Jump to content

BRICO: Upgrade de sonido básico (8RM) a Audi Sound System - ASS (9VD)


FrA1l3

Publicaciones recomendadas

Buenas!
Aquí os traigo la primera mod del 2017!
Hubo unos contratiempos que al final la han retrasado, pero bueno ya está aquí.

 

Versión 1.1 Enero 2019

Versión 1.2 Noviembre 2021 (el PDF si está actualizado)

 

Esta guía-brico es para actualizar el equipo de sonido básico (8RM) a Audi Sound System (9VD) en un MMI básico, de origen con pantalla de 5.8”.
En primer lugar decir que este brico está basado en el que hicieron los compañeros aquí:

 

Y originalmente se basan ambos en este otro:

 

Así de que primeras, agradezco a toda esa gente que desinteresadamente hace y publica bricos en los foros para ayudar al resto de usuarios.

 

Si tenéis una rueda galleta de 18” es un brico muy barato en comparación con equipar de fábrica el sistema (300€).

 

En mi caso he utilizado los altavoces originales y nuevos comprados en concesionario de Audi (154€), sirven perfectamente los altavoces de Seat (del equipamiento Seat Sound System, SSS) y son algo más baratos (80-100€)

 

También los hay por eBay, aunque he visto que el precio es casi idéntico al de los concesionarios.

 

Quiero aprovechar y dar las gracias públicamente también a todos los compañeros que me han ayudado para elaborar este brico: @XaGiCo (CVWG), @javigody (CPSL), @Rojas (ASI), @rollover (ASI), @Torvic (ASI),  @Xismo79 (ASI)  y @Edu82 (ASI) y todos aquellos que se me olvidan, y a la familia por aguantarme

 

AVISO: Recordad que no me hago responsable en ningún caso de avería o fallo del coche por seguir este manual.

Al final del brico, encontraréis el enlace para bajaros la versión PDF

 

 

TABLA DE CONTENIDO

1.– INTRODUCCIÓN

2.– HERRAMIENTAS NECESARIAS

3.– COMPONENTES HARDWARE

4.– ESQUEMAS ELÉCTRICOS

5.– INSTALACIÓN ALTAVOZ CENTRAL

6.– INSTALACIÓN SUBWOOFER

7.– CONEXIONES MMI

8.– CODIFICACIÓN VAGCOM / VCP

9.– RESULTADO FINAL

 

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

1 Persona

1 Kit de herramientas naranjas desmontaje

2 Llaves de extracción de radio

1 Kit de destornillador multipuntas, debe tener codo de 90º o ser muy muy muy corto para sacar los tornillos de la rejilla delantera.

1 Navaja

8 metros (6+2) para cablear ambos altavoces

8 conectores faston pequeños

1 Cinta de tela (o cinta algodón “Tesa 51608-00009-00”)

1 Cinta aislante negra

1 Linterna o buena iluminación portátil

1 VCP VagCanPro, requisito indispensable, sólo ORIGINAL, NO SIRVEN CLONES CHINOS. OJO!

1 VCDS Vagcom o OBDEleven

 

 

Componentes a comprar, precio con IVA a fecha ENERO 2017 en concesionario Audi:

CÓDIGO CANTIDAD DESCRIPCIÓN PRECIO

8V0035397 1 Altavoz central Audi (ASS) 23,30

N90930201 2 Tornilos altavoz central 0,53

1J0971972 1 Conector altavoz central 2,54

8V0035382D 1 Subwoofer Audi (ASS) 115,26

4E0971942 1 Conector Subwoofer 2,54

5Q0803899 1 Tornillo rueda de repuesto largo 10,16

image.png

Gracias @Diplo

 

Si no tuviérais rueda de repuesto, tendrías que encargarla o comprarla por internet, se venden bastantes de segunda mano. Si queréis comprarla original:

1K0601027AP03C 1 Llanta rueda repuesto 18” (sin cubierta) 134,90

1 Cubierta Continental T125/70 18 99M 90,00

 

Foto de las herramientas empleadas en el brico:

 

1.jpg

-

2.jpg

-

3.jpg

 

 

 
3.– COMPONENTES HARDWARE

Como dije por arriba este brico se basa en otros que los compañeros de CPSL han realizado en sus Seat. Se pueden utilizar los altavoces de Seat o de Audi indistintamente.

 

Yo he elegido instalar los Audi porque existe una diferencia de potencia/impedancia entre ambos sistemas, los Audi son 40w/2Ω y los Seat son 20w/4Ω.

 

Siguiendo el esquema publicado en el foro UK, preferí instalar los Audi aunque sean un poco más caros y mantener todo lo más oem posible como hasta ahora.

4.jpg

 

Las fotos de los altavoces Audi y sus etiquetas.

Subwoofer:

5.jpg

-

6.jpg

-

7.jpg

 

Para sujetar el subwoofer también hay que cambiar el tornillo de la rueda si partimos de una 16” como yo:

8.jpg

Arriba es el tornillo que yo tenía y abajo el nuevo, es mucho más largo y la rosca de sujeción también cambia, aunque no sale en la foto.

Editado por FrA1l3
Versión 1.2 Noviembre 2021 (el PDF si está actualizado)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 188
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Altavoz central:

9.jpg

 

 

10.jpg

 

 

11.jpg

Y los tornillos necesarios para sujetar el altavoz central.

 

También el conector de cada altavoz cambia de forma y los conectores que encajan dentro.

12.jpg

A la izquierda el conector del Alt. Central y a la derecha el del Subwoofer.

 

4.– ESQUEMAS ELÉCTRICOS

Para dejar claro la instalación vamos a ver los esquemas eléctricos de ambos altavoces y las polaridades:

13.jpg

 

14.jpg

Esquema del conector Quadlock del MMI visto defrente, en la imagen de debajo vemos la foto real, he marcado en ambos los conectores a utilizar.

 

IMPORTANTE: En rojo el Subwoofer y en verde el altavoz central, fijaros en la polaridad que sale en la imagen de encima.

15.jpg

 

Con el primer esquema relacionamos los pines para asegurar la polaridad:

16.jpg

*Nota versión 1.1 2019: En el A3 8V sedán, la polaridad del subwoofer va al revés. Gracias por el aviso a @Edu82

 

Los pines en los altavoces están marcados en el Sub, pero no en el central. No obstante, siguiendo la tabla los instalamos fácil.

17.jpg

Detalle de la numeración del subwoofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5.– INSTALACIÓN ALTAVOZ CENTRAL

Para realizar la instalaciçon del altavoz central, aproveché la instalación de la pantalla táctil Android para pasar el cable del altavoz, si quieres más información al respecto, puedes ver ese brico aquí:

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/363372-brico-instalar-centralita-android-y-pantalla-tactil-en-a3-8v-v11/

http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?219043-BRICO-Instalar-centralita-Android-y-pantalla-t%C3%A1ctil-en-A3-8V-%28v1.2%29

 

No obstante, el altavoz central requiere extraer las dos rejillas embellecedoras del salpicadero, cosa que la pantalla no requería.

 

Para extraer la segunda rejilla, necesitamos un destornillador con ángulo de 90º o un extremadamente corto, hablo de 5cm o menos, ya que no hay hueco por culpa de la luna delantera. Yo tuve que extraer los tornillos con una llave inglesa sujetando el cabezal destornillador.

18.jpg

Iluminamos la zona para poder trabajar bien y extraemos la primera rejilla con las herramientas naranjas haciendo palanca.

 

19.jpg

Una vez sacada, sacamos la antena GPS (si la llevamos ahí) y ya se ve al fondo el cable rojo/negro del altavoz. Cogeremos un destornillador de torx 25 para extraer los tornillos de la segunda rejilla.

 

20.jpg

Aquí remarco dónde están.

 

Cuidado al retirar la rejilla, ya que está enganchado el receptor del mando a distancia, no hace falta desconectarlo porque el cable tiene la suficiente longitud como para permitirnos trabajar cómodamente.

 

Aprovechamos y ponemos el conector y los pines al cable del altavoz. Los pines son estos:

21.jpg

 

Los de arriba son para el altavoz central y son cuadrados, los de debajo son para el subwoofer. También sirven conectores faston pequeños como estos:

22.jpg

Eso a gusto del consumidor! :mrgreen:

 

IMPORTANTE: documentando el brico he encontrado los conectores originales, si queréis seguir el brico o utilizar los originales, es vuestra decisión, yo lo tengo ya así y funciona bien, no los voy a cambiar.

23.jpg

 

24.jpg

 

25.jpg

 

26.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Conectamos los cables a los pines, podemos soldarlos si queremos y los metemos al conector. Encintamos bien con la cinta de tela el trozo de cable que queda a la vista y lo dejamos listo.

27.jpg

 

Ahora cogemos el altavoz y lo colocamos en su posición final, lo metemos primero por el lado más cercano a nosotros y lo posamos sobre los soportes donde van los tornillos, los ponemos y listo.

28.jpg

 

29.jpg

 

Volvemos a colocar la rejilla inferior y volvemos a colocar la antena GPS en su sitio. ¡Cerramos la rejilla superior y listo!

 

 

6.- INSTALACIÓN SUBWOOFER

Para realizar la instalación del subwoofer debemos tener rueda de repuesto de 18” o el kit repara-pinchazos.

 

Para el desmontaje de la guantera y pasar el cable hasta el maletero, no me voy a repetir, así que por favor si no sabes, echa un vistazo a mi brico de instalación de cámara trasera, ya que aproveché el mismo para pasar los cables del subwoofer:

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/363379-brico-instalar-camara-trasera-en-a3-8v-my2016/

http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?219057-BRICO-Instalar-c%C3%A1mara-trasera-en-A3-8V-%28MY2016%29

 

La instalación del cable la hice como viene el oem, va por debajo del embellecedor externo del maletero y sale por donde está el gato, a partir de ese punto el cable original va con una funda de plástico/goma de protección que no me acaba de convencer.

 

Lo que hice en mi caso es encintar con cinta de tela el cable, envolverlo con 2 pasadas de cinta aislante y otro par de pasadas con más cinta de tela.

 

Este es el acabado original:

30.jpg

 

31.jpg

 

Y este mi acabado:

32.jpg

 

Ahora cogemos los cables y les ponemos los conectores y los estañamos:

33.jpg

 

34.jpg

 

35.jpg

 

Para no liarnos con los colores de los cables, el rojo es positivo y el negro negativo, los he dibujado encima para que no haya pérdida:

36.jpg

 

Nótese que a la hora de realizar el brico, todavía no tenía la cubierta de la llanta, sólo la llanta................ (gracias Audi :geek: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y encintamos el cable para que quede todo oculto y bien:

 

37.jpg

 

 

 

 

 

 
7.– CONEXIONES MMI
 
El punto más delicado que he tenido es la conexión de los cables con el MMI debido a que no disponía de los conectores originales del Quadlock y tuve que arreglarme con los faston que puse por ahí arriba.
 
 
 
Como no entran de serie en el Quadlock (yo tengo el chino) he agrandado un poco los agujeros con el soldador para pasar los faston bien. Si tenéis los conectores originales, mejor que mejor.
 
 
 
En el MMI he usado unos cables más finos, ya que el cable rojo/negro que utilicé en la instalación es del doble de sección del que debería haberse utilizado, así que para que quepa en el Quadlock el comienzo va con estos cables.
 
 
 
El Azul será el positivo (rojo) y el Marrón el negativo (negro)
 
38.jpg
 
 
 
Pasamos los cables con el faston a través del Quadlock, lo conectaremos al MMI e iremos tirando de los cables mientras encajamos el Quadlock. Con conectores originales no tendríamos que hacer esta ñapa, pero no tenía otra cosa a mano y es la mejor solución ante la falta de información del tipo real de conector para los pines.
 
 
 
39.jpg
 
40.jpg
 
 
 
Al final y yendo despacio y con cuidado, ya está el Quadlock encajado y los cables nuevos encajados en su sitio y sin moverse.
 
 
 
8.– CODIFICACIÓN VAGCOM / VCP
 
IMPORTANTE: Es necesario disponer de ambos cables, el vagcom se puede sustituir por el OBDeleven si se tiene, pero el VCP es obligatorio, en caso contrario los altavoces NO funcionan!
 
 
 
Primero cargamos la configuración nueva con el VCP:
 
41.jpg
 
Guided functions
 
 
 
42.jpg
 
Apps, Upload parameter data
 
 
 
43.jpg
 
44.jpg
 
Elegimos el módulo 5F y buscamos la configuración Standard Audio Sound Sportback 9VD. Sportback porque es mi modelo de coche y 9VD es el ASS.
 
 
 
Subimos el fichero, se reinicia el MMI y ya lo tenemos cambiado.
 
 
 
Ahora codificamos con el vagcom:
 
Módulo 5F --> Long Coding --> Byte 4 --> PR-9VD
 
45.jpg
 
En OBDEleven sería el Byte 5:
Screenshot_20230814_144453_OBDeleven VAG.png
 
 
 
Hay otra referencia al 8RM/9VD en el Byte 11, pero NO se modifica, se deja como está:
 
46.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

9.– RESULTADO FINAL

El resultado final se escucha pero poco se ve! Jajaja, no obstante, ahora veremos en el MMI este menú nuevo

47.jpg

 

 

37.jpg

 

Videos de youtube donde explican cómo instalar cada altavoz (en inglés):

 

 

 

 

 

Podéis bajaros la versión PDF para imprimir aquí: Pincha aquí para abrir el PDF o guardarlo (4Mb)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena, lo explicas que parece hasta fácil!!!

 

Una pregunta, que encuentro distintas respuestas y aún no lo tengo claro. ¿La diferencia del equipo básico de 8 altavoces al ASS sólo está en què lleva adicionalmente un altavoz central y un subwofer? ¿Los 8 altavoces son iguales en ambos sistemas?

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos!!

 

 

Enhorabuena, lo explicas que parece hasta fácil!!!

Una pregunta, que encuentro distintas respuestas y aún no lo tengo claro. ¿La diferencia del equipo básico de 8 altavoces al ASS sólo está en què lleva adicionalmente un altavoz central y un subwofer? ¿Los 8 altavoces son iguales en ambos sistemas?

Gracias

 

Si los altavoces son todos idénticos, lo mismo que el módulo MMI, al menos el que tiene el navegador básico que es el mío.

La diferencia del equipamiento básico al ASS es lo que ves en el brico, el ASS adicionalmente tiene un altavoz central adicional y el subwoofer.

El básico 120W y el ASS 180W, pero ya te digo que la unidad MMI es idéntica, no hace falta amplificador externo ni nada parecido.

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos!!

 

 

 

Enhorabuena, lo explicas que parece hasta fácil!!!

Una pregunta, que encuentro distintas respuestas y aún no lo tengo claro. ¿La diferencia del equipo básico de 8 altavoces al ASS sólo está en què lleva adicionalmente un altavoz central y un subwofer? ¿Los 8 altavoces son iguales en ambos sistemas?

Gracias

 

Si los altavoces son todos idénticos, lo mismo que el módulo MMI, al menos el que tiene el navegador básico que es el mío.

La diferencia del equipamiento básico al ASS es lo que ves en el brico, el ASS adicionalmente tiene un altavoz central adicional y el subwoofer.

El básico 120W y el ASS 180W, pero ya te digo que la unidad MMI es idéntica, no hace falta amplificador externo ni nada parecido.

 

saludos!

Ok, muchas gracias.

 

Actualmente tengo el básico de 8 altavoces, y el que espero que me entreguen en unos días trae ASS -además de MMI plus-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.