Jump to content

Consejos para viajar con seguridad ante el frío y la nieve


Ocio

Publicaciones recomendadas

18/01/2017

 

 

 

 

 

El invierno se ha intensificado en nuestro país, y eso afecta, y mucho, a la seguridad en carretera. Te dejamos unos consejos para conducir estos días sin riesgo.
article-consejos-viajar-seguridad-frio-n

Ante la nieve y las bajas temperaturas que se están dando estos días, propias de esta estación, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) recomienda extremar la precaución en la carretera y usar el coche solo cuando sea estrictamente necesario si se va a circular por carreteras en malas condiciones.

Y, si no queda más remedio que salir a la carretera, estas son algunas de las precauciones que hay que tener.

 

 

 

 

 

Antes de iniciar el trayecto

 

 

- Comprobar que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas: cristales, luces, escobillas, nivel del aceite y del líquido anticongelante, frenos, amortiguadores y dirección. Especialmente importante es prestar atención a los neumáticos: hay que asegurarse de que el dibujo tiene una profundidad de al menos tres milímetros y que la presión se ajusta a las indicaciones del fabricante.

 

 

 

- Revisar el estado de la batería. Su vida útil suele ser de cuatro años, pero el frío y la humedad la afectan especialmente. En invierno las averías de este elemento se incrementan un tres por ciento con respecto al verano.

 

 

 

-Estar preparado para una posible avería. Una linterna, unos guantes, un chaleco reflectante y los triángulos serán de gran ayuda si eso sucede. También es conveniente iniciar el viaje con el depósito lleno para que la calefacción funcione durante más tiempo en caso de que el vehículo se quede inmovilizado. Pero, por si acaso, también es conveniente llevar una manta.

 

 

 

- Programar el GPS antes de salir y consultar el estado de las carreteras. En este sentido, el RACC puede ser de gran ayuda, puesto que cuenta con una aplicación tanto para iPhone como para Android llamada ‘RACC Infotransit’ que te puedes descargar aquí. Si se observa que las condiciones son muy adversas, es preferible quedarse en casa.

 

 

 

 

 

 

Durante el trayecto

 

 

- Incrementar la distancia de seguridad. Hay que tener en cuenta que circulando con el firme húmedo a 60 km/h un vehículo necesita, de media, 88 metros para detenerse.

 

 

 

- Conducir con suavidad y evitar maniobras bruscas. Conducir con marchas largas en la medida de lo posible y no acelerar ni frenar bruscamente. La forma de frenar debe ser distinta que en condiciones climáticas óptimas: primero hay que reducir la marcha y, a continuación, pisar el pedal del freno suavemente.

 

 

 

- Seguir el trazado dibujado por los vehículos que han transitado antes que nosotros. Ello ayuda a reconocer más fácilmente el recorrido y las maniobras que han hecho otros. Aunque en las marcas más antiguas puede haberse formando hielo, la nieve acumulada en sus márgenes ayuda a dirigir los neumáticos del vehículo.

 

 

 

- Regular el uso que hacemos de la tecnología. Los smartphones nos pueden ayudar a comunicarnos en caso de avería o accidente, o a obtener información útil para nuestro desplazamiento, pero también son una fuente de distracciones. Llévalo con la batería llena, no la desperdicies y evita distraerte mirándolo.

 

 

 

- Pon las cadenas. Solo deben colocarse sobre nieve, nunca sobre asfalto seco. Con ellas puestas, circula con precaución y evita superar los 40 km/h. Antes de usarlas debes asegurarte de que se adaptan a la medida de los neumáticos.

 

 

 

 

 

 

Con el coche ya estacionado

- No fuerces demasiado el freno de estacionamiento. Si lo tensas demasiado, podría congelarse. También es recomendable dejar una marcha engranada.

 

 

- Levanta los limpiaparabrisas para evitar que el caucho de las escobillas se pegue al cristal. Si al volver al coche hay hielo en el parabrisas, es recomendable activar la calefacción con el aire para desempañar el cristal o usar un espray descongelante. Aplicar agua caliente podría provocar que se quebrara el vidrio.

 

 

- Quitar las cadenas. Debe hacerse en cuanto se abandone el tramo nevado. Estaciona el vehículo en el margen de la vía para no dificultar el paso de otros vehículos. Antes de guardar las cadenas, es conveniente limpiarlas y secarlas completamente.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/consejos-viajar-seguridad-frio-nieve

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


24/01/2017

 

 

 

 

Aprenda a conducir en nieve: así son los cursos que imparte Audi con modelos deportivos

 

 

 

 

 

audi-rs-nieve.jpg

 

 

 

 

 

 

Como cada año, Audi ha puesto en marcha su escuela de conducción en nieve, que esta vez va a operar en dos estaciones de esquí: Sierra Nevada y Baqueira Beret. Dirigidos por Jordi Gené, los cursos 'Audi Winter driving experience' están diseñados para que los participantes mejoren su técnica y experimenten el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción al volante de la gama quattro de Audi.

 

 

 

Puede ser una buena manera de alcanzar un objetivo doble: por un lado, aprender a controlar el coche en situaciones complicadas; por otro, tener a disposición modelos tan apetecibles como los Audi S3 Sportback, RS 3 Sportback, TT Coupé, TTS Coupé o RSQ3, entre otros.

 

 

 

Esta temporada es la segunda en la que 'Audi Winter driving experience' está presente en Sierra Nevada, tras el acuerdo de patrocinio que la marca de los cuatro aros estableció con la estación en 2016; el pasado año pasaron por estos cursos 120 alumnos. Por su parte, los cursos de conducción invernal en Baqueira Beret se iniciaron en el año 2013, y desde entonces vienen participando alrededor de 320 alumnos en cada edición.

 

 

 

Ecomotor ha asistido a estos cursos en repetidas ocasiones y el esquema es siempre el mismo: al comienzo de la jornada los alumnos reciben unas clases teóricas en las que tratan asuntos tan básicos e importantes como la correcta postura al volante, la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción al volante. A continuación se sale a un circuito diseñado sobre nieve, en el que se pone práctica todo lo aprendido de forma teórica a través de una serie de ejercicios (controlados por instructores) en los que el alumno aprende y se divierte mientras se desliza por una pista ubicada en plena montaña.

 

 

 

Entre estos ejercicios se encuentran las pruebas de sobreviraje, cambios de peso para controlar las inercias, slalom o un tramo específico para disfrutar de la velocidad sobre nieve.

 

 

 

 

 

audi-nieve.jpg

 

 

 

 

 

Los cursos invernales de Audi dieron el banderazo de salida el pasado 7 de enero en Sierra Nevada y se desarrollarán todos los sábados hasta el día 18 de marzo. Se desarrollan en una jornada, desde las 16.45 hasta las 22.30 horas e incluyen una cena de despedida en la que se hace entrega de los diplomas.

 

 

 

En la estación de Baqueira Beret los cursos han dado comienzo este pasado fin de semana y se mantendrán hasta el día 19 de marzo en horario de mañana, desde las 8.15 hasta las 14 horas. El precio es de 290 euros para clientes Audi y de 350 euros para el resto, incluyendo el derecho a un descuento en la compra de dos forfait, un aperitivo en el exclusivo Winter Lounge Moët situado en Orri al finalizar el curso, y la posibilidad de probar de forma gratuita una equipación de esquí firmada por Salomon.

 

 

 

 

En la web www.audidrivingexperience.es se pueden hacer las reservas y consultar fechas y horarios.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8105192/01/17/Aprenda-a-conducir-en-nieve-asi-son-los-cursos-que-imparte-Audi-con-modelos-deportivos.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.