Audi S3, Alfa 147 GTA…

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/volkswagen/beetle/clasico-volkswagen-new-beetle-rsi/66911.html

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09/12/2022

 

 

20 coches eléctricos que no sabías que existían

 

 

 

 

 

 

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¿Sabías que los coches eléctricos son tan antiguos como el propio automóvil? Parece increíble, pero es cierto y los 20 modelos de esta lista son la prueba.

 
 

Aunque los coches eléctricos se hayan popularizado en los últimos años, lo cierto es que las marcas de coches llevan trabajando en ellos desde hace décadas. En muchos casos bajo la forma de interesantes prototipos y, en otros, con modelos que llegaron al gran público.

 

 

Así existen coches populares como el Citroën AX, el Peugeot 106, el Fiat Panda o el Renault Clio que han contado con versiones eléctricas; modelos como el GM EV1 que solo se ofreció en régimen de leasing… ¡y hasta camiones! ¿Quieres saber más? En ese caso no dejes de leer.

 

 

 

1. BMW E1 (1991)

 

Este simpático concept car, presentado en el salón de Frankfurt de 1991, puede considerarse la antesala del actual BMW i3.

 

 

 

Este simpático concept car, presentado en el salón de Frankfurt de 1991, puede considerarse la antesala del actual BMW i3.

 

 

Desarrollado por BMW Technik Gmbh en tan solo 10 meses, el BMW puede considerarse toda una obra de ingeniería: su carrocería de tan solo 3,46 metros de longitud ofrecía espacio para cuatro ocupantes y, además, equipaba un chasis de aluminio y una carrocería de plástico 100% reciclable.

 
 

También incluyó novedades, como unas baterías denominadas Zebra, que gracias a una combinación de Sodio, Níquel y Cloro, le permitieron desarrollar un concepto pionero: el sistema de recuperación de energía en frenadas y fases de deceleración.

 

 

Por lo demás, el E1 ofrecía 160 km de autonomía, se recargaba en un periodo que oscilaba entre las 6 y las 8 horas, alcanzaba 120 km/h y pasaba de 0 a 50 km/h en 6,0 segundos.

 

 

 

2. Citroën AX Electrique (1993)

 

En los años 90, el Grupo PSA era el fabricante europeo puntero en lo que a los vehículos eléctricos respecta… y el AX fue uno de sus modelos más populares. Desde el punto de vista técnico, empleaba un motor eléctrico Leroy Sommer, que desarrollaba una potencia equivalente a 27 CV y le permitía alcanzar 91 km/h de velocidad máxima.

 

 

 

En los años 90, el Grupo PSA era el fabricante europeo puntero en lo que a los vehículos eléctricos respecta… y el AX fue uno de sus modelos más populares. Desde el punto de vista técnico, empleaba un motor eléctrico Leroy Sommer, que desarrollaba una potencia equivalente a 27 CV y le permitía alcanzar 91 km/h de velocidad máxima.

 
 

La mecánica estaba alimentada por unas baterías de Niquel Cadmio -las más avanzadas en aquel momento- que le permitían ofrecer una autonomía de entre 80 y los 100 km. En un enchufe normal, se recargaban al 80% en dos horas.

 

 

Por lo demás, frente a los Citroën AX convencionales, desaparecía el pomo del cambio -la marcha atrás se introducía pulsando un botón en el salpicadero que invertía el giro del motor- y cambiaba la instrumentación, que contaba con un indicador del nivel de carga.

 

 

 

3. Fiat Panda Elettra (1990 – 1998)

 

En el apartado mecánico, sus baterías de plomo y ácido de 700 kilos de peso –ocupaban el maletero y las plazas traseras-, lastraban las prestaciones de este eléctrico, de tan solo 18 CV y 35 Nm de par máximo, que se conformaba con una velocidad máxima de 70 km/h.

 

 

 

El popular Fiat Panda también tuvo su versión eléctrica, fabricada entre 1990 y 1998. Denominado Elettra, su principal peculiaridad es que contaba con una caja de cambios manual.

 
 

En el apartado mecánico, sus baterías de plomo y ácido de 700 kilos de peso –ocupaban el maletero y las plazas traseras-, lastraban las prestaciones de este eléctrico, de tan solo 18 CV y 35 Nm de par máximo, que se conformaba con una velocidad máxima de 70 km/h.

 

 

Al menos, ofrecía una autonomía que oscilaba entre los 100 y los 200 kilómetros. Si quieres, existen unidades a la venta por precios cercanos a los 18.000 euros.

 

 

 

4. Fiat x1/23

Y es que, este urbano biplaza, de peculiar imagen, estaba impulsado por una mecánica eléctrica de 13,5 CV, alimentada por unas baterías de Níquel-Zinc, situadas sobre el eje trasero, que le permitían recorrer 80 km y alcanzar 80 km/h.

 

 

 

Este peculiar prototipo, aparecido en 1972, fue un adelantado a su tiempo. Y es que, este urbano biplaza, de peculiar imagen, estaba impulsado por una mecánica eléctrica de 13,5 CV, alimentada por unas baterías de Níquel-Zinc, situadas sobre el eje trasero, que le permitían recorrer 80 km y alcanzar 80 km/h.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

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5. Ford Comuta

 

Pequeño, con un enfoque urbano y cuatro plazas, el Ford Comuta nacido en los años 60 sería el equivalente al smart actual.

 

 

 

Pequeño, con un enfoque urbano y cuatro plazas, el Ford Comuta nacido en los años 60 sería el equivalente al smart actual. Por desgracia, fue un prototipo que pretendía mostrar las ventajas de los coches eléctricos, pero nunca llegó a fabricarse en serie… pese a que funcionaba perfectamente.

 

 

Desarrollado en el centro técnico de Dunton -en la localidad británica de Ess..-, este modelo ocupaba la mitad que un coche convencional y heredaba el sistema eléctrico de los vehículos de reparto de leche de la época.

 

 

En cuanto a sus prestaciones serían equivalentes a las de un microcoche actual: este modelo ofrecía 64 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 40 km/h.

 
 
 

6. General Motors EV1 (1996 – 1999)

 

El EV1 de General Motors está considerado como el primer coche eléctrico de concepción moderna.

 

 

 

El EV1 de General Motors está considerado como el primer coche eléctrico de concepción moderna. Nació en un entorno marcado por las severas leyes anticontaminantes y se fabricaron 1.117, que se cedieron a clientes seleccionados en régimen de leasing, que en su mayoría acabaron encantados con él.

 

 

Finalmente, cuando la legislación se volvió más permisiva, General Motors los recuperó y achatarró. De hecho, en la actualidad solo quedan 40 unidades, donadas a instituciones y museos.

 

 

El EV1 se fabricó con dos especificaciones: en principio se ofreció con baterías de plomo y ácido que ofrecían 113 km de autonomía. Más tarde se introdujeron unas baterías de Ni-Mh, que permitían recorrer 257 km entre recargas.

 

 

 

7. Honda EV Plus (1997 – 1999)

 

Honda EV Plus

 

 

 

En total, se fabricaron 340 unidades de este Honda eléctrico en la factoría de Takenazawa (Japón) y, como el GM EV1, solo se podía acceder a él mediante leasing.

 

 

Estaba impulsado por un motor eléctrico de 68 CV, alimentado por una batería de níquel-metal hidruro (Ni-MH) con una capacidad de 28,7 kWh que le permitía ofrecer hasta 160 km de autonomía; mientras que la velocidad máxima era de 130 km/h. Otro punto fuerte de este eléctrico era su equipamiento: tenía aire acondicionado, faros de xenon o sistema de frenada regenerativa.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

 

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8. Jamais Contente (1899)

 

De hecho, el Jamais Contente fue el primer automóvil de la historia en superar los 100 km/h, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 105,88 km/h.

 

 

 

Este curioso coche eléctrico con forma de proyectil se convirtió, en 1899, en el automóvil más rápido del mundo. De hecho, el Jamais Contente fue el primer automóvil de la historia en superar los 100 km/h, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 105,88 km/h.

 

 

Para ello recurrió a una carrocería muy ligera (estaba fabricada en Tungsteno, magnesio y aluminio) y a dos motores eléctricos Postel – Vinay, conectados al eje trasero, que desarrollaban 67 CV.

 

 

 

9. Mercedes-Benz W123 T (1982)

 

Son muchas las hazañas de las que puede presumir el Mercedes W123. Como por ejemplo, ser el primer coche con motor turbodiésel a la venta en Europa y, además, ser el primer modelo con una mecánica eléctrica de tipo range extender o de autonomía extendida... aunque esta última solo se quedó en un prototipo.

 

 

 

Son muchas las hazañas de las que puede presumir el Mercedes W123. Como por ejemplo, ser el primer coche con motor turbodiésel a la venta en Europa y, además, ser el primer modelo con una mecánica eléctrica de tipo range extender o de autonomía extendida… aunque esta última solo se quedó en un prototipo.

 

 

Este modelo estaba impulsado por un motor eléctrico de 41 CV, alimentado por unas baterías de níquel hierro, con un sistema de refrigeración hidráulico, que ocupaban todo el maletero y pesaban la friolera de 600 kilos.

 

 

Sin embargo las verdaderas innovaciones de este Mercedes-Benz eran dos: que las baterías eran extraíbles y se podían sustituir por otras rápidamente y que, además, estaban combinadas con un pequeño motor de gasolina de dos cilindros que podía recargarlas en marcha para ofrecer 50 km de autonomía adicionales.

 

 

Lo malo es que con 41 CV las prestaciones eran muy pobres para un coche como el Clase E, como demuestra una velocidad máxima de tan solo 80 km/h y una autonomía de 100 kilómetros.

 

 

 

10. Mercedes-Benz 190 Elektro (1990)

 

Este Mercedes 190 W201, denominado Elektro, data del año 1990 y surgió como un proyecto dentro del área de experimentación de Mercedes-Benz, con el que se quería comprobar el rendimiento de los componentes de un coche eléctrico en situaciones reales. Tal es así, que algunos prototipos de este 190 se utilizaron como taxi y llegaron a recorrer 100.000 kilómetros, en un año.

 

 

 

Este Mercedes 190 W201, denominado Elektro, data del año 1990 y surgió como un proyecto dentro del área de experimentación de Mercedes-Benz, con el que se quería comprobar el rendimiento de los componentes de un coche eléctrico en situaciones reales. Tal es así, que algunos prototipos de este 190 se utilizaron como taxi y llegaron a recorrer 100.000 kilómetros, en un año.

 

 

En total se fabricaron 10 unidades de este 190 y lo mejor es que no eran exactamente iguales: algunas empleaban baterías de cloruro de sodio, o de sodio y azufre en lugar de las de plomo habituales en la época.

 

 

Además, también se utilizaron para probar distintas estaciones de recarga, incluidas algunas con placas solares. La última versión del 190 Elektro, presentada en el salón de Ginebra de 1991, montaba un motor eléctrico de 22 CV en cada rueda trasera, ofreciendo una potencia cercana a los 45 CV.

 

 

El diseño exterior era idéntico al de cualquier 190, mientras que en el interior se introdujo una nueva instrumentación, se incorporó una pantalla digital en la zona de la guantera y llegaron algunos mandos nuevos a la consola central.

 

 

¿El resultado del experimento? El 190 era un coche perfectamente funcional y fiable, pero la autonomía, la infraestructura de recarga y el elevado precio no lo harían rentable en caso de comercializarse.

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

 

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11.- Nissan FEV (1991)

 

Este prototipo, presentado en el salón de Tokio de 1991, presentaba una novedad de lo más interesante: uno de los primeros sistemas de recarga rápida de la historia.

 

 

 

Este prototipo, presentado en el salón de Tokio de 1991, presentaba una novedad de lo más interesante: uno de los primeros sistemas de recarga rápida de la historia. De hecho, sus baterías eran capaces de recargarse en un 40% en solo 6 minutos.

 

 

Su espectacular diseño, se inspira en el elemento más aerodinámico de la naturaleza: las gotas de agua. Y gracias a ello, el Nissan FEV era capaz de ofrecer una autonomía de 160 km.

 

 

 

12. Opel Elektro GT (1971)

 

En 1971, George Von Opel, nieto del fundador de la compañía, batió 6 récords mundiales a bordo de un vehículo eléctrico, concretamente el Opel Elektro GT.

 

 

 

En 1971, George Von Opel, nieto del fundador de la compañía, batió 6 récords mundiales a bordo de un vehículo eléctrico, concretamente el Opel Elektro GT. Este Opel era capaz de alcanzar 188 km/h, impulsado únicamente por dos motores eléctricos que entregaban una potencia conjunta de 120 CV.

 

 

Llegaba a tener una autonomía máxima de 44 kilómetros, siempre y cuando se mantuviese en una velocidad constante de 100 km/h.

 

 

 

13. Opel Impuls III (1993-1997)

 

El Impuls II fue el modelo con el que terminó el programa de desarrollo de coches eléctricos de Opel denominado Impuls, que comenzó con el Kadett Impuls I, en 1990.

 

 

 

Todo lo aprendido anteriormente con los proyectos Impuls I y II, se puso sobre el Impuls III. Del año 1993 al 1997, se llevó a cabo el primer programa de pruebas de vehículos eléctricos a gran escala, en total, una flota completa de 10 vehículos se pusieron a rodar sobre las carreteras de la isla alemana de Rügen, por la cual recorrieron más de 300.000 km.

 

 

El Impuls II fue el modelo con el que terminó el programa de desarrollo de coches eléctricos de Opel denominado Impuls, que comenzó con el Kadett Impuls I, en 1990.

 

 

De esos 10 vehículos totales, 5 estaban equipados con baterías de níquel-cadmio, que otorgaban una potencia máxima de 61 CV. Los otros 5 restantes utilizaban baterías de alta energía de sodio-cloruro de níquel, de los que se podía extraer hasta 57 CV, y aunque en esta prueba existían 2 equipos de baterías distintos, todos ellos estaban equipados con un motor asíncrono trifásico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

 

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14. Pegaso Z-601 (1952)

 

Pegaso Z-601 camión eléctrico

 

 

 

De acuerdo, no es un coche… pero lo cierto es que el hecho de que Pegaso construyera un camión eléctrico en 1952 es digno de ser recordado. En este caso se denominaba Pegaso Z-601.

 

 

Su paquete de acumuladores eléctricos (de 48 elementos de plomo y 600 Ah), garantizaba 900 usos y se cargaba en solo cinco horas, proporcionando una autonomía de 75 kilómetros.

 

 

Muchas de las frases de sus folletos promocionales valdrían hoy en día: «Gran aceleración con un gasto de energía equilibrado», «ausencia de gasto en las paradas», «no produce ruidos ni olores», «averías escasísimas y poco importantes», «gastos totales entre un 30 y un 50% inferiores a los de un gasolina», «menores impuestos y mayor duración de los neumáticos»…

 

 

Este modelo no llegó a la producción, pero sirvió de base técnica para el desarrollo de trolebuses.

 

 

 

15. Peugeot 106 Electric

 

Tal vez no lo supieras, pero el Peugeot 106 también contó con una versión eléctrica denominada électrique, que únicamente se comercializó en Francia... y que es posible localizar en el mercado de ocasión.

 

 

 

Tal vez no lo supieras, pero el Peugeot 106 también contó con una versión eléctrica denominada electric, que únicamente se comercializó en Francia… y que es posible localizar en el mercado de ocasión.

 

 

En el apartado técnico empleaba la misma mecánica que el Misma mecánica que el AX, pero alcanzaba una velocidad máxima de 110 km/h.

 

 

 

16. Peugeot VLV (1941)

 

Este pequeño biplaza descapotable, construido a partir del Pegueot 201, fue el primer eléctrico de la firma francesa. Su tecnología databa de unos estudios realizados en los años 20 y su finalidad era realizar trayectos cortos (su autonomía era de 80 kilómetros) en una Europa en la que escaseaba el combustible por culpa de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Este pequeño biplaza descapotable, construido a partir del Peugeot 201, fue el primer eléctrico de la firma francesa. Su tecnología databa de unos estudios realizados en los años 20 y su finalidad era realizar trayectos cortos (su autonomía era de 80 kilómetros) en una Europa en la que escaseaba el combustible por culpa de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Pese a la escasez de todo tipo de materiales en la época, se ensamblaron total de 377 unidades, hasta que en 1943 la Francia de Vichy prohibió su producción. ¿Una curiosidad? Para resaltar el carácter eléctrico del modelo, el tradicional escudo de Peugeot se sustituyó en favor de un rayo.

 

 

Alimentado por 4 baterías de 12 Voltios, desarrollaba 3,3 CV de potencia, tenía una autonomía de 80 km y su velocidad máxima era de 36 km/h. Dado que su carrocería estaba construida en aluminio, era un vehículo muy ligero: pesaba 365 kilos.

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

 

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17. Renault Clio Électrique (1995 – 2000)

 

En 1995 Renault lanzaba el Clio Electique, una versión eléctrica de la primera generación del Renault Clio, desarrollada en colaboración con Siemens, que contaba con unas prestaciones muy modestas. Sus baterías de níquel cadmio pesaba 298 kilos y únicamente le permitían recorrer entre 70 y 90 kilómetros por recarga, en función de la conducción. Por lo demás, este Clio alcanzaba 95 km/h de velocidad máxima y pasaba de 0 a 50 en 8,5 segundos. En total, se fabricaron 253 unidades  que se vendieron a un precio equivalente a 23.000 euros (más del doble que un Clio con motor térmico similar).

 

 

 

En 1995 Renault lanzaba el Clio Électique, una versión eléctrica de la primera generación del Renault Clio, desarrollada en colaboración con Siemens, que contaba con unas prestaciones muy modestas. Sus baterías de níquel cadmio pesaba 298 kilos y únicamente le permitían recorrer entre 70 y 90 kilómetros por recarga, en función de la conducción.

 

 

Por lo demás, este Clio alcanzaba 95 km/h de velocidad máxima y pasaba de 0 a 50 en 8,5 segundos. En total, se fabricaron 253 unidades que se vendieron a un precio equivalente a 23.000 euros (más del doble que un Clio con motor térmico similar).

 

 

 

18. Seat Toledo eléctrico (1992)

 

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Con motivo del maratón de las Olimpiadas de Barcelona 92, Seat desarrolló un eléctrico que debía guiar los 42 kilómetros de la maratón. Para ello, su principal arma era una batería compuesta por 16 módulos de plomo gel, albergados en el maletero, que pesaban 500 kilos… y ofrecían unos modestos 55 kilómetros de autonomía.

 

 

¿Quieres saber más datos? Su mecánica eléctrica desarrollaba 22 CV de potencia y podía alcanzar 100 km/h de velocidad máxima; mientras que para acelerar de 0 a 70 km/h necesitaba 28 segundos.

 

 

 

19. Suzuki Carry Van electric (1970)

 

suzukicarryvanelectric

 

 

 

En el año 1970 y con motivo de la Exposición Universal de Osaka, la firma japonesa presentaba el Suzuki Carry Van Electric, su primer modelo 100% eléctrico.

 

 

El Carry Van Electric es un monovolumen eléctrico de tamaño compacto diseñado por el carrocero italiano Giorgetto Giugiaro, responsable de modelos como el Ferrari 250 GT o el mítico DeLorean DMC-12. Sus formas simétricas, puertas correderas y amplia superficie acristalada sirvieron como fuente de inspiración para modelos posteriores. A pesar de su contenido tamaño, el Carry Van Electric gozaba de un espacio interior sorprendente.

 

 

La versión 100% eléctrica del Carry fue diseñada para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Se entregaron un total de 10 unidades a la organización del evento que cumplieron su cometido sin problemas. La firma japonesa, anticipándose a la época, situó una pequeña batería y el motor eléctrico debajo del suelo del vehículo.

 

 

El bloque eléctrico, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta los 45 km/h dotándolo además de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. En la actualidad, se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

 

 

 

20. Volkswagen Elektro-Golf (1976)

 

volkswagen elektro golf 1976 3

 

 

 

El primer Volkswagen Golf eléctrico de la historia surgió a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Para desarrollarlo en VW tomaron como base el Volkswagen Golf de 75 CV, se eliminó el motor y se introdujo una pequeña mecánica eléctrica de 27 CV en el hueco destinado a la caja de cambios. 

 

 

Las baterías de plomo-ácido de 13,4 kWh, contaban con una autonomía de unos 50 kilómetros y, gracias a un cargador de 16,6 V se podían recargar en 12 horas en un enchufe. Tan solo se fabricaron 20 prototipos, que utilizaron los ingenieros de Volkswagen.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-desconocidos/258438.html

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16/12/2022

 

 

Chevrolet Nomad, el shooting brake más inesperado

 

 

 

 

 

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Los shooting brakes son coches familiares con tres puertas, habitualmente carrocerías modificadas de coupés, que la gente acaudalada empleaba para ir de caza (había que llevar enseres y perros) sin renunciar al estilo. Es un tipo de carrocería típicamente inglesa, pero nos encontramos con ejemplos de otras latitudes… como el Chevrolet Nomad de 1955… que perteneció a Bruce Willis.

 
 

Sí, hablamos del Bruce Willis que aparece en Pulp Fiction, El quinto elemento, El último Boy Scout o la saga navideña de La jungla de Cristal. Y este actor especial eligió un coche también especial, como este Chevrolet Nomad.

 

 

 

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Ni es un coche con una carrocería muy habitual, desde luego. El Chevrolet Nomad fue diseñado como un prototipo por el diseñador jefe de GM, Harley Earl, y su equipo a mediados de la década de 1950 como parte de la línea de Dream Cars de General Motors Motorama de 1954, que incluía al Bonneville Special y al Oldsmobile F-88.

 

 

Era un concepto radicalmente idéntico al de los shooting brake, con el frontal de un deportivo, en este caso el Corvette de primera generación con una carrocería tipo ranchera hacia la zaga. Y no iba a pasar de ser un prototipo, pero la respuesta del público fue tan abrumadoramente positiva que obtuvo luz verde para la producción.

 

 

 

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Ojo, llegada la hora de la verdad, el Chevrolet Nomad no se basó en el chasis del Corvette, sino en la plataforma Chevrolet A-body en lugar de un Corvette. Conservó el diseño del prototipo en la parte trasera, pero delante usó el frontal del Chevrolet Bel Air de segunda generación, con algunas de sus insignias y molduras. El portón trasero de apertura de dos piezas y la gran área de carga hizo que el Nomad fuese muy popular entre surfistas, que podían dormir en la parte trasera en sus viajes en busca de olas

 

 

La serie original del Chevrolet Nomad comenzó a fabricarse en 1955 y duró hasta 1957. Luego, ya se reemplazó por un Nomad familiar de cuatro puertas de 1958 a 1961, y una tercera generación, también con cuatro puertas, apareció de 1968 a 1972. Ninguno de etos tuvo vínculos reales con el vehículo original… aparte del nombre.

 

 

 

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El Chevrolet Nomad de primera generaciónera uno de los coches de producción más caros que ofrecía la marca, más allá del Corvette. De serie montaba un motro V8 de 4.340 cc, si bien más tarde se ofreció un V8 de 4.640 cc. Y ojo, que se vendía bien y tenía tirón, como demuestra el lanzamiento del Ford Parklane en 1956 como competidor (los del óvalo abandonaron su producción apenas un año después, aunque vendía casi el doble que el Chevrolet).

 

 

Y retomamos la historia de esta unidad, al que Bruce Willis realizó algunas mejoras, como el aire acondicionado, un mejor equipo de sonido… un motor V8 327 (uno de los motores más populares de Chevrolet , al ser de los bloques pequeños V8 de aspiración natural más potentes ). tampoco son originales las ruedas Cragar de 15 pulgadas con neumáticos Goodyear Eagle GT o los frenos de disco delanteros.

 

 

 

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El motor está equipado con un carburador Holley de cuatro cilindros, colector de admisión y radiador de aluminio, un sistema de encendido electrónico, tapas de válvulas Corvette.  Con una carrocería en marfil India y azul Cashmere, a juego con su interior, con tapicería de vinilo beige y azul, nos hemos detenido en este vehículo porque esta unidad fue vendida el pasado día 8 de diciembre en Los Angeles por 64.555 dólares.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/noticias-motor/chevrolet-nomad/479189

Fuente: Bring a Trailer

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Chevrolet Nomad, el shooting brake más inesperado

 

 

FUENTE:  https://noticias.coches.com/noticias-motor/chevrolet-nomad/479189

 

 

 

 

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